Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4361-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 65 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD CHAQUEÑA DE LA CLOTILDE, CELEBRADO EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por haberse conmemorado el 65° aniversario de la fundación de la localidad chaqueña de La Clotilde, el 4 de septiembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Ubicación
La localidad y municipio de La Clotilde está ubicada en el centro de la provincia del Chaco, Argentina, y pertenece al Departamento O'Higgins, a 260 km de la capital provincial y a 44 km de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El 50% de los suelos de aptitud agrícola están en la producción de cultivos anuales. El resto son suelos de aptitud mixta dedicados a la producción agrícola-ganadera o forestal.
Los suelos de aptitud estrictamente ganadera se utilizan en ganadería extensiva y en forestal. Los cultivos que se encuentran en la zona son: algodón, soja, girasol, y trigo.
II. 65 años de lucha (1)
El reflejo lejano de la década del '30 y más atrás todavía cuando se comenzaba a forjar tímidamente esta geografía urbana, donde los gritos y hachazos rasgaban el aire y el monte, donde el indio gaucho Lucas Pereyra temeroso de su presente probablemente veía lejano el progreso, o probablemente progreso significaba abrir un poco el monte, echar para atrás a los pumas y la adversidad para ampliar su territorio, atinar prontas siembras, formar un rancho de adobe y tratar de pasar los días trabajando mientras se aprovechaba la única luz, la que ofrecía el sol.
Los pioneros. Lejano es el reflejo de la llegada de los pioneros que viniendo de miles de kilómetros a una loca aventura que les dijeron de la tierra prometida en la que se clavaban estacas señalando la dimensión de sus posesiones, encontrándose tan luego con el más agreste y resistente monte chaqueño, donde no sólo un idioma nuevo tuvieron que aprender, sino a doblar más de lo normal la espalda y sentir cómo les entraba el Chaco en el cuerpo por cada herida, por cada poro y por cada agujero que hacían las espinas de ese monte.
Convivencia. Poco a poco fueron cediendo las dos partes, el hombre fue respetando al monte y el monte fue dejándose caer como un coloso por la fuerza y la voluntad de quienes estaba dispuestos a hacer lo que un hombre debía hacer, enamorarse de su terruño y echar en él nuevas raíces y estableciéndose como dueños de lo que por derecho le correspondía.
A la adversidad, trabajo. La Clotilde es un compendio de toda la historia, de la adversidad misma vivida a diario y luchada a diario por cada hombre y por cada mujer que apostaron a que un futuro mejor llegaría, que cada contrariedad significaba una prueba, no se tuvo en cuenta siquiera que no había por allí el progreso del ferrocarril, pero sí se tuvo en cuenta que con trabajo se superan cuestiones, por eso de vez en cuando la naturaleza le vuelve a plantear un juego fuerte con un temporal, con una inundación, con una sequía, como para seguir probando el tesón de la gente que sigue intacto, dejando pasar, y volver a acomodar su pueblo para que vuelva a ser esa pequeña aldea prolija y limpia que tanto se cuida y que es la identidad de La Clotilde, en honor a Clotilde Lobato, esposa de un pionero que instaló la primera desmotadora de algodón por esos pagos.
Progreso. Ahí comenzó el progreso también, los primeros negocios donde se juntaban distintos idiomas y dialectos entremezclados con los criollos dando curso a lo que ya no se detuvo, el pueblo, vino la luz, las culturas, las identidades, el teatro, las letras, la transmisión de costumbres de una generación a otra, la asombrosa realidad para entonces de la energía eléctrica por horas que dio la cooperativa de luz y fuerza, significando un agigantado paso al progreso en grande, luego la conexión con el ramal de la empresa provincial donde se proveía sin cortes la energía, ya se miraba como lejano aquel motor que proveyó la luz a los 28 primeros abonados. Probablemente el significado de progreso fue la desmotadora y la energía, pero allí no quedaba todo se probó que se podía, y ese gen es el que prevalece aun en la adversidad, el de saber que unidos y con trabajo no hay nada que detenga el crecimiento del pueblo.
La transformación. La Clotilde viene experimentando un efecto transformador a través de estos últimos veinte años, pero sin duda alguna este último período, el actual, es el que marca un vertiginoso antes y después, ya que la mayor cantidad de obras de infraestructura, si bien se dieron en los últimos veinte años, más fuerte se vive en esta nueva etapa, donde se observan iluminación, pavimento, viviendas, salud, educación, obras de defensa para inundaciones y demás, concitando un acomodamiento estructural de la localidad que será la conclusión solamente de este aspecto, abriendo la puerta a otro más trascendental, el de afincamiento de generadores de empleo.
III. El respaldo del Gobierno provincial (2)
A. 37 años de olvido
El 3 de septiembre de 2009, en vísperas del 65º aniversario de La Clotilde, el Gobierno provincial inauguró la obra de pavimentación de 12 cuadras de un total de 25 contempladas para esa localidad que se ejecutarán en el Programa "Pavimento Urbano para Municipios" que se implementa mediante el Ministerio de Infraestructura. De esta manera, suman 17 las calles construidas y habilitadas en los últimos tres meses por la actual gestión, luego de 37 años del último asfalto realizado en la ciudad.
El plan, cuya inversión ronda los 3.700.000 pesos, no sólo se traduce en mejor calidad de vida para los habitantes sino que además se ha constituido en una importante fuente de trabajo formal e ingreso familiar. El programa está inserto en el plan integral de pavimento urbano para municipios a través del cual el Gobierno prevé la ejecución de 2.000 cuadras en el interior provincial.
El objetivo del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) es consolidar el desarrollo urbanístico de los municipios a través de una mejora sustancial en la infraestructura básica. En este sentido, el ministro de Infraestructura, Omar Judis, señaló que el proyecto político que guía el trabajo diario tiene como prioridad rescatar a los pueblos del olvido sufrido durante años. "En la mayoría de las localidades en las que estamos asfaltando o construyendo jamás se han hecho obras de ésta u otra características, por eso se hace más difícil la conformación urbanística que pretendemos. Sin embargo, es una gran alegría participar de este desafío y cumplir los objetivos", manifestó.
En el acto inaugural acompañaron al gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el intendente local, Víctor Gasko; el intendente de Villa Ángela, Oscar Domingo Peppo, entre otras autoridades municipales y provinciales que celebraron junto a los oriundos el ingreso de una nueva etapa de La Clotilde.
B. Más de 15 obras respaldan el compromiso del Gobierno
Por su parte, Gasko agradeció al gobernador Jorge Capitanich por ser el primero en comprometerse con el crecimiento y desarrollo de la ciudad. En este sentido se remitió a los hechos que comprueban que por primera vez el pueblo no quedó relegado por el Gobierno que en lo que va de la gestión ha concretado más de 15 obras de infraestructura en la localidad.
"La Clotilde nunca tuvo pavimento más que en su acceso. Éste, como muchos otros pueblos del interior no pudo progresar de la mano de gobiernos anteriores por eso queremos agradecer a Capitanich que cumplió y que se ha convertido en el gobernador que se merecen todos los chaqueños", expresó.
C. "En un año pasamos de vivir en un pueblo a vivir en una ciudad"
Los vecinos agradecieron a los gobiernos provincial y municipal por concretar lo que hace unos años parecía un beneficio inalcanzable y acompañar al Municipio en las gestiones para brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos. Asimismo, felicitaron a Capitanich por invertir en todos y cada uno de los chaqueños y no concentrarse sólo en los capitalinos.
"Hoy es un día histórico para La Clotilde que sólo tenía pavimentadas las calles del acceso y gracias al Gobierno provincial se concretó un sueño anhelado que esperamos por años. No sólo se mejoraron las calles, además se parquizó y se instaló iluminación eléctrica en toda la vía pública, pasamos en un año de vivir en un pueblo a vivir en una ciudad", señaló Juan Argüello, vecino de la zona.
IV. Consideraciones finales
Como representantes del pueblo chaqueño, nos sentimos orgullosos de los pobladores que, con su esfuerzo cotidiano, han forjado su futuro y el de sus hijos en el corazón de nuestra provincia. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)