PROYECTO DE TP
Expediente 4375-D-2009
Sumario: SOLICITAR EL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR "MOVISTAR" DEJE DE VULNERAR Y LESIONAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través del organismo que corresponda, proceda y adopte los recaudos
pertinentes a fin de que la empresa de telefonía celular "Movistar" se abstenga de
imponer de manera unilateral y discrecional, mecanismos de prestación de
servicios, que en forma encubierta y cuasi-engañosa, brinda a sus
usuarios/clientes y que lisa y llanamente vulnera y lesiona los Derechos del
Consumidor.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con no poca sorpresa,
estamos observando como una empresa que se dedica a brindar servicios de
telefonía celular en nuestro país, en este caso "Movistar", se aprovecha de la
ingenuidad de sus usuarios/clientes al ofrecerles "gratuitamente" (ocultando y
encubriendo que es de forma transitoria), el servicio denominado "Voz a texto",
sin haber comunicado, ni anunciado, ni publicitado, que esta modalidad de servicio
tendrá a partir de octubre del corriente, una erogación por parte de sus
consumidores de pesos Nueve (9) por mes. Cifra nada desdeñable, si tenemos en
cuenta de la cantidad de titulares de línea de telefonía celular que posee Movistar
en nuestro país.
De esta manera, este
servicio impuesto en forma inconsulta y unilateral por la empresa "Movistar" a
todos sus consumidores, pretende a su vez que quienes utilizan este servicio,
rechace vía Internet y/o enviando un mensaje de texto al (6828 baja) a la
empresa, a fin de que la misma, no facture dicho servicio. Esta modalidad de
servicio no condice y obviamente, colisiona con los Derechos del
Consumidor, atento que el mismo se brinda sin el consentimiento
fehaciente del usuario y que, además, sea éste, es decir, el usuario, quien deba
manifestar su negativa a este servicio, para que no sea facturado en la próxima
factura, siendo que el mismo no lo solicitó, por lo que resulta evidente, que resulta
una practica desleal por parte de la empresa "Movistar" que apela a recursos y
estrategias que en definitiva apuntan a engañar a sus clientes/usuarios con el
único objetivo de seguir obteniendo mayores beneficios económicos en detrimento
de "sus" consumidores, sin perjuicio que estas prácticas desleales, colisionan y
vulneran los Derechos del Consumidor.
No son pocos los usuarios de telefonía
celular en nuestro país y para la mayoría de los consumidores de este servicio, es
una herramienta de trabajo, que sin lugar a dudas, muchas veces carecen del
tiempo necesario para distraerse y mandar mensajes de texto y/o utilizar Internet,
para dar de baja a un servicio que ellos no solicitaron y por ende, dicha
empresa se aprovecha de esta situación que parece mas una exacción, un abuso y
una imposición de facto que persigue un afán meramente abusivo y engañoso de
"Movistar" en desmedro de sus usuarios/clientes.
Razón por la cual, entendemos que
ante tamaña deslealtad, que raya en la ilegalidad, deben intervenir los organismos
de control y el Estado, quienes deben garantizar y hacer prevalecer los Legítimos
Derechos del Consumidor.
Ante ello, es que solicito a mis pares
la urgente aprobación del presente, a fin de que dicha empresa, no acometa y
procure abusar de quienes curiosamente son sus usuarios/clientes y que en
definitiva, son ciudadanos argentinos a quienes se pretenden engañar en su buena
fe .
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | UNION PERONISTA |
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Comisión |
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