PROYECTO DE TP
Expediente 4349-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESIGNAR AL NUEVO PRESIDENTE DEL "ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS)".
Fecha: 02/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, atento al vencimiento del mandato del presidente del directorio del
Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), la urgente designación del
nuevo presidente; y a su vez requerir al gobierno de la Provincia de Buenos
Aires que designe prontamente al representante de dicha provincia para cubrir
la vacante existente en el directorio tripartito del citado organismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer término cabe
realizar una breve reseña de los diferentes procesos por los que fue
atravesando el servicio de suministro de agua de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y de gran parte del conurbano bonaerense.
Con la presidencia de Carlos
Menem se inicio en la Republica
Argentina un proceso de
privatizaciones, que implico entre otras la de Obras Sanitarias de la Nación. En
el año 1991 se creó la Comisión Técnica de Privatización de Obras Sanitarias
de la Nación con el propósito de realizar las tareas necesarias para llevar a
cabo la privatización de los servicios de provisión de aguas potables y
desagües. El 18 de Abril de 1993 se otorgó la concesión de los servicios a la
empresa Aguas Argentinas S.A por treinta años. El paquete accionario de dicha
empresa pertenecía mayoritariamente al grupo francés SUEZ, y a la empresa
española Aguas de Barcelona. Es menester recordar que las deudas y los
pasivos de Obras Sanitarias de la Nación permanecieron en manos del estado
nacional.
Aguas Argentinas S.A
estuvo a cargo de los servicios durante casi 13 años. Fue el 21 de Marzo del
año 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, anulo mediante el
decreto 303/2006 la concesión entre el Estado y Aguas Argentinas. En su
reemplazo se dispuso por el decreto 304/2006 la creación de Agua y
Saneamientos Argentinos S.A (AYSA).
Aguas y Saneamientos
Argentinos es una sociedad anónima cuyo capital accionario pertenece en un
90% al Estado Nacional y el 10% restante se encuentra en manos de sus
empleados a través de un programa de participación accionaria. Dicha
empresa brinda el servicio de suministro de aguas potables y saneamiento a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 17 municipios del primer cordón del
conurbano bonaerense.
Cabe recordar que en su
momento Aguas Argentinas S.A se encontraba sujeta al contralor del ETOSS
(Ente Regulador del Agua). Al producirse la re estatización del servicio el
control sobre los activos del ETOSS se dividió en dos sub-entes: el ERAS (Ente
Regulador de Agua y Saneamiento) y el APLA (Administradora del
Planeamiento y Seguimiento de obras de expansión de Redes y plantas de
tratamiento).
El APLA se ocupa de
coordinar la planificación de obras y realizar el seguimiento de su ejecución
desde el punto de vista técnico y económico. Tiene como objetivo primordial
sistematizar la planificación de obras necesarias para lograr un servicio de
agua y cloaca de carácter universal mediante la interacción con los Municipios
y la Concesionaria, debiendo mediante un seguimiento individual realizar el
control de las obras a los efectos de tener a la comunidad informada sobre el
desarrollo de las mismas.
El ERAS debe controlar
las cuestiones técnicas vinculada a la calidad de los vuelcos y la presión a la
que está sometido el sistema hidráulico de los ductos que recogen los efluentes
de usuarios y terminan en las plantas de tratamiento de esa empresa.
Entre las principales
funciones del ERAS son las de fiscalizar la calidad del servicio, verificar el
cumplimiento del contrato de concesión y proteger los intereses de los
usuarios.
La estructura orgánica de
dicho ente regulador fue establecida mediante la Resolución ERAS 1/2007, la
cual fue posteriormente modificada a través de las resoluciones 15/2007,
32/2007, 26/2009 y 21/2010.
De conformidad con el
artículo 1 de la ley 26.221, que aprobó como Anexo 1 el Convenio Tripartito
suscripto con fecha 12 de Octubre de 2006, el directorio del citado ente
regulador estará compuesto por un representante del Poder Ejecutivo Nacional,
un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante
de la Provincia de Buenos aires.
La presidencia del
directorio quedó a cargo del representante elegido por el Poder Ejecutivo
Nacional. En concordancia con ello, el decreto 702/2007 designó como
presidente al Dr. Carlos María Vilas. El día 8 de Junio del presente año se
produjo el vencimiento de su mandato.
Actualmente el Dr. Vilas continúa al
mando del directorio a pesar de no poseer facultades para hacerlo. Su mandato
de facto -el que es por él reconocido al enviar una nota al SIGEN el día 15 de
Junio- implica la invalidez de todas las decisiones que ha tomado desde la
fecha en que se produjo la cesación de sus funciones.
Una de las principales
consecuencias que implica la cesación del mandato del Dr. Vilas es la
imposibilidad de ejecutar el presupuesto necesario para controlar a AYSA.
No menos grave es la situación que
está atravesando el otro cargo a cubrir por parte de la Provincia de Buenos
Aires. Desde diciembre de 2009 la citada provincia no posee representante,
debido a que su designación esta pendiente en la Subsecretaria de
Planificación de la Provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de los
antecedentes reseñados, en la actualidad el directorio tripartito del ERAS está
a cargo solo de la representante del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
teniendo como contrapartida la imposibilidad de que el ente regulador funcione
dentro de un marco operativo- legal que permita al mismo cumplir con las
finalidades propias de un organismo de contralor.
Desgraciadamente de un tiempo a
esta parte nos está dejando de parecer llamativo y sorprendente aquello que
debería causar nuestra más honda preocupación. La sociedad está cansada de
escuchar las constantes denuncias respecto del manejo que hace el gobierno
con los entes reguladores que tienen a su cargo el control de los servicios
públicos. Es nuestra tarea y obligación hacer que ese actuar desdeñable del
gobierno nos siga pareciendo criticable, y como consecuencia de ello,
pongamos en funcionamiento todas las herramientas con las que contamos
como representantes del pueblo para lograr a partir de ello el normal
funcionamiento de nuestras instituciones.
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |