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PROYECTO DE TP


Expediente 4382-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL TRAMO FERROVIARIO VIRASORO-APOSTOLES-GARUPA-POSADAS DEL FERROCARRIL URQUIZA.
Fecha: 06/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, informe a esta Honorable Cámara respecto de la situación actual del tramo ferroviario Virasoro-Apóstoles-Garupá-Posadas del Ferrocarril Urquiza. Así como del puente Pindapoy de la misma línea, concesionado por América Latina Logística (ALL).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El denominado "Gran Capitán" es el servicio ferroviario que une las estaciones Federico Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación Garupá en la provincia de Misiones, localidad vecina a Posadas (capital de Misiones). En su trayecto recorre Ríos, Corrientes y Misiones.Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la selección Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá. Dicho tramo es cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio de transporte es prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA), mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tiene la concesión del servicio de mantenimiento ferroviario.
El tramo de las vías que une Virasoro con Posadas, además de ser el último de la Línea Urquiza ( la cual es recorrida por el tren " El Gran Capitán") es el que se encuentra en peores condiciones. Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad óptica de la circulación del "Gran Capitán" es de 60 kilómetros por hora, la velocidad promedio de circulación que se le permite es de sólo 30km/h, pero a esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llega incluso a circular a 5 km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y los 7 kilómetros siguientes.
La empresa Trenes Especiales Argentina (TEA), encargada del transporte culpa a America Latina Logística de brindar un pobre servicio de mantenimiento del tendido ferroviario al utilizar insumos de baja calidad o incluso insuficientes, lo que impide un desplazamiento de los trenes acorde a las expectativas de 60 km/h, e incluso llegando a casos en que se producen descarrilamiento de las formaciones, dificultando el transporte entre el norte de nuestro país y la ciudad de Buenos Aires.
Es por esto que solicito se apruebe el siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)