PROYECTO DE TP
Expediente 4382-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL TRAMO FERROVIARIO VIRASORO-APOSTOLES-GARUPA-POSADAS DEL FERROCARRIL URQUIZA.
Fecha: 06/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, informe a
esta Honorable Cámara respecto de la situación actual del tramo ferroviario
Virasoro-Apóstoles-Garupá-Posadas del Ferrocarril Urquiza. Así como del puente
Pindapoy de la misma línea, concesionado por América Latina Logística
(ALL).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El denominado "Gran Capitán" es
el servicio ferroviario que une las estaciones Federico Lacroze en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y la estación Garupá en la provincia de Misiones,
localidad vecina a Posadas (capital de Misiones). En su trayecto recorre Ríos,
Corrientes y Misiones.Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la
selección Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá.
Dicho tramo es cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio de
transporte es prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA),
mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tiene la concesión del
servicio de mantenimiento ferroviario.
El tramo de las vías que une
Virasoro con Posadas, además de ser el último de la Línea Urquiza ( la cual es
recorrida por el tren " El Gran Capitán") es el que se encuentra en peores
condiciones. Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad
óptica de la circulación del "Gran Capitán" es de 60 kilómetros por hora, la
velocidad promedio de circulación que se le permite es de sólo 30km/h, pero a
esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llega incluso a circular a 5
km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y los 7 kilómetros
siguientes.
La empresa Trenes Especiales
Argentina (TEA), encargada del transporte culpa a America Latina Logística de
brindar un pobre servicio de mantenimiento del tendido ferroviario al utilizar
insumos de baja calidad o incluso insuficientes, lo que impide un
desplazamiento de los trenes acorde a las expectativas de 60 km/h, e incluso
llegando a casos en que se producen descarrilamiento de las formaciones,
dificultando el transporte entre el norte de nuestro país y la ciudad de Buenos
Aires.
Es por esto que solicito se apruebe
el siguiente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |