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PROYECTO DE TP


Expediente 4344-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL ESPECIAL INVESTIGADORA DEL PROCESO DE PRIVATIZACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS SA EN EL AMBITO DEL CONGRESO NACIONAL.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º: Créase en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina la Comisión Bicameral Especial Investigadora del proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas S.A.
2º: Dicha comisión investigará el proceso iniciado el 18 de julio de 1990 con la privatización de Aerolíneas Argentinas S.A., hasta la fecha del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la firma Interinvest S.A. el 17 de julio de 2008.
3º: Serán atribuciones de la Comisión:
a) Investigar todo lo relativo al proceso de privatización y cambio de razón social de Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado; los sucesivos cambios en la composición accionaria de la empresa privatizada y el desempeño de los representantes estatales en el Directorio.
b) Investigar la actuación y responsabilidad de todos los funcionarios públicos intervinientes a lo largo del período en investigación, responsables del contralor del accionar de los titulares de Aerolíneas Argentinas SA y Austral Lineas Aéreas - Cielos del Sur SA y del control de los servicios prestados por ambas empresas.
c) Esclarecer las causas y acciones ejecutadas a través del tiempo que derivaron en la generación de la actual situación de ambas empresas y determinar las responsabilidades políticas de los intervinientes en este proceso.
4º: La Comisión estará conformada por 12 miembros, 6 representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y 6 representantes del Honorable Senado de la Nación.
La composición de la misma deberá respetar la representación de cada sector político en el seno de ambas Cámaras.
5º: La Comisión elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario por mayoría de votos y dictará su propio reglamento interno, debiendo garantizarse la plena vigencia de todas las garantías y derechos constitucionales.
6º: La Comisión tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
a) Recibir denuncias y pruebas sobre los hechos que son objeto de la investigación.
b) Requerir y recibir declaraciones testimoniales. Efectuar careos, cuando se lo considere necesario.
c) Realizar inspecciones, pericias técnicas, solicitar informes a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o municipal, o de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos, y a los servicios concesionados y/o privatizados. Asimismo a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal.
d) Conocer el estado de las causas judiciales relacionadas con los hechos investigados, y requerir la remisión de expedientes judiciales o administrativos o en su defecto copia certificada de los mismos. En el caso que los instrumentos o documentación remitida correspondieran a un expediente judicial en secreto de sumario, se tomarán los recaudos necesarios para la garantía del mismo.
e) Requerir al Juez competente el allanamiento de lugares y domicilios con la finalidad de incautar documentación u otra clase de prueba vinculada a la investigación.
7º: La Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Nación proveerán la infraestructura y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión Bicameral Especial investigadora.
8º: La Comisión Bicameral deberá elevar un informe al Congreso de la Nación, detallando los hechos investigados dentro de un plazo de 180 días contados a partir de su constitución, debiendo emitir informes parciales sobre los avances de las investigaciones al pleno de ambas Cámaras. El plazo de duración de la Comisión investigadora podrá prorrogarse a resolución de las Cámaras.
9º: Si como consecuencia de la investigación, se advirtiera comisión de actos que pudieran considerarse delitos, la Comisión deberá formular la denuncia ante la justicia ordinaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto presentado por el gobierno nacional para la supuesta estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral presenta muchos puntos oscuros que deberían ser aclarados, previos a cualquier solución que se adopte.
Decimos supuesta estatización, porque si bien mediáticamente se utiliza la idea de empresa del estado, en realidad la propuesta del gobierno consiste en el "rescate" de AA y Austral, a través de la compra de sus acciones. Es decir, que las empresas seguirán bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima y el Estado podrá, más tarde o más temprano, desprenderse de sus acciones.
La posición del PS, al igual que en casos similares (ENARSA), es que AA y Austral vuelvan a su condición original de Sociedades del Estado. Esto en el caso de que, finalmente, resultara efectivamente conveniente a los intereses del Estado, el denominado "rescate".
Hace 18 años, el partido justicialista en el gobierno propicio el desguace del estado. El gobierno era sin dudas legítimo, sus candidatos habían surgido de una novedosa e impecable elección interna (CAFIERO -MENEM), lo mismo que las autoridades partidarias. En 1995 el mismo gobierno logra ser ratificado en las urnas.
Hoy, el partido justicialista en el gobierno señala la década del 90 para diferenciarse y establecer distancias, pero esas distancias no son reales. Muchos funcionarios tuvieron grandes responsabilidades durante las dos administraciones justicialistas de dicha década y entonces enarbolaban un discurso claramente "privatizador" y halagador de las bondades de la gestión empresaria privada.
Para muestra bastan algunos botones: Parrilli, actual Secretario General de la Presidencia, fue diputado nacional y defendió una privatización tan emblemática como la de YPF; Carlos Reuteman; Daniel Scioli, Felipe Sola; José Pampuro; y siguen los nombres.
Al mismo tiempo, el actual gobierno justicialista, por boca de la presidenta se lamenta de la mala gestión del grupo Marsans y dice que hubiera preferido que fuesen buenos gestores de la empresa y no tener que intervenir para su "rescate".
Es curioso, pareciera que a la pobre AA le tocaron siempre malos gestionadores. La gestionó mal IBERIA, la gestionó mal AMERICAN AIRLINES, la gestionó mal MARSANS y los directores designados por el Estado tampoco pudieron torcer el "maleficio" que persigue a AA desde su privatización.
Nosotros creemos que no hay maleficios ni casualidades. Los socialistas siempre dijimos, en los noventa y ahora, que nunca estuvimos ante un proceso de modernización del estado ni de asociación virtuosa con capitales privados. Por el contrario, se trató lisa y llanamente del desguace y venta -en un marco de corrupción y falta de controles- del capital acumulado por generaciones de argentinos. Otros, como el ex presidente Kirchner, saludaron con algarabía la denominada "modernización del estado" y a su impulsor, el también ex presidente Menem, cuando alguna vez visitó la Pcia. de Santa Cruz.
Sin duda, quienes de esa forma se "hicieron" de nuestras empresas estatales, bajo esas condiciones, sólo tenían el propósito de recuperar rápidamente su mínima inversión y ganar dinero a raudales mientras pudieran. Prolongaron esta situación todo lo que pudieron, con la complicidad de gobiernos que algunos denominan "bobos", pero que más bien parecen "vivos".
Hoy, cuando ya no hay nada más que vender, porque ya vendieron los edificios, los aviones, los simuladores de vuelo, todos los pasajes que pudieron, etc, quieren irse llevándose algunos pesitos para el viaje. Y tienen el caradurismo de hacerlo porque se sientan a negociar con los mismos a los que tantas veces les prometieron inversiones -que nunca llegaron-, a cambio de subsidios, inyecciones de capital, aprobaciones de balances inaceptables y condonaciones -que efectivamente se hicieron-, nuevamente negocian con los "bobos-vivos".
En todos los rubros "privatizados" por el justicialismo en los noventa, encontramos la misma situación de falta de inversión, incumplimiento de los contratos de concesión, servicios de pésima calidad, subsidios estatales que garantizan la renta de operadores privados, la propiedad participada de los trabajadores inexistente o desvirtuada, los entes de control cooptados por las empresas, etc., y si en algunos casos no se llegó al extremo de AA, es porque el negocio todavía da leche, como es el caso de YPF.
En relación a las responsabilidades por la actual situación entendemos que corresponde profundizar sobre lo actuado por cada una de las partes intervinientes a lo largo del proceso desde la privatización de la misma hasta la actualidad
En concreto podemos señalar que existen las siguientes responsabilidades:
1) - Responsabilidad por la privatización
1.1.- Renuncia del ESTADO NACIONAL al derecho de veto que tenia en el Directorio de la empresa. Esta renuncia del ESTADO NACIONAL importó la pérdida del control sobre la reducción de servicios y/o modificación del Plan Quinquenal presentado en la oferta durante la privatización.
