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PROYECTO DE TP


Expediente 4397-D-2009
Sumario: CAMINO DEL INCA, PROVINCIA DE CATAMARCA. DECLARASE PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE LA NACION.
Fecha: 10/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, el denominado Camino del Inca, ubicado en el territorio de la provincia de Catamarca, que comprende, el Inca Huasi en Antofagasta de la Sierra, el Shincal en Londres, Departamento de Belén, Watungasta en Tinogasta , Fuerte Quemado en Santa María y el Pucará de Aconquija en Andalgalá.
Artículo 2°- De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad del mismo es el reconocimiento del patrimonio cultural e histórico de la región andina y la puesta en valor para toda la Humanidad, de la riqueza arqueológica del Camino de INCA que nos pertenece a todos.
El presente Proyecto de Ley tiene como antecedente, la iniciativa legislativa de la Diputada Provincial, Dra. Fabiola Garrot, presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, cuyos datos referenciales se anexan al presente proyecto.
Ante la necesidad de tomar parte de esta declaración, es importante que seamos conscientes y podamos trabajar en la conservación, preservación y puesta en valor de este patrimonio para toda la humanidad.
La denominación "Camino del Inca" es un sistema de caminos construidos durante el Imperio Inca por los grupos aborígenes servidores del imperio.
Estos caminos que fueron realizados por los Incas, integraba todo el imperio, a lo largo y a lo ancho, constituyendo cuatro caminos principales de 40 mil Km de extensión, siendo el de mayor importancia el Cápac Ñan (Camino Real).
Los caminos convergen en la ciudad de Cuzco (cuyo significado es "ombligo del mundo") y fue utilizado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las Pampas Cordilleranas argentinas, y desde allí se organizo el Tahuantinsuyo.
En sus orígenes eran utilizados para fines económicos y de comunicación entre pueblos, con más de 23 mil Km de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación en la compleja red de comunicaciones del imperio incaico.
Las tecnologías aplicadas por los Incas para establecer redes viales formaron parte del fenómeno de integración interétnico de la mayoría de los aborígenes agrupados bajo la dominación del imperio inca en la época prehispánica.
La provincia de Catamarca forma parte de estos avances tecnológicos, en donde se pueden observar vestigios de aquella época. En este sentido, se pueden enumerar los lugares ubicados en la provincia por donde pasaba el camino incaico; El Inca Huasi en Antofagasta de la Sierra, el Shincal en Belén, Watungasta en Tinogasta, Fuerte Quemado en Santa María y el Pucará de Aconquija en Andalgalá.
Con relación a este último sitio, es preciso destacar, que constituye uno de los monumentos más importantes del sitio Incaico ubicado en la faja fronteriza sur oriental.
El Pucará del Aconquija, monumento Histórico Nacional (DEC PEN Nº 1145/97), ha sido para los Incas de gran relevancia no solo por sus dimensiones excepcionales que involucra un perímetro que excede los 3000 metros., sino también por el complejo arquitectónico intra muros de gran valor.
En el Programa Qhapaq Ñan, integrado por las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, se viene trabajando con grupos interdisciplinarios constituidos por arqueólogos, historiadores y otros profesionales afines, para que en el año 2011 el camino del Inca, sea declarado por la UNESCO patrimonio cultural.
Desde el año 2007 el Comité Técnico del Programa de Qhapaq Ñan, ha trazado como objetivos principales:
- Promover la integración de los valores culturales compartidos con otros países a partir del reconocimiento de un patrimonio regional común: el camino principal Andino.
- Integrar las variables de patrimonio natural y cultural, y las expresiones del patrimonio material e inmaterial.
- Destacar la riqueza y la diversidad cultural de la región, entendiendo el camino andino como vehículo e instrumento de conexión.
- Apuntar al fortalecimiento de las riquezas locales, promoviendo el desarrollo sustentable y el mejoramiento de su calidad de vida.
- Revalorizar el Camino Principal Andino como recurso de integración regional y de cooperación internacional.
En el año 2001, Perú inicio este proceso, tiempo después se sumaron los otros países andinos en donde la civilización incaica dejó sus huellas, como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
La aprobación del presente proyecto por parte del Honorable Congreso de la Nación será el primer paso para que nuestro país gestione ante la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad a este espacio multicultural.
Unesco son las siglas del organismo de los Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura que recibe el aporte anual de todos los países miembros.
Hay que recordar que la Unesco tuvo éxitos considerables en su función de rescatar patrimonios culturales, tales como salvar a Abu Simbel (Nubia, 1200 a. C.) o restaurar Borobodur (templo budista de Java, s. VIII a. C.), empresas que no fueron fáciles ni económicas (solamente salvaguardar Medina en Fez costó mil millones de dólares).
Se suele decir con orgullo que un lugar fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. El organismo lo hace con propiedades culturales y naturales. El último relevamiento marca que más de 754 (582 culturales, 149 naturales y 23 mixtos) propiedades han sido declarados patrimonio de la Humanidad en 129 países miembros.
El criterio de "Patrimonio..." evolucionó y ya no se trata solamente de templos, galerías de arte y ciudades antiguas de Europa y la cristiandad. Hoy la preservación incluye a campos de concentración como Auschwitz (declarado en 1979) y el Gembaku Dome de Hiroshima (1996).
Según los criterios de la organización internacional, para que un sitio sea nombrado patrimonio de la Humanidad debe ser excepcional y tener lo que ellos llaman "valores excepcionales". Nosotros creemos que el Camino del Inca cumple con este requisito desde distintos puntos de vista. Por un lado, es un legado de la cultura precolombina que en la Región aún ejerce una profunda influencia en los habitantes originarios y sus descendientes.
Estas "huellas" van desde la particularidad idiomática, pasando por los criterios de las construcciones en base a piedras perfectamente colocadas, hasta la conservación de tradiciones ancestrales desde el punto de vista religioso y de las costumbres cotidianas.
Por supuesto, consideramos que el aporte de la UNESCO es invalorable pero no es el fin último de esta tarea que emprendemos. Es conocido que la declaración de Patrimonio de la Humanidad implica una necesaria participación comprometida de los gobiernos nacional, provincial y los municipios en la continuidad del proceso de puesta en valor del Camino del INCA. La Unesco sólo da una etiqueta, "una marca", como ellos mismos dicen. Se nombra patrimonio si previamente el estado que lo pide ha tomado medidas financieras y jurídicas para asegurar esa preservación.
Una de las aristas a fomentar con esta declaración será el turismo, que es una de las industrias más prósperas del mundo, así como el de los bienes culturales asociados al turismo. Cuando el marketing del turismo asoció la dimensión cultural se llegó a una zona delicada en la relación entre difusión y masificación, preservación, consumo, curiosidad y apreciación.
Por eso es necesaria una intervención del Estado en la complementación entre patrimonio cultural y turismo, dada la intima relación que guardan entre si, para que, en este caso del Camino del Inca, sea un atractivo para la llegada de turistas.
En la Argentina y en el NOA, específicamente, es precisamente la utilización al máximo del caudal de sus recursos y la incorporación del patrimonio cultural a esos objetivos; que lejos de mermar su significación, puramente cultural, crecen y se difunden.
A su vez, las políticas de conservación y administración del patrimonio cultural tienden a considerar las posibilidades de utilización de elementos y ámbitos del pasado con nuevas actividades según sean las necesidades sentidas por la comunidad contemporánea, sin que ello suponga una desvalorización de lo significativo de ese patrimonio.
Cabe recordar que la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas de 1.964 recomendó a las agencias y organismos de financiación, tanto gubernamental como privadas "...ofrecer asistencia, en la forma más apropiada, para obras de conservación, restauración y utilización ventajosa de sitios arqueológicos, históricos y de belleza natural ..." (Naciones Unidas 1.964).
Consecuentemente, las medidas conducentes a su adecuada "utilización" deben estar incluidas y contempladas en los planes de desarrollo, pero éticamente planificadas y coordinadas, conjuntamente, entre las instituciones responsables del turismo y el patrimonio y no como se plantea comúnmente en la actualidad, en donde los objetivos se persiguen de manera separada y hasta antagónica.
Por ello, debe contemplarse la problemática de la conservación, teniendo como premisa que si se quiere un turismo permanente y a perpetuidad, debe velarse por una utilización sustentable del patrimonio, esto es, lograr también la tutela y la conservación a perpetuidad. Con esto no solo contribuimos a conservar un recurso importante para el turismo, sino por que además tenemos el deber ético y moral de entregar a las generaciones futuras ese patrimonio que hemos heredado para que lo disfruten de la misma manera que hoy lo hacemos nosotros.
El compromiso de las entidades gubernamentales ya fue expuesto con claridad en la reciente sesión del Parlamento del NOA realizado en agosto último en la ciudad de Salta con la participación de altas autoridades de la región.
Allí quedó planteada y ratificada resoluciones previas, sobre la necesidad de promover circuitos turísticos que potencien las cualidades paisajísticas y arqueológicas, además de las religiosas, del NOA, como la estrategia de crear "paquetes turísticos" que involucren estos nuevos atractivos. De más está decir que la actividad turística ensamblada con la actividad de la protección de bienes culturales han generado y pueden generar aún más puestos de trabajo permanente y transitorios, un tema central de Estado que nos debe involucrar a todos los actores institucionales.
En este marco, sostenemos que el Camino del INCA cumple con antecedentes más que suficientes para ser inventariado por la Nación entre los bienes culturales susceptibles de ser protegidos e incentivados para su desarrollo.
El rico patrimonio cultural que posee nuestra Región se está poniendo en evidencia y, aparentemente, tiene más valor para los de afuera que para nosotros. Es hora que empecemos a conocer el legado patrimonial que poseemos para cuidarlo, ponerlo en valor y dejarlo para las generaciones venideras, el patrimonio cultural es un recurso no renovable, además de ser un recurso
social, cultural y económico, para su utilización es imprescindible la identificación y estimación social.
De esta manera, la correcta difusión de los bienes culturales es de trascendental importancia, ya que sirve para reforzar la identidad y diversidad en un mundo globalizado que tiene como paradigma la homogeneización.
"Hablar de bienes patrimoniales no significa un inventario de objetos atractivos, factibles de exhibir, sino, el conocimiento e interpretación integral, contextualizada e interrelacionada del patrimonio cultural, donde los objetos son solo una parte de un todo", como lo manifestara Lic. Christian Vitry, Licenciado en Antropología; docente de la carrera de Turismo en el Instituto Jean Piaget.
En este sentido cada vez se habla menos de sitios naturales y culturales, a favor del concepto integral de paisaje cultural, que propone una mirada más antropológica del mundo. Los caminos incaicos son un claro ejemplo de ello.
Por todo lo expuesto, y ante la necesidad de contar con la protección y conservación arquitectónica y cultural de este legado histórico, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA