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PROYECTO DE TP


Expediente 4328-D-2010
Sumario: PRODUCCION AGROPECUARIA. EXIMICION DE DERECHOS DE EXPORTACION.
Fecha: 17/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EXIMICION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION PARA DETERMINADOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Artículo 1º.- A partir de la promulgación de la presente ley, se eliminan los derechos de exportación a los siguientes productos:
Lana: 5101.11.10; 5101.11.90; 5101.19.00.
Algodón: 5201.00.10.
Arroz: 1006.10.91; 1006.10.92; 1006.3019; 1006.3029; 1006.40.00.
Hortalizas: 0713.33.19; 0713.33.29; 0713.33.99; 0713.39.90; 0713.90.90.
Porotos: 0708.20.00; 0713.31.90; 0713.32.90.
Maíz dulce fresco: 0709.90.19.
Frutas: 0801.11.10; 0801.11.90; 0801.19.00; 0801.21.00; 0801.22.00; 0801.31.00; 0801.32.00; 0802.11.00; 0802.12.00; 0802.21.00; 0802.22.00; 0802.32.00; 0802.40.00; 0802.50.00; 0802.90.00; 0803.00.00; 0804.10.10; 0804.10.20; 0804.20.10; 0804.20.20, 0804.30.00, 0804.40.00, 0804.50.00, 0805.90.00; 0806.10.00; 0807.11.00; 0807.19.00; 0807.20.00; 0808.10.00; 0808.20.10; 0808.20.20; 0809.10.00; 0809.20.00; 0809.30.10; 0809.30.20; 0809.40.00; 08010.10.00; 08010.20.00; 08010.30.00; 08010.40.00; 08010.50.00; 08010.90.00; 08012.10.00; 0812.90.00.
Cebada: 1003.00.91; 1003.00.98; 1003.00.99.
Avena: 1004.00.90.
Mijo: 1008.20.90; 1008.30.90.
Semillas de cártamo 1207.60.90.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción agropecuaria es en la actualidad el principal sostén de nuestra economía, dado que el sector es el único competitivo a escala mundial. Hasta hace pocos años, una de las principales ventajas competitivas de nuestro país y su sistema productivo era la diversificación de la producción agropecuaria. De más está explicar la sumatoria de ventajas que esto nos proporcionaba, principalmente por ofrecer un menor riesgo ante problemas climáticos o de mercado. En este sentido, una de las ventajas más importantes radicaba en el plano social, debido a que cada una de estas diversas producciones permitía el arraigo rural, el desarrollo de la zona y fomentaba el empleo.
Nuestro país se encuentra hoy beneficiado con la posibilidad de producir un cultivo de alta demanda internacional, como es la soja y sus subproductos, cuya comercialización se ha convertido en uno de los principales ingresos para nuestra economía.
Esto ocurre gracias a una importante suba en los precios internacionales de estos productos y a un significativo aumento en el área sembrada y en los rendimientos, consecuencia de las muy importantes inversiones en tecnología de los actores del complejo sojero.
Sin embargo, este crecimiento del complejo sojero se dio principalmente en la Pampa Húmeda a expensas de otras producciones tradicionales como la del maíz y la ganadería. Pero también acaeció en zonas extra pampeanas en detrimento de los cultivos regionales. Por ejemplo, las exportaciones en toneladas de maní, las legumbres, el arroz y el mijo descendieron estrepitosamente. En algunos casos, hasta en un 90%.
Este cambio compromete la sustentabilidad de nuestro sistema productivo y reclama medidas que permitan acompañar agronómicamente el desarrollo del complejo sojero, como rotaciones, fertilización, etcétera
Más allá del riesgo agronómico, lo que hoy se encuentra en juego es la sustentabilidad social, dada la evidente expulsión de mano de obra que se ha verificado principalmente en los cultivos regionales, como el algodón, que requieren mucha más mano de obra que la soja.
Estos hechos no son una consecuencia unívoca del comportamiento del mercado. Este proceso se encuentra "sesgado" por efecto de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, implementadas a partir de la crisis económica que se acentuó en nuestro país en diciembre de 2001.
Cada día la producción agropecuaria argentina debe competir en los mercados internacionales con productos que cuentan con subsidios del orden de los 1.000 millones de dólares. Contra toda lógica, los productos argentinos llegan al mundo con una retención, que en el caso de la soja llega al 35 %.
Como se ha señalado en reiteradas oportunidades, las retenciones a las exportaciones constituyen un desincentivo para la producción, y debería establecerse un cronograma para su eliminación total en los próximos años, a
fin de mantener un ritmo productivo creciente.
Según las expresiones de la época del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna y debido a la función social que las mismas cumplen, nuestro país no estaba en condiciones de implementar una eliminación total de las mismas. Pero con el correr del tiempo, los derechos de exportación dejaron de ser sustentos nodales de planes sociales, para pasar a financiar un incremento del gasto público inédito en la historia nacional. Verbigracia, la presión impositiva pasó de 23 puntos del PIB en 2003 a 41 puntos en 2010.
Consideramos que si se eliminan las retenciones a los productos propuestos, cuyo impacto fiscal es menor al 3% del total recaudado por derechos de exportación, se compensa largamente con el beneficio social que se lograría.
Todos estos beneficios se traducirán rápidamente en un mayor ingreso de divisas, un mayor desarrollo regional, mayor arraigo rural y menos desempleo, lo que en el mediano y largo plazo compensará con creces el mínimo esfuerzo fiscal que hoy se pide.
Señor Presidente, finalmente deseo destacar que este Proyecto de Ley sigue las líneas matrices de uno presentado en 2004, conjuntamente con el Diputado Nacional (MC) Guillermo Alchouron.
Por estas razones y las que expondremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos de nuestros pares la aprobación del Presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
26/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria
09/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría