PROYECTO DE TP
Expediente 4400-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE FOZ DE IGUAZU, FIRMADA EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 1985, ENTRE LOS PRESIDENTES RAUL RICARDO ALFONSIN Y JOSE SARNEY.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Conmemorar el trigésimo aniversario
de la Declaración de Foz de Iguazú, de fecha 30 de noviembre de 1985, firmada
por los presidente Raúl Ricardo Alfonsín y José Sarney, que constituyó el acuerdo
inicial que sirvió de base para la cooperación Argentino-Brasileña, cimentó la
integración binacional y es reconocido como paso fundamental y antecedente
imprescindible para la concreción del MERCOSUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Declaración de Foz de Iguazú
suscripto el 30 de noviembre de 1985 es considerada como el Acuerdo inicial que
sirvió de base para la cooperación e integración entre Argentina y Brasil. Su texto
expresa:
"1-El presidente de la República
Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, y el presidente de la República Federativa del Brasil,
Dr. José Sarney, procedieron a la inauguración solemne, el 29 de noviembre de
1985, del puente internacional que une la ciudad de Puerto Meira en el Brasil con
la de Puerto Iguazú en la República Argentina.
2-Conforme a lo anunciado
oportunamente, los gobiernos argentino y brasileño acordaron dar a la obra
conjunta el nombre de "Puente Tancredo Neves", en homenaje al fallecido
estadista brasileño, y en reconocimiento a su trayectoria política imbuida de
valores democráticos, de solidaridad y de cooperación latinoamericana.
3-En la oportunidad, los jefes de
estado realizaron un encuentro de trabajo en Puerto Iguazú, Argentina y en Foz de
Iguazú, Brasil, manteniendo conversaciones sobre temas de interés común que se
prolongaron hasta el día 30 de noviembre.
4-Durante sus conversaciones, que
transcurrieron en una atmósfera de alta cordialidad y simpatía, los presidentes de
Argentina y del Brasil, se congratularon por la inauguración del puente Tancredo
Neves y resaltaron su expresivo significado como eslabón de unión real y simbólico
entre las dos naciones. Destacaron, también, su importancia para el desarrollo de
la región, confiriendo forma concreta a los legítimos anhelos de las poblaciones de
ambos lados de la frontera.
5-Subrayaron, en especial, el hecho
de ser ésta la primera obra de su tipo construida entre la Argentina y el Brasil
desde la inauguración, en 1947, del puente internacional entre las ciudades de
Paso de Libres y Uruguayana. En este sentido, el Puente Presidente Tancredo
Neves representa un hito significativo en el proceso de integración física entre los
dos países, constituyendo un testimonio más de la capacidad de cooperación
bilateral.
6-Los jefes de estado coincidieron en
destacar el elevado grado de diversificación, profundización y fluidez alcanzado en
las relaciones argentino-brasileñas, que fortalece la permanente disposición de los
dos pueblos a estrechar en forma creciente sus lazos de amistad y
solidaridad.
7-Los presidentes coincidieron en el
análisis de las dificultades por las que atraviesa la economía de la región, en
función de los complejos problemas derivados de la deuda externa, del incremento
de las políticas proteccionistas en el comercio
internacional, del permanente
deterioro de los términos del intercambio, y del drenaje de divisas que sufren las
economías de los países en desarrollo.
8-Concordaron igualmente en cuanto
a la urgente necesidad de que América Latina refuerce su poder de negociación
con el resto del mundo, ampliando su autonomía de decisión y evitando que los
países de la región continúen vulnerables a los efectos de políticas adoptadas sin
su participación. Por ello, resolvieron conjugar y coordinar los esfuerzos de los
respectivos gobiernos para la revitalización de las políticas de cooperación e
integración entre las naciones latinoamericanas.
9-Al examinar el problema de la
deuda externa, los dos presidentes consideraron que la evolución de las posiciones
en esta materia está confirmando el acierto y la oportunidad del enfoque
conceptual planteado por el Consenso de Cartagena en junio de 1984. Constataron
una creciente concientización por parte de los dirigentes de los países
industrializados y de la comunidad financiera internacional acerca de la gravedad
de la situación generada por la deuda externa en América Latina.
Manifestaron además, su gran
satisfacción por el hecho de que las ideas centrales de Cartagena- exigencia de
crecimiento de la economía de los países deudores, necesidad de disminución del
peso del servicio de la deuda y corresponsabilidad de deudores y acreedores-
están comenzando a ser comprendidas y, expresaron su deseo CCLII de que
sirvan de base para nuevas iniciativas tendientes a solucionar el problema. Los dos
presidentes expresaron su confianza que, a partir de esas premisas fundamentales,
los países integrantes del consenso de Cartagena continuarán explorando todas las
posibilidades de esa nueva perspectiva de diálogo a fin de encontrar soluciones
duraderas, que permitan a sus gobernantes dedicarse a la tarea primordial de
asegurar el bienestar y desarrollo de sus pueblos, consolidando el proceso
democrático en América Latina.
10-Subrayaron el empeño de sus
países en la revitalización del sistema interamericano y expresaron la disposición
común de contribuir decididamente para la dinamización de la Organización de
Estados Americanos y para el fortalecimiento de los principios que rigen las
relaciones hemisféricas.
11-Señalaron la especial importancia
del Atlántico Sur para los pueblos sudamericanos y africanos y expresaron su firme
oposición a cualquier tentativa de transferir a la región, que debe ser preservada
como zona de paz y cooperación, tensiones este-oeste, en particular a través de
medidas de militarización.
12-Reafirmaron el pleno respaldo de
sus gobiernos a las gestiones del Grupo de Contadora que consideran la mejor
respuesta para alcanzar una adecuada solución para la crisis centroamericana,
contemplando justa y equitativamente los intereses de todos los países de la
región. En ese marco, siendo los gobiernos de la Argentina
y del Brasil, juntamente con los del
Perú y Uruguay, miembros del Grupo de Apoyo a Contadora, manifestaron su
satisfacción al comprobar que los mecanismos de intercambio sistemático de
información, consulta y acción diplomática previstos por los cancilleres de los
Grupos Contadora y de Apoyo, en la reunión de agosto último, en Cartagena,
funcionaron eficazmente.
13-Al examinar la cooperación
desarrollada en el ámbito de la Cuenca del Plata, manifestaron la voluntad política
de las dos naciones de promover acciones bilaterales y multilaterales destinadas al
cumplimiento de los objetivos del Tratado de Brasilia, con renovado dinamismo y
sobre bases pragmáticas.
14-Respecto de la cuestión de las
Islas Malvinas, el presidente Sarney reiteró el histórico apoyo del Brasil a los
derechos de soberanía argentina sobre el archipiélago, subrayó la importancia de
una solución pacífica para la controversia y expresó su confianza en que se
reinicien las conversaciones entre las partes en los términos de las resoluciones
pertinentes aprobadas en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas y de
la Organización de Estados Americanos. El presidente Alfonsín, manifestando su
satisfacción por esta posición, expresó el reconocimiento de su gobierno por la
actuación del Brasil en su carácter de potencia protectora de los intereses
argentinos ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
15-Manifestaron su preocupación con
los problemas derivados del uso y tráfico de drogas ilícitas y acordaron desarrollar
esfuerzos conjuntos tanto en el plano bilateral como multilateral. Coincidieron
también en que este tema debe ser abordado desde una perspectiva integral, dado
que están involucrados en el mismo aspectos morales, políticos, económicos,
financieros, sociales, de fiscalización, y de control, que exigen un esfuerzo
mancomunado, y que la cooperación debe contemplar la prevención del uso
indebido, la represión del tráfico y la rehabilitación de los usuarios.
16-Destacaron que, dentro de la
tradición de continuidad de la relación bilateral, los éxitos recientemente
alcanzados por las dos naciones en sus respectivos procesos de consolidación
democrática han traído condiciones particularmente propicias para el
perfeccionamiento de sus vínculos en sus más variados sectores, como así también
para una colaboración más íntima y estrecha en el plano internacional.
17-Los primeros mandatarios
reconocieron que se torna cada vez más indispensable el diálogo frecuente de alto
nivel entre los dos gobiernos.
18-Dentro de ese espíritu expresaron
su firme voluntad política de acelerar el proceso de integración bilateral. En
armonía con los esfuerzos de cooperación y desarrollo regional, expresaron su
firme convicción de que esta tarea debe ser
profundizada por los gobiernos con la
indispensable participación de todos los sectores de sus CCLIII comunidades
nacionales, a quienes convocaron a unirse a este esfuerzo, ya que cabe también a
ellos explorar nuevos caminos en la búsqueda de un espacio económico regional
latinoamericano.
19-Con esa finalidad, decidieron la
creación de una Comisión Mixta de alto nivel de cooperación e integración
económica bilateral, presidida por sus Ministros de relaciones Exteriores e
integrada por representantes gubernamentales y de los sectores empresarios de
los dos países, para examinar y proponer programas, proyectos y modalidades de
integración económica.
20-Esta Comisión, que abarca todos
los sectores susceptibles de una mayor integración entre los dos países, será
constituida en el primer trimestre de 1986 y deberá presentar, antes del 30 de
junio próximo, un informe a los dos presidentes con las prioridades propuestas
para lograr una rápida profundización de los vínculos de cooperación e integración
económica, especialmente en lo referido a las áreas de complementación
industrial, energía, transporte y comunicaciones, desarrollo científico - técnico,
comercio bilateral y con terceros mercados.
21-Por canales diplomáticos se
acordará la composición, fecha de constitución, mecanismos, procedimientos y
demás pormenores relativos a su funcionamiento. El mandato de la Comisión no
interferirá ni retardará la cooperación institucional actualmente en vigencia ni la
que resulte de otras decisiones adoptadas en el presente encuentro.
22-En lo sectores de energía,
transporte y comunicaciones, los presidentes manifestaron su intención de
promover la complementación creciente entre los sistemas de los dos países como
forma de integración efectiva que genere beneficios mutuos en los planos técnico,
económico, financiero y comercial para sus respectivos países. Destacaron la
necesidad de participación de las industrias argentina y brasileña y de sus
respectivas empresas estatales en este esfuerzo de integración.
23-Con la finalidad de continuar con
el proceso de integración física y de los sistemas de transporte y comunicaciones
entre sus países, ambos mandatarios resolvieron crear, en el seno de la Comisión
de alto nivel, una Subcomisión a tal efecto que analizará las conexiones viales y
ferroviarias, los puentes, puertos y vías navegables, problemas relativos al
transporte carretero, marítimo, fluvial y aéreo, y los atinentes a las comunicaciones
que será coordinada por los Subsecretarios de Planificación de Transporte y el de
la Secretaría de Comunicaciones de Argentina y por los Secretarios Generales de
los Ministerios de los Transportes y de las Comunicaciones del Brasil, según el
caso.
24-Asimismo, para coordinar la
realización de estudios conjuntos en el área de energía, los dos Presidentes
decidieron crear otra Subcomisión presidida por el Subsecretario de Planificación
Energética de la Argentina y por el Secretario General del Ministerio de Minas y
Energía del Brasil. Dicha Subcomisión analizará en especial la viabilidad de
aprovisionamiento de gas natural argentino al Brasil, así como las posibilidades de
complementación en las áreas de exploración y explotación petrolífera y en el
comercio bilateral de combustibles líquidos y gaseosos.
25-En el área de la energía
hidroeléctrica, los Presidentes manifestaron su decisión de llevar adelante, en
forma conjunta, el aprovechamiento hidroeléctrico binacional de Garabí, teniendo
como base un cronograma que garantice la conclusión del proyecto básico y la
documentación pertinente en los próximos doce meses. En estas condiciones, se
podrá considerar su entrada en servicio, conforme con los planes de equipamiento
de los dos países, en el período comprendido entre los años 1995 y 2000, sujeto a
la evolución y coordinación de los respectivos sistemas eléctricos nacionales.
26-En ese sector ambos mandatarios
manifestaron su beneplácito por la firme decisión política de la Argentina de
realizar, asociada al Brasil, las obras del aprovechamiento hidroeléctrico de Pichi
Picún Leufú. En tal sentido, se congratularon de que se encuentren encaminadas
las negociaciones relativas al convenio de crédito y al préstamo ofrecidos por el
Gobierno Brasileño, así como las referidas al CCLIV establecimiento de las bases
comerciales y jurídicas del contrato de Hidronor S.A. y el Consorcio Argentino-
Brasileño.
27-Atento a la voluntad de establecer
una mayor complementación entre los sistemas eléctricos de los dos países, ambos
mandatarios expresaron su satisfacción por el avance de las obras de
interconexión que se están realizando en el marco del convenio oportunamente
suscrito, señalando su interés en dar continuidad a este esfuerzo impulsando el
establecimiento de nuevos vínculos.
28-En el ámbito de la cooperación
científica y tecnológica ambos Presidentes expresaron su convicción de que la
ciencia y la tecnología desempeñan un papel fundamental en el desarrollo
económico y social y señalaron la importancia del acuerdo básico como marco
adecuado para la cooperación bilateral. Su expresión concreta se manifiesta en los
acuerdos complementarios referentes a metrología, forestación, actividades
especiales, agricultura, comunicaciones y el firmado durante el transcurso de este
encuentro sobre biotecnología, así como en el acuerdo de cooperación existente
sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. Resaltaron igualmente, la
importancia de la cooperación técnica entre instituciones, que se ha traducido en
proyectos en los campos de la virología, la formación profesional y del transporte.
En este particular señalaron su satisfacción
por las negociaciones en curso entre
los gobiernos con vistas a la celebración de un memorándum de entendimiento
sobre cooperación en los campos de investigación y tecnología en el sector de
transporte.
29-Con la finalidad de intensificar los
esfuerzos en el campo de la cooperación científica y tecnológica, ambos
mandatarios decidieron la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión
de alto nivel, que será presidida por el Subsecretario de Promoción de Ciencia y
Técnica de la Argentina y el Secretario General del Ministerio de Ciencia y
Tecnología del Brasil.
30-Recalcaron en particular la
importancia de los acuerdos formalizados por los dos Gobiernos en julio y agosto
del corriente año, referentes a las iniciativas de expansión y equilibrio del
intercambio comercial entre Argentina y Brasil a los fines de incentivar la
cooperación económica y comercial, diversificar el intercambio bilateral y con
terceros mercados. Ambos mandatarios resolvieron crear una Subcomisión de
Asuntos Económicos y Comerciales presidida por el Subsecretario de Relaciones
Internacionales Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la
Argentina y por el Subsecretario General de Asuntos Económicos y Comerciales del
Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.
31-Ambos presidentes se
congratularon asimismo por haber firmado en esta misma fecha "Declaración
Conjunta sobre Política Nuclear" que se consustancia con los propósitos pacíficos
de los programas de desarrollo de sus países en el campo nuclear y que se
enmarca en las mejores tradiciones de cooperación y paz que inspiran a América
Latina.
32-Por último, los Presidentes Raúl
Ricardo Alfonsín y José Sarney reafirmaron enfáticamente que el proceso de
democratización que vive el continente debe reconducir a una mayor aproximación
e integración entre los pueblos de la región.
Afirmaron asimismo que, para los
latinoamericanos la democracia debe necesariamente significar paz, libertad y
justicia social; se comprometieron a no ahorrar esfuerzos para que convivan en
este continente sociedades que privilegien los principios de dignidad humana,
cooperación, solidaridad, paz y bienestar.
Concluyeron señalando que las
relaciones bilaterales Argentino-Brasileñas serán ejemplo de este ideario. Foz do
Iguaçu, 30 de noviembre de 1985 - Raúl Ricardo Alfonsín José Sarney."
Por ello, dicha fecha del 30 de
noviembre de 1985 amerita ser conmemorada e incluida en los calendarios
escolares como efeméride destacada, ya que con motivo de la inauguración del
puente internacional "Presidente Tancredo Neves", se reunieron los entonces
presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney.
En ese encuentro ambos mandatarios
suscribieron el documento que se conoce como Declaración de Foz de Iguazú (o
Acta de Foz de Iguazú). Allí, se establecieron una serie de coincidencias sobre los
problemas que para la región representan la deuda externa, el proteccionismo en
el comercio internacional, y el deterioro de los términos de intercambio, y se
acordó sobre la necesidad imperiosa de la integración regional, en un escenario
que hoy parece lejano de vigencia de la guerra fría y de existencia del Muro de
Berlín y de la extinta Unión Soviética.
Esta declaración es unánimemente
reconocida como un antecedente imprescindible para la concreción del Mercosur,
ocurrida el 26 de marzo de 1991, tras la firma del Tratado de Asunción suscripto
por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Concluyo citando al iusfilósofo Dr.
Miguel Angel Ciuro Caldani, quien al conmemorarse el 15° aniversario de la
Declaración de Foz de Iguazú escribió:
"Si alguien tuviera dudas sobre el
Mercosur, solamente debería mirar el mapa de la América del Sur rota para
comprender la enorme injusticia que se esconde debajo de esa división geográfica
tan artificial, hemos vivido sembrando hipótesis de conflicto entre hermanos que
eventualmente debían pensar cómo salir a matar al hermano que vivía en la otra
cuadra, del otro lado de la frontera.
Y entonces, dos grandes hombres
haciéndose eco de aspiraciones profundas del continente, pero, haciéndolo con la
sabiduría del hombre protagonista de la historia contribuyen a quebrar el círculo de
la guerra, el círculo de la desinteligencia y fijan el gran hito de la declaración de
Foz de Iguazú en noviembre de 1985, el hombre es un ser histórico, no un ser
sometido a la causalidad incontenible de la naturaleza, incontenible para
ella".
El hombre es un ser capaz de
reordenar la vida y en ese sentido de protagonismo histórico es que deseo rendir a
este homenaje a los doctores Sarney y Alfonsín, precisamente fue en oportunidad
de la inauguración de un puente que lleva el nombre de un ilustre ex presidente
brasileño que dos grandes hombres comprenden las ansias contenidas de la región
y entonces, firman esta declaración, que dice por ejemplo: "... concordaron
igualmente en cuanto a la urgente necesidad de que América Latina refuerce su
poder de negociación con el resto del mundo, ampliando su autonomía de decisión
y evitando que los países de la región continúen vulnerables a los efectos de
políticas adoptadas sin su participación, por ello resolvieron conjugar y coordinar
los esfuerzos de los respectivos gobiernos para revitalización de las políticas de
cooperación e integración entre las Naciones Latinoamericanas...", que también
dice, tratando de sintetizar, "... afirmaron así mismo que para los latinoamericanos
la democracia debe necesariamente significar paz, libertad y justicia social, se
comprometieron a no ahorrar esfuerzos para que convivan en este continente
sociedades que privilegien los principios de dignidad humana, cooperación,
solidaridad, paz y bienestar".
Concluyeron señalando: "... que las
relaciones bilaterales Argentino - Brasileñas serán ejemplo de ese ideario...", y así
nació una nueva y destacadísima e imprescindible etapa del proceso de
recomposición de América Ibérica.
Así comenzó el camino que otros
políticos, comprendiendo que son cuestiones de Estado, plasmarían en el Tratado
de Asunción y así como en la Biblia, fue el verbo; que es la palabra en acción, la
inteligencia y la voluntad puestas en marcha. En Foz de Iguazú, fue el verbo, ese
verbo que en ese momento pasó por la obra de los doctores Alfonsín y Sarney,
está hoy en manos nuestras, somos nosotros quienes tenemos que continuar la
obra, ese es el gran homenaje que les debemos y debe partir de cada uno de
nosotros.
Pido el acompañamiento de los
colegas diputados y diputadas a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |