PROYECTO DE TP
Expediente 4366-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASIGNEN EL CARACTER DE RUTA NACIONAL A LAS ACTUALES RUTAS PROVINCIALES: N° 57 DE RIO NEGRO DESDE LA INTERSECCION DE LA RUTA NACIONAL N° 151, EN CERCANIAS DE CATRIEL (RIO NEGRO), A OCTAVIO PICO (NEUQUEN), HASTA SU INTERSECCION CON LA RUTA NACIONAL N°40 EN CERCANIAS DE BUTA RANQUIL (NEUQUEN), Y DESDE LA RUTA NACIONAL N° 40 EN CERCANIAS DE CHOS MALAL (NEUQUEN), HASTA EL PASO INTERNACIONAL PICHACHEN, PASANDO POR LA LOCALIDAD DEL EL CHOLAR (NQN). SE SUGIERE QUE EL TRAMO EN QUE SE UNIFICAN LA NUEVA RUTA NACIONAL CON LA RUTA NACIONAL N° 40 SE CONTINUE BAJO LA DENOMINACION ACTUAL.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con interés que el Poder
Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad ASIGNEN EL CARÁCTER
DE RUTA NACIONAL A LAS ACTUALES RUTAS PROVINCIALES: N° 57 DE RÍO
NEGRO DESDE LA INTERSECCIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 151, EN
CERCANÍAS DE CATRIEL (RN), A OCTAVIO PICO (NQN), HASTA SU
INTERSECCIÓN CON LA RUTA NACIONAL N°40 EN CERCANÍAS DE BUTA
RANQUIL (NQN), Y DESDE LA RUTA NACIONAL N° 40 EN CERCANÍAS DE CHOS
MALAL (NQN), HASTA EL PASO INTERNACIONAL PICHACHEN, PASANDO POR
LA LOCALIDAD DEL EL CHOLAR (NQN). SE SUGIERE QUE EL TRAMO EN QUE
SE UNIFICAN LA NUEVA RUTA NACIONAL CON LA RUTA NACIONAL N° 40 SE
CONTINÚE BAJO LA DENOMINACIÓN ACTUAL.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciativa que estamos
exponiendo es de autoría del Diputado Nacional (M.C) José Brillo, presentada
en los periodos parlamentarios del año 2012 y 2013, actualmente ha perdido
estado parlamentario.
Como antecedente a este
propósito podemos mencionar que en el mes de diciembre del año pasado se
reunieron en el Paraje Peñas Blancas-Valle Verde de la Provincia de Rio Negro,
autoridades provinciales y municipales de la Provincia de Rio Negro, La Pampa y
Neuquén, cámaras empresariales, instituciones de comercio, turismo y servicios
de los distintos municipios que integran la región, legisladores nacionales,
provinciales y municipales, representantes de las comunidades originarias, entre
otros. Durante la reunión, todos los presentes renovaron su voluntad, sus
esfuerzos y su compromiso por lograr el avance del proyecto de integración
regional denominado "Corredor del Colorado y Pichachen", donde es
fundamental tanto asignar el carácter de nacional a la ruta 57, como así
también la pavimentación de dicho corredor.
La Ruta Nacional podría
constituirse en una arteria estratégica para vincular las ciudades de Bahía
Blanca y Santa Rosa con el Norte de la Región Patagónica y la región
cordillerana. Esta ruta hoy solo tiene 54 kms entre el Paraje El Carancho y
Chacharramendi en La Pampa. Pero podría transformarse en una Ruta Nacional
que continúe por la actual Ruta Provincial Nº 20 hasta el límite con Río Negro,
que prosiga a través de la Ruta Provincial Nº 57 desde Catriel hasta el límite
con Neuquén y que continúe por la Ruta Provincial Nº 6, por la Provincia de
Neuquén hasta el límite fronterizo con Chile en el Paso Pichachén, luego de
coincidir en un par de tramos con la Rutas Nacionales Nros 151 y 40.
Este corredor, constituido por
distintas rutas, ha adquirido una singular importancia debido a la cantidad de
vehículos livianos y pesados que la transitan con dirección al Alto Valle de Río
Negro y Neuquén, a las zonas turísticas del Corredor de los Lagos, y a Chile por
los pasos internacionales de Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Hace varios años los tramos
rionegrino y neuquino de las Rutas 57 y 6 incrementaron su tránsito,
particularmente pesado, debido a la actividad petrolera de los yacimientos
Huantraico, El Portón y Puesto Hernández, con mayores expectativas hoy por la
estatización de YPF.
Asimismo, se ha abierto una
significativa posibilidad de desarrollo de la minería en esa zona, con la
explotación de mineral de potasio en gran escala que será exportado a Brasil y
que ha obligado a construir infraestructura ferroviaria para comunicar esta zona
con el Puerto de Bahía Blanca. No obstante esto se espera que el este proyecto
impacte también sobre las vías de transporte terrestre.
Este corredor a su vez tiene
potencialmente gran importancia para el desarrollo turístico, agropecuario e
industrial de la zona norte de la Provincia del Neuquén, Río Negro y Sur de La
Pampa.
Sin embargo, existen razones
históricas, geográficas, económicas y geopolíticas para proyectar esta arteria
como un corredor internacional que una al Puerto de Bahía Blanca con el Puerto
de Concepción a través del Paso Pichachén o Antuco del lado chileno.
El Paso Pichachén, ubicado a 60
km de El Cholar, en la Provincia del Neuquén, comunica la zona norte de la
Patagonia con la Octava Región de Chile. A partir de la firma del Acuerdo
Complementario al Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos
Fronterizos, suscripto entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile
en Agosto de 1997, este paso internacional obtuvo la categoría de
"permanente".
Esta conexión entre ambos países
es transitada desde hace más de doscientos años por pobladores tanto
argentinos como chilenos en busca de intercambios sociales y comerciales.
En la actualidad, y desde su
habilitación oficial en enero de 1998, Pichachén se encuentra habilitado para
tránsito turístico y permanece abierto durante la temporada estival. Por las
características de sus caminos, el Paso es transitable con vehículos altos. Por
esta razón, desde la Provincia del Neuquén se han realizado obras para la
mejora de los caminos y se gestionan y esperan los fondos por parte del
Gobierno Nacional, en concordancia con la relevancia que el paso reviste para
la integración de nuestras fronteras.
Del lado chileno ha finalizado la
construcción de dos puentes que posibilitan el tránsito sobre vados de agua y
se ha licitado la pavimentación de un tramo de 12 kms entre el Sector Abanico
y la entrada al Parque Nacional del Laja. Asimismo se han mejorado las
instalaciones fronterizas y se ha adquirido un terreno cerca del límite para
realizar un complejo aduanero y de migraciones compartido con la
Argentina.
La habilitación total y la pronta
realización de las obras de infraestructura necesarias, complementariamente a
las que se realizarán en territorio chileno, constituyen un paso previo necesario
para la priorización de este Paso, hecho que redundará en importantes
beneficios para la región, impulsando el desarrollo, fomentando las
posibilidades comerciales y fortaleciendo el ya avanzado proceso de integración
social con Chile.
Las poblaciones directamente
afectadas a un lado y otro del límite fronterizo han planteado sus necesidades
de contar con una ampliación de la habilitación existente, el mejoramiento de
sus condiciones de transitabilidad y la extensión de su período de apertura,
mediante los más diversos mecanismos, ya sea en forma directa o través de
sus representantes.
Tanto la Provincia del Neuquén,
Río Negro y La Pampa, como los municipios involucrados y las cámaras
empresariales, que se reúnen periódicamente, han expuesto a los organismos
correspondientes los diferentes estudios y las obras ya realizadas por parte de
los gobiernos locales, en orden de brindar el sustento necesario a la solicitud de
completar las obras pendientes. Asimismo, desde el Congreso Nacional fueron
presentados proyectos en concordancia con estos objetivos.
Con la habilitación aduanera para
todo tipo de categorías, entre ellas turismo, TVF (tránsito vecinal fronterizo) y
trasporte de cargas, se están unificando los criterios utilizados y equiparando
las características del Paso Internacional Pichachén a un lado y otro de la
frontera.
Una mayor transitabilidad del
Paso, con la correspondiente consecuencia de incremento en el nivel de
integración con esta zona de Chile, cobra mayor relevancia si tomamos en
cuenta que la Octava Región de Chile, con alrededor de dos millones de
habitantes, es la tercera en población del país trasandino y que, además, en
ella se encuentran los puertos de Concepción y Talcahuano, de acceso directo
para la exportación de productos hacia los mercados del sudeste asiático.
A través de un tránsito fluido y
permanente mediante el Paso Pichachén, se logrará conectar el norte de
Neuquén (y por su intermedio otras regiones cercanas) con importantes
ciudades chilenas como Los Angeles y Concepción, hecho que redundará en
significativos beneficios para el desarrollo de las economías regionales.
Hemos solicitado también el
asentamiento permanente de la Aduana Argentina en el Paso. Este hecho
resultará necesario para responder a la ampliación de la habilitación aduanera.
Ello permitirá que la Gendarmería Argentina, que hasta el momento cumple el
rol de aduana en el Paso, pueda disponer de sus recursos en orden a sus
propios y naturales objetivos
En el mes de mayo del 2012, se
reunieron en Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, los intendentes de
los Municipios vinculados al Corredor, concejales, las Cámaras de Comercio de
la zona, referentes de las vialidades provinciales y legisladores, reunión en la
que coincidieron en aunar esfuerzos para conseguir la pavimentación de las
rutas 57 y 6, en los tramos faltantes.
Asimismo en dicho encuentro se
consideró muy importante, para jerarquizar el corredor, en función de que se
trata de un corredor internacional que unirá Argentina con Chile, que las
distintas rutas hoy provinciales se conjuguen en una ruta de carácter nacional
que tenga su punto de encuentro con el vecino país trasandino en el Paso
Pichachén.
Por todo lo expuesto solicito a mis
compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación de este proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SAN MARTIN, ADRIAN | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |