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PROYECTO DE TP


Expediente 4421-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REINICIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL LLAMADO "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 27/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio del Interior y Transporte que informe cuándo y bajo qué modalidad se reiniciará el funciona- miento del llamado Tren de los Pueblos Libres que se relanzó como un servicio ferroviario que uniría Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km, el 29 de agosto de 2011 operada por la empresa Trenes de Buenos Aires sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay, y que desde el 28 de mayo dejó de circular al paralizar TBA la operación de todos sus servicios y vencerse el contrato entre TBA y AFE y no ser renovado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tren de los Pueblos Libres se relanzó como un servicio ferroviario que uniría Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferrovia- ria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. La conexión siempre estuvo activa para el transporte de cargas.
El primer viaje de prueba se reali- zó el 6 de agosto de 2011 (continuando en dicha oportunidad el coche motor hasta Montevideo para realizar algunas pruebas, a donde llegó después de al- gunos inconvenientes gremiales el 11 de agosto) y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto en Salto.
El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Ar- gentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. No obstante, en dicho viaje, el tren llegó solamente hasta Salto ya que no tenía todavía habilitación del Ministerio de Transporte de Uruguay para operar mas allá de Salto. El tren continuó vacio hasta Paso de los Toros.
Finalmente, el servicio se inició el 30 de setiembre de 2011 en todo el recorrido, como una prueba por seis me- ses. Operó solamente cinco veces hasta Paso de los Toros y luego fue cortado en Paysandú (a pesar de las promesas de TBA de "servicio diario desde diciem- bre") a partir de noviembre de 2011.
Ya en 2012 el servicio fue nueva- mente acortado en marzo hasta Salto. Finalmente, el 28 de mayo de ese mismo año el servicio dejó de circular al paralizar TBA la operación de todos sus servi- cios y vencerse el contrato entre TBA y AFE y no ser renovado.
El 21 de febrero del 2003, cuando aún era candidato presidencial, Néstor Kirchner sostuvo que era "una vergüen- za" la manera en que se viajaba en tren en el conurbano. "El problema son los vivos que cobran los subsidios y después no prestan el servicio adecuado", de- nunció. Era un diagnóstico preciso. Nueve años después, los vivos siguen es- tando ahí, con una diferencia: el subsidio que cobran fue, año tras año, cada vez más escandaloso. En el 2011, 3.500 millones, un 47 por ciento más que el año anterior. El grupo que maneja TBA no sólo recibió más y más subsidios sino que logró más y más negocios con este gobierno: desde nuevos ramales de trenes hasta participación en la distribución de la tele digital. Meses atrás le dieron el Gran Capitán, servicio a Posadas. Porque, como todo andaba bien en el Sarmiento, podían ampliar su campo de acción.
De hecho, hace un mes que las formaciones están varadas a la intemperie, ahí donde un cartel dice: Estación Pilar, Tren Binacional, TBA. Se pueden ver grafitis que pintaron en uno de los vagones hace pocos días, también que uno de los parabrisas del coche que quedó astillado por los piedrazos. Dentro, las duplas con capacidad para 140 pasajeros se mantienen impecables, con todo el equipamiento intacto: asientos reclinables, aire acondicionado, televisión digital, pantallas de plasma.
Los vecinos del lugar cuentan que todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido.
Según trabajadores ferroviarios, no sólo el servicio del tren binacional está temporalmente suspendido y no hay precisiones de cuándo retomará su actividad, sino también el servicio que partía rumbo a Misiones desde esa misma estación de Pilar. La respuesta depende ahora del Ministerio del Interior y Transporte.
Lo cierto es que el servicio quedó interrumpido, y nuca más se supo del tema luego de que el gobierno nacional le rescindiera el contrato de concesión a fines de mayo a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de la tragedia ocurrida el 22 de febrero en la esta- ción de Once. TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Esta- do (AFE) eran los prestadores de este servicio binacional.
Actualmente los 20 empleados fe- rroviarios que estaban contratados fueron licenciados y no saben cómo conti- nuará su trabajo. Desde la empresa lo único que les dijeron a los trabajadores es que cuando terminara la intervención los volverían a convocar para retomar el servicio. Mientras tanto, permanecería suspendido informó en un comunicado de prensa el dirigente ferroviario y delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso.
Por lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)