PROYECTO DE TP
Expediente 4385-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA REPARACION Y REACTIVACION DEL RAMAL FERROVIARIO C14 QUE VINCULA LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA CON ANTOFAGASTA, REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 27/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, disponga las
medidas necesarias a fin de que se repare y reactive el funcionamiento del ramal
Ferroviario C14 que vincula Salta Capital con la Ciudad de. Antofagasta,
Republica de Chile.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ferrocarril General Manuel Belgrano
(FCGMB), es el más extenso de la red ferroviaria argentina. Su línea principal
parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se
dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca,
Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol
económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del
país,por que permite el transporte de mercancías hacia los principales centros de
consumo y puertos.
El ramal C-14 nace en Salta (km 0) y
termina en la estación fronteriza Socompa (km 570) a 3.866 metros sobre el nivel
del mar. Desde Socompa continúa la línea chilena cuya extensión es de 331 km,
para totalizar así una longitud de 901 km hasta Antofagasta (Chile). La obra,
ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en
1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró
el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón.
La altura máxima del Ramal C-14 es de
4.475 metros en Abra Chorrillos. Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21
túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.
Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.
Este transporte es un
engranaje esencial para el desarrollo de la provincia, y fundamental para el
progreso de la ciudad, ya que incrementa el flujo comercial entre Chile y Salta. El
Ferrocarril Trasandino Norte, Ramal C-14, es la única conexión operativa que
vincula el puerto chileno de Antofagasta con la provincia de Salta a través del
Paso de Socompa. Las lluvias del período estival dejaron importantes secuelas
especialmente en el tramo La Polvorilla-Mina Concordia y Socompa que
comprende una extensión de 200 kilómetros Salta con la republica de Chile
Por vías del ramal C-14 circula -
además de trenes de carga- el denominado "Tren a las Nubes" que como
emprendimiento turístico data del año 1971 recorriendo, desde la estación de tren
de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla con vías que llegan a los
4.200 metros sobre el nivel del mar convirtiéndolo en uno de los trenes más altos
del mundo.
Es por este motivo que el presente
proyecto promueve obtener un pronunciamiento de la cámara en relación a la
reparación y reactivación del ramal ferroviario C14.
Es oportuno mencionar que la Cámara
de Senadores de Salta aprobó en la sesión del 17 de mayo de 2012, la
declaración 56, donde expresan la necesidad de reparación y reactivación del
ramal Ferroviario C14 que vincula Salta Capital con la Ciudad Chilena
Antofagasta.
Señor Presidente, por las razones
expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |