PROYECTO DE TP
Expediente 4410-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL, PARA EL CONTROL DEL SERVICIO EN EL SISTEMA FERROVIARIO DEL "AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES -AMBA-".
Fecha: 07/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación
por la falta de implementación del sistema de posicionamiento global en
el sistema ferroviario del Área metropolitana de Buenos Aires, el cual
fuese instituido por Resolución CNRT 508/2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La resolución CNRT
508/2010 estableció la "implementación de un sistema de
posicionamiento geográfico, para el control del servicio de transporte
ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, en todas las líneas
del Área Metropolitana de Buenos Aires".
En su artículo 2do, se fijó
un plazo de quince días para que los concesionarios de los servicios de
transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área
Metropolitana de Buenos Aires que "utilicen actualmente sistemas de
posicionamiento" para presentar "un informe técnico sobre el mismo y
disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en
oficinas de esta COMISION NACIONALDE REGULACION DEL
TRANSPORTE que permita controlar en tiempo real el movimiento de los
trenes".
En cambio, para aquellos
concesionarios que no utilizaban sistemas de posicionamiento global, a
través del artículo 3ro, se estableció un plazo de 30 días para la
"presentación de un proyecto de implementación, con el tipo de sistema
de posicionamiento propuesto, características técnicas del sistema, del
software asociado y la totalidad de los datos e información que el mismo
permita relevar."
Por último, por su artículo
4to, la CNRT determina que el nuevo sistema deberá contar "con
terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el
software asociado para el control según requerimiento habitual de
información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos,
conformación de las formaciones en servicio (números de locomotoras,
coches, coches motor), velocidades, referencia horaria permanente,
etc., identificación de cualquier otro material tractivo que establezca
ocupación de vía (trenes de carga, material rodante vacío, equipos de
mantenimiento o renovación de vías, cualquier periférico, etc), y toda
información que el sistema permita relevar sin ningún tipo de
restricción".
Luego de casi un año de la
puesta en vigencia de dicha resolución, presenté una nota de acceso a la
información pública -Decreto 1172/2003- ante la Secretaría de
Transporte de la Nación, consultando por la efectiva puesta en vigencia
del nuevo sistema de posicionamiento global en el sistema ferroviario,
los plazos de implementación y las irregularidades encontradas en las
frecuencias de los servicios producto del nuevo sistema.
En respuesta a esa nota,
el Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, por nota S.T. Nº
3647 me informa que ninguna de las concesionarias tiene actualmente
el sistema de posicionamiento global funcionando. Si bien se detallan las
diferentes situaciones en las diferentes líneas, queda claro del informe
enviado que, luego de un año, no se ha logrado la implementación de la
Resolución citada.
Ante dicha situación, le
solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |