PROYECTO DE TP
Expediente 4361-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL "SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL".
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de
los organismos que correspondan, y en relación a la implementación del SISTEMA NACIONAL DE
VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL contemplado por el decreto 1407/04, informe a esta
Honorable Cámara:
a) Erogación hasta la fecha destinada a la compra y
mantenimiento de sistemas contemplados en la implementación del SISTEMA NACIONAL DE
VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL
b) Cantidad de Radares dos (2) dimensiones
fabricados hasta el momento por INVAP de los 11 proyectados. Indicar también fechas de entregas
futuras.
c) Respetando el secreto militar y evitando el
incumplimiento del Decreto Nº 9390/63, indicar cantidad de radares civiles o de dos (2)
dimensiones en funcionamiento en la republica.
d) Respetando el secreto militar y evitando el
incumplimiento del Decreto Nº 9390/63, indicar cantidad de radares tipo militar o de tres (3)
dimensiones activos en el territorio de la republica y cantidad fuera de servicio.
e) Estado actual de la selección de cocontratante
para la adquisición de tres (3) radares tipo militar de tres (3) dimensiones transportables de largo
alcance de banda "S", establecida por resolución 1178/2006 del Ministerio de Defensa.
f) Respetando el secreto militar y evitando el
incumplimiento del decreto 9390/63, indicar porcentaje estimado de cobertura actual del espacio
aéreo nacional por radares de tres (3) dimensiones.
g) Definir si se cumplirá el plazo estimado de
finalización del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, establecido
originalmente por el Decreto Nº 1407/04 para el año 2010.
h) En caso negativo indicar causales y cuál sería la
fecha probable de implementación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto Nº 1.407/2004 considera que el sistema de Control de Tránsito Aéreo permite un tránsito seguro de las aeronaves cooperativas, pero
esto no es suficiente y provoca restricciones y demoras en los vuelos, con dificultades crecientes
frente al incremento de tales movimientos.
Asimismo, considera que el mejoramiento de los
Servicios de Control para la aviación dentro del ámbito nacional, proporcione control radar en todas
las áreas terminales y las aerovías y permita un control unificado desde los centros instalados en
cada una de las Regiones de Información de Vuelo del País.
Además, considera necesario ampliar y automatizar los
Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) que se prestan, adecuándolos al nivel regional y mundial,
permitiendo cumplir las metas que fija el Programa de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y
Administración de Tránsito Aéreo (CNS-ATM) de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI), que deben estar totalmente integrados en el año 2010.
El control del sistema de radares cubre hoy apenas el
11% del espacio aéreo del territorio nacional, limitándose a radares para control de tránsito aéreo
instalados en los aeropuertos de Ezeiza (1973 y actualizado en los años 87, 95, 98, 05, y 06),
Córdoba (1987), Mendoza (1993), Mar del Plata (1997), y un radar secundario en Paraná (1996).
Desde hace 10 años el Estado nacional no ha incorporado ningún radar para ir completando la red
de control de tránsito aéreo.
Si hacemos un repaso de las disposiciones legales
dictadas en la materia, podemos entrever que a pesar de la necesidad todos los gobiernos desde
1996 a la fecha han incumplido con el objetivo de mejorar la radarización en la Argentina. El 14 de
febrero de 1996, mediante el Decreto Nº 145, se aprobó el Plan Nacional de Radarización y se
autorizó a ejecutar la Primera Etapa del mismo, cuya financiación fue autorizada por el Congreso
Nacional en virtud de lo establecido en los Artículos 56 y 60 de la Ley Nº 24.156.
Por otra parte, mediante la Ley Nº 24.813 del 23 de
Abril de 1997, se autorizó la contratación de obras y adquisiciones de bienes y servicios
correspondientes al Plan Nacional de Radarización hasta un monto de $ 185.300.000, (equivalente
a dólares en aquel momento).
El 24 de octubre de 2000, por medio de la Resolución
Nº 1084 del Ministro de Defensa, alegando razones de mejor conveniencia a los intereses de la
Administración, se dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional 12/97, denominada
"PLAN NACIONAL DE RADARIZACION - PRIMERA ETAPA".
El 14 de Octubre de 2004, se derogó el Decreto Nº
145/96, mediante el Decreto 1407/2004 que aprobó el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y
CONTROL AEROESPACIAL - 2004. El cual detallaba el propósito, concepto operativo, diseño,
clasificación de seguridad y medios que componen la totalidad del Sistema. Entre los fundamentos
merece destacarse el párrafo que señala: "dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos
ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el
uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y
sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo
en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus fronteras".
De acuerdo a información de la Fuerza Aérea, durante
un operativo desarrollado en 2004, se detectaron 358 vuelos ilegales, lo que da un promedio de
120 vuelos por mes. Estos vuelos ingresarían, de este modo, más de 50.000 kg de mercadería
ilegal de todo tipo por mes.
Se estima que en el Noreste argentino hay decenas de
pistas ilegales. Así lo aseveran informes de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que realizan
ejercicios en la zona.
Hoy tenemos dos tipos de radares de 2 dimensiones
2D, los cuales brindan dirección y velocidad. Civiles; y 3 dimensiones 3D que brindan dirección,
velocidad y altura. Solamente un 11 % de las fronteras se controla con radar 3D y se estima que el
costo total del Plan es de unos 1.800 millones de dólares.
Del Plan, sólo se han construido en INVAP 4 de los 11
radares 2D civiles. Asimismo, al momento no se ha construido o adquirido ningún radar 3D; un
llamado a licitación del año 2006 del Ministerio de Defensa para la adquisición de tres radares 3D
quedo trunco tras irregularidades en la presentación.
¿Por qué radarizar? Es una cuestión de Seguridad
Nacional y defensa de la soberanía. Otros países de la región como Brasil, Chile y Uruguay
controlan con radar cerca del 100% de su territorio. La radarización del espacio aéreo evitaría gran
parte del ingreso de sustancias ilícitas ala Republica y mejoraría sensiblemente la seguridad del
tráfico aéreo.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de
mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |