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PROYECTO DE TP


Expediente 4335-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR A LOS USUARIOS LA CORRECTA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA DE LAS EMPRESAS TELEFONICA DE ARGENTINA S.A., MOVISTAR TELEFONICA MOVILES ARGENTINA S.A., CLARO AMX ARGENTINA S.A. Y PERSONAL TELECOM, ASI COMO TAMBIEN INFORME SOBRE LAS SANCIONES QUE SE APLICAN A LAS EMPRESAS EN VIRTUD DE DENUNCIAS EFECTUADAS POR LOS USUARIOS.
Fecha: 19/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a efectos de solicitar que, a través de los organismos correspondientes, disponga a la brevedad, establecer los medidas pertinentes para garantizar a los usuarios la correcta prestación del servicio de telefonía móvil y fija de las empresas Telefónica de Argentina S.A., Movistar Telefónica Móviles Argentina S.A., Claro AMX Argentina S.A. y Personal Telecom, como así también informe sobre las sanciones que se aplican a las empresas prestadoras de estos servicios en virtud de las denuncias efectuadas por los consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los derechos de los consumidores se encuentran consagrados en nuestra Constitución Nacional en su art. 42 y en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.
Tal como ha informado la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia de Chubut, desde el 1/01/08 al 30/6/08 ingresaron 530 consultas y denuncias por telefonía fija y móvil.
Estos reclamos representan un 72% del total de consultas efectuadas a la citada Dirección. Es sabido que la prestación del servicio en ambos tipos de telefonía está cada día más deteriorada, padeciendo los usuarios incontables inconvenientes en la ultilización de los teléfonos.
Pero, peor aún, la afectación a los usuarios es por doble partida. Es decir, no solo incumplen estas empresas cuando brindan un mal servicio (información falsa, equipos fallados, ausencia de tono o señal, etc) sino además, cuando no dan una solución rápida ni personalizada ante la queja por estos problemas. Esto conlleva al avasallamiento pleno de los derechos de los usuarios, quienes se encuentran muchas veces ante la imposibilidad de utilizar el servicio de telefonía sumado a los variados obstáculos que aparecen a la hora de hacer la queja pertinente.
Ha informado la Dirección antes citada que el 22% de los reclamos han sido dirigidos a la empresa Movistar Telefónica Móviles Argentina; el 36% corresponden a Claro AMX Argentina S.A.; un 2% son reclamos a Personal Telecom y un 40% relacionados con Telefónica de Argentina S.A.
La propia Dirección manifestó en la nota 56/08 firmada por la Sra. Marcela Zazzarini, dirigida a la suscripta, que "Es nuestra preocupación frente a la Empresa Telefónica de Argentina S.A., el estado de indefensión del consumidor. Dado que dicha Empresa brinda un servicio en lo que hace Telefonía Domiciliaria y el Servicio de Banda Ancha Monopólico, siendo esta una ciudad donde su desarrollo comercial, industrial y residencial ha sido muy importante, uno nota que el servicio que brinda esta Empresa no ha crecido al ritmo requerido..."
La falta de inversión por parte de las empresas ocasiona indefectiblemente el veloz deterioro de los cables, equipos, etc; es decir que a medida que el tiempo pasa, el número de usuarios es cada vez más alto y las empresas tienen cada vez menos recursos para otorgar a todos el servicio en perfectas condiciones.
No pueden dejarse de lado los constantes reclamos de los usuarios relacionados con el maltrato que reciben por parte del personal de estas Empresas, causando así un inconveniente más para el consumidor. Es preciso que sean aplicados los controles y las sanciones correspondientes a todas las empresas de Telefonía fija y móvil que se enriquecen notablemente a costa de un servicio mal prestado y del maltrato de los usuarios.
Por lo anteriormente mencionado, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)