PROYECTO DE TP
Expediente 4328-D-2010
Sumario: PRODUCCION AGROPECUARIA. EXIMICION DE DERECHOS DE EXPORTACION.
Fecha: 17/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
El Senado y Cámara de Diputados...
EXIMICION DE
LOS DERECHOS DE EXPORTACION PARA DETERMINADOS
PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Artículo 1º.- A partir de la
promulgación de la presente ley, se eliminan los derechos de exportación a los
siguientes productos:
Lana: 5101.11.10; 5101.11.90;
5101.19.00.
Algodón: 5201.00.10.
Arroz: 1006.10.91; 1006.10.92;
1006.3019; 1006.3029; 1006.40.00.
Hortalizas: 0713.33.19; 0713.33.29;
0713.33.99; 0713.39.90; 0713.90.90.
Porotos: 0708.20.00; 0713.31.90;
0713.32.90.
Maíz dulce fresco: 0709.90.19.
Frutas: 0801.11.10; 0801.11.90;
0801.19.00; 0801.21.00; 0801.22.00; 0801.31.00; 0801.32.00; 0802.11.00;
0802.12.00; 0802.21.00; 0802.22.00; 0802.32.00; 0802.40.00; 0802.50.00;
0802.90.00; 0803.00.00; 0804.10.10; 0804.10.20; 0804.20.10; 0804.20.20,
0804.30.00, 0804.40.00, 0804.50.00, 0805.90.00; 0806.10.00; 0807.11.00;
0807.19.00; 0807.20.00; 0808.10.00; 0808.20.10; 0808.20.20; 0809.10.00;
0809.20.00; 0809.30.10; 0809.30.20; 0809.40.00; 08010.10.00; 08010.20.00;
08010.30.00; 08010.40.00; 08010.50.00; 08010.90.00; 08012.10.00;
0812.90.00.
Cebada: 1003.00.91; 1003.00.98;
1003.00.99.
Avena: 1004.00.90.
Mijo: 1008.20.90; 1008.30.90.
Semillas de cártamo
1207.60.90.
Artículo 2º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La producción agropecuaria es en la
actualidad el principal sostén de nuestra economía, dado que el sector es el
único competitivo a escala mundial. Hasta hace pocos años, una de las
principales ventajas competitivas de nuestro país y su sistema productivo era la
diversificación de la producción agropecuaria. De más está explicar la
sumatoria de ventajas que esto nos proporcionaba, principalmente por ofrecer
un menor riesgo ante problemas climáticos o de mercado. En este sentido, una
de las ventajas más importantes radicaba en el plano social, debido a que cada
una de estas diversas producciones permitía el arraigo rural, el desarrollo de la
zona y fomentaba el empleo.
Nuestro país se encuentra
hoy beneficiado con la posibilidad de producir un cultivo de alta demanda
internacional, como es la soja y sus subproductos, cuya comercialización se ha
convertido en uno de los principales ingresos para nuestra economía.
Esto ocurre gracias a una
importante suba en los precios internacionales de estos productos y a un
significativo aumento en el área sembrada y en los rendimientos, consecuencia
de las muy importantes inversiones en tecnología de los actores del complejo
sojero.
Sin embargo, este
crecimiento del complejo sojero se dio principalmente en la Pampa Húmeda a
expensas de otras producciones tradicionales como la del maíz y la ganadería.
Pero también acaeció en zonas extra pampeanas en detrimento de los cultivos
regionales. Por ejemplo, las exportaciones en toneladas de maní, las
legumbres, el arroz y el mijo descendieron estrepitosamente. En algunos
casos, hasta en un 90%.
Este cambio compromete
la sustentabilidad de nuestro sistema productivo y reclama medidas que
permitan acompañar agronómicamente el desarrollo del complejo sojero, como
rotaciones, fertilización, etcétera
Más allá del riesgo
agronómico, lo que hoy se encuentra en juego es la sustentabilidad social,
dada la evidente expulsión de mano de obra que se ha verificado
principalmente en los cultivos regionales, como el algodón, que requieren
mucha más mano de obra que la soja.
Estos hechos no son una
consecuencia unívoca del comportamiento del mercado. Este proceso se
encuentra "sesgado" por efecto de las retenciones a las exportaciones
agropecuarias, implementadas a partir de la crisis económica que se acentuó
en nuestro país en diciembre de 2001.
Cada día la producción
agropecuaria argentina debe competir en los mercados internacionales con
productos que cuentan con subsidios del orden de los 1.000 millones de
dólares. Contra toda lógica, los productos argentinos llegan al mundo con una
retención, que en el caso de la soja llega al 35 %.
Como se ha señalado en
reiteradas oportunidades, las retenciones a las exportaciones constituyen un
desincentivo para la producción, y debería establecerse un cronograma para su
eliminación total en los próximos años, a
fin de mantener un ritmo productivo
creciente.
Según las expresiones de
la época del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna y debido a la función
social que las mismas cumplen, nuestro país no estaba en condiciones de
implementar una eliminación total de las mismas. Pero con el correr del tiempo,
los derechos de exportación dejaron de ser sustentos nodales de planes
sociales, para pasar a financiar un incremento del gasto público inédito en la
historia nacional. Verbigracia, la presión impositiva pasó de 23 puntos del PIB
en 2003 a 41 puntos en 2010.
Consideramos que si se
eliminan las retenciones a los productos propuestos, cuyo impacto fiscal es
menor al 3% del total recaudado por derechos de exportación, se compensa
largamente con el beneficio social que se lograría.
Todos estos beneficios se
traducirán rápidamente en un mayor ingreso de divisas, un mayor desarrollo
regional, mayor arraigo rural y menos desempleo, lo que en el mediano y largo
plazo compensará con creces el mínimo esfuerzo fiscal que hoy se pide.
Señor Presidente,
finalmente deseo destacar que este Proyecto de Ley sigue las líneas matrices
de uno presentado en 2004, conjuntamente con el Diputado Nacional (MC)
Guillermo Alchouron.
Por estas razones y las que
expondremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos de nuestros
pares la aprobación del Presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
MARTINEZ, ERNESTO FELIX | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/08/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
26/08/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria |
09/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |