PROYECTO DE TP
Expediente 4359-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES PRESUPUESTARIAS DE LA "SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -".
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, informe sobre las siguientes cuestiones presupuestarias relacionadas con la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha
contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para que informe sobre los siguientes
puntos:
1- ¿Si se ha elaborado el detalle de
balance y gestión del año 2014?
a- En caso afirmativo: ¿Por qué no
figura el mismo en la página www.sedronar.gob.ar?
b- En caso negativo: ¿Cuáles fueron
los motivos que han imposibilitado dar la mencionada información pública?
2- ¿Cuál fue el Presupuesto del
organismo, para el período 2014; cuáles fueron las medidas efectuadas y los
gastos realizados para dicho período?
3- ¿Cuál fue el Presupuesto del
organismo, para el período comprendido entre los meses de Enero - Mayo del
2015; cuáles fueron las medidas efectuadas y los gastos realizados para dicho
periodo?
4- Informe la cantidad de empleados
del organismo al 31 de Diciembre de 2013 y su ulterior evolución al 15 de Mayo
de 2015? Detallando en cifras la composición del personal de Planta
Permanente, Planta Transitoria y contratados a las fechas antes consignadas.
5- Precise las compras y
contrataciones realizadas por el organismo y su perfeccionamiento en el lapso
comprendido desde el 31 de Diciembre de 2013, hasta el 15 de Mayo de 2015?
Individualizando los precios solventados, los aumentos producidos, en relación al
año 2013, para los ítems equivalentes y los nuevos contratos si los hubiera.
6- Indique el estado y etapa
procesal, de las denuncias que el sacerdote Juan Carlos Molina, ex titular de la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR), realizó al asumir en el mencionado
organismo; en relación con las
compras fraguadas, contrataciones irregulares de personal y gastos exorbitantes,
que el ex Secretario aludido impulsó en su oportunidad.
7- Revele la situación contable del
organismo, en referencia a los pagos de los subsidios a los centros de
rehabilitación y asistencia a las víctimas de adicciones de estupefacientes.
a- En el caso de existir un retraso en
el pago de los subsidios mencionados en el punto 7, explique los motivos de la
mora y las medidas previstas para remediar, a la brevedad esta situación.
8- Remita fotocopias de la
documentación pertinente en cada punto del presente Pedido de Informe,
adunando cualquier otra información que a vuestro parecer estime
pertinente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente; según el
Presupuesto 2013, la Sedronar contó con 139 millones de pesos. Para el ejercicio
2014, se autorizaron 128 millones de pesos. Con un presupuesto tan acotado y
gastos crecientes, los fondos que se destinan a prevenir, asistir a los adictos y
coordinar la lucha contra el narcotráfico son insignificantes. En efecto, el mayor
egreso del patrimonio se dirige a solventar los "gastos operativos". A poco
de asumir, Molina denunció graves irregularidades en el manejo de la institución
y solicitó la expresa intervención de la SIGEN para auditar los balances números
del SEDRONAR en el período anterior, al que se hiciera cargo del organismo.
Las imputaciones del ex Titular del Sedronar motivaron en aquella oportunidad
que el también ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en una de sus Conferencias
de Prensa expresara al respecto... "La Presidenta no otorga patentes de corso a
cada funcionario. Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad y si hay
irregularidades, someterse a la ley".
Lo cierto es
que el sacerdote Molina arribo al Sedronar, con una impronta de cambio y la
convicción de desarrollar políticas integrales, como así también optimizar y
trasparentar el presupuesto de la cartera. No obstante ello, el supremo
objetivo de destinar los recursos del Sedronar a la atención de las personas que
padecen adicciones, ha quedado trunco, con su intempestiva renuncia al cargo.
Tanto es así, que representantes de centros de rehabilitación reclaman que
durante su gestión; no cumplió con los pagos que a la fecha, llevan cinco meses
de mora. La situación pone en riesgo el tratamiento de cientos de personas que
intentan superar su adicción. En total son 50 centros de recuperación que
brindan asistencia a las víctimas en una situación económica crítica. Los
pacientes que dependen del subsidio de la Sedronar son los más críticos. En su
mayoría son personas de pocos recursos que no tienen forma de pagar un
tratamiento; adictos a las drogas más nocivas como el paco. Por lo tanto la
estabilidad de los tratamientos de más de 350 pacientes se ve comprometida, y
gran parte de las instituciones que trabajan en convenio con la Sedronar padecen
penurias financieras.
Ante la
gravedad de la situación, considero que el Estado Nacional debe suministrar los
fondos necesarios para la cancelación urgente de los compromisos que la
Sedronar mantiene con las asociaciones mencionadas.
Es
indudable, la importancia que incumbe a la Sedronar y las políticas públicas que
abarca, en materia de lucha contra el narcotráfico, coordinación en el ámbito
nacional de la información, diseño e implementación de estrategias tendientes a
detectar y desbaratar el comercio y
distribución de drogas ilegales. Entre otras, que en lo que debiera ser una
prioridad para la Nación, a fin de contrarrestar el avance de la droga en nuestro
país.
La Sedronar
concluye así en otra dependencia burocrática administrativa de gobierno, incapaz
de dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante. Los escasos recursos
y los altos costos operacionales, nos hablan a las claras de las prioridades y la
consideración que tiene el Poder Ejecutivo, hacia la lucha contra el narcotráfico.
Vale destacar
que una política referida a la reducción de la oferta de estupefacientes y a la
recuperación de las víctimas, necesita de un órgano estatal solvente, eficiente e
incorruptible. Para poder ocuparse con desvelo sobre la problemática del
narcotráfico, debe asumirse con especial cuidado la fiscalización de los
precursores químicos. A si se encuentra en la órbita el negligente Registro
Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), un ente empañado de sospechas de
corrupción que interviene en la comercialización de sustancias indispensables para
la elaboración de cocaína y drogas sintéticas.
El narcotráfico sigue creciendo en la
Argentina, a esta altura debiéramos preguntarnos si la negligencia, la falta de
compromiso, la carencia e ineficiencia de su accionar en ese sentido por parte del
Gobierno Nacional, principal responsable en la articulación de políticas sobre esta
materia. Es realmente una omisión involuntaria, o al contrario, la debilidad de
controles fronterizos y territoriales aéreos acuáticos y terrestres. Atienden a la
"Realpolitik" inconfesable de hacerse el distraído.
La Argentina
está atravesando una situación crítica en materia de narcotráfico, es por ello que
traigo a consideración el presente Pedido de Informes que tiene por objeto
solicitar información al Ejecutivo Nacional acerca de cuestiones presupuestarias
relacionadas con la Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)
Es por lo
expuestas que solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior
aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |