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PROYECTO DE TP


Expediente 4346-D-2009
Sumario: COMERCIALIZACION DE MOTOS CON CASCO. REGIMEN.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE COMERCIALIZACION
DE MOTOS CON CASCO
ARTÍCULO 1º: Establézcase como obligatorio que la comercialización en todo el territorio de la República Argentina de ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos, todos ellos motorizados, se realizará conjuntamente con el respectivo casco reglamentario de seguridad, entendiéndose a éste como un elemento más de seguridad del vehiculo.
ARTÍCULO 2º: El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, conjuntamente con la Secretaria de Transporte, será la autoridad de aplicación de la presente ley
ARTICULO 3º: Se deberá contemplar la participación de las Cámaras Empresariales que agrupen a la actividad y las Asociaciones Civiles que trabajen en la educación vial, a fin de evaluar la implementación de la presente Ley y su mejor aplicación.
ARTICULO 4º: Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
ARTICULO 5º: La presente Ley entrará en vigencia a los 90 días de su publicación.
Articulo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considero que este proyecto es un paso más a la Seguridad Vial que tanto falta nos hace y por la que bregamos todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos, como transeúntes, y como mismos usuarios de esos medios de locomoción.
En la Pcia. de Buenos Aires, hace aproximadamente un año, se presentó un proyecto similar, el cual desconozco si se ignoro por razones económicas o de dejadez, pero nada se ha hecho.
"Los accidentes por motos se han cuadriplicado. El número de motociclistas fallecidos creció un 65%, y la cantidad de ciclistas muertos, un 200%. Estiman que el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito aumentará un 20% este año respecto a 2008.
"Hay que tener cuidado: si chocas o haces una mala maniobra, el cuerpo es el paragolpe". Es la frase que repiten prudentes y miedosos a cualquier conductor de un vehículo de dos ruedas, una frase que a veces suena a "cuco de la abuela". Pero habrá que darles la derecha, porque no exageran: entre 1997 y 2005, las muertes por accidentes que involucraban a una moto se cuadruplicaron, el número motociclistas fallecidos creció un 65% y la cantidad de ciclistas que perdieron la vida en siniestros viales se triplicó.
Lo revela un estudio de la Asociación para Políticas Públicas (APP), basado en cifras del Ministerio de Salud. "Los ciclistas y los motociclistas son un área crítica a la que hay que prestarle especial atención. Es importante abrir un debate sobre la intención de promover el uso de bicicletas en Capital, porque no hay infraestructura adecuada ni una cultura vial a la altura de esa responsabilidad", dice Diego Fleitas, al frente de la investigación.
Los datos oficiales arrojan que en el país se produjeron 33.678 muertes por accidentes viales entre 1997 y 2005, y que en este último año el número de fallecidos fue de 3.612 casos (a lo que hay que sumarle un saldo de 97.945 heridos).
Lo curioso es que esa cifra dista mucho de las brindadas en los últimos años por relevamientos privados vinculados a aseguradoras y por ONG's, que en algunos casos llegan a triplicar ese número. Es más: la APP asegura que las muertes cayeron un 5% en ese período, y estima un aumento promedio del 20% para 2006, 2007 y 2008.
Al analizar la composición por sexo y edad de las víctimas, surge que la mayoría son hombres (75%) y jóvenes, algo que los expertos vinculan en parte a la "mayor cultura del riesgo" en ese segmento. Otro grupo que asoma como muy vulnerable es el de los bebés: entre 1997 y 2005 murieron 416 niños menores de 1 año, dato que "denuncia irresponsabilidad de los padres a la hora de transportarlos".
El estudio también alumbra un incremento en la cantidad de muertes de ocupantes de transporte pesado (36,4%). "Es otra área sensible.
Faltan controles al transporte público.
La cantidad de accidentes que los involucran es alarmante", dice Fleitas. El informe de la APP desagrega las estadísticas por provincia. Si bien los mayores índices de mortalidad se verifican en las que tienen mayor densidad de población, al ajustar la tasa cada 100.000 habitantes surge un ranking distinto: Santa Cruz (22,6), La Pampa (21,4), Córdoba (7,7), Capital (7,5), Buenos Aires (7,4) y Tucumán (4,7).
"Las diferencias en las tasas están vinculadas a las características del tránsito vehicular, al estado y la extensión de la infraestructura vial y del parque automotor, a los sistemas de control y a la cultura de manejo de cada distrito, un tema que involucra directamente el uso del cinturón de seguridad", apunta Fleitas.
Estadísticas nos muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes que lo obligan a utilizarlo o los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caída en la moto.
Según el consejo nacional para la prevención de accidentes las probabilidades de morir en un accidente se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección que ocupa el casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%.
Por lo tanto no hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto.
El informe concluye con una crítica a algunas decisiones recientes en materia de seguridad vial: "El eje de las políticas para prevenir y disminuir accidentes no debe ser la aprobación de nuevas normas ni el endurecimiento o encarecimiento de las penas: esto no cambia la realidad y favorece la corrupción y la anomia. El eje debe estar puesto en la educación, en la aplicación de normas razonables y en el monitoreo de su cumplimiento". Fuente: Clarín.com
Por los motivos expuestos, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
MERLO, MARIO RAUL SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
BARTOLUCCI, GILDA LILIANA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
31/08/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREYRA (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0457-D-11