PROYECTO DE TP
Expediente 4404-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RENEGOCIACION DEL CONTRATO DE CONCESION DE LOS SERVICIOS DEL FERROCARRIL A LA "EMPRESA AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA - ALL MESO SA -".
Fecha: 06/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Economía y
Producción, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de
Servicios Públicos (UNIREN), tenga bien informar sobre los siguientes
interrogantes respecto a la renegociación del contrato de concesión de
los servicios del ferrocarril a la Empresa América Latina Logística
Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.):
1º: Si las objeciones
esgrimidas a la Carta de Entendimiento, firmada entre la Unidad de
Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN),
y la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad
Anónima (ALL MESO S.A.), por los diferentes actores interesados que
participaron de la Audiencia Pública, fueron consideradas en la
renegociación del contrato con la empresa antes aludida.
2º: En caso de ser
afirmativo el ítem anterior, cuáles fueron los fundamentos que
sirvieron para revertir lo expresado por los presentes en la Audiencia
Pública celebrada por la Unidad de Renegociación y Análisis de
Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Hecho éste fundamental por
que la aprobación de dicho contrato estaba totalmente vinculada a las
consideraciones del auditorio, según surge de la Carta de
Entendimiento.
3º: Si las obras de
infraestructuras, de arte y mantenimiento solicitadas por los
representantes públicos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y
Misiones en la Audiencia Pública se encuentran contempladas en el
contrato final con la empresa ALL MESO S.A., y si existe compromiso
expreso de la empresa a cumplir con ello.
4º: Si la solicitud de los
representantes del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con
respecto a poseer un representante en los órganos de control ha sido
considerada por las autoridades competentes en la materia.
5º: Si se tiene
información sobre cuáles serían las redes ferroviarias que se
encuentran bajo concesión del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento
del Sistema Ferroviario Interurbano (FFFSFI).
6º: Si se tiene
conocimiento sobre si las inversiones prometidas por la Empresa
América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO
S.A.) y establecidas en la Carta de Entendimiento se encuentran en
proceso de ejecución y en que estado.
7º: En la Cláusula
Decimotercera de la Carta de Entendimiento entre la Unidad de
Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN),
y la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad
Anónima (ALL MESO S.A.) se hace referencia a los colaterales, si se
tiene conocimiento de cuáles serían esos contratos en caso de que
existiesen y cual es el órgano de control con competencia para
fiscalizar la suscripción de los contratos sobre los bienes muebles e
inmuebles incluyendo el espacio aéreo y el subsuelo, que pueda
celebrar la empresa antes aludida.
8º: Si existe la posibilidad
de la renegociación y/o rescisión del contrato de concesión con la
Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima
(ALL MESO S.A.), y bajo que condiciones esto sería posible.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto de Resolución que se pone a consideración de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, tiene por finalidad solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a los organismos que correspondan, un
informe detallado sobre el proceso de renegociación del contrato de
concesión de los servicios del ferrocarril a la Empresa América Latina
Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.).
La empresa
antes aludida tiene bajo su órbita la explotación de los ferrocarriles de
las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. "AMERICA LATINA
LOGISTICA (ALL HOLDING) es una compañía de logística de transporte
ferroviario, de capitales extranjeros (principalmente Brasileños y
Americanos) y compuesta por tres empresas ALL BRASIL, en el país
hermano, y ALL - CENTRAL y ALL-MESOPOTÁMICA, en nuestros país.
La malla ferroviaria de ALL en Argentina y Brasil lo presentan como el
principal corredor de América de Sur, con salida a los Océanos Pacífico
y Atlántico y sumando una totalidad de 15.000 Kilómetros de líneas
ferroviarias, 550 locomotoras, 17.000 vagones y 160 road raillers. ALL
está orientada exclusivamente al transporte, y el crecimiento del
mismo constituye el corazón del negocio de la compañía, siendo el
transporte su alfa y omega. Históricamente, vale expresar que ALL
Brasil se constituye en 1996, resultando en 1997 adjudicataria, por el
plazo de 30 años, renovables por otros 30 años más, del servicio de
transporte ferroviario de la red sur del Brasil, y que se denominó
originariamente "Ferrovía Sul- Atlântico S.A. (Hoy "ALL- América Latina
Logística do Brasil S.A.) Desde 1997 a la fecha ALL do Brasil ha
mejorado y modernizado el sistema, resultando la totalidad de la carga
comparable a toda la carga correspondiente a todos los corredores en
nuestro país." (Información declarada por la Empresa en el Resumen
Ejecutivo de readecuación de los Contratos de Concesión)
No obstante, las
denuncias de los lugareños y funcionarios públicos de estas Provincias,
sumadas a las investigaciones realizadas por medios de comunicación
locales, y la simple observación, expresan todo lo contrario. Es decir,
en el caso de la Provincia de Entre Ríos "basta con repasar las
estadísticas de descarrilamientos que tuvieron sus formaciones para
hacer una rápida lectura de la situación. Con la reapertura del tren de
cargas Basavilbaso y Paraná, muchos soñaron con la vuelta de este
medio de transporte hasta Concepción del Uruguay. Hubo explosivos
anuncios (...). Hace meses que no pasa ningún convoy por estos
lugares y las vías se están oxidando, perdiendo y robando. Es más, en
el paso de nivel por la Ruta Nº 131 (en cercanías de Crespo), en un
momento fueron directamente tapadas con pavimento (...). En
Diamante se viene pugnando desde hace un tiempo para recuperar el
ramal con Crespo, llegando el tren hasta el puerto para evacuar todo el
cereal de Paraguay y la Mesopotamia, pero hay puentes obsoletos
durante su trayecto, y a la altura de Villa General San Martín (Puiggari)
ya se ha proyectado construir un barrio de viviendas sobre las misma
vías (...). Días pasados se "despistó" (por el mal estado de la trama
férrea) un tren carguero en cercanías de Villa Clara (donde también
pasa el tren de pasajeros)." (Investigación realizada por el diario La
Región Digital, fecha 29/08/2007).
Descripciones como ésta
las realizan los habitantes de estas zonas. Muchos de ellos informan el
mal estado en que se encuentran las vías, el robo de durmientes, el
descarrilamiento de vagones, la ausencia de alambrados perimetrales,
la falta de señalización en los pasos de nivel, la ausencia de reposición
en muchos lugares de la piedra para estabilizar el apoyo de las vías y
se percibe numerosas estaciones desmanteladas.
Estas
denuncias fueron realizadas antes las autoridades competentes en la
materia, y en la Audiencia Pública (21/12/2006) organizada por la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos
(UNIREN), encargada de llevar adelante los procesos de renegociación
contractuales. En ellas se manifestaron diferentes actores involucrado
con este medio de transporte. "En Rincón del Milberg, Partido de Tigre,
Provincia de Buenos Aires, uno de los planteos más críticos fue el de
(...) la representante del Defensor del Pueblo de la Nación, que pidió la
"inmediata rescisión del contrato", y que "no se siga adelante con la
prestación de los servicios concesionados a ALL". La Sra. adelantó que
la entidad que representa analiza denunciar ante el Procurador General
de la Nación la actuación de los funcionarios de la UNIREN quines
"podrían estar incurriendo en incumplimiento de los deberes públicos",
dijo. (...) Corrientes por su parte fue muy crítico de la gestión de ALL y
apuntó a la falta de inversión en la red ferroviaria, y al abandono de
ramales que "no les resultan rentables". En contraposición a lo
sostenido por la empresa. (...) El Diputado de la Provincia de Entre
Ríos, Dr. Osvaldo Fernández (UCR- Gualeguaychú) (...) señaló que la
visión de los representantes de la empresa pinta una "realidad
obviamente dibujada", que no se compadece con la realidad de la
prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la ex línea
Urquiza. "Insto a rescindir el contrato, de modo tal que la empresa se
haga cargo de su responsabilidad ante su notorio incumplimiento y que
por supuesto no avance el proceso de renegociación", exclamó. En
idéntico sentido se pronunció el Diputado Provincial justicialista, Dr.
Julio César Aldáz, que reiteró su "absoluta oposición" a dicha
renegociación, y peticionó que el Estado "de por caída la concesión y
se apliquen todas las multas que correspondan y el debido
resarcimiento para el Estado por el perjuicio ocasionado por ALL". (...)
Aldáz, como integrante del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos,
denunció que los tres ramales de cargas con acceso a los puertos
provinciales (Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay), están
"abandonados", por lo cual el acceso a dichas terminales es solamente
posible por camiones, lo que ocasiona enormes dificultades y mayores
costos, y pone en evidencia que la política comercial de ALL desatiende
al sector productivo de la Provincia, desarrollado su actividad en torno
a la Terminal del Paraná Guazú."
(http://www.larepublicadigital.com.ar).
En
consecuencia y ante el diagnóstico descrito, consideramos fundamental
avanzar en obtener información acerca de la renegociación con la
Empresa ALL MESO S.A., dado que el ferrocarril no sólo es considerado
un medio de transporte vital para los usuarios y el comercio, pues
genera por su sola presencia actividades secundarias y terciarias, sino
además por que constituye para muchos pobladores un referente
social, laboral y cultural de progreso y crecimiento.
Es decir, el fomento del
trasporte ferroviario permitiría promover el desarrollo de industrias
complementarias y de recursos humanos capacitados, permitiendo,
además, la reactivación de pueblos y de producciones regionales. Esto
explicaría que, en los países más avanzados se subsidie a este tipo de
transporte y sea objeto de continuos desarrollos destinados a la
incorporación de mejoras tecnológicas. Por ejemplo, en la actualidad
se encuentran en estudio sistemas de propulsión magnética que
permitirán aumentar la velocidad, la seguridad y la limpieza ecológica
del transporte.
Otro punto a destacar en
este sentido, es que el ferroviario, comparándolo con el trasporte
automotor, es calificado el medio de transporte más indicado para las
grandes y medias distancias, especialmente en los lugares de
superficie plana. Si bien su instalación implica una elevada inversión,
ésta tiende a amortizarse gracias a la elevada capacidad de traslado de
personas y mercaderías. En su versión eléctrica el ferrocarril tiene
ventajas en ahorro de combustible y cuidado ambiental. De lo cual se
desprende sus grandes ventajas en los costos de trasportes, y en
consecuencia en su mantenimiento.
Asimismo, hemos
presentado ante esta Honorable Cámara proyectos (3140-D-2007,
2408-D-2007) que demuestran nuestra preocupación y ocupación por
reactivar y poner en condiciones la red ferroviaria nacional. Estamos
convencidos de que es un medio alternativo para nuestros pueblos y
que generaría muchos beneficios. Por ello, nuestra inquietud por el
diseño de contratos que promuevan este espíritu y por Empresas que
lo garanticen.
Por los
fundamentos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |