PROYECTO DE TP
Expediente 4397-D-2009
Sumario: CAMINO DEL INCA, PROVINCIA DE CATAMARCA. DECLARASE PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE LA NACION.
Fecha: 10/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°- Declarar Patrimonio Cultural
e Histórico de la Nación, el denominado Camino del Inca, ubicado en el territorio de la
provincia de Catamarca, que comprende, el Inca Huasi en Antofagasta de la Sierra, el
Shincal en Londres, Departamento de Belén, Watungasta en Tinogasta , Fuerte Quemado
en Santa María y el Pucará de Aconquija en Andalgalá.
Artículo 2°- De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La finalidad del mismo es el reconocimiento
del patrimonio cultural e histórico de la región andina y la puesta en valor para toda la
Humanidad, de la riqueza arqueológica del Camino de INCA que nos pertenece a
todos.
El presente Proyecto de Ley tiene como
antecedente, la iniciativa legislativa de la Diputada Provincial, Dra. Fabiola Garrot,
presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, cuyos datos
referenciales se anexan al presente proyecto.
Ante la necesidad de tomar parte de esta
declaración, es importante que seamos conscientes y podamos trabajar en la conservación,
preservación y puesta en valor de este patrimonio para toda la humanidad.
La denominación "Camino del Inca" es un
sistema de caminos construidos durante el Imperio Inca por los grupos aborígenes
servidores del imperio.
Estos caminos que fueron realizados por los
Incas, integraba todo el imperio, a lo largo y a lo ancho, constituyendo cuatro caminos
principales de 40 mil Km de extensión, siendo el de mayor importancia el Cápac Ñan
(Camino Real).
Los caminos convergen en la ciudad de Cuzco
(cuyo significado es "ombligo del mundo") y fue utilizado por los conquistadores españoles
para dirigirse a Bolivia, Chile y las Pampas Cordilleranas argentinas, y desde allí se
organizo el Tahuantinsuyo.
En sus orígenes eran utilizados para fines
económicos y de comunicación entre pueblos, con más de 23 mil Km de extensión, que
alcanzó su pleno desarrollo y consolidación en la compleja red de comunicaciones del
imperio incaico.
Las tecnologías aplicadas por los Incas para
establecer redes viales formaron parte del fenómeno de integración interétnico de la
mayoría de los aborígenes agrupados bajo la dominación del imperio inca en la época
prehispánica.
La provincia de Catamarca forma parte de
estos avances tecnológicos, en donde se pueden observar vestigios de aquella época. En
este sentido, se pueden enumerar los lugares ubicados en la provincia por donde pasaba el
camino incaico; El Inca Huasi en Antofagasta de la Sierra, el Shincal en Belén, Watungasta
en Tinogasta, Fuerte Quemado en Santa María y el Pucará de Aconquija en Andalgalá.
Con relación a este último sitio, es preciso
destacar, que constituye uno de los monumentos más importantes del sitio Incaico ubicado
en la faja fronteriza sur oriental.
El Pucará del Aconquija, monumento
Histórico Nacional (DEC PEN Nº 1145/97), ha sido para los Incas de gran relevancia no
solo por sus dimensiones excepcionales que involucra un perímetro que excede los 3000
metros., sino también por el complejo arquitectónico intra muros de gran valor.
En el Programa Qhapaq Ñan, integrado por
las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, se viene
trabajando con grupos interdisciplinarios constituidos por arqueólogos, historiadores y otros
profesionales afines, para que en el año 2011 el camino del Inca, sea declarado por la
UNESCO patrimonio cultural.
Desde el año 2007 el Comité Técnico del
Programa de Qhapaq Ñan, ha trazado como objetivos principales:
- Promover la integración de los valores
culturales compartidos con otros países a partir del reconocimiento de un patrimonio
regional común: el camino principal Andino.
- Integrar las variables de patrimonio
natural y cultural, y las expresiones del patrimonio material e inmaterial.
- Destacar la riqueza y la diversidad
cultural de la región, entendiendo el camino andino como vehículo e instrumento de
conexión.
- Apuntar al fortalecimiento de las
riquezas locales, promoviendo el desarrollo sustentable y el mejoramiento de su calidad de
vida.
- Revalorizar el Camino Principal Andino
como recurso de integración regional y de cooperación internacional.
En el año 2001, Perú inicio este proceso,
tiempo después se sumaron los otros países andinos en donde la civilización incaica dejó
sus huellas, como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
La aprobación del presente proyecto por parte
del Honorable Congreso de la Nación será el primer paso para que nuestro país gestione
ante la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad a este espacio multicultural.
Unesco son las siglas del organismo de los
Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura que recibe el aporte anual de
todos los países miembros.
Hay que recordar que la Unesco tuvo éxitos
considerables en su función de rescatar patrimonios culturales, tales como salvar a Abu
Simbel (Nubia, 1200 a. C.) o restaurar Borobodur (templo budista de Java, s. VIII a. C.),
empresas que no fueron fáciles ni económicas (solamente salvaguardar Medina en Fez
costó mil millones de dólares).
Se suele decir con orgullo que un lugar fue
declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. El organismo lo hace con
propiedades culturales y naturales. El último relevamiento marca que más de 754 (582
culturales, 149 naturales y 23 mixtos) propiedades han sido declarados patrimonio de la
Humanidad en 129 países miembros.
El criterio de "Patrimonio..." evolucionó y ya
no se trata solamente de templos, galerías de arte y ciudades antiguas de Europa y la
cristiandad. Hoy la preservación incluye a campos de concentración como Auschwitz
(declarado en 1979) y el Gembaku Dome de Hiroshima (1996).
Según los criterios de la organización
internacional, para que un sitio sea nombrado patrimonio de la Humanidad debe ser
excepcional y tener lo que ellos llaman "valores excepcionales". Nosotros creemos que el
Camino del Inca cumple con este requisito desde distintos puntos de vista. Por un lado, es
un legado de la cultura precolombina que en la Región aún ejerce una profunda influencia
en los habitantes originarios y sus descendientes.
Estas "huellas" van desde la particularidad
idiomática, pasando por los criterios de las construcciones en base a piedras perfectamente
colocadas, hasta la conservación de tradiciones ancestrales desde el punto de vista religioso
y de las costumbres cotidianas.
Por supuesto, consideramos que el aporte de
la UNESCO es invalorable pero no es el fin último de esta tarea que emprendemos. Es
conocido que la declaración de Patrimonio de la Humanidad implica una necesaria
participación comprometida de los gobiernos nacional, provincial y los municipios en la
continuidad del proceso de puesta en valor del Camino del INCA. La Unesco sólo da una
etiqueta, "una marca", como ellos mismos dicen. Se nombra patrimonio si previamente el
estado que lo pide ha tomado medidas financieras y jurídicas para asegurar esa
preservación.
Una de las aristas a fomentar con esta
declaración será el turismo, que es una de las industrias más prósperas del mundo, así como
el de los bienes culturales asociados al turismo. Cuando el marketing del turismo asoció la
dimensión cultural se llegó a una zona delicada en la relación entre difusión y masificación,
preservación, consumo, curiosidad y apreciación.
Por eso es necesaria una intervención del
Estado en la complementación entre patrimonio cultural y turismo, dada la intima relación
que guardan entre si, para que, en este caso del Camino del Inca, sea un atractivo para la
llegada de turistas.
En la Argentina y en el NOA,
específicamente, es precisamente la utilización al máximo del caudal de sus recursos y la
incorporación del patrimonio cultural a esos objetivos; que lejos de mermar su
significación, puramente cultural, crecen y se difunden.
A su vez, las políticas de conservación y
administración del patrimonio cultural tienden a considerar las posibilidades de utilización
de elementos y ámbitos del pasado con nuevas actividades según sean las necesidades
sentidas por la comunidad contemporánea, sin que ello suponga una desvalorización de lo
significativo de ese patrimonio.
Cabe recordar que la Conferencia sobre
Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas de 1.964 recomendó a las agencias y
organismos de financiación, tanto gubernamental como privadas "...ofrecer asistencia, en la
forma más apropiada, para obras de conservación, restauración y utilización ventajosa de
sitios arqueológicos, históricos y de belleza natural ..." (Naciones Unidas 1.964).
Consecuentemente, las medidas conducentes a
su adecuada "utilización" deben estar incluidas y contempladas en los planes de desarrollo,
pero éticamente planificadas y coordinadas, conjuntamente, entre las instituciones
responsables del turismo y el patrimonio y no como se plantea comúnmente en la
actualidad, en donde los objetivos se persiguen de manera separada y hasta antagónica.
Por ello, debe contemplarse la problemática
de la conservación, teniendo como premisa que si se quiere un turismo permanente y a
perpetuidad, debe velarse por una utilización sustentable del patrimonio, esto es, lograr
también la tutela y la conservación a perpetuidad. Con esto no solo contribuimos a
conservar un recurso importante para el turismo, sino por que además tenemos el deber
ético y moral de entregar a las generaciones futuras ese patrimonio que hemos heredado
para que lo disfruten de la misma manera que hoy lo hacemos nosotros.
El compromiso de las entidades
gubernamentales ya fue expuesto con claridad en la reciente sesión del Parlamento del
NOA realizado en agosto último en la ciudad de Salta con la participación de altas
autoridades de la región.
Allí quedó planteada y ratificada resoluciones
previas, sobre la necesidad de promover circuitos turísticos que potencien las cualidades
paisajísticas y arqueológicas, además de las religiosas, del NOA, como la estrategia de
crear "paquetes turísticos" que involucren estos nuevos atractivos. De más está decir que la
actividad turística ensamblada con la actividad de la protección de bienes culturales han
generado y pueden generar aún más puestos de trabajo permanente y transitorios, un tema
central de Estado que nos debe involucrar a todos los actores institucionales.
En este marco, sostenemos que el Camino del
INCA cumple con antecedentes más que suficientes para ser inventariado por la Nación
entre los bienes culturales susceptibles de ser protegidos e incentivados para su
desarrollo.
El rico patrimonio cultural que posee nuestra
Región se está poniendo en evidencia y, aparentemente, tiene más valor para los de afuera
que para nosotros. Es hora que empecemos a conocer el legado patrimonial que poseemos
para cuidarlo, ponerlo en valor y dejarlo para las generaciones venideras, el patrimonio
cultural es un recurso no renovable, además de ser un recurso
social, cultural y económico, para su
utilización es imprescindible la identificación y estimación social.
De esta manera, la correcta difusión de los
bienes culturales es de trascendental importancia, ya que sirve para reforzar la identidad y
diversidad en un mundo globalizado que tiene como paradigma la homogeneización.
"Hablar de bienes patrimoniales no significa
un inventario de objetos atractivos, factibles de exhibir, sino, el conocimiento e
interpretación integral, contextualizada e interrelacionada del patrimonio cultural, donde los
objetos son solo una parte de un todo", como lo manifestara Lic. Christian Vitry,
Licenciado en Antropología; docente de la carrera de Turismo en el Instituto Jean Piaget.
En este sentido cada vez se habla menos de
sitios naturales y culturales, a favor del concepto integral de paisaje cultural, que propone
una mirada más antropológica del mundo. Los caminos incaicos son un claro ejemplo de
ello.
Por todo lo expuesto, y ante la necesidad de
contar con la protección y conservación arquitectónica y cultural de este legado histórico,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |