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PROYECTO DE TP


Expediente 4414-D-2006
Sumario: DECISION ADOPTADA POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DE LIMITAR, SUSPENDER O RETIRAR A NUESTRO PAIS DEL SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS, AFECTANDO LA EXPORTACION DE PRODUCTOS COMERCIALES ARGENTINOS. EXPRESION DE REPUDIO.
Fecha: 09/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresan su más enérgico repudio a la posible limitación, suspensión o retiro del Sistema General de Preferencias, que adoptaría el gobierno de George Bush en relación a la República Argentina, conforme el comunicado emitido el 7/8/2006 por la Oficina de la Representación Comercial de los EE.UU.; lo cual afectaría la exportación de ciertos proyectos de cuero, aluminio y textiles, entre otros, rondando un quince por ciento del comercio que nuestro país tiene con EE.UU.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema Generalizado de Preferencias es un mecanismo unilateral puesto en vigencia por los países desarrollados (PD) para diversificar las exportaciones de los países en desarrollo (PED).
. Periódicamente se procede a su revisión; en el caso argentino y de otros PED vencen el 31 de diciembre.
Los EEUU lo han usado como presión en diversas ocasiones; por ejemplo retiró la mitad de los productos de la lista argentina en 1997 por " incumplimiento" en propiedad intelectual y se restableció parte en 2002/2003.
No es casual que el proceso de revisión abarque Argentina, Brasil, India, Rusia, Venezuela en total 14 países de los cuales por lo menos 8 forman parte del G-20 coalición de países que enfrentó la posición norteamericana - y también la de la UE - en la Ronda Doha.
Lo manifestado por el Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado el republicano Chuck Grassley que habló directamente de la exclusión de Brasil y de la India por su negativa a abrir más sus mercados, y de otros países que como Argentina, apoyaron esta posición, deja en claro el sentido político de esta revisión con posible "exclusión".
En las circunstancias políticas figura el hecho de que Brasil, India y Argentina levantaron fuertemente sus voces a favor de un mundo sin subsidios a la agricultura en la Organización Mundial del Comercio. A su vez, Argentina, Brasil y Venezuela, lideraron la posición que finalmente adoptó el MERCOSUR durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en noviembre.
Allí, frenaron el impulso que el Presidente de los Estados Unidos de América quería darle a las negociaciones para relanzar la integración comercial hemisférica bajo la figura del ALCA.
El " unilateralismo" norteamericano se basa en el concepto de ligar seguridad y comercio y en avanzar en acuerdos de comercio bilateral donde le es más fácil avanzar sin ceder en su proteccionismo agrícola. Así está firmando ALC con Centroamérica, Colombia, Perú, países árabes y africanos donde lo que otorga son la transformación de los SGP y otros sistemas de preferencias en permanentes y donde obtiene ventajas en servicios, compras gubernamentales, garantía de inversiones y propiedad intelectual plus - OMC.
Resulta clara la intención de hacer valer su peso y mostrar al resto de los países quien pone las condiciones en la economía mundial.
Como antecedentes, podemos mencionar que en represalia por nuestra legislación en materia de patentes, el 15 de enero de 1997, el USTR retiró un 50% de los beneficios otorgados a través del SGP, basándose en lo establecido por la SECCION ESPECIAL 301 de la Ley de Comercio, vinculada a la protección de los derechos de propiedad intelectual. La medida afectó un total de 117 posiciones y entró en vigencia en mayo de ese año.
Otra de las medidas tomadas por la falta de progreso en el régimen de protección a la propiedad intelectual, fue el rechazo a nuestros pedidos de waiver y/o inclusión de nuevos productos.
La participación de las exportaciones argentinas en el SGP ha ido disminuyendo desde 1995. En ese año casi el 40% de los productos exportados hacia EEUU, correspondían a ítems incluidos en el sistema. En el año 2001, esa participación tocó su mínimo,
alcanzando 6.8%. Luego en 2002 trepó al 12,7%, llegando al 15.5% en 2004.
Es de destacar que la exportación de productos al amparo del sistema subió un 25% entre el 2003 y 2004.
Tabla descriptiva
Por más que se pretenda aclarar que la decisión de suspender, limitar o retirar el SGP en relación a la Argentina no es una represalia, hasta en Washington se viene sosteniendo que tales decisiones estarían encubriendo medidas punitivas y de presión política y comercial.
Por ello, nuestro repudio a la política anunciada, cuyas consecuencias, son -lamentablemente- harto conocidas en nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
COMERCIO