PROYECTO DE TP
Expediente 4387-D-2010
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "JOSE GERVASIO ARTIGAS" A LA RUTA NACIONAL 168, EN EL TRAMO QUE VA DESDE SU EMPALME CON LA RUTA NACIONAL 11, HASTA EL ACCESO AL TUNEL SUBFLUVIAL, QUE UNE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y PARANA.
Fecha: 22/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º: Desígnase con el nombre de
"José Gervasio Artigas" a la Ruta Nacional Nº168, en
el tramo que va desde su empalme con la Ruta
Nacional N° 11, hasta el Acceso al Túnel Subfluvial,
que une las Ciudades de Santa Fe y Paraná
ARTICULO 2°: Encomiéndase a la Dirección
Nacional de Vialidad la adecuada señalización de
dicha Ruta Nacional conforme lo prescripto en el
articulo anterior.
ARTICULO 3º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
historia de la humanidad nos da ejemplos de que los
grandes hombres quedan en la memoria a través de
sus obras, hechos y hazañas. Muchos son recordados
por batallas, conquistas, grandes epopeyas,
dividiendo la consideración de la posterioridad,
generando debates en pro o en contra de aquellas
gestas. Hubo personajes de la historia que
construyeron su imagen trabajando vanidosamente
para el bronce. Afortunadamente, hubo también
quienes ofrendaron sus vidas solidariamente por el
bien común, sin pedir nada a cambio. Entre ellos,
entre esos grandes hombres de nuestra historia se
inscribe el nombre de José Gervasio Artigas. Creemos
que una de las formas de recordarlo y homenajearlo
es designando con su nombre a la Ruta Nacional N°
168.
José
Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio
de 1764. Después de estudiar en el colegio
franciscano de San Bernardino, colaboró en las tareas
rurales en las estancias de su padre. Años más tarde,
comenzó a ganarse la vida comprando cueros en la
campaña para venderlos a los exportadores de
Montevideo. En 1791 nació su primer hijo, Manuel,
fruto de su unión con Isabel Sánchez.
En
1797 ingresó como soldado de caballería en el
regimiento de Blandengues, creado para combatir el
robo de ganado y el contrabando en la Banda Oriental
y proteger la frontera con el Brasil. En 1805, siendo
ya Oficial del Cuerpo debió retirarse del ejército por
razones de salud.
Artigas
retomó el servicio activo y en 1806, durante las
invasiones inglesas, participó en la reconquista de
Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las
órdenes de Liniers.
En
1811, el Gobernador español de Montevideo, Javier de
Elío, nombrado entonces Virrey del Río de la Plata, le
declaró la guerra a la Junta revolucionaria creada en
Buenos Aires en Mayo de 1810. El entonces capitán
Artigas desertó de la guarnición de Colonia y se puso
a disposición del gobierno porteño, que le dio el grado
de Teniente Coronel, 150 hombres y 200 pesos para
iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el
poder español. El 28 de febrero de 1811, dos
campesinos, Pedro José Viera y Venancio Benavides,
con el apoyo del sublevado comandante militar de la
región Ramón Fernández, daban en Asencio (Soriano)
el grito de libertad del pueblo oriental y se disponían a
luchar junto a Artigas.
Artigas
fue reclutando un verdadero ejército popular formado
por los gauchos orientales, empobrecidos por la
administración de Elío. Repartió entre sus paisanos
las tierras y los ganados que les iba tomando a los
españoles. Con estas fuerzas, el 18 de mayo de 1811
derrotó a los realistas en el combate de Las Piedras y,
puso sitio a Montevideo hasta que, sorpresivamente y
sin consultarlo, el Primer Triunvirato firmó el 20 de
octubre un armisticio con Elío por el cual se
comprometía a retirar las tropas patriotas.
Disgustado con este desenlace, seguido por sus
milicianos y la mayoría de la población oriental,
Artigas se retiró hacia Entre Ríos para reorganizar la
lucha. De todos lados llegaban familias huyendo de la
persecución española a colocarse bajo su protección y
a ofrecerse para luchar contra los españoles y los
portugueses, que habían comenzado a penetrar desde
el norte de la Banda Oriental por pedido de Elío. Mil
carretas y unas 16 mil personas, hombres, mujeres y
niños, con sus pocos ganados y pertenencias,
cruzaron el río Uruguay y se instalaron en Ayui, cerca
de la actual Concordia (Entre Ríos) preparados para
continuar la lucha. Era el famoso éxodo del pueblo
oriental. Pero el Primer Triunvirato envió a Manuel de
Sarratea para reemplazar a Artigas en el mando de las
tropas orientales. Sólo cuando a fines de 1812, tras la
caída del Primer Triunvirato, Sarratea fue
reemplazado por Rondeau y se le devolvió su mando a
Artigas, los orientales aceptaron unirse a las tropas
porteñas para sitiar Montevideo.
Al
inaugurarse la Asamblea del Año XIII, la Banda
Oriental eligió sus representantes en un Congreso y,
por inspiración de Artigas, les dio precisas
instrucciones de contenido federalista y
revolucionario: inmediata declaración de
Independencia, constitución republicana, libertad civil
y religiosa, igualdad de todos los ciudadanos,
gobierno central con respeto a las autonomías
provinciales y el establecimiento de la capital fuera de
Buenos Aires.
Argumentando pretextos formales, la Asamblea
rechazó los diplomas de los diputados orientales.
Rondeau convocó otro Congreso para elegir nuevos
diputados y Artigas rompió entonces abiertamente
con Buenos Aires. El Director Supremo Gervasio
Posadas lo declaró "traidor" y puso precio de 6.000
pesos a su cabeza.
La
Asamblea del Año XIII, presidida por Carlos María de
Alvear, temía que la incorporación de los artiguistas
produjera una virtual alianza entre el caudillo oriental
y San Martín para apurar una declaración de
independencia, que el grupo alvearista, en
consonancia con los intereses de Gran Bretaña, ahora
aliada de España, pretendía retrasar lo más
posible.
La
clase alta porteña temía que la influencia del caudillo
oriental y su enorme popularidad se extendieran al
resto de las provincias. Veía en la acción de Artigas
un peligroso ejemplo que propugnaba un serio cambio
social. El reparto de tierras y ganado entre los
sectores desposeídos concretado por Artigas en la
Banda Oriental, bien podía trasladarse a la otra
margen del plata y poner en juego la base de su poder
económico.
José Artigas fue el primero en plantear
claramente en el Río de la Plata las ideas del
federalismo. Así se lo contó él mismo al General Paz:
"Tomando por modelo a los Estados Unidos yo quería
la autonomía de las Provincias, dándole a cada Estado
un gobierno propio, su Constitución, su bandera y el
derecho de elegir sus representantes, sus jueces y sus
gobernadores entre los ciudadanos naturales de cada
Estado. Esto es lo que yo había pretendido para mi
Provincia y para las que me habían proclamado su
Protector. Hacerlo así habría sido darle a cada uno lo
suyo."
En
1814, la popularidad de Artigas se había extendido a
varias de las actuales provincias argentinas,
afectadas, al igual que la Banda Oriental por la
política de libre comercio y puerto único promovida
por Buenos Aires que arruinaba a los artesanos y
campesinos del Interior. Santa Fe, Entre Ríos,
Corrientes, Misiones y Córdoba se unen a los
orientales, formando la Liga de los Pueblos Libres.
Como Protector de la Liga, Artigas luchó junto con los
jefes litoraleños contra el centralismo del Directorio.
La liga formó una especie de mercado común regional
en el que se protegía a los productores nacionales y se
fomentaba la agricultura a través del reparto de
tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos
las máquinas, los libros y las medicinas y derivaba el
comercio del Litoral al puerto de Montevideo.
En
1815 Artigas recuperó Montevideo, ocupada hasta
entonces por las tropas porteñas, y convocó en
Concepción del Uruguay el 29 de Junio de 1815 al
Congreso de los Pueblos Libres. Allí estaban los
diputados por la Banda Oriental, Corrientes, Santa
Fe, Córdoba, Entre Ríos y Misiones. Sus primeros
actos fueron jurar la independencia de España, izar la
bandera tricolor (igual a la de Belgrano pero
atravesada por una franja roja, símbolo del
federalismo) y resolvieron no concurrir al Congreso de
Tucumán convocado por el Directorio, en protesta por
la actitud del gobierno porteño de fomentar la
invasión portuguesa de la Banda Oriental para
terminar con Artigas.
Mientras se reunía el Congreso de Tucumán,
Artigas y su gente defienden el territorio contra una
nueva Invasión de los portugueses, que tomaron
Montevideo en 1817.
A fines
de 1819, la Liga estaba entre dos fuegos, por un lado,
los directoriales y por el otro, los portugueses. Artigas
concibió un plan militar. Él atacaría el campamento
portugués en Río Grande mientras que las fuerzas de
Entre Ríos y Santa Fe atacarían Buenos Aires. Pero
mientras el caudillo de Santa Fe, Estanislao López y
su compañero de Entre Ríos, Francisco Ramírez,
invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en
Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en
Tacuarembó.
Aprovechando esta situación de debilidad de su
antiguo jefe, los caudillos firmaron a espaldas de
Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte
al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas decidió
unir sus escasas fuerzas con las de Corrientes y
Misiones. Entró en Entre Ríos dispuesto a someter a
Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las
Huachas y debió marchar hacia el exilio en el
Paraguay.
Artigas se asiló en Paraguay donde vivió
humildemente, bajo la protección de los sucesivos
gobernantes paraguayos Gaspar Rodríguez de Francia
y Carlos Antonio López. Sus días transcurrieron en
una modesta chacra rodeado de indios y campesinos
que lo llamaban Caraí Marangatú (Padre de los pobres
en guaraní). Fue invitado varias veces a regresar a su
patria, pero no accedió. Después de tres décadas de
exilio paraguayo, Artigas murió a los 86 años, el 23 de
setiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al
Uruguay en 1855. El gobierno lo declaró oficialmente
"Fundador de la nacionalidad oriental", título con el
que lo distingue la historia.
Según sus propias palabras: "Yo no hice
otra cosa que responder con la guerra a los manejos
tenebrosos que el Directorio me hacía por considerarme
enemigo del centralismo, el cual sólo distaba un paso
del realismo (la monarquía). Pero los Pueyrredones y
sus acólitos querían hacer de Buenos Aires una nueva
Roma imperial, mandando sus procónsules a gobernar
a las provincias militarmente y despojarlas de toda
representación política, como lo hicieron rechazando los
diputados al Congreso que los pueblos de la Banda
Oriental habían nombrado y poniendo precio a mi
cabeza."
También rememoraba el éxodo de esta
forma: "Cada día veo con más admiración sus rasgos
singulares de heroicidad y constancia. Unos quemando
sus casas y los muebles que no pueden conducir; otros
caminando leguas y leguas a pie por falta de auxilios o
por haber consumido sus cabalgaduras en el servicio.
Mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos
inocentes, acompañan esta marcha manifestando la
mayor energía y resignación en medio de todas las
privaciones. Yo llegaré muy en breve a mi destino con
este pueblo de héroes, y al frente de seis mil de ellos
que obran como soldados de la patria trabajaré
gustoso en propender a la realización de sus grandes
votos".
Admirado y combatido en la época
revolucionaria en que actuó. En su larga lucha,
primero contra españoles, luego contra las ambiciones
del gobierno porteño y también contra el
expansionismo portugués, mantuvo sus ideales
republicanos y federales, que lo llevaron a ser el más
representativo adalid en la región del Río de la
Plata.
Por los
lazos históricos del Caudillo oriental con nuestra
región Litoral, y también como una forma de
revalorizar el Federalismo como sistema político de la
Republica Argentina es que estamos convencidos que
la Ruta Nacional N° 168 debe llevar el nombre "José
Gervasio Artigas".
Esta es
una elemental vía de comunicación, de creciente
importancia logística, que atraviesa las localidades de
La Guardia, Cañas, El Timbó y Santa Cándida,
comunicando y dando dinámica a la vida de sus
vecinos. La Ruta Nacional 168 es una ruta asfaltada,
que se encuentra en el este de la Provincia de Santa
Fe, y se extiende desde el empalme con la Ruta
Nacional 11, en la ciudad de Santa Fe y la cabecera
santafesina del Túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos
Sylvestre Begnis, que conduce a la capital de la
Provincia de Entre Ríos.
Por
esta importante ruta nacional circulan miles y miles
de vehículos dado que es una carretera integrante del
Corredor Bioceánico Central. La construcción de una
autovía en el recorrido comprendido entre La Guardia
y la cabecera del túnel está en proceso; es por ello que
proponemos que al momento de concluirse la autovía
se denomine a este tramo "Ruta Nacional José
Gervasio Artigas".
Por la
trascendencia de la figura de Artigas y en señal del
agradecimiento que los argentinos en general y los
litoraleños en particular sentimos hacia él, es que
consideramos justo este homenaje, para lo cual
solicitamos que los señores y señoras legisladores/as
apoyen esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |