PROYECTO DE TP
Expediente 4389-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MAYOR OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO DURANTE LOS FINES DE SEMANA LARGOS Y FERIADOS PUENTE.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del
Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Seguridad; Ministerio de
Salud; Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos competentes
en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre los siguientes puntos, vinculados a la mayor ocurrencia de accidentes
de tránsito durante los fines de semana largos y feriados puente y otras
cuestiones conexas.
1.- Precisar si se han realizado
estudios técnicos tendientes a determinar las causas del aumento
considerable de los índices de siniestralidad durante los días de fines de
semana, fines de semana largos y feriados puente. En caso afirmativo,
especificar cuáles fueron las conclusiones obtenidas.
2.- Puntualizar qué medidas se
han adoptado y/o se tienen pensado adoptar para resolver y prevenir los
accidentes viales que ocurren en los períodos de fines de semana.
3.- Establecer el grado de
cumplimiento verificado en relación a la restricción de circulación de
vehículos de transporte automotor de carga general y de mercancías en los
fines de semana largos y cuál es el resultado de la implementación de la
misma.
4.- Determinar si la Agencia
Nacional de Seguridad vial ha elaborado un mapa accidentológico de la
Argentina. En caso afirmativo remitir el mismo.
5.- Indicar cuál es el
cronograma para el año 2015 de publicidad grafica, televisiva y radial
destinada a la educación vial y a la prevención de accidentes de
tránsito.
6.- Señalar si existe algún
programa de educación vial destinado a los colegios primarios y secundarios.
En caso afirmativo, detallar los contenidos, plazos, material didáctico y
demás elementos que componen el plan.
7.- Especificar la frecuencia con
la que se realizan exámenes de alcoholemia y de presencia de tóxicos en los
conductores que circulan por rutas nacionales, refiriendo la cantidad de
alcoholímetros, etilómetros y drugcheck con que cuentan la Agencia
Nacional de Seguridad Vial y las fuerzas federales de seguridad.
8.- Acreditar cuáles son los
ingresos que ha percibido la Agencia Nacional de Seguridad Vial hasta la
fecha por la contribución obligatoria del uno por ciento sobre las primas de
seguro automotor, correspondientes a las pólizas contratadas con entidades
de seguros
9.- Enumerar las acciones
emprendidas a efectos de disminuir la alta ocurrencia de accidentes de
tránsito con ciclomotores, motos y afines.
10.-Documentar el estado de
implementación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito desde su
creación al presente.
11.- Efectuar un balance
relacionado con los objetivos fijados al Observatorio de Seguridad Vial.
12.- Remitir un prolijo detalle
de las medidas adoptadas e inversiones efectuadas tendientes a la mejora y
optimización de la señalética vertical y demarcación horizontal en rutas
nacionales en los últimos 5 años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las noticias de los fines de
semana largos traen siempre la triste nota de la multiplicación de accidentes
de tránsito, muchos de ellos fatales, con las consiguientes pérdidas de vidas
humanas.
Desde diferentes centros de
salud públicos se ha hecho trascender la preocupación por el número de
pacientes que ingresan durante los fines de semana, y en especial durante
los largos o feriados puente, producto de lesiones ocasionadas por siniestros
viales.
Tomemos por ejemplo el caso
del Hospital Cullen de Santa Fe. Las estadísticas de dicho nosocomio, los
hechos informados y la etiología de los pacientes ingresados no difieren
sustancialmente, en los demás hospitales del territorio nacional.
En la semana previa a la
Semana Santa 2015 el número de pacientes que ingresaron al Hospital
Cullen, producto de los diversos accidentes de tránsito que se registraron en
la ciudad, llegó a 37. Si bien es una suma elevada, la misma no superó a los
más de 80 que se constataron durante los cuatro días del fin de semana
largo de Semana Santa, un dato del cual las autoridades del nosocomio local
se mostraron sumamente preocupadas.
Entre las cero horas del día
sábado y las cero del lunes, al Hospital José María Cullen ingresaron 26
motociclistas, 6 automovilistas, 4 ciclistas y un peatón, todos víctimas de
accidentes de tránsito. De los siniestros viales que tuvieron como víctimas a
motociclistas, 10 fueron producto de choques contra autos, tres contra otra
moto, uno contra un camión, dos contra un perro y otros 10 no tuvieron
intervención de otro vehículo (derrape).
Del total de ingresos de
pacientes producto de accidentes que se registraron el fin de semana en la
ciudad (37), los horarios de mayor concentración fueron durante la
madrugada y la noche del día domingo.
Sábado De 00 a 6.35: (4
ingresos) A las 10.20: (1 ingreso) De 16 a 19.30 (3 ingresos) De 20.30 a 00
(5 ingresos)Domingo Entre las 00 y 7.30 (7 ingresos) Entre las 11 y 12.30 (3
ingresos) De 16 a 19.45 (4 ingresos) De 20.45 a 00 (10 ingresos)
Las autoridades del Hospital
Cullen no escondieron su preocupación sobre la problemática, que según
describieron, "crece de forma alarmante los fines de semana".
"Lamentablemente estamos observando un incremento muy importante de
pacientes que ingresan los fines de semana por accidentes de tránsito.
Puntualmente este domingo, los ingresos duplicaron a los de los días viernes
y sábados", subrayó Roberto Chito, director del Hospital Cullen. "Considero
que dicha problemática tiene su origen en la cantidad de jóvenes que salen
a los
boliches en vehículos sin tomar
verdadera consciencia de la relación que hay entre ingerir alcohol y
conducir", manifestó Chito y continuó agregando: "Estamos viviendo una
grave situación que evoluciona en nuestra sociedad en relación a los
criterios que tienen los santafesinos sobre las salidas y la conducción de
vehículos.
Las edades de los pacientes
que ingresan en horarios nocturnos al hospital los fines de semana por
accidentes de tránsito, oscila mayoritariamente entre los 20 y 30
años".
En general, y en base a los
datos suministrado por la Policía capitalina y el mismo nosocomio local, el
Hospital Cullen registra una cifra bastante alta en relación a los accidentes
de tránsito los fines de semana. "Sin lugar a dudas considero que la
cantidad de ingresos de pacientes por accidentes viales es muy alta. Pienso
que los habitantes de la ciudad de Santa Fe, deberíamos ser socialmente
más responsables de cómo se maneja y la cantidad de infracciones que se
cometen a diario", sostuvo Juan Carlos Poletti, subdirector del Hospital
Cullen. "Hoy la mayoría de los pacientes que ingresan por accidentes de
tránsito son motociclistas.
Y esto se da porque las motos
son los vehículos a los cuales la gente puede acceder más fácilmente,
económicamente hablando", opinó Poletti. "Los fines de semana, y este en
particular, hemos tenido un alto número de accidentes de tránsito. No
obstante, no todos los fines de semana son de esta magnitud los ingresos,
pero lamentablemente los registros marcan de una cifra que sube
anualmente, y esto nos preocupa mucho", sentenció el subdirector del
Hospital Cullen.
La Asociación Luchemos por la
Vida produjo un informe-encuesta en el cual se demostró que la agresión
al volante viene en aumento, tanto en varones como en mujeres y Señala
que sobre las fiestas de Navidad y Fin de año se profundiza la "labilidad
emocional."
También se ha comprobado
que los meses de verano se asocian con un incremento en el tránsito por los
viajes por vacaciones. Durante los fines de semana largos también aumenta
el volumen de tránsito. También se incrementan los conductores que están
cansados y apurados. Los feriados producen asimismo un aumento en el
número de conductores ebrios o intoxicados con drogas en la vía
pública.
Las estadísticas privadas
coinciden en señalar que en nuestro país:
Aumentan las muertes entre
motociclistas: Se destaca el incremento de las víctimas motociclistas que
alcanzan casi la tercera parte de todas víctimas mortales.
Alto porcentaje de accidentes
univehiculares: Resulta significativo el porcentaje de muertos en accidentes
univehiculares, casi un tercio del total.
Los más jóvenes son mayoría:
La mayoría de las víctimas son menores de 35 años (54%).
Los fines de semana resultan
más peligrosos: A pesar de ser sólo dos días, aportan casi la mitad de los
muertos en el tránsito (46%).
Es por ello que la Organización
Mundial de la Salud (OMS) recomienda la "aplicación de una legislación
amplia y clara con sanciones apropiadas y acompañada de campañas de
sensibilización pública es un factor crucial para reducir los traumatismos y
las víctimas mortales por accidentes de tránsito", al tiempo que advierte que
"la vigilancia del cumplimiento de todas las leyes sobre seguridad vial
necesita mejorarse y sostenerse".
Sólo 264 personas murieron el
año pasado en accidentes de tránsito en el país mejor posicionado en
términos de seguridad vial. Ese país es Suecia, el mismo que en los últimos
14 años redujo en un 50% su estadística de accidentes de tránsito
mortales.
En contraposición, en la
Argentina hubo 7896 muertos en 2013, según la ONG Luchemos por la Vida,
como consecuencia de accidentes por impactos frontales en rutas, choques
urbanos, negligencia de los conductores y efectos de las malas condiciones
en la infraestructura vial argentina.
El primer paso para identificar
causas y esbozar soluciones es el diagnóstico. Para eso, es necesario contar
con estadísticas fiables. Pero en nuestro país ni siquiera hay un acuerdo
acerca de las cifras; según datos oficiales del Observatorio de Seguridad
Vial, que depende del Ministerio de Interior y Transporte, de 2008 a hoy se
redujo en un 50% la cantidad de muertos en rutas cada 10.000 vehículos
registrados.
En esa visión, el lugar que
ocupa nuestro país a nivel mundial coincide con esta tendencia positiva:
según un estudio de la OMS realizado con cifras brindadas por 70 países, la
Argentina ocupa el lugar 47 y es, junto a Chile, uno de los dos países con
menos muertos por accidentes de tránsito en América del Sur, con una tasa
de 12,6 cada 100.000 habitantes (Brasil tiene 22 y Venezuela, 37 cada
100.000 habitantes).
Pero la cifra oficial, que es la
que tomó la OMS, dista mucho de los números que manejan entidades
privadas. En esta diferencia estriba uno de los principales inconvenientes
para pensar políticas públicas profundas destinadas a mejorar la seguridad
vial. Luchemos por la Vida relevó casi 7900 muertes en las rutas en 2013 y
7613 durante 2014, último registro publicado por la ONG. De acuerdo con
esas cifras, la Argentina tiene un promedio de 18,8 muertos cada 100.000
habitantes, un 50% más que los números oficiales. Es decir 21 muertos por
día, 634 por mes (cada 30 días muere por accidentes viales un número casi
similar al de bajas de compatriotas en la guerra de Malvinas).
La pregunta es, entonces:
¿cómo lo logró Suecia? El país nórdico tiene sólo tres muertos por cada
100.000 habitantes, un número realmente muy bajo si se lo compara con el
resto de la Unión Europea, que tiene 5,5, o con los Estados Unidos, con
11,4.
A través del plan Visión Cero,
las políticas públicas suecas de los últimos 15 años han estado centradas en
compensar el error humano mejorando la infraestructura, la ingeniería
vehicular y la educación. Ese programa, votado en 1997, estuvo orientado a
reducir los límites de velocidad en áreas urbanas, crear zonas específicas
para peatones, instalar barreras que separan los autos de las bicicletas e
incluso la eliminación de rutas de doble mano.
El dato sugestivo es que no
endurecieron las penas ni las multas, ya que el plan no considera que
normas más gravosas generen una mejora profunda en la seguridad vial.
Las políticas de seguridad vial se desarrollaron en Suecia sobre la base de
las estadísticas oficiales; los números constituyeron el puntapié inicial para
una transformación de raíz.
Pensar en las estrategias que
llevan adelante países desarrollados permite trazar un objetivo, al menos a
largo plazo, de hacia dónde hay que ir en esta materia para reducir las
estadísticas de siniestralidad, reconocen los especialistas. ¿Cuáles serían,
entonces, las políticas públicas que el Estado argentino debería llevar
adelante para reducir las cifras de mortalidad vial?
El repaso del registro histórico
evidencia que hace 22 años que la Argentina no logra reducir en un nivel
significativo esta estadística. Y, según las cifras preliminares de Luchemos
por la Vida, no habrá una baja importante a la hora del balance de 2015
(Fuente: Josefina Marcuzzi, diario La Nación, Luchemos por la Vida).
Mejora de la infraestructura,
controles eficaces, educación y cambios de conducta resultan fundamentales
si se quiere reducir el alto número de víctimas en accidentes que tiene el
país, especialmente durante los fines de semana.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
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