Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4355-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES NACIONALES DE LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - YPF - CONTEMPLEN LA POSIBILIDAD DE RADICAR LA ADMINISTRACION REGIONAL EN LAS LOCALIDADES DE CUTRAL CO Y PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que las nuevas autoridades nacionales de la empresa YPF contemplasen la posibilidad de radicar la Administración Regional de dicha empresa en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul a modo de reparación histórica para estas ciudades tan afectadas por las políticas de desregulación del sector petrolero implementadas en los años noventa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto recepta una inquietud de las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, manifestado en varias ocasiones por sus intendentes (Juan Carlos Giannattasio y Ramón Rioseco, respectivamente) y por varias organizaciones de la sociedad civil. También se recoge la declaración 1277/2012 de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.
Un 29 de octubre de 1918, antes aún de que Neuquén fuera reconocida por el Estado Nacional como provincia, se encontró petróleo en lo que ahora es la ciudad de Plaza Huincul. El lugar fue denominado "Pozo nº1" y a su alrededor fue erigido el Barrio Uno. Desde ese momento se generó una relación directa entre esta zona de la provincia y el petróleo. La llegada de gente de todas las latitudes buscando la prosperidad dio lugar a la creación de la ciudad de Cutral Co. Ambas ciudades se desarrollaron entorno del petróleo, llegando a ser uno de los polos más significativos a nivel provincial.
Desde el descubrimiento del petróleo en la provincia del Neuquén, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se instaló en Plaza Huincul, lugar donde tuvo asiento la administración de la empresa en la región. Además, allí se encontraban emplazados distintos sectores operativos, que en la actualidad están sin uso.
Entre 1991 y 1992 se llevó a cabo el proceso de privatización de YPF, que trajo consecuencias directas como la reducción de personal (de 4000 a 400 personas). De ellos, unos 1700 participaron del programa de microemprendimientos, muchos de los cuales fracasaron por distintos motivos. Consecuentemente, hubo una baja en otras actividades como las comerciales o los servicios. Todo esto llevó a que se calculara que el desempleo alcanzaba un 20% de la población económicamente activa entre ambas localidades.
De un día para el otro, la zona sufrió el flagelo de tener miles de desocupados, con el consecuente daño para las familias y la comunidad en general. Muchos jóvenes debieron emigrar para poder construir su futuro, sufriendo el desarraigo y dejando a estas localidades casi como marginales. Sin embargo, muchos se quedaron a resistir en sus ciudades pese a las grandes adversidades. La zona volvió a recuperar protagonismo debido a los cortes de ruta y las puebladas.
Hoy nos encontramos con que la empresa ha vuelto a tener mayoría estatal. Creemos que no alcanza con palabras de reconocimiento, sino que una verdadera forma de reivindicar históricamente debe considerar el daño que provocó el desguace de la misma, especialmente teniendo en cuenta a los pueblos que fueron parte clave de esta historia.
Instalar en Cutral Co y Plaza Huincul la administración de YPF S.A. pondrá nuevamente a la zona en el centro de las decisiones en materia hidrocarburífera a nivel regional. Asimismo, al reinstalar permanentemente sectores operativos fijos (utilizando la infraestructura existente luego de las renovaciones que sean necesarias en infraestructura y material) se podrá recuperar la dinámica comercial existente antes de los años noventa.
Por último, creemos que la expropiación de YPF nos da la posibilidad de generar varias consecuencias en esta zona, como ser:
- una salida laboral para aquellos que no están incluidos en la estabilidad laboral y los que vendrán en un futuro inmediato.
- proyectar a las ciudades involucradas en un diseño medio- ambientalista acorde a las demandas en los próximos años.
- capacitar a los trabajadores subocupados a distintos trabajos acorde, obteniendo su correspondiente certificación que convalide la participación directa de los futuros puestos de trabajos, ya sea en la nueva YPF, como también en las próximas construcciones de viviendas sobre terrenos fiscales.
- brindar eficiencia a los centros de capacitaciones que proveen los municipios u organizaciones, respecto a los temas coyunturales.
- un reparo histórico tras el imprescindible reintegro de aquello que le fue arrebatado a Plaza Huincul y Cutral Co.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)