Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4386-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO "LA MUSICA DE MI PAIS", ELABORADO POR JORGE SULIGOY Y COORDINADO POR NYDIA SIEBENHAAR.
Fecha: 05/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el proyecto "La Música de mi País", programa cultural elaborado por el artista argentino Jorge Suligoy y coordinado por la profesora Nydia Siebenhaar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad estamos viviendo un profundo proceso de transformación social; donde se vislumbran nuevas formas de organización social, política y económica.
La rápida y profunda transformación tecnológica, así como la globalización y la competencia exacerbada por conquistar mercados, están modificando los patrones de producción y de organización del trabajo.
En este actual proceso de transformación, hay que destacar el papel fundamental que juega el conocimiento y la información tanto en la producción como en el consumo.
Los cambios en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información. Estas tecnologías tienen un impacto significativo no sólo en la producción de bienes y servicios sino también en el conjunto de las relaciones sociales. La acumulación de información, la velocidad en la transmisión, la utilización simultánea de múltiples medios, son los elementos que explican el cambio de las nuevas tecnologías. Su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los del tiempo y espacio.
La invención de la imprenta y sus impactos son por ejemplo similares a los que actualmente se mencionan con respecto a la invención de los medios audiovisuales. La aparición del libro impreso permitió crear, una nueva tradición: la del lector aislado con su lectura privada. El libro impreso amplio el acceso al conocimiento, pero también creó una barrera, la de manejar el código de la lectura para acceder a la información. Este medio comenzó con la modificación de las bases de la cultura, a través de la lectura.
Este proceso de cambio social que se da actualmente, nos lleva a pensar y a reformular sobre los fines de la educación, sobre quienes asumirán la responsabilidad de la información de las futuras generaciones, sobre qué valores, sobre que herencia cultural, qué proyecto de hombre y de sociedad deseamos transmitir.
Uno de los problemas que surgen de esta crisis o cambios y que no sólo deben afrontarlos las instituciones escolares, sino que se da en todas las instituciones responsables culturalmente; es la socialización. Actualmente las instituciones están perdiendo la capacidad para transmitir valores y pautas culturales. Y estos no han sido cubiertos por los medios de comunicación masivos, especialmente la televisión. Por el contrario se supone que esa formación ya está adquirida, y que los ciudadanos deben responsabilizarse al elegir los mensajes que desean recibir.
Este proceso de socialización tiene dos fases: la primaria, que es la fase de la niñez y por la cual el individuo se convierte en miembro de la sociedad; y donde la familia juega su principal rol. Esta fase tiene dos características importantes que son la carga afectiva con la cual se transmiten los contenidos y la identificación con el mundo según se lo presentan los adultos. En ella adquiere el lenguaje, los esquemas básicos de interpretar la realidad. Y la secundaria que es cuando el individuo ya socializado se incorpora a nuevos sectores de la sociedad.
En la mayoría de las familias se ha producido una reducción del tiempo real que los adultos significativos (para los niños), pasan con ellos y en muchos casos esos tiempos son cubiertos por otras instituciones o por medios masivos de comunicación como la televisión cuya socialización consiste en presentarle mensajes a un individuo solo, que recibe y que no posee la ayuda del adulto para interpretarle. Y es así como también se ha perdido la transmisión oral de nuestra cultura; creencias, costumbres, comidas, etc.
Observando que en estos tiempos se necesitan más que nunca los valores, puntos de referencia, modelos, consideramos que la escuela debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la sociedad, basándonos en la no violencia, la igualdad y la libertad, y esto se logra a través del conocimiento.
Creemos que no es responsable la escuela de la pérdida de ciertos valores, pero, en base a nuestra experiencia afirmamos que está en la tarea de los educadores, la posibilidad y el compromiso con el mundo de los valores y no tan sólo transmitir información o conocimientos, sino preparar a los alumnos para enfrentarse a los múltiples y cambiantes exigencias que les demanda el pertenecer a una sociedad.
Observamos que los alumnos a partir de la percepción y del conocimiento cada vez más consciente de los distintos momentos o etapas históricas y actuales; de la forma en que distintos grupos humanos fueron transformando y adaptando el espacio geográfico y la sociedad, de su realidad, de los problemas y de los conflictos que los rodean, de su música, costumbres, cultura; van a descubrir, apreciar e interiorizar los valores básicos para la vida y para la convivencia y a su vez tendrán la posibilidad de protagonizar una progresiva adquisición de actitudes y de normas morales que fundamenten y sean coherentes con los valores básicos.
La escuela fue creada para transmitir información y mensajes socializadores que debían ser a través de una organización institucional, por eso entendemos que es la misma la que tiene la posibilidad (por su llegada masiva a los hogares) de mostrar, acercar y dar a conocer todo aquello que relacione a los chicos con nuestras culturas.
Por ello se nos plantea como desafío el compromiso de acercar a los docentes un material ameno, práctico y entretenido que les sirva para acompañar a los alumnos en la tarea de conocer, comprender y explicar cómo son las sociedades, qué problemas tienen y tuvieron, porqué se originaron y qué soluciones adoptaron.
Desde la música y la poesía, se irán presentando los diferentes paisajes y describiendo los modos de vida, las costumbres, las vestimentas, las comidas, las fiestas.
Desde este conocimiento de lo nuestro se irán formando con raíces sólidas, para poder interpretar o decodificar los mensajes que recibe de los medios masivos, muchas veces cargados de violencia.
Sabemos que nadie ama lo que no conoce y nuestro pueblo muchas veces no tiene la posibilidad de conocer lo nuestro. Y es desde los chicos que llevarán el mensaje a los hogares, y así las familias tendrán la posibilidad de acercarse a las escuelas para participar de charlas, recitales, talleres, en donde también se pondrán en contacto con nuestra cultura.
Desde hace mucho tiempo, en distintas formas y grados y con diferentes resultados, se ha impulsado la difusión y promoción de la música popular argentina -o como se dice habitualmente, del folclore argentino- en diferentes espacios sociales. Esto no escapó a uno de los ámbitos de mayor importancia: la escuela.
Hubo, hay, y seguramente habrá, aportes importantes desde las instituciones políticas, apoyando e impulsando la difusión y promoción de la cultura nacional. También las empresas privadas, al igual que el ciudadano común de cada barrio, de cada pueblo, entre los cuales encontramos trabajando a muchos docentes, en la mayoría de las comisiones o subcomisiones, que organizan los encuentros populares, las fiestas y los festivales folclóricos. Somos muchos los que trabajamos en nuestro país para mantener viva la llama de la música popular pero es y será en vano, si los recursos aportados, no están bien dirigidos.
Según nuestra experiencia, dirigir bien los recursos es ocuparnos y preocuparnos por cimentar las bases para que nuestros niños, cuando se pongan frente a un televisor o escuchen un programa de radio, vean y oigan lo que son las manifestaciones de la idiosincrasia de su pueblo, de sus mayores y por ende, de ellos mismos. Aunque también vean y oigan cosas que nada tiene que ver con la esencia de sus orígenes.
La energía está, apliquémosla en forma adecuada y criteriosamente y administrémosla correctamente. Los docentes sienten que es su obligación y tienen ganas de transmitírsela a los niños y los niños muestran gran avidez por aprender, pero nos encontramos con un problema: la falta de elementos más dinámicos. Existe un magnífico material bibliográfico pero los niños en la actualidad aprenden sobre todo con estímulos audiovisuales y multimediales.
La propuesta refleja directa e indirectamente diferentes contenidos donde, con la coordinación de los docentes, podrán los alumnos visualizar elementos culturales, indagar sobre nuestra cultura, profundizar conocimientos que ayuden a completar el proceso de aprendizaje, reafirmando la identidad de cada uno.
Es por eso que hemos encarado el proyecto: "La música de mi país". Música, canto, danzas, costumbres, aromas, sabores y otras yerbas de mi tierra", que intenta con medios actuales reducir esta falencia. Este es nuestro aporte, pero como decía Atahualpa Yupanqui: La arena es un puñadito pero hay montañas de arena.
La propuesta implica:
A corto plazo, llevar a los niños en un viaje imaginario por todo el país.
A mediano plazo, proveer un material didáctico que no existe en nuestro país.
A largo plazo, haber sembrado la semilla de identidad argentina, porque en estos tiempos de globalización, que tantos aportes ha brindado sobre todo en la faz material, es necesario afianzar los caracteres que identifican las etnias, de lo contrario se perdería lo más rico que tiene la intercomunicación: que cada cultura muestre sin tabúes una sociedad madura, capaz de proyectarse sin mayores dudas sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos dentro del contexto mundial.
La posibilidad de mostrar abiertamente las diversas corrientes musicales, las vestimentas, las variantes lingüísticas y la fusión de elementos aborígenes con los que aportaron los inmigrantes.
Mientras se trabaja intensamente en la búsqueda de apoyo económico para ejecutar el proyecto, visitamos las escuelas llevando este mensaje en vivo y en directo, con el objetivo de mantener viva la llama del proyecto y a la vez concientizar sobre la importancia de participar activamente en la promoción de nuestros valores culturales.
Los docentes tienen oportunidad de escucharnos, muchos de ellos comparten con nosotros y trasladan a sus alumnos que el camino del futuro debe empezar necesariamente en lo cultural, porque un ciudadano culto valora, ama, cuida y comparte cada elemento que le facilita la sociedad porque siente como propio y de la comunidad toda, el patrimonio vivo heredado de nuestros ancestros. Como se dice habitualmente, el sol sale para todos, pero cabe agregar que broncea más a los que tienen la piel sensible y el sol de la música popular está saliendo lenta pero irremediablemente. Es nuestro deber como adultos responsables preparar a los niños para este suceso.
Objetivo General
- Preservar las formas musicales en riesgo de extinción por ser patrimonio cultural único, irrepetible e irremplazable de nuestro País y de la humanidad.
Objetivos Específicos
Investigar, recopilar, registrar y promover los géneros de la música popular argentina.
Crear un espacio en el que los pueblos originarios (los hermanos aborígenes) puedan mostrar su Cultura.
Producir un material integral (disco compacto, video, libro y multimedia) para dejar un testimonio tangible de la tarea.
Acercar a las escuelas, primarias y secundarias, este material especifico, inédito, imprescindible e inexistente en nuestro país para su aplicación en la enseñanza.
Proveer a las universidades nacionales e internacionales de un material con rigor científico, histórico, geográfico, antropológico, musical, poético, coreográfico y demás aspectos técnicos relevantes.
Promover acciones que conlleven a sostener nuestra identidad cultural.
Contenidos
- Géneros y especies musicales del país.
- Instrumentos y danzas:
- Costumbres:
Comidas típicas.
Vestimentas.
Festividades - mitos.
Literatura.
- Paisajes:
Flora y Fauna.
Relieve.
Comportamientos sociales.
- Entornos culturales diferentes. Diferencias individuales y culturales entre las personas.
- Derechos e igualdades de oportunidades.
- Actitudes en los comportamientos sociales cotidianos e históricos.
- Búsqueda e interpretación de información.
- Sentido de pertenencia al país y hermandad con el resto del mundo. Valorar los recursos culturales y naturales del país
- Discernimiento ético. Actitud crítica frente a mensajes de los medios masivos de comunicación en relación con hechos culturales del país.
Problemas y temas que abordará el proyecto
Igualdad de oportunidades entre las formas culturales propias y las adquiridas.
La desaparición de formas culturales fundamentales por olvido, indiferencia y falta de promoción.
Pluralismo y Globalización de las Culturas en forma equitativa
Generar, desde la escuela, en los ciudadanos un sentido de pertenencia y afecto hacia los bienes comunes de la sociedad. (nadie ama lo que desconoce, nadie cuida lo que no ama)
La falta de material especifico para estudio y consulta.
EJECUCIÓN
Primera etapa
En la primera etapa el objetivo principal es registrar sonido e imágenes de los que llamamos nativos prominentes.
Grabar imágenes y audio de recuerdos, anécdotas, canciones, leyendas, mitos, personajes, giros lingüísticos, ropas típicas, comidas, relaciones humanas, aportes inmigratorios, en síntesis, usos y costumbres de cada región.
Al mismo tiempo se destacará un escritor costumbrista por cada lugar que, sujeto a una guía previamente estipulada, narrará situaciones de la vida cotidiana enriquecidas con experiencias particulares.
Para este trabajo de campo se viajará a cada región coordinando previamente con los personajes participantes a fin de maximizar el uso de los recursos.
Esta tarea la realizarán cuatro personas: el autor del proyecto, un productor ejecutivo especializado, una cámara y un operador de audio. Cada módulo demandará un promedio de 60 días corridos, es decir que el total aproximado de 180 días para las tres zonas geográficas.
Módulos (3)
Trabajo de campo por zonas.
Norte: Jujuy, Salta, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán
Centro: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, La Rioja
Sur: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa cruz, Tierra del Fuego
Segunda etapa
En esta etapa participarán 10 personas y el tiempo de ejecución será de 60 días corridos. Se realizará una evaluación de lo realizado a fin de poder retomar alguna etapa o secuencia de la etapa antes de realizar la edición definitiva.
Este trabajo se realizará en la ciudad de Buenos Aires en cuatro sitios diferentes: a) estudio de grabación de audio; b) estudio de video para edición, c) oficina del grupo, d) Editorial
Módulos
Ordenar trabajo de campo,
Texto: Corrección,
Video: Edición de imágenes,
Música: Composición, maquetas, arreglos y revisión.
Tercera etapa
Grabación de los géneros musicales Para esta etapa del trabajo dispondremos de 60 días corridos sin limites de participantes (los invitados traerán sus bandas o músicos invitados).
Módulos
Grabación de temas definitivos.
Trascripción de textos. dar forma al original del libro para impresión y crear un original
Mezcla y masterizado de audio. Soporte CDR.
Cuarta y última etapa
Se iniciará luego de grabar los temas definitivos. En esta instancia se distribuirá el material grabado para que los escritores enriquezcan sus aportes y le den el mismo sentido teniendo como hilo conductor el tema musical.
También se comenzará la grabación de los videos didácticos y los artísticos. El tiempo total de esta etapa será de 60 días corridos
Módulos
Cierre de etapa de escritores.
Grabación de videos.
Creación de página WEB.
Presentación oficial en la prensa
Entrega de material a la Biblioteca Nacional
Actividades que realizamos.
El equipo de conducción y coordinación integrado por cuatro personas ha organizado el trabajo por equipos y por áreas de tal manera que una vez concluido el trabajo de cada equipo se puedan ensamblar las partes del programa sin complicaciones.
Los equipos hasta ahora integrados son:
Equipo "editorial" trabaja en la elaboración de una carpeta de actividades para el docente y el alumno con información general de cada provincia teniendo como eje su música.
Equipo "audiovisual" convoca a los referentes más importantes de la música popular y graba sus comentarios, anécdotas, costumbres y demás temas que hagan a las cosas argentinas en formato de documental de archivo.
Equipo "artes presenciales" desarrolla las vistas a las escuelas en las que se realizan charlas didácticas y mini recitales de música popular argentina.
Equipo de "recursos" trabaja en la búsqueda de aportes para financiar el desarrollo del programa.
Equipo de "campo" hasta conseguir los fondos organiza los módulos y el organigrama de la tarea de investigación, también trabaja en un manual de procedimiento para asegurar el rigor científico del trabajo.
Equipo de "música" busca en el mediano plazo producir un disco compacto en el que estén los géneros mas importantes y los artistas mas prestigiosos de la música nacional y popular
La coordinación general la realiza la profesora Nydia Siebenhaar
Colaboran la Licenciada Alicia Bianziotti, José Luis Domínguez, Ramón Ayala, Vitillo Ávalos y otros prestigiosos profesionales que suman más de 30.
A manera de Curriculum del autor del Proyecto
Jorge Suligoy (reseña artística)
Nacido el 2 de diciembre de 1965 en Argentina.
Tuvo, en Misiones, una infancia plena, rodeado de magia y monte. Escuchando los infaltables programas de música popular y las radionovelas, que estimularon la imaginación de toda esa generación. En su casa la música era como el pan que, y según sus palabras, "gracias a Dios nunca faltó".
Participó como cantante de un grupo muy popular en Misiones dirigido por su Padre, José Manuel.
En 1987 se encuentra con Chango Spasiuk con quién en ese mismo año viajaron como un dúo a Holanda, País al que volverían en 1989 y en 1991.
En 1993 estuvieron de gira por EEUU y entre tanto se grabaron 4 discos propios y 6 discos como invitados.
Después de 9 años junto a Spasiuk en enero de 1995 decide emprender su carrera solista y con el padrinazgo de Luis Landriscina grabó Cantorcito en compactos y cassettes con el patrocinio de NOBLEZA GAUCHA.
En varias oportunidades y para diferentes grupos y solistas trabajó como productor de Estudio en grabaciones profesionales entre ellos "correntinos" y el homenaje a Tuñón "Demanda al Olvido".
En 1996 contratado por FONOVISA grabó "Donde Vuela el Río" con invitados como Ricardo Mollo de Divididos, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Luis Landriscina, Hamlet Lima Quintana, Antonio Agri entre otros. Esta producción salió a mediados de 1997.
En Diciembre de 1999 fue elegido presidente de la Organización No Gubernamental Proyección Zona Norte que tiene como objeto principal la ejecución del proyecto LA MUSICA DE MI PAIS y organizar eventos Culturales.
Durante el año 2002 y 2003 continuó visitando escuelas de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense con charlas didácticas y recitales de música Argentina. Como Profesional está presentando conciertos con el cuarteto. Desde Abril de 2001 hasta junio de 2002 integró el cuarteto de Antonio Tarragó Ros como cantante y guitarrista.
Trabajó con los directores de Parques Nacionales en el proyecto "EL ARTE DE LA NATURALEZA" .En octubre de 2002 viajó a Georgia ex URSS y a Moscú donde participó de varios espectáculos que intentan promover su imagen y los géneros que interpreta.
Este proyecto es un invalorable aporte a la cultura popular, a su difusión, afirmando nuestra identidad nacional, respetando y valorando la diversidad, y colaborando con la mejora de las relaciones sociales, en tiempos globalización, mercado, individualismo y consumismo. Implica rescatar el valor de lo nuestro, en todos sus sentidos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA TUCUMAN FZA REPUBLICANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3161/2007 CON MODIFICACIONES 22/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/11/2007 APROBADO