PROYECTO DE TP
Expediente 4386-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO "LA MUSICA DE MI PAIS", ELABORADO POR JORGE SULIGOY Y COORDINADO POR NYDIA SIEBENHAAR.
Fecha: 05/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara el proyecto "La Música de mi País", programa cultural
elaborado por el artista argentino Jorge Suligoy y coordinado por la profesora
Nydia Siebenhaar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la actualidad estamos viviendo un
profundo proceso de transformación social; donde se vislumbran nuevas formas de
organización social, política y económica.
La rápida y profunda transformación
tecnológica, así como la globalización y la competencia exacerbada por conquistar
mercados, están modificando los patrones de producción y de organización del
trabajo.
En este actual proceso de
transformación, hay que destacar el papel fundamental que juega el conocimiento y la
información tanto en la producción como en el consumo.
Los cambios en la sociedad actual están
íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información. Estas
tecnologías tienen un impacto significativo no sólo en la producción de bienes y
servicios sino también en el conjunto de las relaciones sociales. La acumulación de
información, la velocidad en la transmisión, la utilización simultánea de múltiples
medios, son los elementos que explican el cambio de las nuevas tecnologías. Su
utilización obliga a modificar conceptos básicos como los del tiempo y espacio.
La invención de la imprenta y sus
impactos son por ejemplo similares a los que actualmente se mencionan con respecto a
la invención de los medios audiovisuales. La aparición del libro impreso permitió
crear, una nueva tradición: la del lector aislado con su lectura privada. El libro
impreso amplio el acceso al conocimiento, pero también creó una barrera, la de
manejar el código de la lectura para acceder a la información. Este medio comenzó
con la modificación de las bases de la cultura, a través de la lectura.
Este proceso de cambio social que se da
actualmente, nos lleva a pensar y a reformular sobre los fines de la educación, sobre
quienes asumirán la responsabilidad de la información de las futuras generaciones,
sobre qué valores, sobre que herencia cultural, qué proyecto de hombre y de sociedad
deseamos transmitir.
Uno de los problemas que surgen de esta
crisis o cambios y que no sólo deben afrontarlos las instituciones escolares, sino que se
da en todas las instituciones responsables culturalmente; es la socialización.
Actualmente las instituciones están perdiendo la capacidad para transmitir valores y
pautas culturales. Y estos no han sido cubiertos por los medios de comunicación
masivos, especialmente la televisión. Por el contrario se supone que esa formación ya
está adquirida, y que los ciudadanos deben responsabilizarse al elegir los mensajes
que desean recibir.
Este proceso de socialización tiene dos
fases: la primaria, que es la fase de la niñez y por la cual el individuo se convierte en
miembro de la sociedad; y donde la familia juega su principal rol. Esta fase tiene dos
características importantes que son la carga afectiva con la cual se transmiten los
contenidos y la identificación con el mundo según se lo presentan los adultos. En ella
adquiere el lenguaje, los esquemas básicos de interpretar la realidad. Y la secundaria
que es cuando el individuo ya socializado se incorpora a nuevos sectores de la
sociedad.
En la mayoría de las familias se ha
producido una reducción del tiempo real que los adultos significativos (para los
niños), pasan con ellos y en muchos casos esos tiempos son cubiertos por otras
instituciones o por medios masivos de comunicación como la televisión cuya
socialización consiste en presentarle mensajes a un individuo solo, que recibe y que no
posee la ayuda del adulto para interpretarle. Y es así como también se ha perdido la
transmisión oral de nuestra cultura; creencias, costumbres, comidas, etc.
Observando que en estos tiempos se
necesitan más que nunca los valores, puntos de referencia, modelos, consideramos que
la escuela debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la
sociedad, basándonos en la no violencia, la igualdad y la libertad, y esto se logra a
través del conocimiento.
Creemos que no es responsable la
escuela de la pérdida de ciertos valores, pero, en base a nuestra experiencia
afirmamos que está en la tarea de los educadores, la posibilidad y el compromiso con
el mundo de los valores y no tan sólo transmitir información o conocimientos, sino
preparar a los alumnos para enfrentarse a los múltiples y cambiantes exigencias que
les demanda el pertenecer a una sociedad.
Observamos que los alumnos a partir de
la percepción y del conocimiento cada vez más consciente de los distintos momentos o
etapas históricas y actuales; de la forma en que distintos grupos humanos fueron
transformando y adaptando el espacio geográfico y la sociedad, de su realidad, de los
problemas y de los conflictos que los rodean, de su música, costumbres, cultura; van a
descubrir, apreciar e interiorizar los valores básicos para la vida y para la convivencia
y a su vez tendrán la posibilidad de protagonizar una progresiva adquisición de
actitudes y de normas morales que fundamenten y sean coherentes con los valores
básicos.
La escuela fue creada para transmitir
información y mensajes socializadores que debían ser a través de una organización
institucional, por eso entendemos que es la misma la que tiene la posibilidad (por su
llegada masiva a los hogares) de mostrar, acercar y dar a conocer todo aquello que
relacione a los chicos con nuestras culturas.
Por ello se nos plantea como desafío el
compromiso de acercar a los docentes un material ameno, práctico y entretenido que
les sirva para acompañar a los alumnos en la tarea de conocer, comprender y explicar
cómo son las sociedades, qué problemas tienen y tuvieron, porqué se originaron y qué
soluciones adoptaron.
Desde la música y la poesía, se irán
presentando los diferentes paisajes y describiendo los modos de vida, las costumbres,
las vestimentas, las comidas, las fiestas.
Desde este conocimiento de lo nuestro se
irán formando con raíces sólidas, para poder interpretar o decodificar los mensajes
que recibe de los medios masivos, muchas veces cargados de violencia.
Sabemos que nadie ama lo que no
conoce y nuestro pueblo muchas veces no tiene la posibilidad de conocer lo nuestro. Y
es desde los chicos que llevarán el mensaje a los hogares, y así las familias tendrán la
posibilidad de acercarse a las escuelas para participar de charlas, recitales, talleres, en
donde también se pondrán en contacto con nuestra cultura.
Desde hace mucho tiempo, en distintas
formas y grados y con diferentes resultados, se ha impulsado la difusión y promoción
de la música popular argentina -o como se dice habitualmente, del folclore argentino-
en diferentes espacios sociales. Esto no escapó a uno de los ámbitos de mayor
importancia: la escuela.
Hubo, hay, y seguramente habrá,
aportes importantes desde las instituciones políticas, apoyando e impulsando la
difusión y promoción de la cultura nacional. También las empresas privadas, al
igual que el ciudadano común de cada barrio, de cada pueblo, entre los cuales
encontramos trabajando a muchos docentes, en la mayoría de las comisiones o
subcomisiones, que organizan los encuentros populares, las fiestas y los festivales
folclóricos. Somos muchos los que trabajamos en nuestro país para mantener viva
la llama de la música popular pero es y será en vano, si los recursos aportados, no
están bien dirigidos.
Según nuestra experiencia, dirigir
bien los recursos es ocuparnos y preocuparnos por cimentar las bases para que
nuestros niños, cuando se pongan frente a un televisor o escuchen un programa
de radio, vean y oigan lo que son las manifestaciones de la idiosincrasia de su
pueblo, de sus mayores y por ende, de ellos mismos. Aunque también vean y
oigan cosas que nada tiene que ver con la esencia de sus orígenes.
La energía está, apliquémosla en
forma adecuada y criteriosamente y administrémosla correctamente. Los docentes
sienten que es su obligación y tienen ganas de transmitírsela a los niños y los
niños muestran gran avidez por aprender, pero nos encontramos con un problema:
la falta de elementos más dinámicos. Existe un magnífico material bibliográfico
pero los niños en la actualidad aprenden sobre todo con estímulos audiovisuales y
multimediales.
La propuesta refleja directa e
indirectamente diferentes contenidos donde, con la coordinación de los docentes,
podrán los alumnos visualizar elementos culturales, indagar sobre nuestra cultura,
profundizar conocimientos que ayuden a completar el proceso de aprendizaje,
reafirmando la identidad de cada uno.
Es por eso que hemos encarado el
proyecto: "La música de mi país". Música, canto, danzas, costumbres, aromas,
sabores y otras yerbas de mi tierra", que intenta con medios actuales reducir esta
falencia. Este es nuestro aporte, pero como decía Atahualpa Yupanqui: La arena es
un puñadito pero hay montañas de arena.
La propuesta implica:
A corto plazo, llevar a los niños en un
viaje imaginario por todo el país.
A mediano plazo, proveer un material
didáctico que no existe en nuestro país.
A largo plazo, haber sembrado la
semilla de identidad argentina, porque en estos tiempos de globalización, que
tantos aportes ha brindado sobre todo en la faz material, es necesario afianzar los
caracteres que identifican las etnias, de lo contrario se perdería lo más rico que
tiene la intercomunicación: que cada cultura muestre sin tabúes una sociedad
madura, capaz de proyectarse sin mayores dudas sobre quiénes somos, de dónde
venimos y hacia dónde vamos dentro del contexto mundial.
La posibilidad de mostrar
abiertamente las diversas corrientes musicales, las vestimentas, las variantes
lingüísticas y la fusión de elementos aborígenes con los que aportaron los
inmigrantes.
Mientras se trabaja intensamente en
la búsqueda de apoyo económico para ejecutar el proyecto, visitamos las escuelas
llevando este mensaje en vivo y en directo, con el objetivo de mantener viva la
llama del proyecto y a la vez concientizar sobre la importancia de participar
activamente en la promoción de nuestros valores culturales.
Los docentes tienen oportunidad de
escucharnos, muchos de ellos comparten con nosotros y trasladan a sus alumnos
que el camino del futuro debe empezar necesariamente en lo cultural, porque un
ciudadano culto valora, ama, cuida y comparte cada elemento que le facilita la
sociedad porque siente como propio y de la comunidad toda, el patrimonio vivo
heredado de nuestros ancestros. Como se dice habitualmente, el sol sale para
todos, pero cabe agregar que broncea más a los que tienen la piel sensible y el
sol de la música popular está saliendo lenta pero irremediablemente. Es nuestro
deber como adultos responsables preparar a los niños para este suceso.
Objetivo General
- Preservar las formas musicales en
riesgo de extinción por ser patrimonio cultural único, irrepetible e irremplazable
de nuestro País y de la humanidad.
Objetivos Específicos
Investigar, recopilar, registrar y promover los géneros de la música
popular argentina.
Crear un espacio en el que los pueblos originarios (los hermanos
aborígenes) puedan mostrar su Cultura.
Producir un material integral (disco compacto, video, libro y
multimedia) para dejar un testimonio tangible de la tarea.
Acercar a las escuelas, primarias y secundarias, este material
especifico, inédito, imprescindible e inexistente en nuestro país para su aplicación
en la enseñanza.
Proveer a las universidades nacionales e internacionales de un
material con rigor científico, histórico, geográfico, antropológico, musical, poético,
coreográfico y demás aspectos técnicos relevantes.
Promover acciones que conlleven a sostener nuestra identidad
cultural.
Contenidos
- Géneros y especies musicales del
país.
- Instrumentos y danzas:
- Costumbres:
Comidas típicas.
Vestimentas.
Festividades - mitos.
Literatura.
- Paisajes:
Flora y Fauna.
Relieve.
Comportamientos sociales.
- Entornos culturales diferentes.
Diferencias individuales y culturales entre las personas.
- Derechos e igualdades de
oportunidades.
- Actitudes en los comportamientos
sociales cotidianos e históricos.
- Búsqueda e interpretación de
información.
- Sentido de pertenencia al país y
hermandad con el resto del mundo. Valorar los recursos culturales y naturales del
país
- Discernimiento ético. Actitud crítica
frente a mensajes de los medios masivos de comunicación en relación con hechos
culturales del país.
Problemas y temas que abordará el
proyecto
Igualdad de oportunidades entre las
formas culturales propias y las adquiridas.
La desaparición de formas culturales
fundamentales por olvido, indiferencia y falta de promoción.
Pluralismo y Globalización de las
Culturas en forma equitativa
Generar, desde la escuela, en los
ciudadanos un sentido de pertenencia y afecto hacia los bienes comunes de la
sociedad. (nadie ama lo que desconoce, nadie cuida lo que no ama)
La falta de material especifico para
estudio y consulta.
EJECUCIÓN
Primera etapa
En la primera etapa el objetivo
principal es registrar sonido e imágenes de los que llamamos nativos
prominentes.
Grabar imágenes y audio de
recuerdos, anécdotas, canciones, leyendas, mitos, personajes, giros lingüísticos,
ropas típicas, comidas, relaciones humanas, aportes inmigratorios, en síntesis,
usos y costumbres de cada región.
Al mismo tiempo se destacará un
escritor costumbrista por cada lugar que, sujeto a una guía previamente
estipulada, narrará situaciones de la vida cotidiana enriquecidas con experiencias
particulares.
Para este trabajo de campo se
viajará a cada región coordinando previamente con los personajes participantes a
fin de maximizar el uso de los recursos.
Esta tarea la realizarán cuatro
personas: el autor del proyecto, un productor ejecutivo especializado, una cámara
y un operador de audio. Cada módulo demandará un promedio de 60 días
corridos, es decir que el total aproximado de 180 días para las tres zonas
geográficas.
Módulos (3)
Trabajo de campo por zonas.
Norte: Jujuy, Salta, Catamarca,
Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero,
Tucumán
Centro: Buenos Aires, La Pampa,
Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, La Rioja
Sur: Neuquén, Río Negro, Chubut,
Santa cruz, Tierra del Fuego
Segunda etapa
En esta etapa participarán 10
personas y el tiempo de ejecución será de 60 días corridos. Se realizará una
evaluación de lo realizado a fin de poder retomar alguna etapa o secuencia de la
etapa antes de realizar la edición definitiva.
Este trabajo se realizará en la ciudad
de Buenos Aires en cuatro sitios diferentes: a) estudio de grabación de audio; b)
estudio de video para edición, c) oficina del grupo, d) Editorial
Módulos
Ordenar trabajo de campo,
Texto: Corrección,
Video: Edición de imágenes,
Música: Composición, maquetas,
arreglos y revisión.
Tercera etapa
Grabación de los géneros musicales
Para esta etapa del trabajo dispondremos de 60 días corridos sin limites de
participantes (los invitados traerán sus bandas o músicos invitados).
Módulos
Grabación de temas definitivos.
Trascripción de textos. dar forma al
original del libro para impresión y crear un original
Mezcla y masterizado de audio.
Soporte CDR.
Cuarta y última etapa
Se iniciará luego de grabar los temas
definitivos. En esta instancia se distribuirá el material grabado para que los
escritores enriquezcan sus aportes y le den el mismo sentido teniendo como hilo
conductor el tema musical.
También se comenzará la grabación
de los videos didácticos y los artísticos. El tiempo total de esta etapa será de 60
días corridos
Módulos
Cierre de etapa de escritores.
Grabación de videos.
Creación de página WEB.
Presentación oficial en la prensa
Entrega de material a la Biblioteca
Nacional
Actividades que realizamos.
El equipo de conducción y
coordinación integrado por cuatro personas ha organizado el trabajo por equipos y
por áreas de tal manera que una vez concluido el trabajo de cada equipo se
puedan ensamblar las partes del programa sin complicaciones.
Los equipos hasta ahora integrados
son:
Equipo "editorial" trabaja en la
elaboración de una carpeta de actividades para el docente y el alumno con
información general de cada provincia teniendo como eje su música.
Equipo "audiovisual" convoca a los
referentes más importantes de la música popular y graba sus comentarios,
anécdotas, costumbres y demás temas que hagan a las cosas argentinas en
formato de documental de archivo.
Equipo "artes presenciales" desarrolla
las vistas a las escuelas en las que se realizan charlas didácticas y mini recitales de
música popular argentina.
Equipo de "recursos" trabaja en la
búsqueda de aportes para financiar el desarrollo del programa.
Equipo de "campo" hasta conseguir
los fondos organiza los módulos y el organigrama de la tarea de investigación,
también trabaja en un manual de procedimiento para asegurar el rigor científico
del trabajo.
Equipo de "música" busca en el
mediano plazo producir un disco compacto en el que estén los géneros mas
importantes y los artistas mas prestigiosos de la música nacional y popular
La coordinación general la realiza la
profesora Nydia Siebenhaar
Colaboran la Licenciada Alicia
Bianziotti, José Luis Domínguez, Ramón Ayala, Vitillo Ávalos y otros prestigiosos
profesionales que suman más de 30.
A manera de Curriculum del autor del
Proyecto
Jorge Suligoy (reseña artística)
Nacido el 2 de diciembre de 1965 en
Argentina.
Tuvo, en Misiones, una infancia plena,
rodeado de magia y monte. Escuchando los infaltables programas de música
popular y las radionovelas, que estimularon la imaginación de toda esa generación.
En su casa la música era como el pan que, y según sus palabras, "gracias a Dios
nunca faltó".
Participó como cantante de un grupo
muy popular en Misiones dirigido por su Padre, José Manuel.
En 1987 se encuentra con Chango
Spasiuk con quién en ese mismo año viajaron como un dúo a Holanda, País al que
volverían en 1989 y en 1991.
En 1993 estuvieron de gira por EEUU
y entre tanto se grabaron 4 discos propios y 6 discos como invitados.
Después de 9 años junto a Spasiuk en
enero de 1995 decide emprender su carrera solista y con el padrinazgo de Luis
Landriscina grabó Cantorcito en compactos y cassettes con el patrocinio de
NOBLEZA GAUCHA.
En varias oportunidades y para
diferentes grupos y solistas trabajó como productor de Estudio en grabaciones
profesionales entre ellos "correntinos" y el homenaje a Tuñón "Demanda al
Olvido".
En 1996 contratado por FONOVISA
grabó "Donde Vuela el Río" con invitados como Ricardo Mollo de Divididos,
Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Luis Landriscina, Hamlet Lima Quintana,
Antonio Agri entre otros. Esta producción salió a mediados de 1997.
En Diciembre de 1999 fue elegido
presidente de la Organización No Gubernamental Proyección Zona Norte que tiene
como objeto principal la ejecución del proyecto LA MUSICA DE MI PAIS y
organizar eventos Culturales.
Durante el año 2002 y 2003 continuó
visitando escuelas de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense con charlas
didácticas y recitales de música Argentina. Como Profesional está presentando
conciertos con el cuarteto. Desde Abril de 2001 hasta junio de 2002 integró el
cuarteto de Antonio Tarragó Ros como cantante y guitarrista.
Trabajó con los directores de Parques
Nacionales en el proyecto "EL ARTE DE LA NATURALEZA" .En octubre de 2002
viajó a Georgia ex URSS y a Moscú donde participó de varios espectáculos que
intentan promover su imagen y los géneros que interpreta.
Este proyecto es un invalorable aporte
a la cultura popular, a su difusión, afirmando nuestra identidad nacional,
respetando y valorando la diversidad, y colaborando con la mejora de las
relaciones sociales, en tiempos globalización, mercado, individualismo y
consumismo. Implica rescatar el valor de lo nuestro, en todos sus sentidos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3161/2007 | CON MODIFICACIONES | 22/11/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 14/11/2007 | APROBADO |