PROYECTO DE TP
Expediente 4402-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DESARROLLADAS POR LA "SECRETARIA PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -".
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los
organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con las campañas
publicitarias desarrolladas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR):
1- ¿Se ha realizado un relevamiento para
conocer cuáles son las campañas publicitarias de prevención que ha realizado el organismo
SEDRONAR?
En caso afirmativo indique:
- Cuantas son realizadas por año.
- Sobre que adicciones
- A que franja de edad, sexo y clase social son
dirigidas.
En caso negativo explique los motivos.
2- ¿Se ha realizado un relevamiento para
conocer cuáles son las campañas publicitarias de prevención realizadas en cada provincia en los
últimos dos años? ¿Que presupuesto se le asigna a las mismas? En caso negativo explique los
motivos.
3- ¿Cuales son los criterios de selección
utilizados para determinar la empresa que realiza dichas campañas publicitarias? Discrimen si es
por medio de licitación u otro mecanismo e informe los nombre de las mismas desde el año 2011
hasta la actualidad.
4- ¿Qué parte del presupuesto que tiene
asignado el organismo, se destina para el desarrollo de campañas publicitarias de prevención y lucha
contra el narcotráfico?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El SEDRONAR viene abordando la problemática del
consumo de Drogas junto a los Ministerios nacionales; desde los ámbitos municipales y
provinciales, construyendo una política pública que compromete lo gubernamental y no
gubernamental en una estrategia integral de prevención como un compromiso de todos.
Desde esta mirada se acompaña una línea de trabajo
nacional y estratégica donde no solo, la responsabilidad compartida es asumir el problema de las
drogas sino generar respuesta articulada con un mismo sentido. Pensando en la salud de nuestra
gente, evitando el inicio de consumo en nuestros jóvenes; buscando un futuro que nos ayude a
construir una Argentina más libre y responsable.
Una de las herramientas más utilizada en estos últimos
tiempos para cumplir con este objetivo, es la es la publicidad, ya sea a través de las redes sociales
como así también de las campañas publicitarias.
Recientemente los ciudadanos de la prov. Pampa se
vieron sorprendidos con una campaña contra una problemática social que no padecen. La Secretaría
de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
(Sedronar), a cargo del padre Juan Carlos Molina, publicó avisos contra "el paco" en los principales
medios de comunicación provinciales pero allí ese flagelo no existe.
Según consignó Clarín, Roberto Moro,
titular de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones y Salud Mental de La Pampa advirtió el
error al organismo nacional para que "modifiquen la estrategia".
Moro criticó la campaña "Salir del
paco es posible" porque los recursos destinados a esa pauta publicitaria en tres diarios pampeanos se
podría haber destinado de "manera focalizada" a adicciones que realmente son padecidas en la
provincia.
"Cuando vimos la publicidad se lo comunicamos al
Sedronar. Nuestro problema con las adicciones es el alcohol, pero acá no tenemos el paco, que es un
grave problema del conurbano. No tenemos registro policial ni en las encuestas de nuestro
organismo de esa adicción", dijo el funcionario provincial.
La publicidad que se vio en los diarios pampeanos La
Arena, El Diario de La Pampa y La Reforma consigna: "Nosotros te vamos a ayudar Sedronar
está donde vos estás".
Moro respondió: "La adicción que es un problema es el
alcohol. Por eso nos parece una mala estrategia no focalizar con los problemas locales cuando se
lanza una campaña. Lo del paco creemos que no tiene que ser nacional".
Desde el Sedronar, según
refirió Clarín, esquivaron la denuncia. Aseguraron que la campaña estuvo a cargo de una agencia de
publicidad contratada por Jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich.
Para ello para suplir estas situaciones, donde los únicos
perjudicados resultan los ciudadanos, es necesario trabajar conjunta y coordinadamente.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente : www.Clarin.com
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |