PROYECTO DE TP
Expediente 4422-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REGULARIZACION DEL MARCO LEGAL PARA QUE UNA NUEVA OPERADORA PRIVADA SE HAGA CARGO DE LAS EX LINEAS FERROVIARIAS SARMIENTO Y MITRE.
Fecha: 27/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio del Interior y
transporte la siguiente información:
1- Si se está analizando regularizar
el marco legal para que una nueva operadora privada se haga cargo de las ex
líneas Sarmiento y Mitre, ó si se avanzará en un marco regulatorio estatal para
operar las mismas, a través del Estado Nacional.
2- Cuándo se comenzará a poner
en marcha el programa de obras que definió el ex interventor de TBA, Raúl Ba-
ridó, (quien en el informe final precisó que el ferrocarril Sarmiento requiere un
programa de inversiones a dos años de US$ 900 millones y el Mitre, otro similar
de US$ 400 millones), para mejorar la prestación de los servicios.
3- Por qué la creación formal de la
UGOFE a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre a partir del decreto 793/12 se
encuentra aún en trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ).
4- Cuál es la cantidad de trenes
que circularán por día en dichas líneas.
5- Cuáles serán los niveles míni-
mos de calidad y seguridad de las formaciones en dichas líneas.
6- Cuál será el nuevo régimen de
control y penalidades que tendrá la concesionaria ó la UGOFE a cargo dichas
líneas.
7- Que sucederá con los 400 técni-
cos y empleados de la empresa del grupo Cirigliano que están fuera de los con-
venios del sector y que no fueron incorporados a la plantilla laboral del ente
estatal Ferrocarril Belgrano SA, como los demás empleados de dicha empre-
sa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vemos con preocupación que la
tragedia ferroviaria del 22 de febrero en la Estación Once, y la quita de las con-
cesiones de los ramales Sarmiento y San Martín a TBA, vuelven a poner en pri-
mer plano la discusión sobre cuál es el modelo ferroviario que debería adoptar
la Argentina.
Es evidente que el traspaso de la
operación de ambas líneas a manos de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías
(Emepa) es una solución de emergencia, pero no la respuesta a un sistema que
ha venido en constante deterioro desde hace décadas. Pues que la responsabi-
lidad de la operación pase a esos otros dos concesionarios privados que vienen
desempeñándose bajo el mismo esquema (Metrovías y Ferrovías) es una mera
respuesta a la emergencia.
La Ugofe es una estructura de
emergencia y sin embargo, se ha convertido hoy en el principal operador del
sistema, con cuatro líneas a cargo sobre seis. Para peor diagnóstico de la de-
formación, los responsables de la Ugofe son los operadores de las otras dos
líneas.
Para ilustrar la situación actual, en
relación a la nota que a través de nuestra diputación se le consultó a la CNRT
sobre la información sobre las penalidades aplicadas a las empresas de ferroca-
rriles; el Dr Fernando Corte, Gerente general de concesiones ferroviarias, de la
CNRT, respondió a través de la nota 748/12: " En cuanto a los operadores de
las Líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín (U.G.O.F.E. S.A.), se realizan con-
troles de frecuencias de servicio es, pero no se encuentra implementado con-
tractualmente un régimen de penalidades". Si bien se entiende que las penali-
dades tienen un fin sanciona torio, que en términos prácticos son un llamado de
atención a la empresa para que corrija las cuestiones detectadas como anóma-
las, y que en última instancia podrá culminar en la rescisión del contrato; lo que
para el caso de los servicios operados por la UGOFE carecería de sentido pues
en teoría es el mismo Estado quien está a cargo de aquellos, (ya que este tipo
de gestión no equivaldría a ampliar el espacio de concesión de los dos operado-
res privados sobrevivientes, sino que éstos participarían simplemente como
convocados por el Estado para actuar "por cuenta y orden" de este último); y
de esta forma, carece de sentido que el Estado se multase a sí mismo. Pero en
la práctica los trabajadores y especialistas sostienen que la estructura de la ac-
tual Ugofe responde en el manejo operacional, aunque no económico, a los
mismos parámetros que las líneas gerenciadas por los privados, por lo tanto si
así fuere no hay mecanismo de control operacional sobre su funcionamiento ni
instrumento para corregir anomalías.
Por otro lado, a un mes de haberle
quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha logrado regularizado el marco
legal de las líneas Sarmiento y Mitre y tampoco pudo poner en marcha el pro-
grama de obras prioritarias que había prometido para mejorar la prestación de
los servicios a los usuarios de esos trenes. En este sentido, lo que hay que
hacer ya fue definido por el ex interventor de TBA, Raúl Baridó, quien en el in-
forme final precisó que el ferrocarril Sarmiento requiere un programa de inver-
siones a dos años de US$ 900 millones y el Mitre, otro plan específico que tota-
liza US$ 400 millones.
La improvisación y la falta de defi-
niciones de fondo en el manejo estatal de los dos ferrocarriles desde el 24 de
mayo pasado por el decreto 793/12, se hicieron más visibles con el cambio de
jurisdicción al pasar al área del Ministerio de Interior, de Florencio Randaz-
zo.
Es que en la práctica esa la UGOFE
como tal aún no existe legalmente, pues su creación formal se encuentra en
trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) y las órdenes y medidas ope-
rativas que se vienen adoptando tienen un sustento legal precario; es decir en
dichas condiciones legales dicha UGOFE no puede acordar con el Estado las
condiciones operativas de los servicios que como le plantea el decreto que le
dio origen (para la gestión de las líneas Sarmiento y Mitre ) deben incluir tres
cuestiones esenciales: la cantidad de trenes que circularán por día, los niveles
mínimos de calidad y seguridad de las formaciones y el nuevo régimen de con-
trol y penalidades que tendrá la concesionaria.
Por otro lado, persiste el problema
con los trabajadores de TBA, pues el panorama se presenta incierto ya que cer-
ca de de 3.900 operarios que tenía esa empresa pasaron a la plantilla laboral
del Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió todos los ferroviarios
reestatizados desde 2003 a la fecha. Pero unos 400 técnicos y empleados que
están fuera de los convenios del sector, aún no tienen resuelta su situación, y el
último mes cobraron sus sueldos sin los recibos en una ventanilla especial del
Banco Nación.
Por lo expuesto, es que solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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