PROYECTO DE TP
Expediente 4335-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR A LOS USUARIOS LA CORRECTA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA DE LAS EMPRESAS TELEFONICA DE ARGENTINA S.A., MOVISTAR TELEFONICA MOVILES ARGENTINA S.A., CLARO AMX ARGENTINA S.A. Y PERSONAL TELECOM, ASI COMO TAMBIEN INFORME SOBRE LAS SANCIONES QUE SE APLICAN A LAS EMPRESAS EN VIRTUD DE DENUNCIAS EFECTUADAS POR LOS USUARIOS.
Fecha: 19/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a efectos de solicitar que, a través de los organismos
correspondientes, disponga a la brevedad, establecer los medidas pertinentes
para garantizar a los usuarios la correcta prestación del servicio de telefonía
móvil y fija de las empresas Telefónica de Argentina S.A., Movistar Telefónica
Móviles Argentina S.A., Claro AMX Argentina S.A. y Personal Telecom, como así
también informe sobre las sanciones que se aplican a las empresas
prestadoras de estos servicios en virtud de las denuncias efectuadas por los
consumidores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los derechos de los
consumidores se encuentran consagrados en nuestra Constitución Nacional en
su art. 42 y en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.
Tal como ha informado la
Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia de Chubut, desde
el 1/01/08 al 30/6/08 ingresaron 530 consultas y denuncias por telefonía fija y
móvil.
Estos reclamos representan un
72% del total de consultas efectuadas a la citada Dirección. Es sabido que la
prestación del servicio en ambos tipos de telefonía está cada día más
deteriorada, padeciendo los usuarios incontables inconvenientes en la
ultilización de los teléfonos.
Pero, peor aún, la afectación a
los usuarios es por doble partida. Es decir, no solo incumplen estas empresas
cuando brindan un mal servicio (información falsa, equipos fallados, ausencia
de tono o señal, etc) sino además, cuando no dan una solución rápida ni
personalizada ante la queja por estos problemas. Esto conlleva al
avasallamiento pleno de los derechos de los usuarios, quienes se encuentran
muchas veces ante la imposibilidad de utilizar el servicio de telefonía sumado a
los variados obstáculos que aparecen a la hora de hacer la queja
pertinente.
Ha informado la Dirección antes
citada que el 22% de los reclamos han sido dirigidos a la empresa Movistar
Telefónica Móviles Argentina; el 36% corresponden a Claro AMX Argentina
S.A.; un 2% son reclamos a Personal Telecom y un 40% relacionados con
Telefónica de Argentina S.A.
La propia Dirección manifestó en
la nota 56/08 firmada por la Sra. Marcela Zazzarini, dirigida a la suscripta, que
"Es nuestra preocupación frente a la Empresa Telefónica de Argentina S.A., el
estado de indefensión del consumidor. Dado que dicha Empresa brinda un
servicio en lo que hace Telefonía Domiciliaria y el Servicio de Banda Ancha
Monopólico, siendo esta una ciudad donde su desarrollo comercial, industrial y
residencial ha sido muy importante, uno nota que el servicio que brinda esta
Empresa no ha crecido al ritmo requerido..."
La falta de inversión por parte de
las empresas ocasiona indefectiblemente el veloz deterioro de los cables,
equipos, etc; es decir que a medida que el tiempo pasa, el número de usuarios
es cada vez más alto y las empresas tienen cada vez menos recursos para
otorgar a todos el servicio en perfectas condiciones.
No pueden dejarse de lado los
constantes reclamos de los usuarios relacionados con el maltrato que reciben
por parte del personal de estas Empresas, causando así un inconveniente más
para el consumidor. Es preciso que sean aplicados los controles y las sanciones
correspondientes a todas las empresas de Telefonía fija y móvil que se
enriquecen notablemente a costa de un servicio mal prestado y del maltrato de
los usuarios.
Por lo anteriormente
mencionado, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |