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PROYECTO DE TP


Expediente 4334-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR A LOS USUARIOS LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECLAMOS POR FALTA DE SERVICIOS DE CONEXION A INTERNET SPEEDY DE LA EMPRESA TELEFONICA DE ARGENTINA E INFORME SOBRE LAS SANCIONES QUE SE APLICAN A EMPRESAS PRESTADORAS DE ESTE SERVICIO EN VIRTUD DE DENUNCIAS EFECTUADAS POR LOS CONSUMIDORES.
Fecha: 19/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Organismo competente, disponga a la brevedad, establecer los medidas pertinentes para garantizar a los usuarios, la disponibilidad de los reclamos efectuados por la falta de servicio de conexión a Internet Speedy de la Empresa Telefónica de Argentina, como así también informe sobre las sanciones que se aplican a las empresas prestadoras de este servicio en virtud de las denuncias efectuadas por los consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los reclamos por el mal funcionamiento de la conexión de Internet, son de las principales quejas que manifiestan los usuarios ante las oficinas de Defensa del Consumidor en las distintas jurisdicciones, principalmente por lo manifestado por usuarios de la Provincia de Chubut y las distintas localidades que no son ajenas a esta situación.
La conexión a Internet cuenta con miles de usuarios en la Argentina, incorporándose día a día mayor cantidad de consumidores que contratan este servicio, transformándose el mismo en un instrumento tanto como para el desarrollo de la vida cotidiana, pasatiempo o como herramienta para la realización de tareas laborales.
Cabe destacar que los derechos de los consumidores se encuentran consagrados en nuestra Carta Magna en su Art. 42 y por la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. En tal sentido, los consumidores tienen derecho a estar informados sobre los bienes y servicios que se ofrecen, recordando que el presente reúne el carácter de "Servicio Público".
Los principales reclamos de los usuarios de conexión a Internet están referidos a la falta de prestación de servicios por el que se contrata, como así también a la falta de respuestas por parte de la empresa prestadora del mismo. Por ello, resultan perjudiciales y arbitrarias las promociones de servicios que hacen estas empresas y que generan en el usuario una falsa expectativa acerca del servicio que ofrecen.
Es importante recalcar que en este sistema de denuncias la finalidad no sólo es establecer indemnizaciones de daños y perjuicios, sino que las empresas que no cumplan sean sancionadas.
En virtud de lo expuesto y en razón a los miles de reclamos efectuados por los usuarios, se han puesto de manifiesto las deficiencias en relación a la prestación de servicio de Internet, como así también dejando trascender la falta de calidad en lo que a atención al cliente se refiere. Por tal motivo se solicita informar qué sanción corresponde aplicar y el resultado de la misma, por parte de la Autoridad de Aplicación, encargada de verificar los incumplimientos denunciados.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)