PROYECTO DE TP
Expediente 4398-D-2013
Sumario: COMISION BICAMERAL DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS RUTAS NACIONALES: CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 30/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Créase, en el ámbito del Poder
Legislativo Nacional la "Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Rutas
Nacionales".
Artículo 2: La Comisión será integrada por siete
(7) senadores y siete (7) diputados elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la
pluralidad de la representación política de las Cámaras.
Artículo 3: La Comisión Bicameral tendrá por
objeto constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo
Nacional a los efectos de resolver los inconvenientes que genera el déficit en la
infraestructura vial nacional en todo el territorio argentino. Asimismo tendrá por objeto el
seguimiento, la verificación, y el control, del estricto cumplimiento de todas las obras y
concesiones de rutas nacionales. Todos los informes y análisis técnicos requeridos deberán
ser respondidos dentro de los 90 (noventa) días corridos por funcionarios de jerarquía no
inferior a Secretario, y estar munidos de copia de la documentación respaldatoria
pertinente.
Artículo 4: El presidente de la Comisión Bicameral
será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor representación
parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Artículo 5: La Comisión Bicameral dictará su
propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento.
Artículo 6: La Comisión tendrá un presupuesto
anual que se imputará al presupuesto de cada Cámara. En caso de resultar necesario la
Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados facilitará a la Comisión los medios físicos
y recursos humanos necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Artículo 7: Cláusula transitoria
La Comisión Bicameral se constituirá en un plazo
no mayor a treinta días, contados a partir de la aprobación de esta ley. Durante el primer
período, la presidencia corresponderá a la Honorable Cámara de Diputados.
Artículo 8: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley responde a la
necesidad de establecer canales de comunicación con la Dirección Nacional de Vialidad para
obtener información sobre el estado de las rutas nacionales, las obras y concesiones.
La mortalidad vial constituye una de las
principales causas de fallecimiento en nuestro país. Por año, las muertes están cerca de las
4000 anuales, número que se incrementa cada año.
El sistema del peaje en nuestro país es moneda
corriente, comenzó con la promesa de mejorar y extender las vías de comunicación vial en
todo el territorio nacional, pero se ha transformado en un impuesto más y se ha incumplido a
la hora de que las empresas inviertan en infraestructura vial.
Luego del rechazo que inicialmente generó la
implementación de este sistema, la ciudadanía se ha ido acostumbrando mansamente a la
idea de tener que pagar para poder transitar por los caminos y rutas del país.
Al no verificarse la adecuada realización de las
obras de mantenimiento, mejoramiento y construcción de nuevas vías que ampliaran la red
vial nacional -tal cual era el promocionado objetivo del instituto- el cobro del peaje se ha ido
paulatinamente consumando como el pago que se realiza para poder obtener un derecho de
paso, tal cual si fuera un verdadero impuesto al tránsito.
Es de destacar que la falta de infraestructura vial
adecuada en gran parte del territorio nacional empeora la problemática a la que se suman
muchos factores que va aumentando cada año. Asimismo en un marco de coincidencia con
el Gobierno Nacional, de que el desarrollo de nuestras economías regionales necesita de
una serie de medidas de infraestructura que aporten a su realización, que es en lo que viene
trabajando, solicitamos que en lo posible se de prioridad a obras que aporten un marco de
seguridad al tráfico de personas además del intercambio de los productos, bienes y
mercancías de la zona.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial
(CONADUV) sostiene que reasignando los fondos del impuesto a los combustibles, es más
que suficiente para iniciar y sostener un sistema de mantenimiento y mejoras de toda la red
caminera argentina, sin cabinas de cobro de peaje en ruta y sin aduanas interiores. De este
modo se debe comenzar a construir un verdadero proyecto vial nacional que contemple toda
la red de caminos, tanto nacional como provincial, y que preste un servicio al productor del
interior del País, mejorando la competitividad de toda la economía en su conjunto.
Por la importancia de contar con un verdadero
seguimiento sobre el estado de las rutas nacionales, es que solicito a mis pares que
acompañen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1752-D-16 | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1937-D-18 |