PROYECTO DE TP
Expediente 4358-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO "ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA" DESARROLLADO POR EL "INSTITUTO DE CONSERVACION DE BALLENAS".
Fecha: 04/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación el Programa "ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA",
Programa educativo sobre la ballena franca austral y su ecosistema marino en la Argentina
desarrollado por el Instituto de Conservación de Ballenas, organización sin fines de lucro cuya
misión es conservar a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la
educación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"ACERCANDO LAS BALLENAS A TU
ESCUELA" es un Programa educativo sobre la ballena franca austral y su ecosistema marino
en la Argentina desarrollado por el Instituto de Conservación de Ballenas, innovador en la
Argentina.
Está dirigido a docentes para que ellos a través de
la guia curricular, pilar fundamental de este Programa, puedan introducir a sus alumnos al
misterioso mundo de las ballenas. Se trata de un Programa modular que ofrece contenidos y
actividades para que el docente pueda, sin importar cuan lejos o cerca vivan los estudiantes del
océano, acercar las ballenas a las escuelas del país.
Este Programa fue elaborado por
el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) en base al galardonado Whale Program,
desarrollado por el Whale Conservation Institute / Ocean Alliance, organización de los Estados
Unidos que el ICB representa en Argentina. Su aplicación en Estados Unidos mostró ser una
herramienta efectiva para llegar a miles de estudiantes a través de los docentes. En base a esta
experiencia exitosa, nuestro equipo ideó este Programa para la Argentina, teniendo en cuenta
los contenidos curriculares de 5to, 6to y 7mo grado de las escuelas de nuestro país.
Dado que el programa está compuesto por
módulos independientes, el docente puede optar por aplicar el programa en su totalidad o
extraer del mismo información específica para aplicarla en temas del área de Ciencias
Naturales, e incluso de otras áreas como Ciencias Sociales.
El 95% del espacio viviente de la tierra está en los
océanos. Ellos dirigen los patrones atmosféricos que experimentamos en la tierra. A pesar de
esto, conocemos más acerca de la superficie de la luna que sobre nuestros océanos.
Las Ballenas son especies indicadoras, pues su
salud constituye un indicador de la salud general del ecosistema en el que viven. La salud de las
ballenas, entonces, puede alertarnos sobre los problemas que el hombre crea en los océanos.
Las ballenas deben respirar en la superficie y, en consecuencia, son más fáciles de ver por los
científicos que muchos otros organismos marinos. Las ballenas francas, además, pasan gran
parte de su ciclo vital en áreas muy cercanas a las costas. Su gran tamaño, movimientos, y
sorprendentes habilidades fueron siempre admirados por el hombre. Por ello, estos animales
constituyen útiles herramientas para la educación y símbolo para la protección de todas las
especies animales y del medioambiente.
Las aguas costeras de la provincia de Chubut, en
la Patagonia Argentina, son utilizadas por la Ballena Franca Austral como área de cría. Esta
especie fue cazada durante cientos de años y actualmente es una de las especies de ballenas
barbadas más amenazadas. Entre 55.000 y 70.000 ballenas francas nadaban en los mares del
hemisferio sur antes de su cacería comercial. En la actualidad, se estima su población mundial
en 11.000 individuos. A pesar que la población de Península Valdés está creciendo a una tasa
de 6,8 % anual, su densidad poblacional sigue siendo muy baja, tan sólo un 20 % del tamaño
poblacional original. Si bien en 1931 las ballenas francas fueron protegidas internacionalmente
de la cacería comercial, existen otras amenazas que continúan afectando a sus poblaciones y
sus hábitats. Por ejemplo, las colisiones con embarcaciones, el enmallamiento con redes de
pesca, la contaminación química y acústica, y el calentamiento global.
Es fundamental tomar conciencia desde la niñez
acerca de la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro país. Las ballenas se han
convertido en un excelente vehículo que facilita esta tarea, pues ellas simbolizan la vida en
libertad y generan en los niños sentimientos tan especiales que se mantienen latentes en su
interior para toda la vida.
El programa "Acercando las ballenas a tu
escuela" proveerá a los niños de una oportunidad única para apreciar el tesoro que tienen para
proteger en las costas del mar argentino. Este Programa, sin importar cuan cerca o lejos vivan
del mar, permitirá a los estudiantes comprender que además del valor ecológico de una especie,
existen otros motivos que fundamentan la necesidad de proteger a las ballenas.
En la provincia de Chubut, el uso no letal de las
ballenas, a través de su observación ha permitido desarrollar una exitosa industria que atrae
anualmente a más de 100.000 personas de todo el mundo. Esta actividad es generadora de
empleo y de importantes recursos económicos para las comunidades que la desarrollan. El
avistaje de Ballenas, se ha constituido en todo el mundo en una alternativa a la cacería
comercial de ballenas. Su implementación en forma responsable promueve el crecimiento
económico, el desarrollo social y cultural de las comunidades locales, aportando beneficios
educativos y científicos, a la vez que contribuye a la conservación de las poblaciones de
cetáceos.
El Programa llegará las escuelas en forma de un
kit compuesto por:
I. Guía Curricular para docentes
El pilar fundamental del Programa es la Guía
curricular que permitirá a los docentes implementar el Programa en sus escuelas y conocer
cómo se utilizan los materiales didácticos que lo acompañan (dvd educativo, póster con
información acerca de la ballena franca, libro sobre ballenas y delfines). La Guía está dividida
en 6 módulos que, con lenguaje claro y simple, sintetizan los conocimientos que hoy se tienen
sobre la vida de las ballenas, y los peligros que corren como consecuencia de algunas
actividades humanas. Cada módulo incluye una serie de actividades para realizar en el aula,
como así también expectativas de logro y una guia de contenidos curriculares que pueden
trabajarse a través de los mismos. La intención es que el Programa pueda implementarse a lo
largo del tiempo en los distintos grados a los que está dirigido (quinto, sexto y séptimo).
II. Cartilla Educativa
Se ha diseñado una cartilla educativa que será
entregada a los alumnos. De esta manera, se espera no sólo acercar a las ballenas a las escuelas
sino también a los hogares. La cartilla está ilustrada en acuarela y su contenido didáctico, que
abarca temas como anatomía, biología y conservación de las ballenas francas, atraerá tanto a
los alumnos como a su familia. Cada kit contendrá 100 cartillas para distribuir entre los
alumnos.
III. Materiales que acompañan la Guía
Curricular
Cada Kit contiene una serie de materiales para
utilizar en la implementación del
Programa:
- DVD educativo: "Las
Ballenas Francas Australes de Argentina", documental desarrollado por earthOcean en
asociación con el Instituto de Conservación de Ballenas
- Libro "Ballenas y Delfines" de Liliana
Durandeu de San Gil
- Póster con información sobre la Ballena
Franca Austral
- Guía para el avistaje de ballenas en
Península Valdés
El objetivo es llevar este Programa a la mayor
cantidad posible de escuelas de todo el país, para que a través de los docentes se multiplique su
mensaje a cada vez mayor número de estudiantes. Esto irá realizándose en forma gradual,
mientras se monitorea su efectividad y receptividad por parte de docentes y alumnos.
La Fase 1 se iniciará en Chubut a través de una
experiencia piloto que será llevada adelante en forma conjunta con la Dirección de Fauna y
Flora Silvestres del Ministerio de la Producción de la provincia del Chubut. A tal fin el ICB ha
firmado un Convenio de cooperación para que el equipo de capacitadores del Departamento
de Educación y Extensión de la mencionada Dirección lleve este Programa a las escuelas. Esta
acción se enmarca dentro del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad, que desde el año
2001 la Dirección de Fauna y
Flora ha puesto en marcha para favorecer la
conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de la provincia.
Por su parte, Hablar de ballenas en Argentina,
significa hablar principalmente de Península Valdés. Sus aguas costeras representan la principal
área de cría de una de las poblaciones más grandes aun existentes de Ballena Franca Austral.
Los niños de esta provincia son los primeros que deben comprender la importancia que tiene
proteger este patrimonio natural excepcional. Es también importante destacar que muchos
estudiantes de Chubut, ya sea por la distancia o por sus condiciones socio-económicas, nunca
han visto el mar o una ballena.
A través de un equipo de docentes, el
Departamento de Educación y Extensión, realiza anualmente talleres, materiales y programas
educativos para concienciar y sensibilizar a la comunidad acerca de la conservación de los
recursos naturales, su uso racional, los valores y funciones de la diversidad biológica,
particularmente de la fauna y flora silvestres de la provincia de Chubut. Por medio de
recorridos que duran en promedio 5 días cada dos meses, se asegura la llegada de los
programas a las escuelas de toda la provincia. Durante estos recorridos las docentes trabajan en
escuelas preseleccionadas por zonas. Estos recorridos se planifican y acuerdan con los
docentes y directivos de las escuelas y se realizan en la camioneta de la Dirección.
Es importante destacar que se prioriza la llegada a
escuelas del interior de la provincia, alejadas de los grandes centros urbanos, teniendo en
cuenta que las posibilidades de sus alumnos y docentes de acceder a información actualizada
siempre es menor en comparación con los de las ciudades más grandes.
Esta unión de esfuerzos entre la Dirección de
Fauna y Flora y el ICB garantizará la implementación exitosa de "Acercando las Ballenas a tu
escuela", ya que se aprovecha la estructura de trabajo existente de la Dirección para llegar con
este Programa Educativo a los docentes y alumnos.
Durante el año 2007, como parte de la Fase 1 se
espera aplicar el Programa en cincos escuelas (Las Plumas, Rawson, Puerto Madryn, Puerto
Pirámides y El Riacho). Esto se realizará durante el mes de septiembre coincidiendo con los
festejos del Día Nacional de la Ballena Franca.
Durante la visita a las escuelas los capacitadores
darán una charla a los alumnos y luego entregarán el Programa con todos sus componentes a la
escuela para que los docentes puedan luego brindar el programa completo a sus alumnos en
función de los contenidos curriculares. Los docentes recibirán un instructivo y se abrirá un
canal de comunicación para efectuar consultas específicas del Programa. Se espera poder hacer
una evaluación y monitoreo del Programa junto a los docentes a los efectos de efectuar los
ajustes necesarios para su definitiva implementación en el año 2008.
A partir del inicio del ciclo lectivo 2008, a través
del Departamento de Extensión de la Dirección de Fauna y Flora, se implementará el
Programa en 10 escuelas por año cada una de las cuales, lo cual irá multiplicando año a año el
número de alumnos que puedan recibir de sus docentes este Programa. Es importante destacar
que cada escuela recibirá dos kits completos con todos sus componentes.
Dada la modalidad que se ha instrumentado para
llevar el Programa a las escuelas en Chubut, a fin agosto de 2007 se realizará un Taller de dos
días con personal del ICB, para que el equipo del Departamento de Extensión se familiarice
con el uso del Programa y los materiales complementarios. De este modo podrán transmitir a
los docentes la manera de implementarlo. Asimismo se trabajarán los contenidos de las charlas
que brindarán en las escuelas durante sus visitas. Es importante destacar que para facilitar las
charlas, los técnicos dispondrán de paneles educativos enrollables:
- Panel Ballena Franca (igual información del
Póster pero en mayor tamaño)
- Paneles de historias de ballenas conocidas
(Troff, Familia 71, Torrecitas y Garra)
Para esta Primera Fase de implementación se está
analizando la posibilidad de que docentes seleccionados de las cinco escuelas participen del
Taller.En el caso que esto sea posible el Primer día del Taller se realizará en Rawson y el
segundo día se viajará a Puerto Pirámides para realizar un avistaje de ballenas y luego proseguir
las actividades del Taller por la tarde en esa misma localidad.
Con respecto a la forma de instrumentación del
Programa en otras escuelas del país se prevé la producción de 200 kits del Programa por año y
se espera en el año 2008 entregar el kit a 50 escuelas. Para llevar esto adelante, el ICB pondrá
en funcionamiento una unidad de coordinación del Programa para generar vínculos con
escuelas, distribuir los Programas, efectuar el Monitoreo de su aplicación y evaluar sus
resultados.
La evaluación de la efectividad del programa se
llevará a cabo a través de encuestas a docentes y directivos de las escuelas que recibieron el
Programa, a cargo del ICB.
El equipo del ICB responsable del desarrollo del
proyecto esta compuesto por los siguientes profesionales:
Roxana Schteinbarg. Ingeniera Agrónoma.
Coordinadora Ejecutiva del ICB,
generando iniciativas de educación y
conservación. Ha brindado numerosas charlas en escuelas y a turistas en Península Valdés.
Hilda Suárez. Lic. en Biología y Profesora
de Ciencias Naturales. Se desempeña como formadora de docentes de nivel primario, y es
autora de libros de texto para EGB y Polimodal, en el Área de Ciencias Naturales. También se
dedica a la documentación y divulgación del trabajo de investigadores tanto argentinos como
extranjeros, en temas de conservación ambiental de la Argentina.
Liliana Durandeu de San Gil. Realiza
divulgación científica sobre cetáceos y ha publicado libros destinados a adultos y a chicos sobre
el tema. Brinda charlas audiovisuales para colegios en el Museo de Ciencias Naturales
Bernardino Rivadavia y en la Feria del Libro de Buenos Aires. Es voluntaria del Instituto de
Conservación de Ballenas teniendo a su cargo el boletín electrónico para niños "Lista Franca
Junior".
Dr. Mariano Sironi. Es Socio Fundador y
Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas. En 1998 obtuvo una Beca
Fulbright para realizar su doctorado en la Universidad de Wisconsin - Madison, Estados
Unidos. Desde 1995 estudia diversos aspectos del comportamiento y la conservación de las
ballenas francas de Península Valdés. Es Profesor Adjunto de Diversidad Animal II en la
Universidad Nacional de Córdoba, y ha dictado conferencias sobre ballenas francas, fauna
patagónica y fauna de las sabanas africanas. Ha colaborado en la realización de documentales
sobre ballenas y delfines, trabajando junto a National Geographic Society, IMAX y Discovery
Channel, entre otros. Es educador acerca de los problemas de conservación que enfrentan las
ballenas francas a través de debates, conferencias, pósters y entrevistas en radio, televisión y
prensa escrita.
Colaboradores
Biól. Carina Marón, voluntaria ICB
María Laura Marcías, voluntaria
ICB.
Las empresas, fundaciones y organismos que
hacen posible el Programa "acercando las ballenas a tu escuela" son:
• International Fund For Animal Welfare
(www.ifaw.org)
• SAS business Intelligence (www.sas.com)
• Dirección de Fauna y Flora Silvestres del
Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia de Chubut
• Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de
Chubut
• Biblioteca del Congreso de la Nación
Argentina
Por su parte, y a mayor abundamiento, el
Instituto de Conservación de Ballenas es una organización sin fines de lucro cuya misión es
conservar a las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación.
Representa en Argentina al Whale Conservation Institute / Ocean Alliance (WCI/OA),
fundado por el Dr. Roger Payne en Estados Unidos. El Dr. Payne es uno de los científicos más
reconocidos como líder mundial en los estudios benignos y la conservación de ballenas.
Las actividades del ICB se centran en tres pilares
fundamentales: a) INVESTIGACIÓN: El conocimiento científico sólido es la base para lograr
una conservación efectiva de especies y hábitats amenazados. A través del PROGRAMA DE
INVESTIGACION ase avanza en el conocimiento de las ballenas, generando evidencia
acerca de los cambios en la población e identificando las amenazas que enfrentan. Desde 1970
hasta el presente, los proyectos realizados sobre la población de Ballena Franca Austral en la
costa Patagónica han generado información esencial para su manejo sustentable y conservación
a largo plazo, b) EDUCACIÓN: Una manera efectiva de lograr la conservación de los recursos
naturales es mediante la EDUCACION AMBIENTAL basada en información científica. Una
población informada puede promover la protección de los recursos naturales así como hacer
un uso sustentable de los mismos. A través de diversas iniciativas, el ICB informa y estimula el
compromiso de las personas en la protección de los recursos, c) CONSERVACIÓN: A través
del PROGRAMA DE CONSERVACIÓN el ICB actúa para encontrar soluciones a los
problemas emergentes suministrando información científica que aporte elementos a las
autoridades gubernamentales, trabajando en foros nacionales e internacionales donde se decide
el futuro de las ballenas, y fomentando la participación activa de las personas en la protección
de las ballenas y su hábitat.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Referencias:
www.icb.org.ar
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |