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PROYECTO DE TP


Expediente 4320-D-2011
Sumario: DENOMINASE ACADEMIA NACIONAL DEL FOLKLORE A LA ACTUAL ACADEMIA DEL FOLKLORE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Y QUEDARA COMPRENDIDA DENTRO DEL REGIMEN DEL DECRETO LEY 4362/55.
Fecha: 31/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación de la Academia Nacional del Folklore
Artículo1°: Declárase comprendida en el régimen del decreto ley 4.362/55, a la Academia del Folklore de la República Argentina, la que a partir de la sanción de la presente ley, pasará a denominarse Academia Nacional del Folklore.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Siglo XXI nos encuentra inmersos en un proceso de cambios acelerados y profundos. En el ámbito económico asistimos a la consolidación de un mercado global. La nueva división internacional del trabajo y el control administrativo transnacional, facilitados por los avances tecnológicos, permiten que la lógica de la producción tenga un alcance planetario. La dimensión de la cultura no escapa a esas transformaciones. La revolución tecnológica permite la circulación de bienes culturales transformándola en una esfera de conflictos diversos, disputas étnicas, fundamentalismos religiosos, afirmación de género, situando en el primer plano la afirmación sobre las identidades.
Es importante destacar que el proceso de globalización no equivale a la homogenización del planeta, por eso, Renato Ortiz expresa que es importante distinguir entre la globalización de la economía y la tecnología, y la mundialización de la cultura. Cuando hablamos de economía global o tecnología nos referimos a una estructura única, subyacente e idéntica en todo el planeta, por eso ambas son globales, en tanto unicidades. En cambio, el proceso de mundialización de la cultura, lejos de implicar el aniquilamiento de otras manifestaciones culturales, remite a la convivencia y la retroalimentación entre ellas. El mundo globalizado desde el punto de vista de la cultura, implica una multiplicidad de visiones de mundo que en cada país se actualiza y se diversifica en función de su historia particular.
Así es que los procesos de mundialización cultural por un lado crean las condiciones propicias para un diálogo renovado entre las comunidades, pero por el otro también traen consigo fenómenos de intolerancia, graves riesgos de deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio cultural inmaterial. En el año 2003, los miembros de la UNESCO firmaron la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, entendiendo como salvaguardia la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. Esto demuestra la preocupación por las parte de las Organizaciones Internacionales por salvaguardar el patrimonio cultural de las naciones.
En nuestro país en el año 2007, nace el proyecto de convocar y vincular a personalidades y asociaciones relacionadas con las diversas disciplinas del folklore para promover y apoyar el estudio, la investigación, la recopilación, la promoción y la difusión de sus artes y ciencias y crear una entidad que vincule todas las actividades folklóricas dispersas en las diferentes regiones del país, con el fin de poner en valor todas y cada una de las manifestaciones de nuestra identidad nacional. Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un destacado grupo de investigadores, artesanos, músicos, autores, poetas, compositores, cantantes, artistas plásticos, periodistas especializados, bailarines, humoristas, coleccionistas e intérpretes firmaron el 19 de septiembre de 2007, el Acta Constitutiva de la Academia del Folklore de la República Argentina que está formada por seis cuadros académicos: Miembros de Honor, Miembros Titulares, Miembros Consultos, Miembros Correspondientes en el interior del país y en el exterior, Miembros Adherentes y Miembros Honoris Causa.
La Academia está integrada por las siguientes personalidades:
CONSEJO DIRECTIVO
Presidente: Antonio Rodríguez Villar
Vicepresidente Primero: Juan Carlos Saravia
Vicepresidente Segunda: Teresa Parodi
Secretaria Académica Marián Farías Gómez Tesorero: Carlos Molinero
Vocales: Suna Rocha
Facundo Saravia
Ignacio Escribano
Julián Althabe
Roberto Calvo
Aldy Balestra
José Luis Castiñeira de Dios
Comisión Fiscalizadora: Laura Albarracín
Juan Cruz Guillén
Adelina Villanueva
MIEMBROS DE HONOR
Víctor "Vitillo" Abalos
Eduardo "Negrín" Andrade
Ramón Ayala
León Benarós
Ruth Corcuera
Carlos Di Fulvio
Eduardo Falú
Chango Farías Gómez
Leonardo Favio
Olga Fernández Latour de Botas
Horacio Ferrer
Ramona Galarza
Lucía Gálvez
Héctor David Gatica
Horacio Guarany
Luis Víctor "Pato" Gentilini
César Isella
Jorge Gómez Carrillo
Luis Landriscina
Carlos Lastra
Julio Marbiz
Alberto Merlo
Pedro Montenegro
Nelly Omar
Saúl Quiroga
Pocho Roch
Juan Carlos Saravia
Juan Carlos Schiappa de Azevedo
Jaime Torres
Leda ValladareS
MIEMBROS TITULARES
Adelina Villanueva
Aldy Balestra
Antonio Rodríguez Villar
Antonio Tarragó Ros
Atilio Reynoso
Carlos Molinero
Chany Suárez
Eugenio Inchausti
Facundo Saravia
Ignacio Escribano
Jorge Marziali
José Luis Castiñeira de Dios
Juan Cruz "Fierro" Guillén
Julián Althabe
Julio César "Cacho" Ferreyra
Laura Albarracín
Leopoldo Deza Marcelo Simón
María Alejandra Díaz
Marián Farías Gómez
Mario "Musha" Carabajal
Mónica Abraham
Omar Moreno Palacios
Oscar Alem
Pancho Cabral
Ramón Navarro
Raúl Carnota
Roberto Calvo
Rodolfo Ramos
Suna Rocha
Teresa Parodi
Teuco Castilla
MIEMBROS CONSULTOS
Alejandro Sanz
Alfredo Abalos
Angel "Kelo" Palacios
Azucena Colatarci
Boni Vera
Cali Carabajal
Carlos "Negro" Alvarez
Carlos Bergesio
Carlos Escobar
Chino Martínez
Cuti Carabajal
Damián Sánchez
Emilio "Bocha" Martinez Junor,
Enrique Espina Rawson
Enrique Llopis
Galo García
Gerardo Machi Falú,
Guillermo Zarba
Héctor García Martínez
Hugo Alcaraz
Javier Quiroz
Jorge Viñas
Juan Falú
Juan Quintero
Julia Elena Dávalos
Julio César "Cacho" Ferreyra
Julio Lacarra
Manolo Juárez
Mario Alvarez Quiroga
Martín Alemán
Mateo Villalba
Melania Pérez
Nicolás Bunge
Pancho Figueroa
Perla Aguirre
Peteco Carabajal
Polo Román
Rafaela Vera
Raúl Mario Silva
Robustiano "Tiano" Figueroa Reyes
Rodolfo Ramos
Rolando Goldman
Rolo Tomás,
Rubén "Mono" Izarrualde
Sebastián Domínguez
Shalo Leguizamón
Silvia Iriondo
Silvia Majul
Toño Rearte
Víctor Hugo Mansilla
Yamila Cafrune
El 22 de diciembre de 2008, la Academia del Folklore recibió el reconocimiento como persona jurídica de parte de la Inspección General de Justicia. Desde su creación, se ha consolidado institucionalmente en función de las actividades desarrolladas y los objetivos que motivaron su creación. La concreción de proyectos de gran trascendencia, así lo demuestran:
* El "Primer Congreso Nacional de Folklore" realizado en agosto de 2010, con cuatro Congresos regionales preparatorios, cada uno de ellos en distintas provincias de las regiones folklóricas, que recibiera la distinción de esta Honorable Cámara;
* Los "Encuentros Regionales de Arte Folklórico" también de las zonas folklóricas del Litoral, Noroeste, Cuyo, Patagonia y Pampa Húmeda junto a la Secretaría de Cultura de la Nación;
* Los "Diálogos de Folklore" con referentes históricos de la creación popular que fueron grabados en audio y video para su conservación y divulgación en las generaciones futuras;
* Dos "Certámenes de Canciones de Raíz Folklórica";
* La preparación de un "Censo y Encuesta Nacional de Folklore" (el primero y único de carácter general y nacional se realizó en 1921);
* Programas de Radio.
* Actualmente está en curso la edición de las conclusiones del Primero y la preparación del "Segundo Congreso Nacional de Folklore", previsto para septiembre del año 2012.
Las destacadas personalidades que integran la institución, las múltiples actividades descriptas anteriormente, realizadas en el corto lapso desde su creación, demuestran que la Academia Argentina del Folklore es la institución más relevante dedicada al estudio, desarrollo y sistematización integral de nuestro Folklore; así como la responsable de la puesta en valor de las diferentes expresiones de nuestra identidad nacional, por lo que considero que ha ganado el prestigio necesario para ser incorporada a las Academias Nacionales.
Por los motivos antes expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PINEDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO OLMEDO (A SUS ANTECEDENTES) 30/11/2011
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO CURRILEN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO MOLAS (A SUS ANTECEDENTES)