Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4407-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INSTRUMENTAR ACCIONES CONCRETAS PARA CONSERVAR Y PRESERVAR LOS POCOS EJEMPLARES DE YAGUARETE "- PANTHERA ONCA -", QUE AUN SUBSISTEN EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por medio de la Administración Nacional de Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se instrumenten con urgencia acciones concretas que tiendan a conservar y preservar los pocos ejemplares de Yaguareté (panthera onca) que aún subsisten en nuestro país, especie declarada "monumento natural nacional" por Ley 25.463 y monumento provincial en las provincias de Misiones, Chaco y Salta, considerando particularmente las siguientes cuestiones:
1.- Un ordenamiento territorial que permita definir el uso de las tierras, conectando las áreas protegidas mediante corredores biológicos, con restricciones a los usos de la tierra;
2.- Actualizar la evaluación de la situación del estado del yaguareté en la Argentina.
3.- Realizar una política comunicacional educativa, en las provincias afectadas por la problemática, tendiente a crear conciencia acerca del valor y la importancia de preservar al Yaguareté;
4.- La intensificación de las tareas de fiscalización y control y refuerzo de las áreas protegidas, exigiendo el cumplimiento de leyes existentes referidas a la caza;
5.- Exhortar a las provincias de Misiones, Jujuy, Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero para que asuman el compromiso y den cumplimiento a las leyes de preservación.
6.- El otorgamiento de mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos para la debida ejecución del Programa Yaguareté, dependiente de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.
7.- Crear una visión común sobre las amenazas que pesan sobre la población del yaguareté en la Selva Paranaense (considerando el remanente de Bosque Atlántico continuo constituido por el Corredor Verde Misionero, en la Argentina y el Parque Nacional do Iguacu y Parque Estadual do Turbo en Brasil).
8.- Conformar comités ejecutivos para la conservación de cada una de las poblaciones de yaguareté en la Argentina y acordar las estrategias principales para conservar esta especie autóctona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Originariamente se veía a nuestro tigre criollo en casi todo el país. Hacia el occidente, vivía hasta la franja este de Cuyo. Hacia el sur, se lo encontraba hasta más allá del río Negro. Hoy día, la población más comprometida y con mayor riesgo de extinción en el corto plazo es la de la selva paranaense de Misiones: apenas unos 50 ejemplares, incluidos los 15 del Parque Nacional Iguazú. Los de la selva de Yungas no llegarían a 100. No hay estudios sobre los del Chaco seco (este de Salta, oeste de Formosa y Chaco, nordeste de Santiago del Estero), ni se sabe si hay animales en el bañado La Estrella (Formosa).
Las principales amenazas para la supervivencia del yaguareté- según la zona- son: la pérdida, alteración o fragmentación del hábitat; la caza, por distintos motivos (ataques a animales domésticos, miedo, caza deportiva); y la disminución de presas (pecaríes, tapires, corzuelas), por reducción del hábitat y porque también la gente las come.
"La Verdadera Fiera" en Guaraní, Rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador, puede recorrer enormes distancias en una sola noche. Su capacidad de adaptación le permite vivir tanto en la selva más espesa como en sabanas abiertas o zonas anegadas y hasta desérticas. Si bien prefiere las grandes presas como jóvenes tapires, corzuelas, pecaríes y pacas, también devora lagartos y serpientes, pequeños roedores y hasta aves menores, captura animales netamente arborícolas como los monos, pesca en ríos y arroyos y, en ocasiones, come algún fruto. Frecuenta gran variedad de ambientes, bosques tupidos, tacuarales, picadas, caminos y, en especial, sitios cercanos al agua (costas fluviales, esteros, bañados, etc.).
No existen datos suficientes que determinen el tamaño de su territorio ni cómo lo delimita, pero se estima que un macho adulto necesita aproximadamente 4.000 hectáreas para vivir. Vive solo, ya que los individuos de ambos sexos se juntan únicamente durante la época de celo. El único competidor natural importante que tiene es el Puma, con quien comparte la mayoría de las zonas donde habita y persiguen a las mismas presas; sin embargo, se cree que reducen su competencia dividiéndose el hábitat.
Arrinconado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción poco estudiada del chaco seco y en la selva Misionera, la situación del Yaguareté en Argentina es complicada, pero aún es posible lograr su supervivencia. Los Tigres de las Yungas y del Chaco Seco podrían tener aún alguna mínima posibilidad de contacto (no hay estudios que lo aseguren, sólo datos aislados de ejemplares en esa zona), pero a largo plazo ya casi podemos decir que es muy difícil, por el avance de la frontera agropecuaria
que lo priva de su hábitat y lo expone a fatales (para él) encuentros con el hombre. De todos modos, su distribución es conocida parcialmente en nuestro país, hay zonas en donde su presencia es conocida y otras en donde no hay datos suficientes. Según Humboldt, a principios del siglo XIX salían anualmente para Europa, sólo del puerto de Buenos Aires, 2.000 cueros de Yaguareté. La grasa es muy estimada por el vulgo de diversas partes de América como remedio para muchos males y sobre todo contra el reuma (Cabrera y Yepes, 1960). Martín Herrán ha citado una persona que se dirigía a la provincia del Chaco en Febrero de 2.001 en busca de "grasa de Tigre" para paliar dolores musculares, quien manifestó que está cada vez más cara debido a que hay menos ejemplares.
En la Pampa central de la Argentina, ya estaba totalmente extinto hacia 1925. Según Canevari, el último ejemplar parece que fue una hembra capturada como cachorro en la Estancia San Basilio, alrededor de 1903. En esta zona el Jaguar habitaba los grandes y densos pajonales que rodeaban a las zonas inundadas y cursos de agua, ya que en la misma no hay bosques.
En Misiones, las zonas más afectadas por predación de Jaguares sobre ganado doméstico o perros son los límites este (zonas rurales de Colonia Andresito y Caburé-i) y la zona sur (área aeropuerto y chacras vecinas) del Parque Nacional Iguazú, la zona ganadera de Montecarlo en el centro, y también hay algunos casos denunciados en la zona de Ruiz de Montoya, cerca del Parque Provincial Salto Encantado y un poco más al sur, cerca de Jardín América, éste último caso merece confirmación por ser muy reciente y carecer de mayores detalles.
En Salta y Jujuy, los ataques registrados se dan en casi todas las comunidades aborígenes, que realizan ganadería bajo monte en forma extensiva, la ausencia de cuidados o vigilancia favorece los ataques a terneros. Estas zonas podría demarcarse desde el sur-oeste del Parque Nacional Calilegua hasta la zona de Baritú y todo el sector intermedio, con casos frecuentes de ejemplares cazados. También en la zona ubicada entre Orán y Acambuco, sobre las sierras de Tartagal y las márgenes del río Grande de Tarija.
Pero más allá de conflictos reales o no tanto con animales domésticos, el Jaguar sigue siendo cazado aunque no se meta con el hombre, por si acaso, por diversión o por deporte, etc. Se conocen casos de ejemplares muertos dentro del Parque Nacional Baritú y la Reserva Provincial de Flora y Fauna Acambuco (Salta) y la Reserva Provincial Esmeralda en Misiones, a pesar de ser áreas protegidas. En Montecarlo, hay varios casos "reconocidos" en la zona de Yaguaretés ultimados, incluso uno muy conocido (algunos hablan de hasta 13 Manchados, aunque confirmados habrían 4) que hasta ahora no han sido penalizados como establece la legislación vigente.
En esa provincia hay un proyecto de ley que establece una compensación para aquellos ganaderos que sufrieran ataques de Jaguar en su ganado, aunque deberá ser acompañada de un trabajo conjunto con los ganaderos que permitan generar mejoras en el manejo de los animales y fundamentalmente disminuir la cacería de presas del Jaguar y de los mismos Jaguares. Algo de esto llevó a cabo el biólogo Pablo Perovic en la localidad de Las Escaleras, en Jujuy a principios de los años '90, demostrando que el impacto de caza sobre los Yaguaretés fue casi nulo durante el período que duró la experiencia, aunque señaló que los pobladores consideran óptimo removerlo de la zona. Sin embargo, el biólogo considera que este esquema sería mejor empleado como un programa de "choque", que debería ser reemplazado en el largo tiempo, por un programa que incentive a los ganaderos afectados a buscar soluciones alternativas.
El mismo investigador, estimó que para las Yungas, la muerte de Jaguares por la depredación sobre le ganado doméstico estaría alrededor de 9 individuos por año (1991-1996), pero también señaló que entre octubre del 2.000 y enero del 2.001 (solamente 4 meses) se cazaron 6 individuos. A partir de trabajos de campo en la alta Cuenca del Río Bermejo, se pudo obtener una estimación de la abundancia de jaguares basada en datos de avistaje, lo que posibilitó hacer inferencias acerca de su densidad. Para la localidad de Las Escaleras (Jujuy) durante el período 1992-1994 la densidad estimada fue de un individuo por cada 125 km2, mientras que para el Parque Nacional Calilegua (Jujuy) durante el período 1995-1997 la densidad estimada fue de un individuo por cada 60 km2. Estos valores tan diferentes, podrían deberse, a la calidad del ambiente y a la oferta de presas. En Las Escaleras, zona con gran actividad humana, hay una escasa oferta de presas silvestres y la principal oferta es el ganado; en el Parque Nacional Calilegua, donde el estado de conservación es bueno, todos los tamaños de presas naturales están representados, siendo las principales ofertas.
Extrapolando lo observado, se estima una densidad de un individuo por cada 140 km2. En mayo de 2003, dos ejemplares fueron cazados en Yuto, en el límite norte del Parque Nacional Calilegua, Jujuy, y si bien los cazadores fueron identificados, no pudieron iniciarse acciones legales debido a que los restos del Manchado no fueron ubicados
A pesar de todo, el Yaguareté está demostrando que posee un nivel de resistencia impresionante frente a la acción humana. Hecho que se puede apreciar particularmente en la provincia de Misiones, donde convive entre miles de personas en una selva que cada día se reduce y fragmenta. Más allá de su retracción histórica relativamente rápida, en las últimas décadas, su área de distribución se ha mantenido, y si bien en algunas zonas donde era habitual ahora es raro, sigue caminando entre los hombres, en zonas donde no deja de sorprender su presencia.
Asimismo, todavía existen en la Argentina algunos casos -no del todo bien documentados- de ejemplares muertos por cazadores "deportivos", a pesar de que su caza está prohibida en todo el territorio nacional y de que ha sido declarado- como ya se consignó - monumento nacional y provincial en Misiones, Chaco y Salta (no así en Jujuy, Formosa y Santiago del Estero, las restantes provincias donde aún habita y que deberían ponerse al día en este aspecto).
Hoy quedan pocos y la situación es difícil, pero hay algunas esperanzas en manos de los Nuevos Tigreros y en algunos proyectos interesantes que deben ser mejorados y apoyados, como la Reserva de Biósfera de las Yungas (en Salta y Jujuy), el Corredor Verde y la Reserva de Biósfera Yabotí (en Misiones) y el Parque Nacional Copo (en Santiago del Estero) y alrededores (Chaco y Formosa).
La situación del Yaguareté nuestro país es crítica, nuestro tigre criollo ya perdió cerca del 85% de su territorio original en el país. Estamos en el momento histórico donde se definirá su futuro y es urgente demostrar nuestro compromiso y voluntad política de hacerlo en positivo. La situación aún puede revertirse.
Por ello solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)