PROYECTO DE TP
Expediente 4379-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER EMBARQUE FLUVIAL EN EL PUERTO DE BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su Beneplácito por que se
realizó el Primer Embarque Fluvial en el Puerto de Barranqueras, de la provincia
del chaco, de grandes volúmenes hacia los puertos del complejo Rosario - Santa
Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Puerto de Barranqueras está
ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km. 1.198 de la Ruta general
de navegación. Tiene buen acceso fluvial y buen acceso carretero: totalmente
pavimentado por medio de las rutas 11,12 y 16.
El Centro de Acopio y Embarque
Barranqueras (CAEB), operado por COLONO S.A., fue el escenario donde se
cargaron las primeras cuatro barcazas que transportarán soja chaqueña hacia los
centros de procesamiento y exportación, aproximadamente 6.000 toneladas de
soja.
Es el primer operativo fluvial para
enviar grandes volúmenes hacia los puertos del complejo Rosario - Santa Fe.
Para que tengamos una idea de la
dimensión de carga que traslada se podría ejemplificarlo de esta manera: El
transporte de una barcaza equivale aproximadamente en su carga a 37 vagones o
a 50 camiones. Las barcazas que navegan por los ríos de Argentina, son trenes de
barcazas, empujados por un remolcador de empuje. Quiere decir, que un tren de
10 barcazas equivale a 500 camiones.
En el Centro de Acopio, se comenzó
hace ya varios días la recepción de cargas de soja llegadas vía terrestre, en
camiones, con un ritmo que se intensificó a medida que el tiempo permitió avanzar
con la recolección de la oleaginosa en los campos chaqueños.
Así, en el marco de lo que se presenta
como una buena campaña agrícola para la provincia, el complejo multimodal
operado por COLONO S.A. en Barranqueras ofrece en un mismo lugar la
posibilidad de movilizar la producción a través de los tres modos de transporte:
fluvial, ferroviario y terrestre.
En esta ocasión, el primer operativo
fluvial fue íntegramente completado con soja de la compañía Bunge Argentina, que
selló un acuerdo para operar en el elevador, aunque esta vez con un volumen
significativamente mayor a los comercializados en campañas pasadas. Asimismo,
estas alternativas logísticas y comerciales ofrecidas por COLONO S.A. fueron
determinantes para cerrar el acuerdo con la empresa Louis Dreyfus Argentina,
cuyos representantes visitaron hace un mes las instalaciones de la ex Junta de
Granos
Esta primera operación vía fluvial fue
posible también por el trabajo realizado en el pie de muelle del CAEB por una
draga de la empresa Copacre S.A., que realiza la canalización del riacho
Barranqueras en el marco del contrato de concesión de esas tareas otorgadas a
COLONO S.A.
El puerto hoy en día, es una realidad
que beneficia a la economía provincial. Con el sistema fluvial de transporte, se
lograría bajar sustancialmente los costos de transporte para los productores
chaqueños.
El transporte fluvial requiere bajo
costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energía, gran capacidad de
manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer
grandes distancias.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |