Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4381-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONDICIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES DE LAS MATERNIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL PAIS.
Fecha: 27/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, o el organismo que corresponda, brinde información sobre los siguientes puntos:
1. Si desde el Ministerio de Salud se han evaluado las condiciones obstétricas y neonatales esenciales en las que se encuentran las maternidades públicas y privadas.
2. En caso afirmativo ¿Las maternidades públicas cumplen con las condiciones esenciales y mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que garanticen una atención segura a los bebes y sus madres?
3. Cuentan con insumos, equipamiento y profesionales idóneos, que permitan realizar cesáreas, administrar anestesia, dar reanimación al bebe, o disponer de sangre segura para los casos en que se necesiten transfusiones y/o otras situaciones que se puedan presentar en los partos, como asimismo informe si brindan servicios complementarios, tales como traslados en casos de surgir complicaciones?
4. ¿ Cuales son las medidas adoptadas desde el Ministerio de Salud para garantizar que las maternidades públicas puedan brindar un servicio acorde a las necesidades mínimas requeridas por la madre y el bebe, teniendo en cuenta que según informes preliminares efectuados por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación existen, entre otras; la necesidad de concentrar nacimientos de alto riesgo en maternidades de mayor complejidad redistribuyendo así el recurso humano especialmente escaso como el de enfermería?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más de 350 mujeres mueren por año durante el momento del parto, uno de los principales factores es que los partos se producen en maternidades pequeñas carentes de las condiciones mínimas necesarias y exigidas por la OMS, como la ausencia de quirófanos, de bancos de sangre, y de anestesistas y/o profesionales que puedan detectar las posibles complicaciones que pueden surgir en el parto.
Esta situación, incide en la mortalidad materna que sigue siendo alta en Argentina. En América Latina y el Caribe, 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con sus embarazos es decir, casi 300 mil mujeres al año pierden la vida por complicaciones durante la gestación, el parto y el puerperio. La mayoría de esas muertes son evitables.
Uno de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas en 1990 fue reducir la mortalidad materna un 75% para 2015, si bien la situación mejoró en la región -la mortalidad materna sólo se redujo un 41%-, es decir, que esa meta no se cumplirá, la razón es que el sistema de salud argentino, se encuentra superado porque tiene más demanda de la que puede dar respuesta, enfrentando una fuerte crisis que se refleja no sólo en los hospitales públicos sino también en los centros privados.
Ariel Karolinski, miembro de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño y consultor de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, sostuvo: "Nuestro país se mantiene estable en los últimos 20 años con alrededor de 40 muertes maternas cada 100.000 recién nacidos vivos, lo cual implica más de 300 muertes por año. Las complicaciones del aborto están en primer lugar, y esto se debe a la falta de políticas públicas en la materia, las principales acciones deben dirigirse a garantizar el acceso a los servicios de salud de las madres y sus niños, y en particular a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, mejorando las redes de atención y optimizando las respuestas de los servicios con recursos humanos calificados, bien remunerados, y con capacidad para el manejo de la emergencia obstétrica".
La salud pública enfrenta desde siempre una situación de crisis, de la cual los agentes de salud no están exentos; déficit presupuestario, deterioro de la planta física de las instituciones, obsolescencia del equipamiento, interrupciones en la provisión de insumos, recurso humano insuficiente y en estado critico, especialmente escaso como el de enfermería y obstétricas, según informes preliminares efectuados durante 2009-2010 por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación a fin de evaluar las maternidades publicas en Argentina.
Po lo expuesto, Señor Presidente, y dada la importancia de esta situación, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)