PROYECTO DE TP
Expediente 4361-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA EXTENSION ACADEMICA DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE -UNCO-" EN CHOS MALAL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga de
las medidas pertinentes para la creación de un asentamiento permanente de la
Universidad Nacional Del Comahue (UNCo) en la localidad de Chos Malal,
Provincia de Neuquén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El estatuto de la universidad Nacional del
Comahue (UNCo), en su artículo 5°define un Asentamiento "como una extensión
académica de alguna facultad, radicada en una población alejada de la sede central y
con el objetivo de formar técnicos en especialidades que cubran necesidades
peculiares del desarrollo regional".
La Universidad Nacional Del Comahue,
viene desarrollando desde hace aproximadamente dos décadas actividades sostenidas
en la ciudad de Chos Malal y en la Zona Norte de la Provincia de Neuquén, tratando de
satisfacer con mucho esfuerzo las demandas de los pobladores de esta localidad. Sin
embargo, sólo se logrará el afianzamiento de sus servicios y el impacto educativo y
social, si se establece un asentamiento permanente de la misma.
De esta manera, diferentes sectores de la
comunidad del norte neuquino promueven la transformación de algunas carreras
discontinuas en un Asentamiento Universitario Permanente, que represente opciones
de formación y capacitación continua. Por ello, se persigue el desarrollo de ciclos
básicos que se integren a los programas y planes de estudio de diversas carreras de
grado en pos de brindar una formación básica, integral e interdisciplinaria para la zona
norte, posibilitando el acceso con posteridad a diferentes titulaciones.
Legalmente, el presente proyecto se
enmarca en lo dispuesto por la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24521 y en la
Constitución Nacional, el Articulo 14, que contempla los derechos de "enseñar y
aprender", en el Articulo 75 inc. 17, 18, 19, que establece "los principios de gratuidad y
equidad de la educación pública estatal, la autonomía y autarquía de las universidades
nacionales".
Considero que la importancia de esta obra
responde al constante anhelo de los habitantes del Norte de la Provincia del Neuquén
en el desarrollo de las competencias educativas y el mejoramiento de la calidad de
vida de sus habitantes. Estas demandas representan la posibilidad de formarse en su
lugar de origen, promoviendo el desarrollo de profesionales comprometidos con su
comunidad y desestimando la posibilidad de desarraigo de sus pobladores.
La ubicación estratégica de Chos Malal,
como principal centro administrativo y de servicios del Norte de la Provincia de
Neuquén, genera la oportunidad de formación y capacitación continua para todos los
habitantes de la Zona, integrando el esfuerzo de las distintas localidades del interior,
concientes de que el acceso a una educación superior constituye una de las principales
vías de desarrollo.
En la actualidad, los jóvenes estudiantes de
la Zona Norte de la Provincia de Neuquén ven coartada sus posibilidades de desarrollo
educativo universitario al tener que reubicarse en otros centros urbanos. Si bien se
analizan diferente causas, tales como la falta de claridad vocacional, la situación
económica o el rendimiento académico, el hecho de tener que trasladarse para
continuar sus estudios es la principal causa de deserción de estos jóvenes.
La generación de un asentamiento
permanente permitirá la creación de un ciclo básico para carreras técnicas y un perfil
de ciclos básicos para carreras humanísticas, solucionando de esta manera el desgrane
académico que existe en los primeros años de la universidad. Entre las carreras a
desarrollar se encuentran el Profesorado de Lengua y comunicación oral y escrita; la
Licenciatura en Historia y la carrera de Contador Público Nacional.
Los jóvenes estudiantes del norte de la
Provincia de Neuquén merecen contar con nuevas oportunidades educativas que les
brinde la posibilidad de formarse académicamente en su tierra, evitar el desarraigo y
generar las condiciones necesarias para lograr, a través de los conocimientos
adquiridos, el mejoramiento de las circunstancias de vida de quienes viven allí.
Como antecedentes normativos, el
presente proyecto cuenta con una Declaración de Interés del Poder Legislativo de la
Provincia de Neuquén expediente nº 1201 del 27 de julio de 2011.
Por las razones anteriormente expuestas,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |