PROYECTO DE TP
Expediente 4391-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO PARA EL DISEÑO, SUMINISTRO E INGENIERIA, SUPERVISION Y DIRECCION DE LA INSTALACION Y PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA DE SEÑALIZACION DE BASE PARA LOS FERROCARRILES MITRE Y SARMIENTO.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del
Interior y Transporte, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,
Sindicatura General de la Nación; Banco Central de la República Argentina y
demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados
al Contrato para el diseño, suministro e ingeniería para la instalación,
supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del Sistema de
Señalización de Base para los Ferrocarriles Mitre y Sarmiento, celebrado
entre la cartera dirigida por el contador Aníbal Florencio Randazzo y China
Railway Signal & Communication Corporation Limited y aprobado por
Decisión Administrativa 727/2013.
1.- Precisar estado de avance y
cumplimiento del contrato celebrado por el Estado nacional con la empresa
China Railway Signal & Communication Corporation Limited, para la
señalización de los ramales ferroviarios Sarmiento y Mitre, indicando fecha
prevista para la finalización de las tareas.
2.- Acreditar los pagos
efectuados por el Tesoro nacional a dicha empresa, determinando los que se
hallaren pendientes del total de US$ 53.424.940.
3.- Establecer si las nuevas
unidades incorporadas al parque rodante ferroviario cuentan con Detención
Automática del Tren en caso de Peligro (ATSD) y si se hallan equipados con
el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) a bordo, con todas las
funciones básicas operativas a pleno.
4.- Especificar si las unidades
más antiguas han sido provistas con un sistema denominado "medio ATP",
que no tiene una aplicación gemela por si falla el principal.
5.- Determinar el costo
irrogado para la instalación "medio ATP", en los trenes de mayor antigüedad
y si dicho sistema no implica un menoscabo de la seguridad de las
formaciones, pasajeros y cargas.
6.- Señalar qué medidas de
seguridad, adicionales o de emergencia, se ordenaron observar y acatar en
los trenes que han circulado o circulan sin disponibilidad del sistema ATP o
medio ATP.
7.- Certificar el estado de la
Letra del Tesoro a favor del Banco de la Nación Argentina por VN u$s
34.877.458 emitida a través de la resolución conjunta N° 361 de la
Secretaría de Hacienda y N° 67 de la Secretaría de Finanzas del Ministerio
de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, con fecha 1 de noviembre de
2013 y de vencimiento a 30 de junio de 2015, en el cual debió de efectuarse
la amortización íntegra.
8.- Por intermedio de la Central
de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros
(CRYL) del Banco Central de la República Argentina, informar si se ha
producido el rescate de la Letra del Tesoro indicada en el punto número 7,
acompañando constancias documentales de la atención y pago de los
servicios financieros que se hubieren efectuado mediante transferencias de
fondos en dólares estadounidenses cursadas a través del BCRA a cuenta/s
de titularidad del Banco de la Nación Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente:
Nuevos descarrilamientos en la
línea Sarmiento producidos en los últimos días: en el puente de La Clarita
entre Benítez y Alberti, un tren de pasajeros; en Empalme Lobo, el Tren
Sanitario Dr. Ramón Carrillo; En Haedo, una formación de carga, revivieron
la polémica por el estado de los trenes argentinos y la responsabilidad de los
maquinistas que los conducen.
Sin embargo, un documento
firmado por el ministerio del Interior y Transporte indicaría que el problema
de la seguridad ferroviaria era conocido y que las demoras en la
implementación de una solución sería el verdadero origen del siniestro.
Todo parece indicar que los
accidentes se hubiesen evitado de haberse implementado un sistema de
señales y seguros de freno en las formaciones para no condicionar la
seguridad de los pasajeros a la actitud o aptitud del conductor, que es lo
que hoy se discute.
Existe un instrumento que
describe la contratación del sistema de señalización de la línea Sarmiento,
en el que se admite que es necesario un sistema de frenado automático
que, de haber estado funcionando, hubiese impedido que cualquier tren
entrase a velocidad excesiva a la estación o, como sucedió en el accidente
ocurrido en la Estación Castelar, que el destino de los pasajeros quedase
librado al criterio del maquinista el frenar o no cuando una indicación le
informaba de un peligro inminente.
El contrato al que se hace
referencia fue firmado por el ministro del Interior y Transporte contador
Aníbal Florencio Randazzo y por el empresario chino Deng Qiang en nombre
de la estatal China Railway & Communication Corporation Limited. Allí, se
establece la modernización del sistema de señalización de las líneas
Sarmiento y Mitre con un costo total de US$ 53.424.940.
Para financiar dicho contrato se
dispuso la creación de una Letra del Tesoro (intransferible) a favor del
Banco de la Nación Argentina por VN u$s 34.877.458 emitida a través de la
resolución conjunta N° 361 de la Secretaría de Hacienda y N° 67 de la
Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación, con fecha 1 de noviembre de 2013 y de vencimiento a 30 de junio
de 2015, en el cual debió de efectuarse la amortización íntegra.
En la página 50 del documento
se lee un párrafo que dice "El Ministerio desea mejorar los trenes existentes
mediante un sistema de señales destinado a lograr la Detención Automática
del Tren en caso de Peligro (ATSD). Los Nuevos Trenes (sic) estarán
equipados con el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) a bordo,
con todas las funciones básicas".
En el mismo documento se
explica que dicho sistema sólo será implementado, por ahora, en las nuevas
formaciones compradas recientemente en China y se explica que los trenes
más viejos contarán con un sistema de menor rango.
En la página 51, se explica que
el parque rodante actual contará con un sistema denominado "medio ATP", -
que no tiene un sistema gemelo por si falla el principal - que a criterio de las
partes "se trata de una solución económica y simple" que se aplica "sin
menoscabo de la seguridad". Se trata de una respuesta directa a la
emergencia política que causaron los accidentes producidos en el último
tiempo y que le costaron la vida a 65 personas y heridas a otros mil
doscientos pasajeros (13 de septiembre de 2011 en Flores, 22 de febrero de
2012 y 19 de octubre de 2013 en Estación Once de Septiembre, 13 de junio
de 2013 en Estación Castelar).
En otras palabras, ya se
reconocía que los actuales equipos en uso no cuentan con sistemas de
seguridad eficientes y, más aun, el propio ministro Randazzo se había
ocupado de demostrar que los maquinistas solían distraerse mientras
manejaban mediante la difusión de videos tomados por las cámaras de
seguridad que existen en las cabinas e incluso reveló imágenes que
mostraban a uno de ellos durmiendo mientras conducía una formación
(Fuente: Ignacio Montes de Oca, Eliminando Variables).
Los nuevos sistemas llegan
tarde para impedir nuevos accidentes o descarrilamiento. En estos
momentos se sustancia el juicio oral y público por la tragedia de la Estación
Once de febrero de 2012 y la fuerza de los debates sigue siendo
direccionada a saber si el motorman de la formación siniestrada tuvo la
responsabilidad o no de la tragedia. Empero, resulta evidente que desde el
propio Ministerio del Interior y Transporte eran contestes en que los trenes
más vetustos no contaban con "ATSD-ATP" y ni siquiera "medio ATP".
A efectos de conocer el estado
de cumplimiento e implementación de contrato de marras y las condiciones
de seguridad en que viajan los pasajeros de las formaciones ferroviarias de
las líneas Mitre y Sarmiento, se formula el presente pedido de
informes.
Pido el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |