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PROYECTO DE TP


Expediente 4396-D-2009
Sumario: SISTEMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS PARA LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS. CREACION. MODIFICACION DE LA LEY 23349 DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
Fecha: 10/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION DE LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CREACION DE UN SISTEMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTO PARA LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS
ARTÍCULO 1; Incorpórese como artículo 39 bis a la Ley de Impuesto al Valor Agregado Nº 23.349, texto ordenado por Decreto 280/97 y sus modificatorias, el siguiente:
"Art. 39 bis: Establécese un sistema de devolución del setenta por ciento (70%) del impuesto al valor agregado para las compras efectuadas a través de tarjetas de débito, para los beneficiarios de planes asistenciales de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, para los jubilados y pensionados y para los trabajadores con ingreso igual o menor al salario mínimo vital y móvil."
ARTÍCULO 2; Incorpórese como artículo 39 ter a la Ley de Impuesto al Valor Agregado Nº 23.349, texto ordenado por Decreto 280/97 y sus modificatorias, el siguiente:
"Art. 39 ter. La Administración Federal de Ingresos Públicos instrumentará el mecanismo de devolución del impuesto al valor agregado, para las compras que sean realizadas en las condiciones establecidas en el artículo anterior".
ARTICULO 3; El Poder Ejecutivo Nacional instrumentará a través del Banco de la Nación Argentina una línea de créditos para los comerciantes de productos de la canasta básica, con destino a financiar la instalación del sistema de pago electrónico en todo el territorio nacional.
ARTÍCULO 4; Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La política del Gobierno Nacional ha sido el establecimiento de medidas destinadas a redistribuir ingresos con el fin de mejorar la situación de los sectores de menores recursos, tanto a través de la política económica, como a través de programas asistenciales, tendientes a la satisfacción de las necesidades básicas. Y esta política ha sido acompañada por los Gobiernos Provinciales y Municipales.
El sistema tributario Argentino es un sistema regresivo, que asienta la principal carga impositiva en los sectores sociales de menores recursos (con impuestos indirectos al consumo) y exime, premia o privilegia a aquellas franjas de la población de mejores ingresos. Al amparo de dicho sistema tributario, las políticas neoliberales fueron generando un escenario de profunda desigualdad social y ausencia del Estado en la atención y garantía de los más elementales derechos sociales y humanos.
Son los sectores de menores recursos los que no poseen capacidad de ahorro, ni de consumo de objetos suntuarios, y los que destinan la totalidad de sus ingresos a la satisfacción de necesidades básicas y al consumo de productos de primera necesidad.
Estos sectores de menores recursos los que ven impactado en forma directa su poder adquisitivo por la incidencia que el Impuesto al Valor Agregado representa sobre los productos de la canasta de consumo, configurando un escenario de desigualdad social en nuestro país, en donde los sectores de menores ingresos tributan en forma proporcional más que los de mejores recursos.
El mejoramiento del poder adquisitivo de los deciles de menores ingresos de la población contribuirá en forma directa no sólo al mejoramiento de la calidad de vida de esos grupos familiares, sino también al sostenimiento de la actividad y la reactivación de la economía.
Una reducción generalizada de la tasa impositiva a tasa diferencial o a tasa cero, impactaría en forma directa sobre la recaudación impositiva, y generaría nuevamente distorsiones beneficiando en forma igualitaria a los sectores de mayores ingresos, dificultando a su vez la ejecución de los programas que el gobierno nacional se encuentra desarrollando.
Además la experiencia en la Argentina ha demostrado que los esfuerzos gubernamentales en el control y disminución de los precios no tienen el efecto esperado, y se corre el riesgo de que los productos mantengan su nivel de precios y la disminución de la presión tributaria sea incorporada como ganancia de los sectores intermedios, sin llegar a los grupos familiares de menores recursos.
El Poder Ejecutivo ya ha probado con éxito el sistema establecido a través del Decreto 1387/2001, por el cual se creaba un sistema de devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado a quienes efectúen sus operaciones con tarjetas de débito.
Asimismo la política de bancarización llevada a cabo por el gobierno promovió a que los sectores comprendidos en programas asistenciales y los sectores asalariados cuenten la correspondiente tarjeta de débito y se encuentren debidamente bancarizados.
Se ha buscado entonces un sistema que, si bien tiene una disminución inicial en la recaudación impositiva, se ve compensado el mismo por el incremento en el consumo, producto de mejorar la capacidad de consumo de los sectores de menores ingresos.
Este sistema no sólo mejora las posibilidades de los consumidores de menores ingresos, sino que además los hace activos protagonistas en la lucha contra la evasión, dándoles ventajas apreciables cuando utilicen medios electrónicos de pago, ya que la evasión conspira gravemente contra la recuperación de las finanzas públicas, a la par que constituye una grave competencia desleal contra los que cumplen acabadamente con sus obligaciones fiscales
Esta disminución debe ir acompañada de un mecanismo que posibilite a los pequeños comerciantes el acceso a los sistemas de pago electrónico, de manera que los mismos no vean afectado su nivel de actividad en beneficio de las grandes cadenas de comercialización.
A través del proyecto que presentamos, proponemos un sistema de devolución total del impuesto al valor agregado, para las compras efectuadas por los sectores de menores ingresos que sean realizadas con tarjetas de débito, y el financiamiento de los comerciantes para la instalación del sistema posnet.
Sr. Presidente, por las razones aquí expuestas, y por las que se darán oportunamente es que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
COMERCIO