PROYECTO DE TP
Expediente 4319-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA FACILITAR LA PARTICIPACION DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS PROMOCIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, SIN QUE SE VEA AFECTADA SU CONDICION DE ALUMNO REGULAR NI SUS DERECHOS PARA RENDIR LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES.
Fecha: 29/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que El
Poder Ejecutivo, a través del Consejo Federal de Educación, acuerde pautas
para la creación de normativas y unificación de las existentes orientadas a
facilitar la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias
en competencias deportivas promocionales, nacionales e internacionales,
sin que se vea afectada su condición de alumno regular ni sus derechos
para rendir los exámenes correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante las últimas décadas, el
deporte argentino - a pesar de todo y trabajosamente- se ha desarrollado
cuantitativa y cualitativamente. La extensión de sus competencias, para abarcar a
los jóvenes, ha sido una de las características de esa expansión.
Se multiplicaron los certámenes
federativos interprovinciales de las diversas especialidades al punto de que hoy
casi todas las disciplinas llevan a cabo torneos regionales y nacionales para
categorías infantiles y juveniles. Creció notablemente la participación de la mujer
en esos niveles.
En el ámbito internacional también
proliferaron los certámenes regionales, continentales y mundiales para jóvenes, y
hasta el movimiento olímpico adhirió a esa corriente, creando los Juegos
Olímpicos de la Juventud, con sus secuelas: los Juegos Panamericanos de la
Juventud y los Sudamericanos de la Juventud.
Las competencias masivas
promocionales, a la manera de los Juegos Nacionales Evita; los Juegos Buenos
Aires La Provincia; losTorneos Interescolares masivos de la CABA o los Juegos
Deportivos Cordobeses, Pampeanos o Santafesinos, entre otros, se han
incrementado por todo el país. Lo propio ha ocurrido con los torneos de deportes
adaptados en los que intervienen atletas con capacidades diferentes.
El crecimiento ha permitido también la
consolidación de competiciones promocionales internacionales como los Juegos
Patagónicos Binacionales y los de la Araucanía en conjunto con Chile o los
JUDEJUT (Juegos deportivos de la Juventud Trasandina) con Chile, Perú y
Bolivia.
La decisión del Gobierno Nacional y
de los gobiernos de la mayoría de las provincias, en particular durante los últimos
años, logró poner en condiciones o construir instalaciones deportivas y centros de
alojamiento que han posibilitado la concreción de todos estos eventos; así como
también la provisión de medios de transporte para facilitar la llegada de las
delegaciones hasta las sedes.
El esfuerzo mancomunado de los
propios atletas, de sus familias, y el aporte de algunas empresas privadas, del
ENARD, de la Secretaría de Deporte y de otros organismos oficiales nacionales,
provinciales y municipales, hizo posible una mayor intervención de los jóvenes en
cada vez mayor número de certámenes tanto regionales como nacionales o
internacionales.
En síntesis, ha crecido
enormemente la cantidad de participantes que compiten en los mismos. No parece
apropiado privilegiar a quienes lo hagan en determinados niveles de calidad
deportiva, sino -más bien- resulta adecuado reconocer los valores que cada
estamento tiene y auspiciarlos por igual en la medida de lo razonablemente
posible.
Más allá de lo económico, una de las
dificultades que deben enfrentar es la que se refiere a su situación escolar. En
muchas ocasiones las inasistencias en las que deben incurrir para competir o para
prepararse para hacerlo no son justificadas. Les son computadas y resulta
afectada su condición de regularidad. Suelen perder fechas de exámenes y
éstos no les son reprogramados.
No se trata aquí de sobredimensionar
la actividad deportiva en detrimento de la instancia de formación académica, ni de
subordinar las obligaciones que ésta implica a las derivadas de la competencia.
Sólo se apunta a tratar de hallar caminos que permitan complementarlas y
desarrollarlas en paralelo, a partir de valorizar debidamente a ambas en función de
la educación del joven que es lo único que no debe perderse de vista
Un rápido relevamiento ha permitido
constatar que mientras algunas provincias han legislado al respecto, otras no lo
han hecho aún. Entre las primeras, las hay que se limitan a "justificar" las
inasistencias derivadas de la actividad deportiva, sin precisar el alcance del
término "justificar"; mientras que otras avanzan y proponen "no computar" esas
ausencias. En algunos casos se determina una cantidad de inasistencias
permitidas; en otros no existe tal limitación. Finalmente, en algunas se exigen
acciones de recuperación de días o contenidos perdidos, mientras que en otras no
rige tal obligación.
No existe argumento alguno que pueda
sostener que en estos aspectos existan diferencias de derechos entre los jóvenes
de las diferentes jurisdicciones del país
En este sentido se propone trabajar, en
los ámbitos y con las características que corresponda, para analizar la posibilidad
de ofrecer a todos ellos un beneficio de iguales alcances, como un modo de
facilitar la participación masiva en estas manifestaciones a partir de reconocer . el
enorme valor formativo eintegrador que poseen.
Por estas razones solicito el
acompañamiento de los señores diputados a esta iniciativa:.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NAVARRO, GRACIELA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
HERRERA, JOSE ALBERTO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
RUIZ, AIDA DELIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |