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PROYECTO DE TP


Expediente 4410-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL, PARA EL CONTROL DEL SERVICIO EN EL SISTEMA FERROVIARIO DEL "AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES -AMBA-".
Fecha: 07/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la falta de implementación del sistema de posicionamiento global en el sistema ferroviario del Área metropolitana de Buenos Aires, el cual fuese instituido por Resolución CNRT 508/2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución CNRT 508/2010 estableció la "implementación de un sistema de posicionamiento geográfico, para el control del servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, en todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires".
En su artículo 2do, se fijó un plazo de quince días para que los concesionarios de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires que "utilicen actualmente sistemas de posicionamiento" para presentar "un informe técnico sobre el mismo y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de esta COMISION NACIONALDE REGULACION DEL TRANSPORTE que permita controlar en tiempo real el movimiento de los trenes".
En cambio, para aquellos concesionarios que no utilizaban sistemas de posicionamiento global, a través del artículo 3ro, se estableció un plazo de 30 días para la "presentación de un proyecto de implementación, con el tipo de sistema de posicionamiento propuesto, características técnicas del sistema, del software asociado y la totalidad de los datos e información que el mismo permita relevar."
Por último, por su artículo 4to, la CNRT determina que el nuevo sistema deberá contar "con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos, conformación de las formaciones en servicio (números de locomotoras, coches, coches motor), velocidades, referencia horaria permanente, etc., identificación de cualquier otro material tractivo que establezca ocupación de vía (trenes de carga, material rodante vacío, equipos de mantenimiento o renovación de vías, cualquier periférico, etc), y toda información que el sistema permita relevar sin ningún tipo de restricción".
Luego de casi un año de la puesta en vigencia de dicha resolución, presenté una nota de acceso a la información pública -Decreto 1172/2003- ante la Secretaría de Transporte de la Nación, consultando por la efectiva puesta en vigencia del nuevo sistema de posicionamiento global en el sistema ferroviario, los plazos de implementación y las irregularidades encontradas en las frecuencias de los servicios producto del nuevo sistema.
En respuesta a esa nota, el Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, por nota S.T. Nº 3647 me informa que ninguna de las concesionarias tiene actualmente el sistema de posicionamiento global funcionando. Si bien se detallan las diferentes situaciones en las diferentes líneas, queda claro del informe enviado que, luego de un año, no se ha logrado la implementación de la Resolución citada.
Ante dicha situación, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)