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PROYECTO DE TP


Expediente 4402-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DESARROLLADAS POR LA "SECRETARIA PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -".
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con las campañas publicitarias desarrolladas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR):
1- ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuáles son las campañas publicitarias de prevención que ha realizado el organismo SEDRONAR?
En caso afirmativo indique:
- Cuantas son realizadas por año.
- Sobre que adicciones
- A que franja de edad, sexo y clase social son dirigidas.
En caso negativo explique los motivos.
2- ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuáles son las campañas publicitarias de prevención realizadas en cada provincia en los últimos dos años? ¿Que presupuesto se le asigna a las mismas? En caso negativo explique los motivos.
3- ¿Cuales son los criterios de selección utilizados para determinar la empresa que realiza dichas campañas publicitarias? Discrimen si es por medio de licitación u otro mecanismo e informe los nombre de las mismas desde el año 2011 hasta la actualidad.
4- ¿Qué parte del presupuesto que tiene asignado el organismo, se destina para el desarrollo de campañas publicitarias de prevención y lucha contra el narcotráfico?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El SEDRONAR viene abordando la problemática del consumo de Drogas junto a los Ministerios nacionales; desde los ámbitos municipales y provinciales, construyendo una política pública que compromete lo gubernamental y no gubernamental en una estrategia integral de prevención como un compromiso de todos.
Desde esta mirada se acompaña una línea de trabajo nacional y estratégica donde no solo, la responsabilidad compartida es asumir el problema de las drogas sino generar respuesta articulada con un mismo sentido. Pensando en la salud de nuestra gente, evitando el inicio de consumo en nuestros jóvenes; buscando un futuro que nos ayude a construir una Argentina más libre y responsable.
Una de las herramientas más utilizada en estos últimos tiempos para cumplir con este objetivo, es la es la publicidad, ya sea a través de las redes sociales como así también de las campañas publicitarias.
Recientemente los ciudadanos de la prov. Pampa se vieron sorprendidos con una campaña contra una problemática social que no padecen. La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a cargo del padre Juan Carlos Molina, publicó avisos contra "el paco" en los principales medios de comunicación provinciales pero allí ese flagelo no existe.
Según consignó Clarín, Roberto Moro, titular de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones y Salud Mental de La Pampa advirtió el error al organismo nacional para que "modifiquen la estrategia".
Moro criticó la campaña "Salir del paco es posible" porque los recursos destinados a esa pauta publicitaria en tres diarios pampeanos se podría haber destinado de "manera focalizada" a adicciones que realmente son padecidas en la provincia.
"Cuando vimos la publicidad se lo comunicamos al Sedronar. Nuestro problema con las adicciones es el alcohol, pero acá no tenemos el paco, que es un grave problema del conurbano. No tenemos registro policial ni en las encuestas de nuestro organismo de esa adicción", dijo el funcionario provincial.
La publicidad que se vio en los diarios pampeanos La Arena, El Diario de La Pampa y La Reforma consigna: "Nosotros te vamos a ayudar Sedronar está donde vos estás".
Moro respondió: "La adicción que es un problema es el alcohol. Por eso nos parece una mala estrategia no focalizar con los problemas locales cuando se lanza una campaña. Lo del paco creemos que no tiene que ser nacional".
Desde el Sedronar, según refirió Clarín, esquivaron la denuncia. Aseguraron que la campaña estuvo a cargo de una agencia de publicidad contratada por Jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich.
Para ello para suplir estas situaciones, donde los únicos perjudicados resultan los ciudadanos, es necesario trabajar conjunta y coordinadamente.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente : www.Clarin.com
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)