PROYECTO DE TP
Expediente 4399-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION Y RESULTADOS DE LOS CONTROLES EN LA REGION FRONTERIZA NEA / NOA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del Ministerio de
Seguridad; Ministerio de Defensa; Secretaría de Programación para la Prevención
de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); Administración
Federal de Ingresos Públicos: Dirección Nacional de Aduanas; Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) y demás organismos competentes en la materia,
informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos, vinculados a la situación y resultados de los controles en la región
fronteriza NEA / NOA que sufre la penetración del narcotráfico en cargamentos
terrestres, fluviales y en las consabidas incursiones áreas donde, el Escudo Norte
(Decreto PEN 1291/2011), sus aeronaves de vigilancia y radares resultan
insuficientes para defender el espacio del Norte Grande.
1.- Evaluar los resultados y falencias
del operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación,
habiéndose advertido que el mismo no logra una efectiva vigilancia del espacio
aéreo regional, ya que existe una franja de aproximadamente 1000 kilómetros
liberada entre los países vecinos de Bolivia y Paraguay.
2.- Precisar el número de aeronaves
disponibles (aviones y helicópteros), vehículos de desplazamiento terrestre o de
navegación fluvial y de los radares en funcionamiento, la frecuencia de su
operatividad, alcances de los mismos, costo del operativo desde su
implementación, extensión de kilómetros fronterizos que carecen de cobertura
mediante radares y la cantidad de horas/día que realizan controles efectivos para
descubrir y promover rápidas intervenciones contra las aeronaves que utilizan una
red de pistas clandestinas para entregar cargas de sustancias prohibidas tales
como clorhidrato de cocaína o marihuana (cannabis sativa).
3.- Identificar el número de pistas
clandestinas detectadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en
el Norte Grande y las acciones realizadas a efectos de su neutralización o
destrucción.
4.- Determinar los mecanismos de
vigilancia para la prevención del narcotráfico de lo que es transportado en la
hidrovía, existiendo estadísticas que indican que el 90 por ciento de las barcazas
no son de bandera argentina. Dar cuenta de los resultados de los controles
efectuados en dicho espacio fluvial.
5.- Señalar cuántos radares
fabricados por INVAP SE se han instalado en la macro-región del Norte Grande y
su estado de operatividad, indicándose si INVAP SE ha suministrado en tiempo y
forma los radares 3D cuyo compromiso de entrega e instalación se anunciara con
la puesta en marcha del Operativo Escudo Norte. En caso de retraso cuáles son
sus causas y cuál es el tiempo previsto para regularizar su aprovisionamiento.
6.- Establecer el universo de personal
destinado actualmente a las tareas específicas del Escudo Norte, detallando
asimismo toda inversión en equipamiento y logística que se hubiere efectuado
desde julio de 2011 a la actualidad.
7.- Efectuar un prolijo balance acerca
de los resultados obtenidos por el operativo "Escudo Norte", fundamentalmente en
cuanto misiones realizadas, aeronaves interceptadas, forma en la que se realizó la
intercepción de incursores ilegales, cantidad de personas arrestadas y de personas
víctimas de la trata de personas que hubieren sido liberadas, cantidad de
mercancías ilegales y de que naturaleza se decomisaron, personal total asignado al
operativo, equipamiento utilizado - radares, aeronaves, equipo logístico
terrestre.
8.- Indicar de manera desglosada por
pasos fronterizos ubicados en noreste y noroeste, contemplando las áreas
afectadas por los decretos 1091/2011, 291/2011, 2689/2012, 2221/2013,
2574/2014 total de personas que han ingresado y egresado mediante los pasos
fronterizos ubicados en el noreste y noroeste del país, e ilícitos detectados
anualmente, detallando por tipo, desde 2011 a esta parte. Asimismo, acreditar el
porcentaje de ilícitos detectados relacionados con narcotráfico y contrabando,
desglosado por año, provincia y paso, según corresponda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La magistrada Dra Zunilda
Niremperger en la reunión de jueces federales de todo el país de hace escasas
semanas atrás en Buenos Aires, planteó con toda su experiencia en el Juzgado
Federal de Sáenz Peña y en los dos que estuvo subrogando en Formosa que el
operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no
logra una efectiva vigilancia del espacio aéreo regional: hay una franja de unos
1000 kilómetros liberada entre los vecinos Bolivia y Paraguay, donde los radares
en funcionamiento, que no son muchos, terminan por resultar impotentes para
descubrir y promover rápidas intervenciones contra las aeronaves que utilizan una
red de pistas clandestinas para ir y venir, entregando cargas de cocaína o
marihuana.
En la segunda semana de junio del
corriente año en el sureste salteño, zona cercana al límite con el Chaco, fue
secuestrado un avión Cessna, de última generación, que traía por lo menos 270
kilos de cocaína; asimismo se detuvo a sus pilotos, dos jóvenes bolivianos de la
zona del Beni. Trasladados a Salta, se supo que uno de ellos sería hijo de un
conocido narcotraficante de Santa Cruz de la Sierra. Y precisamente al norte de
esa importante ciudad de Bolivia, se encontró una avioneta con matrícula del
Paraguay, cuyos tripulantes escaparon.
Como contrapartida, los controles
terrestres de Escudo Norte parecen algo más eficaces. Este frente del operativo
Escudo Norte es tan débil como la vigilancia de lo que se transporta en la hidrovía
-donde el 90 por ciento de las barcazas no son de bandera argentina- por una
razón básica: este H. Congreso l no logró aprobar una "ley de derribo", como la
que tiene Brasil y que habilita a su Fuerza Aérea a ejecutar intervenciones rápidas
en cuanto los radares no registran un vuelo identificado por los canales
normales.
Hasta ahora no ha sido necesario
abatir una aeronave narco, pero sí respetar esa jurisdicción y elegir el espacio
argentino, donde el Chaco frecuentemente es señalado por esconder pistas muy
activas para esas incursiones delictivas. Al respecto, el gobernador Jorge M.
Capitanich llegó a decir que la provincia quiso intervenir pero encontró escollos de
otra jurisdicción.
Es la ANAC la dependencia que se
halla facultada para un rastrillaje de esas pistas, diferenciadas de las que se
habilitan para la empresa aeroaplicadoras de agroquímicos, que prestan servicios
en toda el área agrícola chaqueña, especialmente la sojera.
Los fiscales y los jueces saben que los
pobladores rurales no confunden el paso de un pulverizador en una chacra vecina
con los sonidos que provienen del aterrizaje de otras aeronaves, que siempre son
esperadas por camionetas que se cargan en un santiamén y parten, del mismo
modo que el avión --que nunca apaga su motor-- también se eleva enseguida y
escapa.
Estos movimientos no pueden
detectarse aún con un radar del alcance de barrido, como el instalado en el
aeropuerto internacional de Resistencia, que de establecer alguna referencia
dudosa necesitará siempre de la partida de un avión Pucará, de los que estaban
asignados por la base de Reconquista.
En última instancia, en el ámbito de la
justicia federal, que es competente en casos de esta índole, se estima que los
servicios de un helicóptero serían la mejor respuesta posible de Escudo Norte,
cuyos radares son escasos -aunque se prometieran varios más, fabricados por el
Invap- y tampoco estarían suministrando información durante las 24 horas.
En suma, el Ministerio de Seguridad
debería actualizar sus evaluaciones y consultar también a las propias provincias su
voluntad de pasar a la acción, para reconocer lo que la propia jueza Niremperger
califica como la porosidad de nuestra frontera norte para habilitar la penetración
del narcotráfico, flagelo delictivo y social que suma y sigue, aunque se destapen
operaciones como Carbón Blanco, y no ha sido precisamente una casualidad, sin
soporte de una red con proveedor mayorista y sus narcovendedores, como son los
151 panes de marihuana encontrados en Villa Fabiana Norte (Chaco), (Fuente:
diario El Norte).
Oportunamente interpuse el
expediente 6319-D-2013, señalando en esta oportunidad que no ha habido una
optimización del accionar en el Escudo Norte, sino que surge de la comprobación
empírica la insuficiencia manifiesta de sus recursos materiales y humanos.
Dije en esa ocasión y vale reiterar en
esta circunstancia: que es pertinente que la Cámara disponga de una información
certera de cómo se ha desenvuelto este operativo y cuáles son los resultados
alcanzados hasta el momento. La cuestión está alarmando crecientemente a toda
la ciudadanía, máxime ante informes internacionales provenientes especialmente
de la Organización de las Naciones Unidas que colocan a nuestro país entre los que
están a la vanguardia del consumo y del tráfico de drogas.
Que la cercanía de la frontera Norte
con una zona clave en materia de narcotráfico la ubican en nuestra mira como
legisladores.
En dicho Operativo y según sus áreas
de incumbencia debían trabajar en conjunto el Ministerio de Seguridad, el
Ministerio de Defensa y la AFIP y se extiende la jurisdicción de la Prefectura Naval
al área comprendida en la margen derecha del Río Paraguay hasta la Ruta
Nacional Nº 11 -excluyendo la calzada propiamente dicha- en las Provincias de
Chaco y Formosa y al área comprendida entre la margen izquierda del río Paraná
hasta la Ruta Nacional Nº 12 -excluyendo también la ruta en sí misma- en las
Provincias de Corrientes y Misiones. También se dispuso la afectación de personal
de las fuerzas de seguridad. Siendo esta una operación conjunta, está claro
requiere un alto grado de coordinación y de un elevado nivel de inversión en
equipamiento y logística.
Que atento que la ley de seguridad
interior limita el accionar de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional y
que para cualquier tipo de acción en el nombrado operativo deben informar a las
fuerzas de seguridad, lo cual puede llevar al fracaso o aborto de las misiones por
falta de trabajo en conjunto, es necesario conocer los éxitos y los fracasos de las
misiones incluidas en el "operativo Escudo Norte".
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |