PROYECTO DE TP
Expediente 4331-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GERENCIAMIENTO PRIVADO DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE SALTA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a
través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Si puede responder sobre las
razones que llevaron al gerenciamiento privado de la salud en la Provincia de Salta.
2. Si puede explicar como, cuando y
por qué la Maternidad Provincial pasó a ser "Nuevo Hospital del Milagro", privatizado y a
cargo de la empresa privada Fundación Santa Tecla de origen catalán.
3. Si puede dar cuenta de lo
sucedido durante la primera concesión por 10 años.
4. Si puede informar por qué se hizo
cargo del establecimiento la Provincia de Salta en el año 2007 durante 6 meses y cuales
fueron los resultados.
5. Si puede informar por qué se
llamó a licitación para gerenciar un hospital público; si la licitación fue internacional, la fecha
de licitación, duración de la misma y cuántas instituciones de la salud oferentes se
presentaron.
6. Si puede informar quienes
contratan a los profesionales y quienes pagan los sueldos.
7. Si puede informar acerca de
sueldos de médicos de planta y de jefes de servicios.
8. Si puede informar qué ha
sucedido con los 23 centros de salud que habían sido privatizados y que volvieron a la esfera
pública provincial.
9. Si puede informar acerca del
actual funcionamiento del Hospital de Niños de Salta
10. Si puede explicar por qué en diez
años de concesión donde los empresarios catalanes obtuvieron ganancias, abandonaron el
mantenimiento del edificio del nuevo hospital, sin mejorar la atención de las madres y los
niños.
11. Si el gobierno de la Provincia de
Salta asume alguna responsabilidad al entregar los hospitales públicos a empresas privadas
extranjeras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva este pedido de informes la preocupación
por la situación de salud de la población de la provincia de Salta y la implementación de
políticas de salud en los últimos años, que no dan respuesta a los problemas graves y
urgentes que presentan.
En una provincia donde la mayoría de los niños
viven en situación de pobreza, los indicadores de salud reflejan esta injusta realidad.
Las tasas de mortalidad infantil (T.M.I. 15,4/mil)
y mortalidad materna (T.M.M. 7,4/100.000) del año 2007 para la provincia de Salta, casi
duplican las tasas registradas en la ciudad de Buenos Aires (T.M.I. 8,4/1000 y T.M.M.
3,3/100.000).
Estos indicadores no pueden leerse como una
estadística más, dado que no sólo dan cuenta de la pérdida irreparable de vidas de niños,
niñas y mujeres que no contaron con condiciones materiales de vida ni de acceso al cuidado
de la salud dignas, sino que son la parte visible de la precaria situación en que muchos otros
niños, niñas y adolescentes y sus familias sobreviven en situación de gran vulnerabilidad.
Desde esta perspectiva, entendemos que las
políticas y acciones en salud deben ser planteadas en términos de revertir la situación actual
y un fuerte compromiso con la defensa del derecho a la vida y a la salud del pueblo, a través
del fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos de cuidado de la salud.
Sin embargo, conocemos las diversas
modalidades que se han implementado en los períodos de gran retroceso, para el desguace
del hospital público.
Salta no ha quedado al margen de los intentos
de depredación, no sólo de los montes, lugar de los pueblos originarios, sino de una política
de privatización prebendaría, de la que tenemos que lamentarnos.
Nos hemos puesto en contacto con APSADES, la
Asociación de Profesionales de la Salud de Salta, que han realizado múltiples denuncias frente
a los hechos ocurridos con el hospital, la Maternidad y el Hospital del Niño Jesús de Praga.
Recientemente presentamos un pedido de informes por el traslado de niños de terapia
intensiva del Hospital Público al hospital Nuevo Milagro.
Lamentablemente tenemos que preguntar sobre
los pliegos de licitación ante los hechos consumados, tenemos que preguntar porque nadie
sabe cuantas "empresas" se presentaron.
¿No cuentan acaso en Salta con profesionales
que puedan dirigir un hospital? ¿No hay recursos humanos defensores de la Salud Pública
que consideren a la salud como un derecho y no una mercancía?
Sabemos que sí, que APSADES puede dar cuenta
de la historia de lucha por sostener el espacio público de la salud.
En el mes de noviembre del año 2001, se
comenzó con un traspaso paulatino de profesionales al inaugurado Nuevo Hospital El Milagro.
El mismo funciona con profesionales de Salud Pública que fueron trasladados y cuyos haberes
los pagaría el Estado y con profesionales contratados por la Empresa a cargo.
La Fundación Argentina Santa Tecla (con
capitales catalanes) fue creada en ocho (8) días, se inscribió y pudo participar en la llamada
Licitación.
Son significativos los presupuestos a los que
tuvimos acceso: el Nuevo Hospital El Milagro (con gerenciamiento privado) cuenta con 180
camas y un presupuesto actual de $ 43.579.380.- mientras que el Hospital San Bernardo
(Hospital Público Regional de Adultos) cuenta con 492 camas y un presupuesto de $
33.000.000.- (dato de octubre del 2008).
Cabe recordar que la Fundación Santa Tecla (la
que ganó la licitación para el gerenciamiento privado) renunció a los 23 centros de Salud, que
entraban en la licitación y no se sabe por qué. Seguramente el Hospital Público atenderá a los
usuarios que quedaron desamparados por la propuesta empresarial. ¿No fue rentable?
El 11 de agosto de 2009 se realizó, en el anexo
de la Cámara de diputados, convocados por los diputados Eduardo Macaluse (SÍ) y Claudio
Lozano (Buenos Aires para Todos) una reunión con representantes de APSADES (Asociación
de Profesionales de la Salud de Salta). Concurrieron la Lic. María Cristina Nesrala, secretaria
general y el Dr. Justino Uscárez, presidente de la misma. La reunión fue gestionada por
FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
(CTA).
Se hizo presente la diputada nacional Dra.
Mónica Torfe de la Pcia. de Salta.
Los representantes de APSADES hicieron un
recorrido histórico que reproducimos en una síntesis: El proceso de privatización de la Salud
Pública comenzó en el año 1995 con el gobierno de J. C. Romero a través de la ley 6841
(privatizaciones, hospital de autogestión y habilitación de ONGs)
En el año 2000 se intenta formalizar en Salta un
modelo de Gerenciamiento Privado con el Nuevo Hospital El Milagro.
En el año 2001 se adjudicó en licitación pública e
internacional a una UTE con capitales españoles y por problemas internos se rescindió el
contrato en el 2006.
En el mismo año 2006 se llama a una nueva
licitación y curiosamente se adjudicó a otra empresa española, la Fundación Santa Tecla de
capitales catalanes que supuestamente integraban la anterior licitación. Nunca se supo si
hubo otros oferentes.
En ambas licitaciones el Hospital fue totalmente
equipado por el Estado y consta en los pliegos de contrato que todos los gastos los hace la
Provincia.
Se calcula que en 10 años de concesión la
empresa ganará 60 millones de euros.
El equipamiento actual, los sueldos y los
insumos los aporta el Estado.
El presupuesto actual del Hospital Nuevo Milagro
es de $ 43.579.380.-
El llamado personal público lo integran entre 250
a 300 personas que dependen del Ministerio de Salud Pública. El llamado personal privado
está integrado por 400 personas que dependen de la Fundación Santa Tecla, muchos de los
cuales son monotributistas y otros con contratos temporarios. Cabe aclarar que la
dependencia de la Fundación Santa Tecla es muy extraña ya que los sueldos del personal,
tanto público como privado están estipulados en el presupuesto del hospital y las
recomposiciones salariales son reconocidas por el Ministerio que aumenta el monto mensual
asignado.
Se han presentado recursos de amparo en la
Provincia y en la Nación y no hubo respuesta.
En pleno conocimiento del contrato que surge de
la licitación, se ha pedido en la lucha que llevan adelante las organizaciones de trabajadores
de la salud y las organizaciones sociales, que se detenga el proceso de privatización ya que el
contrato se puede rescindir por el art. 48 del mismo y sin costo para la Empresa
gerenciadora.
Nos han informado que las historias clínicas
están privatizadas, o sea, que para acceder a ellas, tanto los pacientes como los profesionales
deben pagar por las mismas.
La administración actual de la Pcia. acuerda con
el proceso de gerenciamiento privado aunque no fue lo que se dijo antes de las elecciones. El
Gobernador Urtubey se comprometió a revisar la privatización pero no lo hizo.
La diputada Mónica Torfe, que intervino en el
debate, ante una pregunta puntual dijo que el Hospital es Público de gerenciamiento privado
y que los profesionales se pasan al mismo porque ganan sueldos mayores.
Los representantes de APSADES dieron cuenta
de amenazas a profesionales que denuncian la situación.
Surgió la pregunta acerca de que si todo lo
aporta el Estado: edificio, mantenimiento, sueldos, insumos, etc. ¿por qué se avala el
gerenciamiento privado?
Se propuso una auditoría nacional.
Se dijo que el gerenciamiento privado atenta
contra la Salud Pública y el pueblo de Salta.
Se decidió en la reunión tomar lo que sucede en
Salta como una causa nacional ya que este modelo habilitaría para que se lo repita en otros
hospitales: Hospital del Cruce Varela, el de Islas Malvinas Argentinas, etc.
El diputado Lozano hizo una síntesis con el claro
objetivo de frenar la privatización, poner el eje en el hospital público, articular esfuerzos y
poner el peso en la Provincia y en la Nación para lo cual se propuso:
- Procurar que desde la Comisión de Salud se
cite a los involucrados y a los gerentes de la Fundación Santa Tecla.
- Difundirlo en la prensa.
- Organizar una delegación de diputados para
que visiten Salta, pedir audiencia con el Gobernador y a otras instituciones.
- Definirlo como causa nacional y hacer un
reclamo por otras realidades del país, acumular elementos para tener más fuerzas e
involucrar al Ministerio.
Por lo antedicho, porque es preocupante que
esto esté sucediendo, porque es alarmante como antecedente de desguace del hospital
público, porque se propone a la Empresa Santa Tecla como un modelo de gerenciamiento y
se desautoriza a los profesionales argentinos formados para dirigir un hospital es que
solicitamos se de lugar a este proyecto de resolución.
ANEXO
PARTE DE PRENSA
Salta, miércoles 2 de
septiembre de 2009
La Salud Pública
no se Negocia.
No al Gerenciamiento Privado.
Fuera la Santa Tecla y toda administración ajena a lo público.
En el día de hoy los gremios y
asociaciones de salud de la provincia de Salta (APSADES, UPES, ATE, CTA y ASPROMIN) y
trabajadores del Hospital de Niños, una vez mas marcharon en defensa de la salud pública,
en contra de todo Gerenciamiento Privado y toda administración ajena a lo público porque la
SALUD PUBLICA NO SE NEGOCIA. Actualmente una gerenciadora española SANTA TECLA,
está gerenciando el Nuevo Hospital el Milagro con un alto presupuesto, presupuesto que no
cuenta un hospital público.
Algunos de los argumentos del
Gobierno tratan de demostrar que éste es un hospital modelo y que debe ser imitado. En este
Nuevo Hospital no hay colas y no es porque los pacientes estén todos adentro y atendidos; es
porque los eventuales pacientes (la gente) saben que no van a ser atendidos y prefieren ir a
un centro de salud donde, con todas las falencias, saben que los van a atender. La
Gerenciadora Española rescindió el contrato de 23 Centros de Salud porque no les son
rentables.
Si bien el funcionamiento de los
centros de salud y de los hospitales en manos del estado no es óptimo, hay grandes
falencias, pero las mismas provienen esencialmente por la falta de presupuesto, el recurso
humano escaso y desmotivado, los insumos insuficientes, los edificios viejos, obsoletos,
deteriorados y/o disfuncionales. La provincia está invirtiendo una parte muy importante de su
presupuesto en un hospital que no realiza las principales acciones de prevención y promoción
de la salud materno-infantil, puesto que los controles antes y después del parto se llevan a
cabo en los centros de salud.
• El gerenciamiento privado es
más caro para el Estado que el gerenciamiento público.
• En 8 años de gestión el
gerenciamiento privado del Nuevo Hospital El Milagro no ha mejorado la salud de la población
involucrada.
• El Estado debe evaluar,
corregir e implementar políticas sanitarias y priorizar efectivamente (con presupuesto, recurso
humano, etc.) las acciones de Atención Primaria.
Por la defensa del Hospital
Público, por el fin de las políticas neoliberales y el feudalismo es que estamos y estaremos
hasta lograr la recuperación de la Salud Pública.
Sr. Presidente: al tiempo que
solicitamos respuesta, exhortamos al Ministerio de Salud de la Nación y al Gobierno de Salta
para que arbitren los medios para finalizar la concesión a la Fundación Santa Tecla,
reestatizando el hospital Nuevo Milagro.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
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