PROYECTO DE TP
Expediente 4403-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADOR EDUARDO ZUAIN, Y DEL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, DOCTOR SERGIO GUSTAVO LORUSSO, SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO, Y LA PARTICIPACION EN LA "XXI CONFERENCIA DE LAS PARTES - COP21 - DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO - CMNUCC -", A REALIZARSE DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE DE 2015 EN PARIS, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la
concurrencia del señor Secretario de Relaciones Exteriores embajador Eduardo
Zuain y del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Sergio Gustavo
Lorusso, quienes deberán asistir al recinto de esta H. Cámara, en el horario que se
indique para el inicio de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria; a fin de que
brinden informes verbales y respondan preguntas acerca de la Estrategia Nacional
de Cambio Climático y la participación de la Argentina en la XXI Conferencia de las
Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC) a celebrarse en París-Le Bourget desde el 30 de noviembre
hasta el 11 de diciembre de 2015 y otras cuestiones conexas.
Al respecto saber:
1.- Conocer antes de la COP21, la
contribución argentina en la cual se resumirán nuestros esfuerzos nacionales a la
lucha universal contra el cambio climático, como asimismo de los resultados de la
Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático.
2.- Explicitar cómo se propenderá al
aprovechamiento del potencial nacional para la mitigación del cambio climático,
realizados en el marco del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio
Climático y el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a) Mejora y desarrollo del inventario
nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer la
capacidad técnica del país para la modelización, análisis y proyección de las
emisiones de GEI.
b) Estudios sobre el potencial de
mitigación en los principales sectores económicos y emisores de GEI, con el
propósito de identificar medidas de mitigación prioritarias.
c) Mejora de un marco habilitante
para la implementación de medidas de mitigación, incluido el diseño y provisión de
un conjunto de políticas y medidas de atenuación destinadas a integrar el cambio
climático en la estrategia de desarrollo y programas sectoriales.
3.- Las bases de la posición que
sustentará la delegación de la República Argentina en la XXI Conferencia de las
Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC).
4.- Cuál será la participación de
nuestro país en la tercera y cuarta sesiones del Grupo de Trabajo ADP sobre la
Plataforma de Durban para una acción reforzada, que debe preparar el acuerdo de
2015 y se reunirán en Bonn (Alemania) entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre
y del 19 al 23 de octubre del corriente año, respectivamente.
5.- La posición argentina y propuestas
a presentarse en la Cumbre especial de Naciones Unidas sobre los objetivos de
desarrollo sostenible (Nueva York, Estados Unidos), fijada para los días 25 a 27 de
septiembre de 2015.
6.- Cuáles serán las sugerencias sobre
la cuestión del cambio climático de la delegación argentina en la próxima cumbre
del G-20 a celebrarse entre el 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Antalya
(Turquía), considerando que de los 195 países en el mundo, 10 son los mayores
responsables de emitir un 72 % del total de gases de efecto invernadero y tienen
el 60 % de la población y el 74 % de los recursos. En cambio, la Argentina con
una población que representa el 0,6 % del mundo y con un producto bruto de 1,9,
aporta un 0,88 % del total de las emisiones.
7.- Informar sobre el financiamiento
climático internacional y la capacidad del sistema financiero argentino para
canalizar potencial financiamiento climático.
8.- Describir los aspectos
metodológicos utilizados para las proyecciones de emisiones de gases de efecto
invernadero y la evaluación de impactos vulnerabilidad y adaptación en el marco
de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al ratificar la República Argentina la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a través
de la ley 24.295, en 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones. Entre
ellas se encuentra informar sus inventarios nacionales de gases de efecto
invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar
la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra
información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC.
Todo ello se resume en la elaboración
y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los arts.
4 y 12 de la CMNUCC. La información incluida en las comunicaciones nacionales
consiste en: a) un inventario nacional de las emisiones de gases de efecto
invernadero; b) una descripción general de las medidas que se hayan adoptado o
se prevea adoptar para implementar la CMNUCC; y c) cualquier otra información
que se considere adecuada para el logro del objetivo de la CMNUCC.
El Gobierno de la Argentina elevó su
primer Comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y la
Segunda Comunicación Nacional en el año 2007. La Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Cambio Climático, en
cumplimiento con los compromisos asumidos por la República Argentina ante la
CMNUCC, presentó el 30 de junio de 2015 los resultados del proceso
correspondiente a la elaboración de la TCNCC.
Francia va a acoger y presidir la 21era
Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada " París 2015", desde
el 30 noviembre hasta el 11 de diciembre 2015 en Paris-Le Bourget.
Se trata de una fecha crucial, ya que
debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a
todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo
de los 2ºC. Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano
internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en
Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante
en las negociaciones sobre el clima.
La Conferencia congregará
aproximadamente 40.000 participantes - delegados que representarán a cada país,
observadores, miembros de la sociedad civil. Se trata del mayor evento
diplomático que haya acogido Francia, además de ser una de las mayores
conferencias climáticas que jamás se haya organizado.
Lo que está en juego es importante:
se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá
luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar / acelerar la transición
hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.
A tal efecto, el futuro acuerdo deberá
tratar, de modo equilibrado, sobre la mitigación - es decir, esfuerzos de
disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el
calentamiento global a 2°C - y sobre la adaptación de las sociedades a los cambios
climáticos ya existentes. Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades
y las capacidades de cada país. Por último, el acuerdo entrará en vigor a partir de
2020 y deberá ser duradero, para permitir una transformación a largo plazo.
Además, cada país deberá publicar, lo
antes posible y antes de la COP21, una contribución nacional donde presente sus
esfuerzos nacionales. Este tipo de ejercicio constituye una gran novedad en las
negociaciones climáticas internacionales, y Francia se ha comprometido a ayudar a
algunos países que tengan dificultades para preparar su contribución, con el fin de
que cada uno pueda presentar, en función de su situación, una contribución
nacional que concuerde con la lucha universal contra el cambio climático. En
vísperas de la Conferencia de París, la secretaría de la Convención Marco de las
Naciones Unidas publicará una síntesis de dichas contribuciones, lo que permitirá
observar el efecto acumulado de todos los esfuerzos.
Otro objetivo esencial de Paris 2015:
la movilización de 100.000 millones de dólares al año por parte de los países
desarrollados, de fuentes públicas y privadas, a partir de 2020. Este compromiso,
formulado en Copenhague, deberá permitir a los países en desarrollo luchar contra
el cambio climático, al tiempo que se favorece un desarrollo sostenible y justo.
Parte de estos fondos transitarán por el Fondo Verde para el Clima, cuya primera
capitalización ha alcanzado 10.200 millones de dólares, cantidad a la que Francia
ha contribuido con casi 1.000 millones. En general, la Conferencia de París deberá
enviar a los actores económicos y financieros las indicaciones necesarias para que
reorienten sus inversiones, de modo que comience la transición hacia economías
bajas en carbono.
Por último, se están desarrollando
actualmente numerosas iniciativas por parte de numerosos actores no
gubernamentales: ayuntamientos, regiones, empresas, asociaciones; es lo que se
ha denominado, la Agenda de las soluciones. Desde la cumbre de Nueva York de
septiembre de 2014, está cobrando importancia una dinámica positiva de
aplicación de acciones concretas, intercambios de buenas prácticas y transferencia
de conocimientos. Este conjunto de soluciones complementará los compromisos de
los Estados, enviará un mensaje de oportunidades económicas y sociales y
contribuirá así a reforzar la ambición de cada uno.
La presencia en el recinto de los
Secretarios de Estado citados, significará una prueba palpable del compromiso del
gobierno nacional para con la mitigación de los efectos del cambio climático, a la
par de una muestra de madurez política, responsabilidad en la gobernanza y
preocupación por el mundo futuro que dejaremos a nuestros descendientes.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |