PROYECTO DE TP
Expediente 4390-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARALIZACION DEL SERVICIO FERROVIARIO DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE UNE LA REPUBLICA ARGENTINA CON LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través de los organismos que correspondan, informe en relación a la paralización
del servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, que unía la República
Argentina con la República Oriental del Uruguay, sobre los siguientes puntos:
1. Si tiene conocimiento que desde el mes
de Mayo de 2012, como consecuencia de la rescisión del contrato de concesión con
Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, el servicio
ferroviario inaugurado en Septiembre de 2011, que unía la Argentina con Uruguay,
llamado "Tren de los Pueblos Libres", ha dejado de funcionar.-
2. Si se tiene prevista la reactivación del
servicio ferroviario mencionado en el corto o mediano plazo mediante un nuevo contrato
de concesión otorgado a otra empresa prestadora de dicho servicio. En caso afirmativo,
y al tratarse de un servicio binacional, si se mantiene comunicación con la República
Oriental del Uruguay respecto a las medidas a tomar para la reactivación del servicio.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto, la repentina
suspensión y posterior paralización total del servicio ferroviario del llamado Tren de los
Pueblos Libres, que unía la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.-
El Tren de los Pueblos Libres es una línea
de ferrocarril que unía Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 Km.,
operada por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. sobre ramales del Ferrocarril
General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en
Uruguay. La conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada
después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las
ciudades de Concordia y Salto. El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de
septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Argentina y con destino en
Paso de los Toros, Uruguay. El primer viaje de prueba se realizó el 30 de junio de 2011
y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países
el 29 de agosto con un acto en Salto.-
Durante su corta vida, el tren binacional
sufrió más de un percance, como un par de choques menores en territorio argentino, la
imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de
habilitación o la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el
recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a
la terminal de Paso de los Toros.- Asimismo, es necesario aclarar que el Tren de los
Pueblos Libres era explotado por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. a la que, a su
vez, se le ha rescindido la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, por decreto
793/12 de fecha 24 de Mayo de 2012. Dicha rescisión se debe a una de las mayores
tragedias ferroviarias que vivió nuestro país el 22 de Febrero próximo pasado, donde
resultaron 51 personas fallecidas, cuando una formación de la línea Sarmiento no pudo
frenar al ingresar a la estación de Once y chocó con el andén, provocando la tragedia.-
Lo cierto es que, como consecuencia de la
mencionada rescisión, y al paralizar TBA la operación de todos sus servicios y vencerse
el contrato entre Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) y la Administración de Ferrocarriles
del Estado de Uruguay (AFE) y no ser renovado, el Tren de los Pueblos Libres no está
operativo desde el 28 de Mayo de 2012. En resumen, y para sacar algunas conclusiones,
vale decir que el servicio que se reinició el 30 de Setiembre de 2011 en todo su
recorrido, operó solo cinco veces hasta Paso de los Toros, y luego fue cortado en
Paysandú. En marzo de 2012 finalmente fue acortado hasta Salto. Por último, y como ya
se dijo anteriormente el 28 de Mayo de 2012 el servicio dejó de operar en todo su
recorrido.-
Por todo ello, y porque necesitamos saber
si el servicio ferroviario binacional que fuera reinaugurado en Septiembre del 2011 y
calificado como "un hecho sin precedentes" por el Gobernador de la provincia de Entre
Ríos, continúa figurando entre las prioridades del Estado Nacional como parte del
proceso de integración regional, o no se estima como necesaria su próxima reactivación,
es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | UNION POR ENTRE RIOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |