PROYECTO DE TP
Expediente 4341-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES DEL SERVICIO BRINDADO POR LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR MOVIL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 29/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, informe sobre las
siguientes cuestiones vinculadas a la prestación de servicios de telefonía celular y a
los controles realizados sobre las empresas que prestan este servicio:
Detalle los mecanismos utilizados
para controlar el servicio brindado por las prestadoras de telefonía celular móvil en
la provincia de Santa Cruz.
Si se ha realizado inversiones para el
mantenimiento de las antenas utilizadas para prestar servicio o se han instalados
nuevas en la provincia de Santa Cruz. Detalle.
Sanciones aplicadas a las empresas
prestadoras en caso de incumpliendo de la correcta prestación de servicio en la
provincia de Santa Cruz.
Sección del radioespectro destinada a
la telefonía celular en la provincia de Santa Cruz.
Que presupuesto se destina para el
mantenimiento y mejoramiento del servicio de telefonía celular en la provincia de
Santa cruz.
Que control tiene el Estado Nacional
de las inversiones realizadas para el correcto funcionamiento del servicio de
telefonía celular en Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los constantes problemas de telefonía
celular relacionadas con mala prestación del servicio y paupérrima de señal de
telefonía celular en la totalidad de la provincia de Santa Cruz, es un obstáculo y
una problemática que debe ser solucionado de inmediato.
La Constitución Nacional Argentina en
su artículo 42 establece: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen
derecho en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e
intereses económicos...". [...] "Las autoridades proveerán a la protección de esos
derechos...al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos...".
El Estado debe hacer efectiva la
protección a los consumidores mediante los organismos correspondientes y a
través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la
normativa constitucional y contractual que las rige.
En la provincia de Santa Cruz son
constantes las quejas de los usuarios de telefonía móvil relacionados con la mala
señal o carencia de ella por mucho tiempo. Muchas zonas no cuentan con telefonía
fija, y el mal funcionamiento de la telefonía celular dificulta aún más la
problemática de comunicación de estos ciudadanos.
El gran aumento de usuarios de este
servicio y la falta de mantenimiento de las antenas generó en la totalidad del país
que la capacidad de las redes de telefonía no dé abasto para hacer frente a la alta
demanda de este servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar
ese incremento.
Pero las compañías y los usuarios no
son los únicos involucrados: el Estado es otra de las partes que juega un rol
fundamental en las constantes fallas en las comunicaciones entre celulares. La
sección del radioespectro dedicada a los celulares quedó obsoleta, ya que fue
rebasada por las necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó
pospuesta y nunca se agregaron nuevas frecuencias.
Por todo lo expresado, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |