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PROYECTO DE TP


Expediente 4331-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GERENCIAMIENTO PRIVADO DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE SALTA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Si puede responder sobre las razones que llevaron al gerenciamiento privado de la salud en la Provincia de Salta.
2. Si puede explicar como, cuando y por qué la Maternidad Provincial pasó a ser "Nuevo Hospital del Milagro", privatizado y a cargo de la empresa privada Fundación Santa Tecla de origen catalán.
3. Si puede dar cuenta de lo sucedido durante la primera concesión por 10 años.
4. Si puede informar por qué se hizo cargo del establecimiento la Provincia de Salta en el año 2007 durante 6 meses y cuales fueron los resultados.
5. Si puede informar por qué se llamó a licitación para gerenciar un hospital público; si la licitación fue internacional, la fecha de licitación, duración de la misma y cuántas instituciones de la salud oferentes se presentaron.
6. Si puede informar quienes contratan a los profesionales y quienes pagan los sueldos.
7. Si puede informar acerca de sueldos de médicos de planta y de jefes de servicios.
8. Si puede informar qué ha sucedido con los 23 centros de salud que habían sido privatizados y que volvieron a la esfera pública provincial.
9. Si puede informar acerca del actual funcionamiento del Hospital de Niños de Salta
10. Si puede explicar por qué en diez años de concesión donde los empresarios catalanes obtuvieron ganancias, abandonaron el mantenimiento del edificio del nuevo hospital, sin mejorar la atención de las madres y los niños.
11. Si el gobierno de la Provincia de Salta asume alguna responsabilidad al entregar los hospitales públicos a empresas privadas extranjeras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de informes la preocupación por la situación de salud de la población de la provincia de Salta y la implementación de políticas de salud en los últimos años, que no dan respuesta a los problemas graves y urgentes que presentan.
En una provincia donde la mayoría de los niños viven en situación de pobreza, los indicadores de salud reflejan esta injusta realidad.
Las tasas de mortalidad infantil (T.M.I. 15,4/mil) y mortalidad materna (T.M.M. 7,4/100.000) del año 2007 para la provincia de Salta, casi duplican las tasas registradas en la ciudad de Buenos Aires (T.M.I. 8,4/1000 y T.M.M. 3,3/100.000).
Estos indicadores no pueden leerse como una estadística más, dado que no sólo dan cuenta de la pérdida irreparable de vidas de niños, niñas y mujeres que no contaron con condiciones materiales de vida ni de acceso al cuidado de la salud dignas, sino que son la parte visible de la precaria situación en que muchos otros niños, niñas y adolescentes y sus familias sobreviven en situación de gran vulnerabilidad.
Desde esta perspectiva, entendemos que las políticas y acciones en salud deben ser planteadas en términos de revertir la situación actual y un fuerte compromiso con la defensa del derecho a la vida y a la salud del pueblo, a través del fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos de cuidado de la salud.
Sin embargo, conocemos las diversas modalidades que se han implementado en los períodos de gran retroceso, para el desguace del hospital público.
Salta no ha quedado al margen de los intentos de depredación, no sólo de los montes, lugar de los pueblos originarios, sino de una política de privatización prebendaría, de la que tenemos que lamentarnos.
Nos hemos puesto en contacto con APSADES, la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta, que han realizado múltiples denuncias frente a los hechos ocurridos con el hospital, la Maternidad y el Hospital del Niño Jesús de Praga. Recientemente presentamos un pedido de informes por el traslado de niños de terapia intensiva del Hospital Público al hospital Nuevo Milagro.
Lamentablemente tenemos que preguntar sobre los pliegos de licitación ante los hechos consumados, tenemos que preguntar porque nadie sabe cuantas "empresas" se presentaron.
¿No cuentan acaso en Salta con profesionales que puedan dirigir un hospital? ¿No hay recursos humanos defensores de la Salud Pública que consideren a la salud como un derecho y no una mercancía?
Sabemos que sí, que APSADES puede dar cuenta de la historia de lucha por sostener el espacio público de la salud.
En el mes de noviembre del año 2001, se comenzó con un traspaso paulatino de profesionales al inaugurado Nuevo Hospital El Milagro. El mismo funciona con profesionales de Salud Pública que fueron trasladados y cuyos haberes los pagaría el Estado y con profesionales contratados por la Empresa a cargo.
La Fundación Argentina Santa Tecla (con capitales catalanes) fue creada en ocho (8) días, se inscribió y pudo participar en la llamada Licitación.
Son significativos los presupuestos a los que tuvimos acceso: el Nuevo Hospital El Milagro (con gerenciamiento privado) cuenta con 180 camas y un presupuesto actual de $ 43.579.380.- mientras que el Hospital San Bernardo (Hospital Público Regional de Adultos) cuenta con 492 camas y un presupuesto de $ 33.000.000.- (dato de octubre del 2008).
Cabe recordar que la Fundación Santa Tecla (la que ganó la licitación para el gerenciamiento privado) renunció a los 23 centros de Salud, que entraban en la licitación y no se sabe por qué. Seguramente el Hospital Público atenderá a los usuarios que quedaron desamparados por la propuesta empresarial. ¿No fue rentable?
El 11 de agosto de 2009 se realizó, en el anexo de la Cámara de diputados, convocados por los diputados Eduardo Macaluse (SÍ) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) una reunión con representantes de APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de Salta). Concurrieron la Lic. María Cristina Nesrala, secretaria general y el Dr. Justino Uscárez, presidente de la misma. La reunión fue gestionada por FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (CTA).
Se hizo presente la diputada nacional Dra. Mónica Torfe de la Pcia. de Salta.
Los representantes de APSADES hicieron un recorrido histórico que reproducimos en una síntesis: El proceso de privatización de la Salud Pública comenzó en el año 1995 con el gobierno de J. C. Romero a través de la ley 6841 (privatizaciones, hospital de autogestión y habilitación de ONGs)
En el año 2000 se intenta formalizar en Salta un modelo de Gerenciamiento Privado con el Nuevo Hospital El Milagro.
En el año 2001 se adjudicó en licitación pública e internacional a una UTE con capitales españoles y por problemas internos se rescindió el contrato en el 2006.
En el mismo año 2006 se llama a una nueva licitación y curiosamente se adjudicó a otra empresa española, la Fundación Santa Tecla de capitales catalanes que supuestamente integraban la anterior licitación. Nunca se supo si hubo otros oferentes.
En ambas licitaciones el Hospital fue totalmente equipado por el Estado y consta en los pliegos de contrato que todos los gastos los hace la Provincia.
Se calcula que en 10 años de concesión la empresa ganará 60 millones de euros.
El equipamiento actual, los sueldos y los insumos los aporta el Estado.
El presupuesto actual del Hospital Nuevo Milagro es de $ 43.579.380.-
El llamado personal público lo integran entre 250 a 300 personas que dependen del Ministerio de Salud Pública. El llamado personal privado está integrado por 400 personas que dependen de la Fundación Santa Tecla, muchos de los cuales son monotributistas y otros con contratos temporarios. Cabe aclarar que la dependencia de la Fundación Santa Tecla es muy extraña ya que los sueldos del personal, tanto público como privado están estipulados en el presupuesto del hospital y las recomposiciones salariales son reconocidas por el Ministerio que aumenta el monto mensual asignado.
Se han presentado recursos de amparo en la Provincia y en la Nación y no hubo respuesta.
En pleno conocimiento del contrato que surge de la licitación, se ha pedido en la lucha que llevan adelante las organizaciones de trabajadores de la salud y las organizaciones sociales, que se detenga el proceso de privatización ya que el contrato se puede rescindir por el art. 48 del mismo y sin costo para la Empresa gerenciadora.
Nos han informado que las historias clínicas están privatizadas, o sea, que para acceder a ellas, tanto los pacientes como los profesionales deben pagar por las mismas.
La administración actual de la Pcia. acuerda con el proceso de gerenciamiento privado aunque no fue lo que se dijo antes de las elecciones. El Gobernador Urtubey se comprometió a revisar la privatización pero no lo hizo.
La diputada Mónica Torfe, que intervino en el debate, ante una pregunta puntual dijo que el Hospital es Público de gerenciamiento privado y que los profesionales se pasan al mismo porque ganan sueldos mayores.
Los representantes de APSADES dieron cuenta de amenazas a profesionales que denuncian la situación.
Surgió la pregunta acerca de que si todo lo aporta el Estado: edificio, mantenimiento, sueldos, insumos, etc. ¿por qué se avala el gerenciamiento privado?
Se propuso una auditoría nacional.
Se dijo que el gerenciamiento privado atenta contra la Salud Pública y el pueblo de Salta.
Se decidió en la reunión tomar lo que sucede en Salta como una causa nacional ya que este modelo habilitaría para que se lo repita en otros hospitales: Hospital del Cruce Varela, el de Islas Malvinas Argentinas, etc.
El diputado Lozano hizo una síntesis con el claro objetivo de frenar la privatización, poner el eje en el hospital público, articular esfuerzos y poner el peso en la Provincia y en la Nación para lo cual se propuso:
- Procurar que desde la Comisión de Salud se cite a los involucrados y a los gerentes de la Fundación Santa Tecla.
- Difundirlo en la prensa.
- Organizar una delegación de diputados para que visiten Salta, pedir audiencia con el Gobernador y a otras instituciones.
- Definirlo como causa nacional y hacer un reclamo por otras realidades del país, acumular elementos para tener más fuerzas e involucrar al Ministerio.
Por lo antedicho, porque es preocupante que esto esté sucediendo, porque es alarmante como antecedente de desguace del hospital público, porque se propone a la Empresa Santa Tecla como un modelo de gerenciamiento y se desautoriza a los profesionales argentinos formados para dirigir un hospital es que solicitamos se de lugar a este proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

PARTE DE PRENSA
Salta, miércoles 2 de septiembre de 2009
La Salud Pública no se Negocia. No al Gerenciamiento Privado. Fuera la Santa Tecla y toda administración ajena a lo público.
En el día de hoy los gremios y asociaciones de salud de la provincia de Salta (APSADES, UPES, ATE, CTA y ASPROMIN) y trabajadores del Hospital de Niños, una vez mas marcharon en defensa de la salud pública, en contra de todo Gerenciamiento Privado y toda administración ajena a lo público porque la SALUD PUBLICA NO SE NEGOCIA. Actualmente una gerenciadora española SANTA TECLA, está gerenciando el Nuevo Hospital el Milagro con un alto presupuesto, presupuesto que no cuenta un hospital público.
Algunos de los argumentos del Gobierno tratan de demostrar que éste es un hospital modelo y que debe ser imitado. En este Nuevo Hospital no hay colas y no es porque los pacientes estén todos adentro y atendidos; es porque los eventuales pacientes (la gente) saben que no van a ser atendidos y prefieren ir a un centro de salud donde, con todas las falencias, saben que los van a atender. La Gerenciadora Española rescindió el contrato de 23 Centros de Salud porque no les son rentables.
Si bien el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales en manos del estado no es óptimo, hay grandes falencias, pero las mismas provienen esencialmente por la falta de presupuesto, el recurso humano escaso y desmotivado, los insumos insuficientes, los edificios viejos, obsoletos, deteriorados y/o disfuncionales. La provincia está invirtiendo una parte muy importante de su presupuesto en un hospital que no realiza las principales acciones de prevención y promoción de la salud materno-infantil, puesto que los controles antes y después del parto se llevan a cabo en los centros de salud.
• El gerenciamiento privado es más caro para el Estado que el gerenciamiento público.
• En 8 años de gestión el gerenciamiento privado del Nuevo Hospital El Milagro no ha mejorado la salud de la población involucrada.
• El Estado debe evaluar, corregir e implementar políticas sanitarias y priorizar efectivamente (con presupuesto, recurso humano, etc.) las acciones de Atención Primaria.
Por la defensa del Hospital Público, por el fin de las políticas neoliberales y el feudalismo es que estamos y estaremos hasta lograr la recuperación de la Salud Pública.
Sr. Presidente: al tiempo que solicitamos respuesta, exhortamos al Ministerio de Salud de la Nación y al Gobierno de Salta para que arbitren los medios para finalizar la concesión a la Fundación Santa Tecla, reestatizando el hospital Nuevo Milagro.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)