PROYECTO DE TP
Expediente 4354-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 150 ANIVERSARIO DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS Y POR LA REALIZACION DEL "CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES", LLEVADO A CABO EL 30 DE AGOSTO DE 2007, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito por el 150º
aniversario de los Ferrocarriles Argentinos, cuyo funcionamiento se inicia el 29 de
Agosto de 1857 como así también, por la realización del Congreso Panamericano de
Ferrocarriles, llevado a cabo el día 30 de Agosto de 2007, en el Predio de La Rural.
Ambos eventos confirman la importancia
que en todo el mundo se le asigna a los ferrocarriles como herramienta fundamental para
el desarrollo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El desguace de los ramales ferroviarios
ejecutados por las políticas neoliberales de la década del noventa, continuación
dramática y definitiva de la estrategia de las sucesivas dictaduras militares; tuvo
consecuencias nefastas.
Los ferrocarriles, medio indispensable de
conexión entre pueblos, que habían sido avanzada del desarrollo en lugares remotos,
donde los transportes privados no accedían, el más económico para el transporte de
pasajeros y rentable para la carga, finalmente, colapsó.
Se cumplió la amenaza: "Ramal que para,
ramal que cierra".
Las conocidas teorías sobre la rentabilidad
de los servicios, formuladas desde los centros internacionales de poder, fueron llevadas
adelante por los personeros locales.
Así, junto con los ramales, fueron
desapareciendo pueblos enteros, cuya única conexión era el tren. Se multiplicaron las
estaciones y talleres ferroviarios fantasmas.
Decenas de miles de trabajadores se
transformaron en los nuevos desocupados, sepultando con ellos una centenaria tradición
ferroviaria que se transmitía de generación en generación.
La pérdida del transporte ferroviario de
carga ha incrementado notablemente los costos de producción, principalmente para el
transporte de granos y manufacturas de origen industrial, haciendo menos competitivos
nuestros productos de exportación y mas costosos para el mercado interno.
Por otra parte, el transporte del 80 % de
nuestras cargas en camiones significa un despilfarro inaceptable de combustibles,
principalmente gas oil, en las circunstancias actuales de elevado consumo, insuficiente
producción local, bajas reservas y precio internacional del petróleo elevado.
Paralelamente se puede observar un
creciente colapso en el transporte urbano de pasajeros y una ausencia notable en los
trenes generales interprovinciales.
Como consecuencia lógica de esta
situación, se ha producido un grave congestionamiento de rutas y avenidas con un
aumento dramático de los accidentes de tránsito.
Al hacerse cargo del Gobierno, el
Presidente Néstor Kirchner, tuvo que afrontar esta realidad a través de concesionar los
servicios, otorgar fuertes subsidios e invirtiendo en infraestructura, el Estado ha tratado
de revertir el deplorable estado de los ferrocarriles. Pero estas medidas deben ser
consideradas transitorias, a fin de superar la emergencia.
Ha quedado demostrado en la práctica,
que, a pesar de los grandes esfuerzos, éstos son insuficientes.
Los concesionarios, en su mayoría
empresarios del transporte automotor, son competidores de su propio servicio y han
demostrado ser altamente ineficientes. Carecen de la visión estratégica que sólo un
Estado que aspire al desarrollo integral de la Nación, posee.
Los grandes cambios en la política
económica, han producido incrementos nunca vistos en el PBI, disminución de la pobreza,
aumento del consumo, y un gran superavit fiscal.
Las proyecciones en la producción anual
de granos ronda las 100.000.000 de toneladas en los próximos años. Algo similar ocurre
con la producción industrial, luego de crecer en los últimos cuatro años a un promedio del
7% anual.
Estas políticas virtuosas deben ser
acompañadas con la generación de una infraestructura ferroviaria que permita acompañar
dicho crecimiento.
En los principales países del mundo, el
ferrocarril es el medio mas eficiente, en manos del Estado para llevar adelante esas
políticas.
Como expresaba Scalabrini Ortiz en su
libro "Historia de los Ferrocarrriles Argentinos", la compra de los Ferrocarriles en el
gobierno del Gral. Juan D. Perón significó' acceder al control, por parte del Estado a sus
Recursos y un paso más hacia la independencia económica.
Por lo expuesto creemos que ha llegado el
momento que el Estado se haga cargo en forma integral de los ferrocarriles, volviendo a
hacer operativas todas las redes de carga y pasajeros: Servicios urbanos, interurbanos e
interprovinciales.
El Estado debe generar un plan
estratégico de desarrollo y modernización, progresivo que incluya:
* La reactivación y puesta en servicio de los
grandes talleres existentes.
* Propenda a la fabricación de todo el
material rodante necesario para un servicio
moderno.
* Estimule la industria nacional ferroviaria
para que, mediante su reequipamiento provea los materiales que el Estado no
pueda producir.
* Tienda a la extensión progresiva de las
redes, reactivando los ramales existentes y creando otros nuevos en función de las
necesidades de cada zona y sus habitantes.
Para lograr estos objetivos el Estado
puede asociarse a empresarios privados que participarán en forma minoritaria como
empresa de riesgo .
Es inconcebible pensar un país en
desarrollo creciente, con el 80 % de la producción transportada por la red vial.
El importante superavit fiscal logrado,
debe invertirse en parte en la reestatización de los ferrocarriles, para obtener un servicio
adecuado al prototipo de país que todos los Argentinos junto a su gobierno pretendemos,
y renovar el círculo virtuoso de inversión, desarrollo y servicio.
Debemos tener en cuenta que a pesar de
todos los intentos de destrucción, los ferrocarriles en su conjunto son propiedad del
Estado: Terrenos, vías, estaciones, y material rodante. Por lo tanto el esfuerzo económico
no es inalcanzable.
Deberá crearse un organismo dependiente
de la Secretaría de Transporte que opere las líneas existentes y a desarrollarse.
Se solicitará la colaboración a los gremios
ferroviarios, comprometiéndolos en el proyecto.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros
Legisladores, me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANELA, SUSANA MERCEDES | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3321/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 29/11/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2007 | APROBADO |