PROYECTO DE TP
Expediente 4318-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR TENER LA PROVINCIA DE SAN LUIS, LOS INDICES MAS ELEVADOS DE DONANTES DE ORGANOS DEL PAIS.
Fecha: 26/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito al equipo del CUCAI San Luis
con motivo de ser la Provincia de San Luis la de más alta producción en el 2012 y por ocupar los
más elevados índices de DPMH (Donante por millón de habitantes) en el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe poner de manifiesto que el Instituto Nacional
Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el organismo que impulsa, normatiza,
coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro
país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e
implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
El Incucai es una entidad descentralizada que depende
de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus
acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que
establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan
un trasplante.
La misión del Incucai es promover, regular y coordinar
las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el
ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un
sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples
demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la
donación.
Los recursos humanos manifiestan un compromiso social
alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada
con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de
garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.
Con la firma de su Carta Compromiso (PDF 5.1 Mb), en
el marco del programa impulsado por la Subsecretaría de Gestión Pública de la Nación, el Incucai ha
sellado formalmente este compromiso con los ciudadanos. A través del documento, en cuya
redacción participó todo el personal del organismo, se compromete a trabajar para mejorar la
calidad de los servicios que presta. De esta manera, el Incucai asume públicamente un proceso de
superación continua.
Los trasplantes se afianzaron hacia fines de la década de
los '70, gracias al descubrimiento de nuevas drogas inmunosupresoras. En este contexto, y con la
progresiva demanda de trasplantes, el Estado argentino se vio ante la necesidad de regular la
práctica. Por ello, en 1977 dictó la Ley 21.541 que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de
Ablación e Implante (CUCAI). El CUCAI, que comenzó a funcionar en 1978, surgió entonces como el
organismo de procuración nacional a cargo de la normatización de la actividad.
En un comienzo se desarrollaron programas de
trasplante renal en el área metropolitana de Buenos Aires. A principios de los '80, con un marco
regulatorio y el control de la inmunosupresión, se fueron constituyendo organismos de procuración
provinciales en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Luego, se desarrolló el criterio de organización del
país en regionales, cada una con una jurisdicción cabecera que centralizaba las acciones locales,
modelo que afirmó la tendencia de crecimiento.
En paralelo, los programas de trasplante hepático y
cardíaco se sumaron a los equipos de trasplante renal en marcha. En 1980 comenzaron a realizarse
trasplantes cardíacos exitosos en forma sistemática. En 1986 se modificó la Ley 21.541,
sancionándose la Ley 23.464. Dos años más tarde, se realizó el primer trasplante hepático. Durante
esta década, Córdoba fue la provincia que logró el mayor crecimiento, con la obtención de un tercio
de los órganos que se trasplantaron en todo el país.
El incremento más importante, y por ende la
consolidación de la actividad, se experimentó en la década del '90 al promoverse desde el Estado
políticas sanitarias que impulsaron nuevas instancias de coordinación. Se crearon organismos
jurisdiccionales de procuración en la mayoría de las provincias argentinas, y de esta manera se
optimizó la cobertura territorial. En 1990, con la sanción de la Ley 23.885, el CUCAI se convirtió en
el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), pasando a ser un
organismo descentralizado con autarquía y conservando su dependencia del Ministerio de Salud de
la Nación.
A principios de los noventa se destacó el crecimiento de
la procuración en la provincia de Buenos Aires, y se puso en funcionamiento oficialmente dentro del
sistema público de salud el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires
(CUCAIBA). En ese momento comenzó un crecimiento sostenido aunque diverso en las distintas
regiones del país.
Los avances científicos posibilitaron concretar
trasplantes pulmonares en Argentina en 1992. Al año siguiente, se aprobó la Ley 24.193 de
Trasplante de Órganos, normativa que rige en la actualidad con las modificaciones incorporadas por
la Ley 26.066. Más tarde, se iniciaron los trasplantes de páncreas, y luego de intestino. La actividad
de ablación e implante experimentó un crecimiento sostenido hasta 1995, año en que se detuvo la
curva ascendente en la procuración de órganos.
Para revertir esta tendencia, en 2003 el Incucai lanzó el
Programa Federal de Procuración (PDF 230 Kb) de Órganos y Tejidos, con la premisa básica de
incrementar la procuración de órganos para implante de modo que éstos superen la incidencia de
ingresos de pacientes en lista de espera. En ese año comenzó a funcionar en el ámbito del Incucai,
el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -creado por la Ley
25.392- para dar respuesta a personas con indicación de trasplante de CPH, conocido popularmente
como trasplante de médula ósea, que no contaran con un donante compatible dentro de su grupo
familiar.
En 2005, tras un extenso debate parlamentario, se
aprobó la Ley 26.066, modificatoria de la 24.193, que incorporó la figura del donante presunto para
las donaciones de órganos. La normativa, que establece que toda persona mayor de 18 años es
considerada donante con excepción de quienes manifiesten su voluntad con contrario, entró en
vigencia en 2006 y permitió que la actividad de procuración continuara en ascenso.
En la actualidad nuestro sistema de salud cuenta con
miles de profesionales capacitados y más de 300 centros de trasplante habilitados, coordinados y
fiscalizados por el Incucai en todo el país. La conciencia sobre la importancia de la donación ha
crecido y hoy más de 2 millones de personas han manifestado la decisión de donar sus órganos y
tejidos y otras 30.000 se han inscripto como donantes de CPH
En este caso, es dable hacer una mencion especial
atento a que el máximo responsable a nivel nacional del INCUCAI, Carlos Soratti, felicitó al equipo
del CUCAI San Luis, "por la alta producción en el 2012 y por ocupar los más elevados índices de
DPMH (Donante por millón de habitantes) en el país".
Lo hizo mediante una misiva en la que expresa que
"realmente están demostrando que la construcción ha sido sólida, un ejemplo, a su vez, hacer
extensiva las felicitaciones al equipo de Villa Mercedes".
Hasta el momento, 27 pacientes de San Luis fueron
trasplantados: 16 corneas, 8 riñones, 2 hígado y 1 (una) renopancrea, elevando el índice al 16.8
PMH (por millón de habitante).
Por lo expuesto, Sr. Presidente, le solicito a mis pares
que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |