Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4404-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RENEGOCIACION DEL CONTRATO DE CONCESION DE LOS SERVICIOS DEL FERROCARRIL A LA "EMPRESA AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA - ALL MESO SA -".
Fecha: 06/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Economía y Producción, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), tenga bien informar sobre los siguientes interrogantes respecto a la renegociación del contrato de concesión de los servicios del ferrocarril a la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.):
1º: Si las objeciones esgrimidas a la Carta de Entendimiento, firmada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.), por los diferentes actores interesados que participaron de la Audiencia Pública, fueron consideradas en la renegociación del contrato con la empresa antes aludida.
2º: En caso de ser afirmativo el ítem anterior, cuáles fueron los fundamentos que sirvieron para revertir lo expresado por los presentes en la Audiencia Pública celebrada por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Hecho éste fundamental por que la aprobación de dicho contrato estaba totalmente vinculada a las consideraciones del auditorio, según surge de la Carta de Entendimiento.
3º: Si las obras de infraestructuras, de arte y mantenimiento solicitadas por los representantes públicos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en la Audiencia Pública se encuentran contempladas en el contrato final con la empresa ALL MESO S.A., y si existe compromiso expreso de la empresa a cumplir con ello.
4º: Si la solicitud de los representantes del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con respecto a poseer un representante en los órganos de control ha sido considerada por las autoridades competentes en la materia.
5º: Si se tiene información sobre cuáles serían las redes ferroviarias que se encuentran bajo concesión del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano (FFFSFI).
6º: Si se tiene conocimiento sobre si las inversiones prometidas por la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.) y establecidas en la Carta de Entendimiento se encuentran en proceso de ejecución y en que estado.
7º: En la Cláusula Decimotercera de la Carta de Entendimiento entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.) se hace referencia a los colaterales, si se tiene conocimiento de cuáles serían esos contratos en caso de que existiesen y cual es el órgano de control con competencia para fiscalizar la suscripción de los contratos sobre los bienes muebles e inmuebles incluyendo el espacio aéreo y el subsuelo, que pueda celebrar la empresa antes aludida.
8º: Si existe la posibilidad de la renegociación y/o rescisión del contrato de concesión con la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.), y bajo que condiciones esto sería posible.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los organismos que correspondan, un informe detallado sobre el proceso de renegociación del contrato de concesión de los servicios del ferrocarril a la Empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (ALL MESO S.A.).
La empresa antes aludida tiene bajo su órbita la explotación de los ferrocarriles de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. "AMERICA LATINA LOGISTICA (ALL HOLDING) es una compañía de logística de transporte ferroviario, de capitales extranjeros (principalmente Brasileños y Americanos) y compuesta por tres empresas ALL BRASIL, en el país hermano, y ALL - CENTRAL y ALL-MESOPOTÁMICA, en nuestros país. La malla ferroviaria de ALL en Argentina y Brasil lo presentan como el principal corredor de América de Sur, con salida a los Océanos Pacífico y Atlántico y sumando una totalidad de 15.000 Kilómetros de líneas ferroviarias, 550 locomotoras, 17.000 vagones y 160 road raillers. ALL está orientada exclusivamente al transporte, y el crecimiento del mismo constituye el corazón del negocio de la compañía, siendo el transporte su alfa y omega. Históricamente, vale expresar que ALL Brasil se constituye en 1996, resultando en 1997 adjudicataria, por el plazo de 30 años, renovables por otros 30 años más, del servicio de transporte ferroviario de la red sur del Brasil, y que se denominó originariamente "Ferrovía Sul- Atlântico S.A. (Hoy "ALL- América Latina Logística do Brasil S.A.) Desde 1997 a la fecha ALL do Brasil ha mejorado y modernizado el sistema, resultando la totalidad de la carga comparable a toda la carga correspondiente a todos los corredores en nuestro país." (Información declarada por la Empresa en el Resumen Ejecutivo de readecuación de los Contratos de Concesión)
No obstante, las denuncias de los lugareños y funcionarios públicos de estas Provincias, sumadas a las investigaciones realizadas por medios de comunicación locales, y la simple observación, expresan todo lo contrario. Es decir, en el caso de la Provincia de Entre Ríos "basta con repasar las estadísticas de descarrilamientos que tuvieron sus formaciones para hacer una rápida lectura de la situación. Con la reapertura del tren de cargas Basavilbaso y Paraná, muchos soñaron con la vuelta de este medio de transporte hasta Concepción del Uruguay. Hubo explosivos anuncios (...). Hace meses que no pasa ningún convoy por estos lugares y las vías se están oxidando, perdiendo y robando. Es más, en el paso de nivel por la Ruta Nº 131 (en cercanías de Crespo), en un momento fueron directamente tapadas con pavimento (...). En Diamante se viene pugnando desde hace un tiempo para recuperar el ramal con Crespo, llegando el tren hasta el puerto para evacuar todo el cereal de Paraguay y la Mesopotamia, pero hay puentes obsoletos durante su trayecto, y a la altura de Villa General San Martín (Puiggari) ya se ha proyectado construir un barrio de viviendas sobre las misma vías (...). Días pasados se "despistó" (por el mal estado de la trama férrea) un tren carguero en cercanías de Villa Clara (donde también pasa el tren de pasajeros)." (Investigación realizada por el diario La Región Digital, fecha 29/08/2007).
Descripciones como ésta las realizan los habitantes de estas zonas. Muchos de ellos informan el mal estado en que se encuentran las vías, el robo de durmientes, el descarrilamiento de vagones, la ausencia de alambrados perimetrales, la falta de señalización en los pasos de nivel, la ausencia de reposición en muchos lugares de la piedra para estabilizar el apoyo de las vías y se percibe numerosas estaciones desmanteladas.
Estas denuncias fueron realizadas antes las autoridades competentes en la materia, y en la Audiencia Pública (21/12/2006) organizada por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), encargada de llevar adelante los procesos de renegociación contractuales. En ellas se manifestaron diferentes actores involucrado con este medio de transporte. "En Rincón del Milberg, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, uno de los planteos más críticos fue el de (...) la representante del Defensor del Pueblo de la Nación, que pidió la "inmediata rescisión del contrato", y que "no se siga adelante con la prestación de los servicios concesionados a ALL". La Sra. adelantó que la entidad que representa analiza denunciar ante el Procurador General de la Nación la actuación de los funcionarios de la UNIREN quines "podrían estar incurriendo en incumplimiento de los deberes públicos", dijo. (...) Corrientes por su parte fue muy crítico de la gestión de ALL y apuntó a la falta de inversión en la red ferroviaria, y al abandono de ramales que "no les resultan rentables". En contraposición a lo sostenido por la empresa. (...) El Diputado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Osvaldo Fernández (UCR- Gualeguaychú) (...) señaló que la visión de los representantes de la empresa pinta una "realidad obviamente dibujada", que no se compadece con la realidad de la prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la ex línea Urquiza. "Insto a rescindir el contrato, de modo tal que la empresa se haga cargo de su responsabilidad ante su notorio incumplimiento y que por supuesto no avance el proceso de renegociación", exclamó. En idéntico sentido se pronunció el Diputado Provincial justicialista, Dr. Julio César Aldáz, que reiteró su "absoluta oposición" a dicha renegociación, y peticionó que el Estado "de por caída la concesión y se apliquen todas las multas que correspondan y el debido resarcimiento para el Estado por el perjuicio ocasionado por ALL". (...) Aldáz, como integrante del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, denunció que los tres ramales de cargas con acceso a los puertos provinciales (Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay), están "abandonados", por lo cual el acceso a dichas terminales es solamente posible por camiones, lo que ocasiona enormes dificultades y mayores costos, y pone en evidencia que la política comercial de ALL desatiende al sector productivo de la Provincia, desarrollado su actividad en torno a la Terminal del Paraná Guazú." (http://www.larepublicadigital.com.ar).
En consecuencia y ante el diagnóstico descrito, consideramos fundamental avanzar en obtener información acerca de la renegociación con la Empresa ALL MESO S.A., dado que el ferrocarril no sólo es considerado un medio de transporte vital para los usuarios y el comercio, pues genera por su sola presencia actividades secundarias y terciarias, sino además por que constituye para muchos pobladores un referente social, laboral y cultural de progreso y crecimiento.
Es decir, el fomento del trasporte ferroviario permitiría promover el desarrollo de industrias complementarias y de recursos humanos capacitados, permitiendo, además, la reactivación de pueblos y de producciones regionales. Esto explicaría que, en los países más avanzados se subsidie a este tipo de transporte y sea objeto de continuos desarrollos destinados a la incorporación de mejoras tecnológicas. Por ejemplo, en la actualidad se encuentran en estudio sistemas de propulsión magnética que permitirán aumentar la velocidad, la seguridad y la limpieza ecológica del transporte.
Otro punto a destacar en este sentido, es que el ferroviario, comparándolo con el trasporte automotor, es calificado el medio de transporte más indicado para las grandes y medias distancias, especialmente en los lugares de superficie plana. Si bien su instalación implica una elevada inversión, ésta tiende a amortizarse gracias a la elevada capacidad de traslado de personas y mercaderías. En su versión eléctrica el ferrocarril tiene ventajas en ahorro de combustible y cuidado ambiental. De lo cual se desprende sus grandes ventajas en los costos de trasportes, y en consecuencia en su mantenimiento.
Asimismo, hemos presentado ante esta Honorable Cámara proyectos (3140-D-2007, 2408-D-2007) que demuestran nuestra preocupación y ocupación por reactivar y poner en condiciones la red ferroviaria nacional. Estamos convencidos de que es un medio alternativo para nuestros pueblos y que generaría muchos beneficios. Por ello, nuestra inquietud por el diseño de contratos que promuevan este espíritu y por Empresas que lo garanticen.
Por los fundamentos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)