PROYECTO DE TP
Expediente 4334-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR A LOS USUARIOS LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECLAMOS POR FALTA DE SERVICIOS DE CONEXION A INTERNET SPEEDY DE LA EMPRESA TELEFONICA DE ARGENTINA E INFORME SOBRE LAS SANCIONES QUE SE APLICAN A EMPRESAS PRESTADORAS DE ESTE SERVICIO EN VIRTUD DE DENUNCIAS EFECTUADAS POR LOS CONSUMIDORES.
Fecha: 19/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través del Organismo competente, disponga a la brevedad, establecer
los medidas pertinentes para garantizar a los usuarios, la disponibilidad de los
reclamos efectuados por la falta de servicio de conexión a Internet Speedy de la
Empresa Telefónica de Argentina, como así también informe sobre las sanciones
que se aplican a las empresas prestadoras de este servicio en virtud de las
denuncias efectuadas por los consumidores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los reclamos por el mal
funcionamiento de la conexión de Internet, son de las principales quejas que
manifiestan los usuarios ante las oficinas de Defensa del Consumidor en las
distintas jurisdicciones, principalmente por lo manifestado por usuarios de la
Provincia de Chubut y las distintas localidades que no son ajenas a esta
situación.
La conexión a Internet
cuenta con miles de usuarios en la Argentina, incorporándose día a día
mayor cantidad de consumidores que contratan este servicio,
transformándose el mismo en un instrumento tanto como para el
desarrollo de la vida cotidiana, pasatiempo o como herramienta para la
realización de tareas laborales.
Cabe destacar que los
derechos de los consumidores se encuentran consagrados en nuestra
Carta Magna en su Art. 42 y por la Ley N° 24.240 de Defensa del
Consumidor. En tal sentido, los consumidores tienen derecho a estar
informados sobre los bienes y servicios que se ofrecen, recordando que
el presente reúne el carácter de "Servicio Público".
Los principales reclamos
de los usuarios de conexión a Internet están referidos a la falta de
prestación de servicios por el que se contrata, como así también a la
falta de respuestas por parte de la empresa prestadora del mismo. Por
ello, resultan perjudiciales y arbitrarias las promociones de servicios que
hacen estas empresas y que generan en el usuario una falsa expectativa
acerca del servicio que ofrecen.
Es importante recalcar que
en este sistema de denuncias la finalidad no sólo es establecer
indemnizaciones de daños y perjuicios, sino que las empresas que no
cumplan sean sancionadas.
En virtud de lo expuesto y en razón a
los miles de reclamos efectuados por los usuarios, se han puesto de manifiesto las
deficiencias en relación a la prestación de servicio de Internet, como así también
dejando trascender la falta de calidad en lo que a atención al cliente se refiere. Por
tal motivo se solicita informar qué sanción corresponde aplicar y el resultado de la
misma, por parte de la Autoridad de Aplicación, encargada de verificar los
incumplimientos denunciados.
Es por todo lo expuesto,
Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |