PROYECTO DE TP
Expediente 4424-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "RUTA NACIONAL N° 145 EXP. RP N° 224 PASO PEHUENCHE" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 27/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que
informe sobre la obra "Ruta Nacional Nº 145 EXP. RP Nº 224 PASO PEHUENCHE"
en territorio de la Provincia de Mendoza:
1. Respecto a la SECCION I -
SUBSECCION II (Portezuelo del Viento), si la vinculación se realizará en forma
definitiva por la traza actual o por la variante alta.
a. Si se realizará por la traza
actual indique: nivel de ejecución y fecha de habilitación definitiva.
b. Si se realizará por la variante
alta indique: nivel de ejecución y fecha de habilitación definitiva.
2. El nivel de ejecución de la
SECCION II (SUB SECCIONES I y II).
3. Fecha de habilitación
definitiva de la Ruta Nº 145 Paso Pehuenche (desde Bardas Blancas hasta el Hito
Pehuenche).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Paso Pehuenche es un paso
fronterizo en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile; se
encuentra ubicado en la zona sur de la provincia de Mendoza y su altura máxima
es de 2553 msnm. Es su altura sobre el nivel del mar la cual lo hace mucho más
transitable durante el invierno que el paso de las Cuevas o del Cristo Redentor,
que se encuentra a 3175 msnm. "Se ha demostrado que el Sistema Pehuenche
ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros tramos de la cordillera
para la construcción de vías de transporte terrestre. (...) Por tratarse de una zona
de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de
circulación como exigen las normas internacionales". (En: Prieto y Cepparo "AVANCES
Y RETROCESOS EN LA VALORACIÓN DEL PASO PEHUENCHE COMO ALTERNATIVA DE
COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL MARCO DEL MERCOSUR", Instituto de Geografía.
UNCuyo. CONICET)
Esta obra es de gran importancia
estratégica como alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur y para
nuestro país en tanto permitiría un paso a menor altura y la posibilidad de que
productos vinculados con zonas más meridionales puedan salir a Chile recorriendo
una menor cantidad de kilómetros.
Además es preciso considerar que los
corredores son áreas potenciales de desarrollo, y no simplemente túneles de
circulación de productos o personas. Permiten emerger las regiones
transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites políticos,
están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se refuerzan en
función de los nuevos ejes de articulación.
La integración de los espacios de
Malargüe y la VII Región de Chile se viene gestando por la sociedad civil, muy
lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche, aunque
su transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales escasos. La
apertura significó un avance importante para los actores locales que comenzaron a
trabajar en la segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un camino apto para el
intercambio comercial.
Cuarenta años después de
este hecho los intentos de la sociedad civil continúan. Es así que, empresarios y
entidades privadas, localizados en ciudades a lo largo del corredor, han organizado
encuentros con el fin de unir voluntades a veces lejanas pero con un objetivo común.
La I Jornada Internacional de "Integración Bioceánica del Mercosur-Sistema
Pehuenche" se realizó el 12 de junio de 1999 en la ciudad de Malargüe. (Extraído de
"El paso Pehuenche, alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur".
Prieto, Estela Beatriz 11 de octubre 2011)
En este contexto, ha sido
fundamental el papel desempeñado por el Comité de Integración que es un foro
dependiente de las Cancillerías de Argentina y Chile y cuyo objetivo es afianzar
vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos países.
Esta obra, que vincula Bardas Blancas (Ruta
Nacional 145, Malargüe) con el Hito Fronterizo Pehuenche- tiene cuatro tramos en dos
Secciones:
- SECCIÓN I: desde BARDAS
BLANCAS hasta el ACCESO A CAJÓN GRANDE, dentro de esta sección se encuentra la
SUB SECCIÓN I: BARDAS BLANCAS- PROG.18.500. este tramo de la obra ya se
encuentra ejecutado. Y la SUB SECCIÓN II: desde PROG.18.500 al acceso a CAJÓN
GRANDE. Donde se encuentran dos variantes relacionadas con la realización de la Presa
Portezuelo del Viento.
- SECCIÓN II: desde el ACCESO A
CAJÓN GRANDE hasta el HITO PEHUENCHE, dentro de esta sección se encuentra la
SUB SECCIÓN I: desde ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el KM 13,6 y la SUB
SECCIÓN II: desde l KM 13,6 hasta el HITO PEHUENCHE.
En el año 2004 se iniciaron las obras de
pavimentación de la primera sección por parte del Gobierno provincial de Mendoza; luego
en 2007, por medio de un préstamo (CAF 4538 AR) la Dirección Nacional de Vialidad se
continuó la obra.
A la fecha de la presentación del
presente pedido de informes se constató en la página web de Vialidad Nacional
que la obra no se encuentra concluida. Para el tramo Bardas Blancas/ Las Loicas
hay tramos enripiados y el tramo final hasta el Paso Pehuenche se encuentra con
calzada firme natural.
En la II reunión binacional de
ministros Argentina- Chile del 6 de agosto de 2009 celebrada en la Ciudad de
Buenos Aires, en cuanto a pasos fronterizos: "los ministros se congratulan de los
avances en obras de pavimentación del paso (...) esperando que el corredor este
totalmente pavimentado hacia el año 2011. Esta situación no se dio y resulta
preocupante la no finalización de las obras a la luz de los beneficios que la
apertura traería. Por ello, realizamos el presente pedido de informes con el
objetivo de conocer el estado actual de ejecución de las obras de la primera y la
segunda sección y las fechas previstas para la habilitación definitiva. Y solicitamos
el acompañamiento de los pares para la aprobación del presente proyecto de
resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
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