PROYECTO DE TP
Expediente 4342-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA PARQUE PRESIDENTE PERON.
Fecha: 17/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, a los fines de que arbitre las medidas necesarias tendientes a la
modificación de la traza proyectada de la Autopista Parque Presidente Perón,
considerando todas las alternativas posibles, a fin de asegurar que ese
corredor vial no afecte la reserva Parque Pereyra Iraola de la localidad de
Berazategui, declarado Reserva de Biosfera por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2007, se anuncio la
construcción de la llamada Autopista Parque Presidente Perón que unirá
quince (15) municipios del conurbano bonaerense, entre el Camino del Buen
Ayre y la autopista La Plata - Buenos Aires.
Va de suyo que constituirá un
corredor clave para el desarrollo de la región. La denominan ruta de Mercosur
y, de concretarse el proyecto, descomprimirá los colapsados accesos del
primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.
Según el proyecto, esta obra tendría
su traza en torno a la ruta y su materialización se concretaría en tres años,
demandando una inversión original de mil ochocientos millones de pesos ($
1.800.000.000).
La autopista en cuestión, tendrá una
extensión de 117 kilómetros, con un primer tramo de 23 en el que está
comprendida la rehabilitación del camino del Buen Ayre, y una segunda traza
de 94 kilómetros entre el acceso Oeste y la autopista La Plata - Buenos
Aires.
Según lo dispone el decreto 156/09,
la obra será otorgada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública por Peaje,
mediante el procedimiento de licitación pública en el marco de la ley 17.520,
modificada por su similar 23.696. Dichas leyes permiten que a través del
régimen de concesión de obra pública por peaje, se efectúe la construcción,
mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento,
administración y explotación de obras públicas, mediante el cobro de tarifas o
peajes.
El relanzamiento de la obra fue
anunciado en tres oportunidades por la presidenta de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner.
La nueva obra consiste en la
ejecución de dos calzadas de dos trochas cada una y calzadas colectoras.
Incluye la construcción de trece
distribuidores con las principales vías radiales como la Autopista Acceso Oeste;
ex ruta nacional 7; Ex ruta nacional 200; Acceso al barrio 20 de Junio; ruta
nacional 3; Autopista Ezeiza - Cañuelas; ruta provincial 58; ex ruta nacional
210; ruta provincial 53; ruta provincial 2; Camino Parque Centenario y Autopista
La Plata - Buenos Aires.
Se prevé además, la construcción
de cuarenta puentes sobre calles y cursos de agua y quince pasarelas
peatonales.
Los quince (15) municipios de la
provincia de Buenos Aires que conectará esta vía, son los siguientes: San
Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La
Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela,
Berazategui, La Plata, y Ensenada, mejorando de manera indirecta la
comunicación entre los partidos de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno,
Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berisso.
Sin embargo la traza, tal como está
planteada, afectaría parte del Parque Pereyra Iraola, lo que despertó la
atención y preocupación de quinteros que sostienen que la iniciativa implicará
un fuerte impacto en la producción de la zona y en la forma de vida de los
pobladores.
Desde una cátedra libre de la
Universidad Nacional de La Plata se advirtió que la traza afectará la riqueza
natural del pulmón verde de Berazategui, declarado Reserva de Biosfera por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
Grupos de vecinos, preocupados
ante la posibilidad de que un corredor vial de esa envergadura atraviese la
zona que habitan, viene reuniéndose con los guardaparques que custodian el
Parque Pereyra Iraola. Asimismo, integrantes de la cátedra libre Soberanía
Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, han afirmado que: "El
trazado pasaría por sus quintas y afectaría sus viviendas, su producción
agroecológica y la riqueza natural de la reserva ", tal como lo sostuvo la
especialista en tecnología del alimento -Leda Gianuzzi-, una de las
profesionales integrantes de ese equipo. Agregando que "existe un
comité de protección del Parque
Pereyra Iraola que, según tengo entendido, no ha sido consultado."
Por ello, ante esta situación y en la
necesidad de cumplir con el mandato constitucional de garantizar un medio
ambiente sano, es que solicitamos ser acompañados por nuestros pares en la
aprobación del anejo proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |