Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4372-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DERRAME DE PETROLEO QUE SE PRODUJO EN EL OLEODUCTO CAIMANCITO, QUE ALCANZO EL ARROYO SAUZALITO EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 05/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se informe lo siguiente:
1. Qué se está haciendo para controlar el derrame de 60.000 litros de petróleo que se produjo en el oleoducto Caimancito alcanzando el Arroyo Sauzalito, en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy.
2. Qué medidas se están adoptando para tratar de evitar que avance y para revertir la contaminación del agua, la flora y fauna de toda la zona contaminada por el derrame dentro del Parque Nacional Calilegua.
3. Qué medidas de prevención se van a adoptar para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.
4. Qué acciones de control y/o prevención realiza la Secretaría en zonas donde se encuentran elementos de alto riesgo para el medio ambiente.
5. Si se inició un sumario ambiental para determinar el daño real causado, esclarecer las responsabilidades y reclamar las reparaciones que correspondan por los perjuicios provocados

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de julio próximo pasado se produjo un derrame de petróleo por rotura de válvulas del oleoducto que atraviesa el Parque Nacional Calilegua y que corresponde al sistema de explotación que realiza la concesionaria Necon Petróleo Sudamericana.
En esa región, se encuentran en explotación alrededor de 11pozos de producción secundaria. El petróleo que se extrae de allí, tras pasar por un proceso de decantación, es transportado por el oleoducto que data del año 1969.
Dicho oleoducto ha experimentado un deterioro paulatino en las últimas décadas, lo que originó el derrame del petróleo, y es imprescindible que se efectúen las inversiones necesarias para modernizar el sistema y evitar que situaciones como las reportadas -que han impactado en la zona del Parque Nacional Calilegua provocando un daño ambiental que aún no ha podido ser mensurado con precisión- se repitan
El derrame llegó al arroyo Sauzalito que desemboca en el Río San Francisco, ambos contaminados y que recorren las provincias de Jujuy y Salta. El Río San Francisco desemboca en el Río Bermejo, por lo que ya puede deducirse que el daño a las poblaciones ribereñas, a sus habitantes -que mayoritariamente son poblaciones aborígenes y tienen a la pesca como su primera fuente de alimentación-, el daño producido a la flora, y fauna contaminada, y el daño emergente es aún imposible de prever.
Las autoridades de la provincia de Jujuy tomaron conocimiento de este hecho recién el día 23 de julio, fecha en la que también tomó conocimiento del hecho la Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ninguna de las cuales se ha hecho presente en el lugar ni ha dado ningún tipo de explicaciones.
El oleoducto fue construido en los años '70, los caños datan de esa época. En 1992 se le otorgó la concesión a la empresa Petróleos Sudamericanos que no realizó ningún tipo de inversión en la infraestructura del oleoducto, nunca invirtió en caños nuevos.
La concesionaria informó que el derrame ha llegado a los 20 mil litros, pero otras estimaciones llevan esa cifra a 60 mil litros de petróleo. Ante este incidente, fueron colocados una serie de filtros y contenedores en el sector del Arroyo Sauzalito, ubicado 8km más abajo del lugar del derrame, para evitar que el hidrocarburo alcance al Río San Francisco y afecte la flora y fauna ictícola de esa importante cuenca
No obstante las medidas adoptadas, fue imposible evitar que el petróleo contaminara zonas ubicadas dentro del Parque Nacional Calilegua- y de jurisdicción provincial, como la zona del Arroyo Sauzalito, donde se verificó la presencia del hidrocarburo diseminado tras el derrame. Con esto, se afectaron microorganismos y pequeñas especies de fauna que integran el ecosistema, lo cual producirá un desequilibrio en la cadena biológica.
El oleoducto fue construido en los años '70, los caños datan de esa época. En 1992 se le otorgó la concesión a la empresa Necon Petróleo Sudamericanos que no realizó ningún tipo de inversión en la infraestructura del oleoducto, no invirtió en caños nuevos.
El derrame ha producido un gran daño ecológico en el Parque Nacional Calilegua.
Parques Nacionales fue el único organismo nacional que reaccionó y por ello se tuvo conocimiento de este hecho.
Ante la inconmensurable desidia e insensibilidad de quienes tienen que realizar bien su tarea en el área que les compete, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)