PROYECTO DE TP
Expediente 4320-D-2011
Sumario: DENOMINASE ACADEMIA NACIONAL DEL FOLKLORE A LA ACTUAL ACADEMIA DEL FOLKLORE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Y QUEDARA COMPRENDIDA DENTRO DEL REGIMEN DEL DECRETO LEY 4362/55.
Fecha: 31/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación de la Academia
Nacional del Folklore
Artículo1°: Declárase
comprendida en el régimen del
decreto ley 4.362/55, a la Academia
del Folklore de la República
Argentina, la que a partir de la
sanción de la presente ley, pasará a
denominarse Academia Nacional del
Folklore.
Artículo
2º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Siglo XXI nos encuentra
inmersos en un proceso de cambios
acelerados y profundos. En el
ámbito económico asistimos a la
consolidación de un mercado global.
La nueva división internacional del
trabajo y el control administrativo
transnacional, facilitados por los
avances tecnológicos, permiten que
la lógica de la producción tenga un
alcance planetario. La dimensión de
la cultura no escapa a esas
transformaciones. La revolución
tecnológica permite la circulación de
bienes culturales transformándola
en una esfera de conflictos diversos,
disputas étnicas, fundamentalismos
religiosos, afirmación de género,
situando en el primer plano la
afirmación sobre las
identidades.
Es importante destacar
que el proceso de globalización no
equivale a la homogenización del
planeta, por eso, Renato Ortiz
expresa que es importante distinguir
entre la globalización de la
economía y la tecnología, y la
mundialización de la cultura.
Cuando hablamos de economía
global o tecnología nos referimos a
una estructura única, subyacente e
idéntica en todo el planeta, por eso
ambas son globales, en tanto
unicidades. En cambio, el proceso
de mundialización de la cultura,
lejos de implicar el aniquilamiento
de otras manifestaciones culturales,
remite a la convivencia y la
retroalimentación entre ellas. El
mundo globalizado desde el punto
de vista de la cultura, implica una
multiplicidad de visiones de mundo
que en cada país se actualiza y se
diversifica en función de su historia
particular.
Así es que los
procesos de mundialización cultural
por un lado crean las condiciones
propicias para un diálogo renovado
entre las comunidades, pero por el
otro también traen consigo
fenómenos de intolerancia, graves
riesgos de deterioro, desaparición y
destrucción del patrimonio cultural
inmaterial. En el año 2003, los
miembros de la UNESCO firmaron
la Convención para la Salvaguardia
del Patrimonio Cultural Inmaterial,
entendiendo como salvaguardia la
identificación, documentación,
investigación, preservación,
protección, promoción, valorización,
transmisión -básicamente a través
de la enseñanza formal y no formal-
y revitalización de este patrimonio
en sus distintos aspectos. Esto
demuestra la preocupación por las
parte de las Organizaciones
Internacionales por salvaguardar el
patrimonio cultural de las naciones.
En nuestro país en el
año 2007, nace el proyecto de
convocar y vincular a
personalidades y asociaciones
relacionadas con las diversas
disciplinas del folklore para
promover y apoyar el estudio, la
investigación, la recopilación, la
promoción y la difusión de sus artes
y ciencias y crear una entidad que
vincule todas las actividades
folklóricas dispersas en las
diferentes regiones del país, con el
fin de poner en valor todas y cada
una de las manifestaciones de
nuestra identidad nacional.
Reunidos en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, un destacado
grupo de investigadores, artesanos,
músicos, autores, poetas,
compositores, cantantes, artistas
plásticos, periodistas
especializados, bailarines,
humoristas, coleccionistas e
intérpretes firmaron el 19 de
septiembre de 2007, el Acta
Constitutiva de la Academia del
Folklore de la República
Argentina que está formada por
seis cuadros académicos:
Miembros de Honor, Miembros
Titulares, Miembros Consultos,
Miembros Correspondientes en el
interior del país y en el exterior,
Miembros Adherentes y Miembros
Honoris Causa.
La Academia está
integrada por las siguientes
personalidades:
CONSEJO DIRECTIVO
Presidente:
Antonio Rodríguez
Villar
Vicepresidente Primero:
Juan Carlos
Saravia
Vicepresidente Segunda:
Teresa Parodi
Secretaria Académica
Marián Farías Gómez
Tesorero:
Carlos Molinero
Vocales:
Suna Rocha
Facundo Saravia
Ignacio Escribano
Julián Althabe
Roberto Calvo
Aldy Balestra
José Luis Castiñeira de
Dios
Comisión Fiscalizadora:
Laura Albarracín
Juan Cruz Guillén
Adelina Villanueva
MIEMBROS DE
HONOR
Víctor
"Vitillo" Abalos
Eduardo
"Negrín" Andrade
Ramón Ayala
León Benarós
Ruth Corcuera
Carlos Di Fulvio
Eduardo Falú
Chango Farías Gómez
Leonardo Favio
Olga Fernández Latour
de Botas
Horacio Ferrer
Ramona Galarza
Lucía Gálvez
Héctor David Gatica
Horacio Guarany
Luis Víctor "Pato"
Gentilini
César Isella
Jorge Gómez
Carrillo
Luis Landriscina
Carlos Lastra
Julio Marbiz
Alberto Merlo
Pedro Montenegro
Nelly Omar
Saúl Quiroga
Pocho Roch
Juan Carlos Saravia
Juan Carlos Schiappa de
Azevedo
Jaime Torres
Leda ValladareS
MIEMBROS
TITULARES
Adelina Villanueva
Aldy Balestra
Antonio Rodríguez
Villar
Antonio Tarragó Ros
Atilio Reynoso
Carlos Molinero
Chany Suárez
Eugenio Inchausti
Facundo Saravia
Ignacio Escribano
Jorge Marziali
José Luis Castiñeira de
Dios
Juan Cruz
"Fierro" Guillén
Julián Althabe
Julio
César "Cacho" Ferreyra
Laura Albarracín
Leopoldo Deza
Marcelo Simón
María Alejandra Díaz
Marián Farías Gómez
Mario
"Musha" Carabajal
Mónica Abraham
Omar Moreno Palacios
Oscar Alem
Pancho Cabral
Ramón Navarro
Raúl Carnota
Roberto Calvo
Rodolfo Ramos
Suna Rocha
Teresa Parodi
Teuco Castilla
MIEMBROS
CONSULTOS
Alejandro Sanz
Alfredo Abalos
Angel "Kelo"
Palacios
Azucena Colatarci
Boni Vera
Cali Carabajal
Carlos "Negro"
Alvarez
Carlos Bergesio
Carlos Escobar
Chino Martínez
Cuti Carabajal
Damián Sánchez
Emilio
"Bocha" Martinez Junor,
Enrique Espina Rawson
Enrique Llopis
Galo García
Gerardo Machi Falú,
Guillermo Zarba
Héctor García Martínez
Hugo Alcaraz
Javier Quiroz
Jorge Viñas
Juan Falú
Juan Quintero
Julia Elena Dávalos
Julio César "Cacho"
Ferreyra
Julio Lacarra
Manolo Juárez
Mario Alvarez Quiroga
Martín Alemán
Mateo Villalba
Melania Pérez
Nicolás Bunge
Pancho Figueroa
Perla Aguirre
Peteco Carabajal
Polo Román
Rafaela Vera
Raúl Mario Silva
Robustiano
"Tiano" Figueroa Reyes
Rodolfo Ramos
Rolando Goldman
Rolo Tomás,
Rubén "Mono"
Izarrualde
Sebastián Domínguez
Shalo Leguizamón
Silvia Iriondo
Silvia Majul
Toño Rearte
Víctor Hugo Mansilla
Yamila Cafrune
El 22 de diciembre de 2008, la
Academia del Folklore recibió el reconocimiento como persona jurídica de parte
de la Inspección General de Justicia. Desde su creación, se ha consolidado
institucionalmente en función de las actividades desarrolladas y los objetivos
que motivaron su creación. La concreción de proyectos de gran trascendencia,
así lo demuestran:
* El "Primer Congreso Nacional de
Folklore" realizado en agosto de 2010, con cuatro Congresos regionales
preparatorios, cada uno de ellos en distintas provincias de las regiones
folklóricas, que recibiera la distinción de esta Honorable Cámara;
* Los "Encuentros Regionales de
Arte Folklórico" también de las zonas folklóricas del Litoral, Noroeste, Cuyo,
Patagonia y Pampa Húmeda junto a la Secretaría de Cultura de la Nación;
* Los "Diálogos de Folklore" con
referentes históricos de la creación popular que fueron grabados en audio y
video para su conservación y divulgación en las generaciones futuras;
* Dos "Certámenes de Canciones de
Raíz Folklórica";
* La preparación de un "Censo y
Encuesta Nacional de Folklore" (el primero y único de carácter general y
nacional se realizó en 1921);
* Programas de Radio.
* Actualmente está en curso la
edición de las conclusiones del Primero y la preparación del "Segundo
Congreso Nacional de Folklore", previsto para septiembre del año 2012.
Las destacadas personalidades que
integran la institución, las múltiples actividades descriptas anteriormente,
realizadas en el corto lapso desde su creación, demuestran que la Academia
Argentina del Folklore es la institución más relevante dedicada al estudio,
desarrollo y sistematización integral de nuestro Folklore; así como la
responsable de la puesta en valor de las diferentes expresiones de nuestra
identidad nacional, por lo que considero que ha ganado el prestigio necesario
para ser incorporada a las Academias Nacionales.
Por los motivos antes expuestos
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | SALTA SOMOS TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PINEDO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO OLMEDO (A SUS ANTECEDENTES) | 30/11/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO CURRILEN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO MOLAS (A SUS ANTECEDENTES) |