Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4398-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA Y CENTRAL "PORTEZUELO DEL VIENTO" EN EL RIO GRANDE, DEPARTAMENTO MALARGÜE, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca de los estudios de impacto ambiental y la incidencia de de la presa y central "Portezuelo del Viento" en el río Grande, departamento Malargüe, provincia de Mendoza, objetada desde sectores productivos, ambientalistas y gubernamentales de las provincias de La Pampa y Río Negro.
1.- Precisar si se han evaluado y justipreciado los efectos negativos para el río Colorado y la población ribereña que podría tener la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en territorio de la provincia de Mendoza, que implicaría el embalse del río Grande, que es tributario del río Colorado.
2.- Acompañar copia de los estudios de impacto ambiental que se hubieren efectuado y si los mismos descartan que las obras podrían perjudicar a las provincias de La Pampa y Río Negro que hacen uso del río Colorado, las que verían afectadas sus producciones agrícolas y la calidad del agua para consumo humano y animal.
3.- Explicar en qué estado de desarrollo se halla el proyecto, indicando si se hará trasvasamiento hacia el río Atuel (Mendoza); cual ha sido la intervención y opinión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO); qué instancias de participación pública ha habido o habrán; cuál es la información que recibieron las provincias de La Pampa y de Río Negro sobre estas obras y qué organismo regulará los caudales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Mesa de Trabajo de Río Colorado le reclamó al gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, que adopte una postura frente al conflicto que prevén se producirá con el cauce del río por la construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe por parte de Mendoza. Según advirtieron, los riesgos atañen a las localidades ribereñas, las zonas productivas e incluso la generación hidroeléctrica en esa provincia.
El diario "Río Negro" publicó que la mesa de trabajo ambientalista creada en 2012, y que encabeza Héctor David Baraboglia, le envió documentación al mandatario y solicitó un encuentro "a corto plazo".
El río Grande es el afluente más importante del Colorado. Además, desde ese embalse el gobierno mendocino insiste en trasvasar un cupo de agua de la represa hacia el río Atuel -más al norte-, para aumentar la zona de producción bajo riego en esa región. Tanto el manejo de las aguas del río Grande como una extrapolación de parte de su caudal hacia el río Atuel comprometerán seriamente el caudal del Colorado aguas abajo.
El presupuesto para la obra había sido aprobado por el H. Congreso de la Nación, pero la puesta en marcha de la construcción debe ser avalada por todos los integrantes de la Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), entre los que están La Pampa y Río Negro.
La Mesa de Trabajo del Río Colorado advirtió: "El suministro de agua potable apta para el consumo humano es un muy serio problema para esta comunidad, por lo que es prioritario asegurar sus condiciones de potabilidad eliminando su salinidad y dureza, de forma confiable e integral, con la mayor urgencia".
La Mesa de Trabajo del Río Colorado denunció que, tanto a la hora de presentar el proyecto Potasio en la provincia de Mendoza como respecto de la iniciativa para extraer hidrocarburos mediante el "fracking" en la provincia de Neuquén, se ocultaron los "daños colaterales ambientales y de salud pública". Esa conclusión forma parte de un documento elaborado por el organismo, en el que remarca el desinterés que existe por las afecciones su sufrirían "quienes habitamos esta comarca, porque no se realizaron los estudios integrales que corresponden, ni se ejecutaron las obras rectificatorias del trazado ferroviario que previó el artículo 3º de la Ley 4808 del año 2012".
La Mesa alertó su objetivo de que "Río Colorado y La Adela se pongan de pie, exigiendo con respeto, con constancia y voluntad, y con la misma firmeza de 2012, que se den soluciones concretas a sus reclamos". El documento "muestra claramente los problemas prioritarios que afectan a los habitantes de la comarca del Colorado del presente y de las generaciones futuras, que debería preocupar a todos los habitantes de esta parte del país", dijeron los responsables.
Recordaron que "se prevén problemas en el río Colorado por la construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, en el departamento Malargüe, de Mendoza, que es el afluente más importante del Colorado. Además, desde ese embalse el Gobierno mendocino insiste en trasvasar un cupo de agua de la represa hacia el río Atuel, para aumentar la zona de producción bajo riego en esa región, comprometiendo muy seriamente el caudal del Colorado aguas abajo", advierte el documento.
Agrega que "en el curso superior del río Colorado, el uso aplicado a la industria petrolera, la contaminación por derrames de crudo -por obsolencia y falta de mantenimiento de cañerías de conducción-, la vertiente de aguas usadas en procesos industriales de producción hidrocarburífera (convencional o no convencional), entre muchas otras utilizaciones, otorgan a sus aguas características muy desfavorables para el consumo humano, para la salud y para uno de los ejes de la economía regional de este valle de la Comarca: la producción frutihortícola".
El documento avisa que "la reducción inevitable del caudal, una vez construida la represa, ocasionará el aumento cada vez mayor de la salinidad y la dureza de las aguas. La generación de energía eléctrica en Salto Andersen se hará impracticable por falta de caudal del río".
"El suministro de agua potable apta para el consumo humano es un muy serio problema para esta comunidad, por lo que es prioritario asegurar sus condiciones de potabilidad eliminando su salinidad y dureza, de forma confiable e integral, con la mayor urgencia. Se anuncian, con importante demora, las tareas iniciales para elaborar un Plan Director para la Provisión de Agua Potable en Río Colorado", comentaron los integrantes de la Mesa.
Exigieron "una mayor participación en la elaboración, como se peticionara oportunamente en cuanto a la integralidad de las soluciones que requiere esta sociedad respecto de este tema" (Fuentes: El Diario de Río Negro, diario La Arena y El Diario de La Pampa).
Por supuesto que nos pareció siempre y sigue pareciéndonos muy meritoria la faena de Mendoza en materia de realizar las obras para aprovisionar de agua a la aridez de su tierra. Asimismo, somos partidarios del progreso y del aprovechamiento de los recursos minerales e hidrocarburíferos. Simplemente, exigimos todos los cuidados y el máximo respeto por las otras jurisdicciones provinciales y sus legítimos intereses.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)