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PROYECTO DE TP


Expediente 4404-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I ENCUENTRO SOBRE ANTROPOSEMIOTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR", QUE SE REALIZARA LOS DIAS 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2011, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el I Encuentro sobre Antroposemiótica de la Muerte y el Morir, que se realizará los días 6 y 7 de Octubre de 2011 en la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 6 y 7 de Octubre de 2011, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM en sus siglas) organizará un evento que invita a la reflexión sobre uno de los momentos más importantes en la vida del ser humano. Hablo del I Encuentro sobre Antroposemiótica de la Muerte y el Morir, que tendrá lugar en la sede de la mencionada casa de estudios en la ciudad de Posadas.
Este Encuentro reunirá a destacados especialistas de diferentes disciplinas y áreas, a saber: historiadores, abogados, médicos, antropólogos, semiólogos, comunicadores y especialistas en seguridad. El objetivo principal es debatir la construcción de las nociones sociales sobre la muerte y el morir que acontecen en diversos ámbitos y culturas humanas, a través del tiempo. La metodología elegida es el diálogo entre diferentes disciplinas, cuestión que habilitará a un tratamiento más bien amplio de esta problemática. Esto implica concebir una necesaria retroalimentación entre los campos de la producción del conocimiento a partir del conjunto de experiencias que se enmarcan en esa temática.
El evento es organizado por la UNaM, a través de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Antropología. Es, además, coorganizado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones. Fue declarado de Interés Legislativo tanto por la Cámara de Diputados de Misiones, como sus homólogas de Chaco y Corrientes, como de otras dependencias estatales y educativas en estas tres provincias.
Se debatirá en torno a los siguientes temas: La muerte y el morir desde la antropología, la historia, la comunicación, la semiótica, el derecho, la medicina; Introducción a la Antropología de la Muerte; La muerte en la posmodernidad; Muerte y Medicina; Muerte y Derecho; Percepciones pre-hispánicas y en los tiempos de la conquista y evangelización; Folklore y prácticas populares en torno a la muerte y el morir: mitos folklóricos, prácticas; Patrimonio cultural de la región. Algunos de los destacados especilistas que disertarán son: Dra. Laura Panizo (UBA-CONICET), Dra. Elena Kraustofl (UNaM-Posadas. Misiones); Miguél Raúl López Breard (Municipio de Ituzaingó, Corrientes); Dr. José Enrique Finol (LISA- Maracaibo. Venezuela.); Dr. Eduardo Paredes (Abogado. Posadas. Misiones)
El fundamento principal en este evento es reconocer que la muerte tiene un gran valor formativo para las personas, frente a lo cual cabe preguntarse si, por su contribución particular al proceso del conocer humano, no debe intergrarse al curriculum educativo. Es decir, la pregunta principal es si es posible generar metodologías didácticas que puedan introducir el tema de la muerte en la educación.
Esta mirada, más que como una imposición, funciona como respuesta frente a lo que numerosos estudios desde distintas disciplinas dan cuenta en el sentido de que los niños desde una temprana edad comienzan a integrar la muerte en sus juegos, conversaciones y pensamientos. La propuesta es que la pedagogía recupere su función transformadora para enseñar, no a normalizar y aceptar la muerte, sino a mantener su valor formativo para los seres humanos y apuntar a la mejora y a la evolución. La muerte y el morir están presentes en innumerables contextos sociales, son elementos transculturales y como tales pueden considerarse dentro de una educación para la universalidad.
Para ello es necesario que los educadores conozcan metodologías didácticas a través de las cuales introducir la temática. Resulta esto un claro desafía a las formas en que los medios de comunicación transmiten cierta deshumanización de la muerte. La experiencia propia y subjetiva del alumnado resultaría importante en términos de generar un enriquecimiento de las herramientas de la pedagogía para humanizar las relaciones sociales al interior del ámbito educativo. El marco de relaciones mercantilizadas en que vive gran parte de Occidente habilita a considerar la necesidad de fomentar la responsabilidad, la sensibilidad y la acción solidaria. La pedagogía de la muerte interpela esta búsqueda, pues apunta al interior de la persona pero en la construcción de valores que desde la crítica, el conocimiento y la identificación con el otro.
Así, el intento más importante es construir una mirada compleja sobre la muerte. Pues como toda experiencia humana es vasta, infinita y pone en jaque cualquier intento de relativizarla, de fraguar su importancia, de convertirla en simple número en los medios de comunicación, que encuentran en la muerte una herramienta para construir discursos sociales (desestabilizantes en algunos casos) y atropellan la identidad de los sujetos y la experiencia subjetiva.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2948/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 APROBADO