PROYECTO DE TP
Expediente 4399-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REASIGNAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LA ADQUISICION Y CONSERVACION DE EQUIPOS AEREOS Y TERRESTRES DESTINADOS A LAS "SEDES REGIONALES" DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 10/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros,
reasigne las partidas presupuestarias pertinentes para proceder a la
adquisición, y conservación de seis (6) Equipos Aéreos conformados por:
dos (2) Aeronaves aplicadoras del tipo AT-802, un (1) Avión rastreador y de
observación, un (1) Helicóptero del tipo Bell 412EP y los equipos terrestres
(fijos y móviles) complementarios a éste, con el objetivo de ser provistos e
instalados en cada una de las "Sedes Regionales" del Plan Nacional de
Manejo del Fuego.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan Nacional de Manejo del
Fuego es un plan de prevención y lucha contra incendios forestales
implementado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y
funciona en forma articulada con la Administración de Parques
Nacionales.
Este plan tiene como objetivo
promover acciones integrales de coordinación y desarrollo en el ámbito de
un SISTEMA FEDERAL DE MANEJO DEL FUEGO, con competencia en la
operación de siniestros a escala nacional.
La organización del plan tiene
una estructura descentralizada de seis (6) sedes regionales, y una brigada
nacional que interactúan a las órdenes de los organismos específicos
provinciales y de la Administración de Parques Nacionales. Este modelo de
regionalización divide al territorio nacional de la siguiente manera:
Región NOA: Jujuy, Salta,
Catamarca y Tucumán.
Sede Regional I: San Salvador
de Jujuy.
Región NORTE: Santiago del
Estero, Chaco, Formosa y Santa Fe.
Sede Regional II: Resistencia,
Chaco.
Región NEA: Misiones,
Corrientes, Entre Ríos.
Sede Regional III: Apóstoles,
Misiones.
Región Central: San Juan, San
Luis, Córdoba y La Rioja.
Sede Regional IV:
Córdoba.
Región Pampeana: La Pampa,
Mendoza y Buenos Aires.
Sede Regional V: Santa Rosa,
La Pampa.
Región Patagónica: Neuquén,
Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Sede Regional VI: Bariloche,
Neuquén.
En la práctica, la atención,
control y monitoreo de las zonas en caso de siniestros podría tener mejores
resultados, pero se exceden las posibilidades de coordinación del plan
debido a la falta de material operativo.
Nos referimos específicamente
a los aviones hidrantes, que aportan un sustancial y estratégico apoyo a los
combatientes en tierra, en todas las fases de la lucha contra incendios,
pudiendo llevarse a cabo misiones tanto de vigilancia como de extinción a
través del lanzamiento de agua y también transporte de personal. Estos se
complementan con helicópteros del tipo Bell 412EP, que por su sistema de
biturbinas están habilitados para volar extensas áreas, aún en la noche y en
condiciones meteorológicas adversas, en virtud del avanzado instrumental
con el que vienen equipados. Resulta estratégica su participación en: la
aproximación del personal a zonas de difícil accesibilidad; el transporte de
agua para arrojar sobre las líneas de fuego mediante el uso de tanques
ventrales; la distribución de alimentos y materiales necesarios para
combatir el fuego, además posibilitan la evacuación de personas en zonas
de siniestros o catástrofes.
En la actualidad el acceso a los
aviones hidrantes es a través de un procedimiento licitatorio mediante el
cual se contrata el alquiler de las aeronaves a empresas privadas.
Por Resolución de la JGM de
fecha 27 de julio de 2007, se autorizó y convocó el procedimiento para la
Licitación Pública Nº 03/07, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable (SADS), que tiene por objeto la contratación de un servicio de
aeronaves de ala fija para ser utilizadas en la lucha contra incendios
forestales, rurales y de interfase (aviones hidrantes) en el marco del Plan
Nacional del Manejo del Fuego.
En octubre de 2007, por
Resolución de la Jefatura de Gabinete se aprobó la licitación para el alquiler
de aviones hidrantes. Con un costo de siete millones de pesos ($
7.000.000,00) se contrataron aeronaves de observación y combate directo
contra el fuego, con un cronograma que en su momento de mayor
utilización, en enero y febrero 2008 contó con 12 aviones.
Lamentablemente este alcance
no resulta suficiente para cubrir todos los aspectos que involucran un
manejo de mecanismos de prevención y ejecución en el extenso territorio
nacional.
Sería imposible enumerar las
situaciones de alerta que se han ido repitiendo a lo largo de estos años y
que no han contado con una respuesta estatal adecuada a las
circunstancias.
Sólo a modo de ejemplo
enunciamos lo sucedido en el Delta del Paraná en abril de 2008, caso
emblemático de la carencia operativa con que se gestiona. La Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable había establecido el plan de despliegue
anual de aeronaves hidrantes. El problema fue que el único avión
hidratante disponible se encontraba en un foco de incendio en
Misiones.
Podríamos detallar una
extensa lista de los casos de emergencia en el país, entre ellos, en la
provincia de Catamarca, en la cual en los últimos años se han producido
incendios de gran magnitud, como el de agosto de 2007 cuando una
quema de pastizales terminó arrasando con 4.000 hectáreas de campo y
viviendas precarias, motivo por el cual 300 pobladores fueron evacuados en
las zonas de El Bolsón, Los Varela y Singuil. También en diciembre de ese
mismo año, se produjeron dos incendios de significativas proporciones y
graves consecuencias ambientales, el primero en la zona de Huayco Hondo,
departamento de Ancasti y el segundo en la zona de Concepción de
Capayán.
En el corriente año, incendios
de gran escala se produjeron durante agosto y principios de septiembre, en
los cordones montañosos de Ancasti y Ambato consumiéndose unas 25.000
hectáreas.
La Secretaría del Ambiente de
la provincia de Catamarca considera preocupante la situación, al señalar
que la temporada de mayor peligrosidad de incendios en la provincia se
extenderá hasta octubre/noviembre y en lo que va del año ya se detectaron
43 siniestros.
La provincia de Córdoba, en
el marco del Plan Provincial del Manejo del Fuego, ha creado en el año
2004 el Fondo para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales,
invirtiendo sostenidamente en equipamiento de última tecnología, y
preparando un plan anual contra los incendios de su provincia, con el
sostén económico de un aporte adicional direccionado sobre el impuesto al
consumo de energía que le permitió dotarse de 4 aviones hidrantes.
Cómo consecuencia de esta
política se han reducido significativamente las hectáreas quemadas,
llegando a una superficie de 13.500 hectáreas, que representan el 9% del
promedio anual de la última década que fue de 150.000 ha/año afectadas.
Esto demuestra el alto grado de efectividad del sistema de prevención y de
detección temprana implementados, según lo publicado en la página Web
de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Ese organismo provincial, a
través de la Ley 8.751, entre sus funciones, refiere al apoyo de la Agencia
Córdoba Ambiente, en la supresión de incendios en otras provincias a
través de la constitución y coordinación de brigadas de intervención de
diferentes cuerpos de bomberos voluntarios y personal propio.
A pesar de los avances
alcanzados en la lucha contra el fuego, en la última semana de agosto de
2009, en la Provincia de Córdoba, en los Valles de Calamuchita y Punilla, se
produjo un voraz incendio, que al día 4 de septiembre había devastado casi
40.000 hectáreas, poniéndose una vez mas en evidencia, la imperiosa
necesidad de contar con un mayor soporte operacional.
En el mismo mes de agosto en
San Luis, se produjo el que se estima es el peor incendio forestal en la
historia de esa provincia, con el trágico resultado de tres víctimas fatales y
más de 30.000 hectáreas arrasadas.
Por todo ello, concluimos en la
urgencia de adquirir los aviones y helicópteros necesarios para mejorar las
condiciones operacionales de infraestructura y equipos disponibles para la
lucha contra desastres como los antes mencionados.
Este proyecto de declaración
propende a la optimización de los recursos técnicos y operativos, asistiendo
al Plan Nacional de Manejo del Fuego, de manera de contribuir a la
conservación del medio ambiente.
Por los motivos expuestos,
Señor Presidente, y dadas las razones precedentes que justifican lo aquí
propuesto, solicito la consideración y aprobación del presente Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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