Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4358-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO "ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA" DESARROLLADO POR EL "INSTITUTO DE CONSERVACION DE BALLENAS".
Fecha: 04/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa "ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA", Programa educativo sobre la ballena franca austral y su ecosistema marino en la Argentina desarrollado por el Instituto de Conservación de Ballenas, organización sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA" es un Programa educativo sobre la ballena franca austral y su ecosistema marino en la Argentina desarrollado por el Instituto de Conservación de Ballenas, innovador en la Argentina.
Está dirigido a docentes para que ellos a través de la guia curricular, pilar fundamental de este Programa, puedan introducir a sus alumnos al misterioso mundo de las ballenas. Se trata de un Programa modular que ofrece contenidos y actividades para que el docente pueda, sin importar cuan lejos o cerca vivan los estudiantes del océano, acercar las ballenas a las escuelas del país.
Este Programa fue elaborado por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) en base al galardonado Whale Program, desarrollado por el Whale Conservation Institute / Ocean Alliance, organización de los Estados Unidos que el ICB representa en Argentina. Su aplicación en Estados Unidos mostró ser una herramienta efectiva para llegar a miles de estudiantes a través de los docentes. En base a esta experiencia exitosa, nuestro equipo ideó este Programa para la Argentina, teniendo en cuenta los contenidos curriculares de 5to, 6to y 7mo grado de las escuelas de nuestro país.
Dado que el programa está compuesto por módulos independientes, el docente puede optar por aplicar el programa en su totalidad o extraer del mismo información específica para aplicarla en temas del área de Ciencias Naturales, e incluso de otras áreas como Ciencias Sociales.
El 95% del espacio viviente de la tierra está en los océanos. Ellos dirigen los patrones atmosféricos que experimentamos en la tierra. A pesar de esto, conocemos más acerca de la superficie de la luna que sobre nuestros océanos.
Las Ballenas son especies indicadoras, pues su salud constituye un indicador de la salud general del ecosistema en el que viven. La salud de las ballenas, entonces, puede alertarnos sobre los problemas que el hombre crea en los océanos. Las ballenas deben respirar en la superficie y, en consecuencia, son más fáciles de ver por los científicos que muchos otros organismos marinos. Las ballenas francas, además, pasan gran parte de su ciclo vital en áreas muy cercanas a las costas. Su gran tamaño, movimientos, y sorprendentes habilidades fueron siempre admirados por el hombre. Por ello, estos animales constituyen útiles herramientas para la educación y símbolo para la protección de todas las especies animales y del medioambiente.
Las aguas costeras de la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, son utilizadas por la Ballena Franca Austral como área de cría. Esta especie fue cazada durante cientos de años y actualmente es una de las especies de ballenas barbadas más amenazadas. Entre 55.000 y 70.000 ballenas francas nadaban en los mares del hemisferio sur antes de su cacería comercial. En la actualidad, se estima su población mundial en 11.000 individuos. A pesar que la población de Península Valdés está creciendo a una tasa de 6,8 % anual, su densidad poblacional sigue siendo muy baja, tan sólo un 20 % del tamaño poblacional original. Si bien en 1931 las ballenas francas fueron protegidas internacionalmente de la cacería comercial, existen otras amenazas que continúan afectando a sus poblaciones y sus hábitats. Por ejemplo, las colisiones con embarcaciones, el enmallamiento con redes de pesca, la contaminación química y acústica, y el calentamiento global.
Es fundamental tomar conciencia desde la niñez acerca de la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro país. Las ballenas se han convertido en un excelente vehículo que facilita esta tarea, pues ellas simbolizan la vida en libertad y generan en los niños sentimientos tan especiales que se mantienen latentes en su interior para toda la vida.
El programa "Acercando las ballenas a tu escuela" proveerá a los niños de una oportunidad única para apreciar el tesoro que tienen para proteger en las costas del mar argentino. Este Programa, sin importar cuan cerca o lejos vivan del mar, permitirá a los estudiantes comprender que además del valor ecológico de una especie, existen otros motivos que fundamentan la necesidad de proteger a las ballenas.
En la provincia de Chubut, el uso no letal de las ballenas, a través de su observación ha permitido desarrollar una exitosa industria que atrae anualmente a más de 100.000 personas de todo el mundo. Esta actividad es generadora de empleo y de importantes recursos económicos para las comunidades que la desarrollan. El avistaje de Ballenas, se ha constituido en todo el mundo en una alternativa a la cacería comercial de ballenas. Su implementación en forma responsable promueve el crecimiento económico, el desarrollo social y cultural de las comunidades locales, aportando beneficios educativos y científicos, a la vez que contribuye a la conservación de las poblaciones de cetáceos.
El Programa llegará las escuelas en forma de un kit compuesto por:
I. Guía Curricular para docentes
El pilar fundamental del Programa es la Guía curricular que permitirá a los docentes implementar el Programa en sus escuelas y conocer cómo se utilizan los materiales didácticos que lo acompañan (dvd educativo, póster con información acerca de la ballena franca, libro sobre ballenas y delfines). La Guía está dividida en 6 módulos que, con lenguaje claro y simple, sintetizan los conocimientos que hoy se tienen sobre la vida de las ballenas, y los peligros que corren como consecuencia de algunas actividades humanas. Cada módulo incluye una serie de actividades para realizar en el aula, como así también expectativas de logro y una guia de contenidos curriculares que pueden trabajarse a través de los mismos. La intención es que el Programa pueda implementarse a lo largo del tiempo en los distintos grados a los que está dirigido (quinto, sexto y séptimo).
II. Cartilla Educativa
Se ha diseñado una cartilla educativa que será entregada a los alumnos. De esta manera, se espera no sólo acercar a las ballenas a las escuelas sino también a los hogares. La cartilla está ilustrada en acuarela y su contenido didáctico, que abarca temas como anatomía, biología y conservación de las ballenas francas, atraerá tanto a los alumnos como a su familia. Cada kit contendrá 100 cartillas para distribuir entre los alumnos.
III. Materiales que acompañan la Guía Curricular
Cada Kit contiene una serie de materiales para utilizar en la implementación del
Programa:
- DVD educativo: "Las Ballenas Francas Australes de Argentina", documental desarrollado por earthOcean en asociación con el Instituto de Conservación de Ballenas
- Libro "Ballenas y Delfines" de Liliana Durandeu de San Gil
- Póster con información sobre la Ballena Franca Austral
- Guía para el avistaje de ballenas en Península Valdés
El objetivo es llevar este Programa a la mayor cantidad posible de escuelas de todo el país, para que a través de los docentes se multiplique su mensaje a cada vez mayor número de estudiantes. Esto irá realizándose en forma gradual, mientras se monitorea su efectividad y receptividad por parte de docentes y alumnos.
La Fase 1 se iniciará en Chubut a través de una experiencia piloto que será llevada adelante en forma conjunta con la Dirección de Fauna y Flora Silvestres del Ministerio de la Producción de la provincia del Chubut. A tal fin el ICB ha firmado un Convenio de cooperación para que el equipo de capacitadores del Departamento de Educación y Extensión de la mencionada Dirección lleve este Programa a las escuelas. Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad, que desde el año 2001 la Dirección de Fauna y
Flora ha puesto en marcha para favorecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de la provincia.
Por su parte, Hablar de ballenas en Argentina, significa hablar principalmente de Península Valdés. Sus aguas costeras representan la principal área de cría de una de las poblaciones más grandes aun existentes de Ballena Franca Austral. Los niños de esta provincia son los primeros que deben comprender la importancia que tiene proteger este patrimonio natural excepcional. Es también importante destacar que muchos estudiantes de Chubut, ya sea por la distancia o por sus condiciones socio-económicas, nunca han visto el mar o una ballena.
A través de un equipo de docentes, el Departamento de Educación y Extensión, realiza anualmente talleres, materiales y programas educativos para concienciar y sensibilizar a la comunidad acerca de la conservación de los recursos naturales, su uso racional, los valores y funciones de la diversidad biológica, particularmente de la fauna y flora silvestres de la provincia de Chubut. Por medio de recorridos que duran en promedio 5 días cada dos meses, se asegura la llegada de los programas a las escuelas de toda la provincia. Durante estos recorridos las docentes trabajan en escuelas preseleccionadas por zonas. Estos recorridos se planifican y acuerdan con los docentes y directivos de las escuelas y se realizan en la camioneta de la Dirección.
Es importante destacar que se prioriza la llegada a escuelas del interior de la provincia, alejadas de los grandes centros urbanos, teniendo en cuenta que las posibilidades de sus alumnos y docentes de acceder a información actualizada siempre es menor en comparación con los de las ciudades más grandes.
Esta unión de esfuerzos entre la Dirección de Fauna y Flora y el ICB garantizará la implementación exitosa de "Acercando las Ballenas a tu escuela", ya que se aprovecha la estructura de trabajo existente de la Dirección para llegar con este Programa Educativo a los docentes y alumnos.
Durante el año 2007, como parte de la Fase 1 se espera aplicar el Programa en cincos escuelas (Las Plumas, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y El Riacho). Esto se realizará durante el mes de septiembre coincidiendo con los festejos del Día Nacional de la Ballena Franca.
Durante la visita a las escuelas los capacitadores darán una charla a los alumnos y luego entregarán el Programa con todos sus componentes a la escuela para que los docentes puedan luego brindar el programa completo a sus alumnos en función de los contenidos curriculares. Los docentes recibirán un instructivo y se abrirá un canal de comunicación para efectuar consultas específicas del Programa. Se espera poder hacer una evaluación y monitoreo del Programa junto a los docentes a los efectos de efectuar los ajustes necesarios para su definitiva implementación en el año 2008.
A partir del inicio del ciclo lectivo 2008, a través del Departamento de Extensión de la Dirección de Fauna y Flora, se implementará el Programa en 10 escuelas por año cada una de las cuales, lo cual irá multiplicando año a año el número de alumnos que puedan recibir de sus docentes este Programa. Es importante destacar que cada escuela recibirá dos kits completos con todos sus componentes.
Dada la modalidad que se ha instrumentado para llevar el Programa a las escuelas en Chubut, a fin agosto de 2007 se realizará un Taller de dos días con personal del ICB, para que el equipo del Departamento de Extensión se familiarice con el uso del Programa y los materiales complementarios. De este modo podrán transmitir a los docentes la manera de implementarlo. Asimismo se trabajarán los contenidos de las charlas que brindarán en las escuelas durante sus visitas. Es importante destacar que para facilitar las charlas, los técnicos dispondrán de paneles educativos enrollables:
- Panel Ballena Franca (igual información del Póster pero en mayor tamaño)
- Paneles de historias de ballenas conocidas (Troff, Familia 71, Torrecitas y Garra)
Para esta Primera Fase de implementación se está analizando la posibilidad de que docentes seleccionados de las cinco escuelas participen del Taller.En el caso que esto sea posible el Primer día del Taller se realizará en Rawson y el segundo día se viajará a Puerto Pirámides para realizar un avistaje de ballenas y luego proseguir las actividades del Taller por la tarde en esa misma localidad.
Con respecto a la forma de instrumentación del Programa en otras escuelas del país se prevé la producción de 200 kits del Programa por año y se espera en el año 2008 entregar el kit a 50 escuelas. Para llevar esto adelante, el ICB pondrá en funcionamiento una unidad de coordinación del Programa para generar vínculos con escuelas, distribuir los Programas, efectuar el Monitoreo de su aplicación y evaluar sus resultados.
La evaluación de la efectividad del programa se llevará a cabo a través de encuestas a docentes y directivos de las escuelas que recibieron el Programa, a cargo del ICB.
El equipo del ICB responsable del desarrollo del proyecto esta compuesto por los siguientes profesionales:
Roxana Schteinbarg. Ingeniera Agrónoma. Coordinadora Ejecutiva del ICB,
generando iniciativas de educación y conservación. Ha brindado numerosas charlas en escuelas y a turistas en Península Valdés.
Hilda Suárez. Lic. en Biología y Profesora de Ciencias Naturales. Se desempeña como formadora de docentes de nivel primario, y es autora de libros de texto para EGB y Polimodal, en el Área de Ciencias Naturales. También se dedica a la documentación y divulgación del trabajo de investigadores tanto argentinos como extranjeros, en temas de conservación ambiental de la Argentina.
Liliana Durandeu de San Gil. Realiza divulgación científica sobre cetáceos y ha publicado libros destinados a adultos y a chicos sobre el tema. Brinda charlas audiovisuales para colegios en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y en la Feria del Libro de Buenos Aires. Es voluntaria del Instituto de Conservación de Ballenas teniendo a su cargo el boletín electrónico para niños "Lista Franca Junior".
Dr. Mariano Sironi. Es Socio Fundador y Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas. En 1998 obtuvo una Beca Fulbright para realizar su doctorado en la Universidad de Wisconsin - Madison, Estados Unidos. Desde 1995 estudia diversos aspectos del comportamiento y la conservación de las ballenas francas de Península Valdés. Es Profesor Adjunto de Diversidad Animal II en la Universidad Nacional de Córdoba, y ha dictado conferencias sobre ballenas francas, fauna patagónica y fauna de las sabanas africanas. Ha colaborado en la realización de documentales sobre ballenas y delfines, trabajando junto a National Geographic Society, IMAX y Discovery Channel, entre otros. Es educador acerca de los problemas de conservación que enfrentan las ballenas francas a través de debates, conferencias, pósters y entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.
Colaboradores
Biól. Carina Marón, voluntaria ICB
María Laura Marcías, voluntaria ICB.
Las empresas, fundaciones y organismos que hacen posible el Programa "acercando las ballenas a tu escuela" son:
• International Fund For Animal Welfare (www.ifaw.org)
• SAS business Intelligence (www.sas.com)
• Dirección de Fauna y Flora Silvestres del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia de Chubut
• Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut
• Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina
Por su parte, y a mayor abundamiento, el Instituto de Conservación de Ballenas es una organización sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación. Representa en Argentina al Whale Conservation Institute / Ocean Alliance (WCI/OA), fundado por el Dr. Roger Payne en Estados Unidos. El Dr. Payne es uno de los científicos más reconocidos como líder mundial en los estudios benignos y la conservación de ballenas.
Las actividades del ICB se centran en tres pilares fundamentales: a) INVESTIGACIÓN: El conocimiento científico sólido es la base para lograr una conservación efectiva de especies y hábitats amenazados. A través del PROGRAMA DE INVESTIGACION ase avanza en el conocimiento de las ballenas, generando evidencia acerca de los cambios en la población e identificando las amenazas que enfrentan. Desde 1970 hasta el presente, los proyectos realizados sobre la población de Ballena Franca Austral en la costa Patagónica han generado información esencial para su manejo sustentable y conservación a largo plazo, b) EDUCACIÓN: Una manera efectiva de lograr la conservación de los recursos naturales es mediante la EDUCACION AMBIENTAL basada en información científica. Una población informada puede promover la protección de los recursos naturales así como hacer un uso sustentable de los mismos. A través de diversas iniciativas, el ICB informa y estimula el compromiso de las personas en la protección de los recursos, c) CONSERVACIÓN: A través del PROGRAMA DE CONSERVACIÓN el ICB actúa para encontrar soluciones a los problemas emergentes suministrando información científica que aporte elementos a las autoridades gubernamentales, trabajando en foros nacionales e internacionales donde se decide el futuro de las ballenas, y fomentando la participación activa de las personas en la protección de las ballenas y su hábitat.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Referencias:
www.icb.org.ar
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)