1.2.- A partir de allí pudo observarse el comienzo de un proceso de descapitalización de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. y de licuación de la participación accionarla del ESTADO NACIONAL, a la vez que se reducía el capital social de la empresa, circunstancias imputables al ruinoso manejo de la misma.
1.3.- Presentación en concurso preventivo de acreedores de AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA el día 22 de junio de 2001, poniendo en gravísimo riesgo la continuidad y regularidad de un servicio esencia
2. Responsabilidad del actual operador
El titular de la privatización vendió la totalidad de las acciones en Octubre de 2001 al grupo Marsans.
2.1. Deficiente gestión operativa
2.2. Confusión aviesa de las empresas: Los contratos comerciales entre las DOS (2) empresas y sus balances dieron cuenta de que MARSANS S.A., como titular mayoritario de ambas, procedió a efectuar una serie de maniobras comerciales con el fin de confundir los patrimonios, asumiendo AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. las pérdidas y AUSTRAL LINEAS AEREAS -CIELOS DEL SUR S.A. las ganancias de la operatoria.
2.3. Vaciamiento de la empresa : El estado falencial y la restricción legal al endeudamiento que la situación judicial implica, lo cual no fue óbice para que la firma continuara tomando créditos que aumentaron el endeudamiento post concursal
En sólo SEIS (6) años se pasó de una deuda concursal reducida, a una deuda post concursal actual que ya se eleva a la suma de U$S 890.684.122, sin contabilizar los pasivos contingentes no registrados.
Las características de los créditos tomados agravan la situación, toda vez que las empresas no se endeudaron para capitalizarse, sino para hacer frente al pago de gastos corrientes, lo cual imposibilita proyectar un flujo para atender los gastos habituales de la empresa y asi planificar las inversiones necesarias para garantizar la actual deficiente prestación del servicio.
2.4. Utilización de subsidios para competencia desleal: Se estableció el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico mediante el establecimiento del precio de referencia del combustible aeronáutico que fue utilizado por las empresas en el mercado para competir deslealmente entre ellas, reduciendo la tarifa de los pasajes en destinos saturados, por debajo de los valores sugeridos.
2.5 Incapacidad técnica: Las empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. y AUSTRAL LINEAS AEREAS - CIELOS DEL SUR S.A., hoy involucradas en la prestación del servicio de transporte aerocomercial en nuestro país no reúnen ni garantizan la continuidad, regularidad e igualdad que exigen las referidas Leyes Nros. 17.285 -Código Aeronáutico- y 19.030, impidiendo el acceso adecuado a un servicio de esencial importancia para el desarrollo de nuestro país.
3. Responsabilidad del actual gobierno
3.1. El Estado Nacional, ante los problemas que ostensiblemente ocurrían desde el año 2001 en que la actual empresa se hace cargo de los servicios, utiliza todos los elementos a su alcance para intentar corregir esta situación.
A partir del 25 de mayo del año 2003, el PODER EJECUTIVO NACIONAL debió adentrarse en el análisis del balance del ejercicio económico correspondiente al año 2002 de la empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. el cual, debido a distintas irregularidades y sobre todo a la falta de información suficiente y verificable, no fue aprobado por el Estado en su carácter accionista minoritario.
De esta forma se intentó -a través de los medios societarios correspondientes- modificar la conducta de los accionistas mayoritarios a fin de subsanar distintas irregularidades en la prestación del servicio y en la administración de la empresa. Estas impugnaciones se reiteraron respecto de los balances correspondientes a los ejercicios económicos de los años 2003 y 2004 en tanto que a la vez se iniciaron las acciones judiciales de impugnación de las Asambleas que aprobaron dichos balances.
3.2. La actual Administración no solo suaviza su accionar sino que pone a disposición de la empresa todos los instrumentos posibles para que pueda seguir operando a pesar de la continuidad de las falencias que el propio gobierno señala. Pero veamos el accionar del gobierno a través de sus propias palabras en el Mensaje que acompaña el proyecto:
Sin perjuicio de todas estas irregularidades y con el objeto de no afectar el servicio público en cuestión, el ESTADO NACIONAL mantuvo en cabeza de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. la concesión de las rutas aeronáuticas, a efectos de permitir la continuidad de la empresa y de la prestación del servicio llevando a cabo a su vez gestiones que permitieran reencauzar la gestión del servicio de transporte aerocomercial, estando también en juego el interés de los usuarios en la prestación de un servicio de tal tenor.
A fin de permitir la continuidad de la empresa, y de posibilitar el acceso al crédito (atento a que en el período de TRES (3) años se vencían las rutas oportunamente concesionadas), se renovó la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y con la facultad de omitir escalas por las Resoluciones de la SECRETARIA DE TRANSPORTE Nros. 369 del 7 de junio de 2004 y 102 del 3 de marzo de 2005, para la mayoría de las rutas internas y los destinos en el exterior de alta rentabilidad
A pesar de la profundización de las irregularidades que el propio Mensaje detalla, el cambio de actitud del gobierno, desde hacer valer su autoridad hacia hacerse cómplice de las irregularidades de la empresa se fue profundizando. Veamos como:
3.3. En dicho contexto con fecha 21 de junio de 2006, se celebró un acuerdo entre el ESTADO NACIONAL y la empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. mediante el cual se acordó aprobar el Balance correspondiente al Ejercicio Económico del año 2005, con un aumento de la participación del ESTADO NACIONAL en la empresa entre un [. . .] 5% y un [. . .] 20% -a su opción-, estableciéndose en UN (1] año el plazo para ejercer dicha opción. Para facilitar la operación de aumento de capital y para no perjudicar la situación económica de la empresa, se convino que el ESTADO NACIONAL en lugar de perseguir el cobro liso y llano de sus créditos, los capitalizaría como aporte a la sociedad.
Como parte del mismo acuerdo, con el idéntico objetivo de propender a reencausar la gestión empresaria y restablecer el servicio de transporte aerocomercial, se convino que el ESTADO NACIONAL desistiría de sus acciones judiciales de nulidad de las asambleas aprobatorias de los Estados Contables de los períodos 2002, 2003 y 2004, circunstancia ésta que se concretó y por la que se obtuvo resolución favorable en sede judicial. Como contrapartida, la empresa se comprometió a efectuar distintas inversiones y/o a incorporar aeronaves que eficientizaran las operaciones de la empresa
Si la empresa hubiese cumplido, se podría haber "justificado" las acciones "comprensivas" del gobierno. Sin embargo, la empresa fiel a todos los antecedentes que desde el año 2001 estaban a la vista de cualquiera, y mas aún, a la vista de la autoridad regulatoria y socio minoritario, no cumplió con ninguno de los compromisos. Veamos como a continuación del anterior párrafo citado lo enuncia el propio gobierno en el Mensaje:
A pesar de los compromisos societarios asumidos, los accionistas AIR COMET - INTERINVEST nunca dieron cumplimiento a las inversiones, al aumento de vuelos regulares y a la incorporación de nuevas aeronaves para la prestación de los servicios de cabotaje o internacionales". (Mensaje, Foja 9)
Alguien podría pensar que esto era suficiente para que el gobierno comprendiera cual era la verdadera intención del grupo Marsans y por ello debería volver a la actitud fuerte que adoptó al inicio de su gestión. Sin embargo, lamentablemente se equivocaría.
A pesar de que ya estaba bien avanzado el año 2008 y todos los elementos estaban a la vista del menos avisado, el gobierno, es decir la autoridad regulatoria y socio minoritario continuó con su actitud "comprensiva".
Indudablemente la magnitud de las cuestiones puestas en juego tanto por tratarse de un servicio público como el severo compromiso para con el patrimonio nacional hacen indispensable que se genere un proceso serio y transparente que eche luz sobre lo acontecido.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la creación de la Comisión Bicameral.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
TRANSPORTES