Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4359-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES PRESUPUESTARIAS DE LA "SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -".
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, informe sobre las siguientes cuestiones presupuestarias relacionadas con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para que informe sobre los siguientes puntos:
1- ¿Si se ha elaborado el detalle de balance y gestión del año 2014?
a- En caso afirmativo: ¿Por qué no figura el mismo en la página www.sedronar.gob.ar?
b- En caso negativo: ¿Cuáles fueron los motivos que han imposibilitado dar la mencionada información pública?
2- ¿Cuál fue el Presupuesto del organismo, para el período 2014; cuáles fueron las medidas efectuadas y los gastos realizados para dicho período?
3- ¿Cuál fue el Presupuesto del organismo, para el período comprendido entre los meses de Enero - Mayo del 2015; cuáles fueron las medidas efectuadas y los gastos realizados para dicho periodo?
4- Informe la cantidad de empleados del organismo al 31 de Diciembre de 2013 y su ulterior evolución al 15 de Mayo de 2015? Detallando en cifras la composición del personal de Planta Permanente, Planta Transitoria y contratados a las fechas antes consignadas.
5- Precise las compras y contrataciones realizadas por el organismo y su perfeccionamiento en el lapso comprendido desde el 31 de Diciembre de 2013, hasta el 15 de Mayo de 2015? Individualizando los precios solventados, los aumentos producidos, en relación al año 2013, para los ítems equivalentes y los nuevos contratos si los hubiera.
6- Indique el estado y etapa procesal, de las denuncias que el sacerdote Juan Carlos Molina, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), realizó al asumir en el mencionado
organismo; en relación con las compras fraguadas, contrataciones irregulares de personal y gastos exorbitantes, que el ex Secretario aludido impulsó en su oportunidad.
7- Revele la situación contable del organismo, en referencia a los pagos de los subsidios a los centros de rehabilitación y asistencia a las víctimas de adicciones de estupefacientes.
a- En el caso de existir un retraso en el pago de los subsidios mencionados en el punto 7, explique los motivos de la mora y las medidas previstas para remediar, a la brevedad esta situación.
8- Remita fotocopias de la documentación pertinente en cada punto del presente Pedido de Informe, adunando cualquier otra información que a vuestro parecer estime pertinente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente; según el Presupuesto 2013, la Sedronar contó con 139 millones de pesos. Para el ejercicio 2014, se autorizaron 128 millones de pesos. Con un presupuesto tan acotado y gastos crecientes, los fondos que se destinan a prevenir, asistir a los adictos y coordinar la lucha contra el narcotráfico son insignificantes. En efecto, el mayor egreso del patrimonio se dirige a solventar los "gastos operativos". A poco de asumir, Molina denunció graves irregularidades en el manejo de la institución y solicitó la expresa intervención de la SIGEN para auditar los balances números del SEDRONAR en el período anterior, al que se hiciera cargo del organismo. Las imputaciones del ex Titular del Sedronar motivaron en aquella oportunidad que el también ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en una de sus Conferencias de Prensa expresara al respecto... "La Presidenta no otorga patentes de corso a cada funcionario. Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad y si hay irregularidades, someterse a la ley".
Lo cierto es que el sacerdote Molina arribo al Sedronar, con una impronta de cambio y la convicción de desarrollar políticas integrales, como así también optimizar y trasparentar el presupuesto de la cartera. No obstante ello, el supremo objetivo de destinar los recursos del Sedronar a la atención de las personas que padecen adicciones, ha quedado trunco, con su intempestiva renuncia al cargo. Tanto es así, que representantes de centros de rehabilitación reclaman que durante su gestión; no cumplió con los pagos que a la fecha, llevan cinco meses de mora. La situación pone en riesgo el tratamiento de cientos de personas que intentan superar su adicción. En total son 50 centros de recuperación que brindan asistencia a las víctimas en una situación económica crítica. Los pacientes que dependen del subsidio de la Sedronar son los más críticos. En su mayoría son personas de pocos recursos que no tienen forma de pagar un tratamiento; adictos a las drogas más nocivas como el paco. Por lo tanto la estabilidad de los tratamientos de más de 350 pacientes se ve comprometida, y gran parte de las instituciones que trabajan en convenio con la Sedronar padecen penurias financieras.
Ante la gravedad de la situación, considero que el Estado Nacional debe suministrar los fondos necesarios para la cancelación urgente de los compromisos que la Sedronar mantiene con las asociaciones mencionadas.
Es indudable, la importancia que incumbe a la Sedronar y las políticas públicas que abarca, en materia de lucha contra el narcotráfico, coordinación en el ámbito nacional de la información, diseño e implementación de estrategias tendientes a
detectar y desbaratar el comercio y distribución de drogas ilegales. Entre otras, que en lo que debiera ser una prioridad para la Nación, a fin de contrarrestar el avance de la droga en nuestro país.
La Sedronar concluye así en otra dependencia burocrática administrativa de gobierno, incapaz de dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante. Los escasos recursos y los altos costos operacionales, nos hablan a las claras de las prioridades y la consideración que tiene el Poder Ejecutivo, hacia la lucha contra el narcotráfico.
Vale destacar que una política referida a la reducción de la oferta de estupefacientes y a la recuperación de las víctimas, necesita de un órgano estatal solvente, eficiente e incorruptible. Para poder ocuparse con desvelo sobre la problemática del narcotráfico, debe asumirse con especial cuidado la fiscalización de los precursores químicos. A si se encuentra en la órbita el negligente Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), un ente empañado de sospechas de corrupción que interviene en la comercialización de sustancias indispensables para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas.
El narcotráfico sigue creciendo en la Argentina, a esta altura debiéramos preguntarnos si la negligencia, la falta de compromiso, la carencia e ineficiencia de su accionar en ese sentido por parte del Gobierno Nacional, principal responsable en la articulación de políticas sobre esta materia. Es realmente una omisión involuntaria, o al contrario, la debilidad de controles fronterizos y territoriales aéreos acuáticos y terrestres. Atienden a la "Realpolitik" inconfesable de hacerse el distraído.
La Argentina está atravesando una situación crítica en materia de narcotráfico, es por ello que traigo a consideración el presente Pedido de Informes que tiene por objeto solicitar información al Ejecutivo Nacional acerca de cuestiones presupuestarias relacionadas con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)
Es por lo expuestas que solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)