PROYECTO DE TP
Expediente 4317-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UN "PLAN INTEGRAL DE PROMOCION DEL CULTIVO DEL TRIGO 2010/2011".
Fecha: 16/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,
instrumente un Plan Integral de Promoción del Cultivo del Trigo 2010/2011 que
contemple:
1. Asistencia técnica a los
pequeños y medianos productores que asegure el acceso a un paquete
tecnológico adecuado para cada zona incluyendo semilla, herbicida, funguicidas
y combustible para garantizar las labores productivas.
2. Incentivos que premien
las buenas prácticas agropecuarias que ayudan a conservar la capacidad
productiva de los suelos.
3. Facilitación al acceso de
coberturas de riesgo por cambio climático.
1. Normalización de la
cadena comercial.
2. Eliminación en la carga
tributaria, eliminando los derechos de exportación al trigo en las zonas de
emergencia y/o desastre agropecuario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El fracaso de la última cosecha de
trigo, debido a la disminución de las hectáreas sembradas, la sequía que afectó
diferentes regiones trigueras del país, y un cúmulo de desaciertos políticos en
materia agropecuaria resulta evidente. Por estos motivos hoy se viven
momentos muy adversos entre quienes hace un año optaron por el cultivo de
este cereal, en especial los pequeños y medianos productores en zonas de
emergencia y/o desastre agropecuario.
Por dar un ejemplo, en la región
del sudoeste bonaerense, triguera por excelencia, esta situación será aún
mucho más grave que la del promedio del país, dadas la falta de humedad y las
características agroecológicas de esta zona. Hasta no hace mucho tiempo
llegaron a producirse en esa región unas 3,5 millones de toneladas de trigo,
siendo que en la última campaña se produjeron menos de 1 millón de
toneladas. Ello implica una caída de un 72 % respecto al año anterior, y de un
64% si consideramos el promedio de la presente década.
La consecuencia de las políticas
agropecuarias nacionales ha sido el desincentivo de la producción en general, y
específicamente de trigo y maíz, mientras que se pretende estimular el
consumo. Las políticas y los métodos implementados por el Sr. Secretario de
Comercio Interior, Guillermo Moreno, condenan a los productores a recibir un
precio ínfimo por su cosecha y a los consumidores a pagar caro el pan. Los
molinos harineros tienen más trigo del que necesitan, pues el gobierno nacional
los obligó a comprar y los permisos para exportar son muy limitados. El
productor tiene que guardar su trigo, no puede generar ingresos para encarar
la próxima cosecha, y se ve obligado a extender sus plazos de pago afectando a
sus proveedores rurales.
El especialista Carlos Etchepare
sostuvo en enero de 2010 que desde mayo de 2006, cuando se produjo la
primera intervención del Secretario Guillermo Moreno en el mercado triguero, la
producción cayó de 18 millones de toneladas a escasas 7 millones, es decir casi
un 60%. Etchepare graficó: "El granero del mundo hoy produce menos trigo
que Kazajstán, Ucrania y Pakistán". Según el especialista, los sucesivos pactos
entre Moreno y los compradores del trigo (las grandes cerealeras y los molinos)
han provocado una multimillonaria transferencia de ingresos desde la
producción al resto de la cadena, que cuantificó en USD 1.750 millones desde
2006. Esta estimación coincide con las cifras que maneja la Federación de
Acopiadores de Cereales, la cual estimó que los productores trigueros en las
últimas dos campañas han perdido USD 1.800 millones a manos de otros
sectores. Es importante resaltar que Etchepare también advirtió que las
distorsiones en el mercado del trigo se están replicando en los cultivos de la
cosecha gruesa (entre ellos el maíz). Y denunció que si no se recupera la
transparencia del mercado, en 2010 los productores cederán USD 2.759
millones.
Un informe del Instituto Nacional
de Tecnología Agropecuaria (INTA) conocido en el mes de enero sintetiza de
manera contundente esta situación. Dicho informe fue elaborado por el Área de
Estudios Económicos y Sociales de la sede Pergamino del INTA. En uno de sus
párrafos, el informe expresa que la actual crisis por la que atraviesa el cultivo
es "resultado de varios años de política oficial". Más adelante el reporte agrega:
"El mercado de trigo sigue en crisis por falta de precios y de compradores. Esto
es el resultado de varios años de política oficial, cuyo rasgo principal fue
preservar la mesa de los argentinos", afirma. En línea con este razonamiento, el
informe atribuye también al intervencionismo del Gobierno, y en particular de la
Secretaría de Comercio Interior, el descenso del área sembrada con el
cultivo.
En el plano internacional las
perspectivas del trigo tampoco son buenas: el lento avance de las
exportaciones americanas, la salida de fondos especulativos (de la mano de la
revaluación del dólar), la crisis europea, y la gran oferta mundial de trigo
presionaron a la baja las cotizaciones de este cereal.
La Sra. Presidenta de la Nación ha
manifestado en más de una oportunidad que "las retenciones son instrumentos
de política interna que permite resguardar el precio internacional, que se fija en
Chicago y es en dólares. Una eliminación de esos derechos impactará sobre el
productor, pero también en el valor de la mesa de los argentinos y en toda la
cadena agroalimentaria". Sin embargo, las retenciones continúan igual que
antes, la cadena agroalimentaria ha visto aumentado sus costos de producción
y lo que aún es mucho peor, la mesa de los argentinos está cada vez más
encarecida. Entonces nos preguntamos, ahora, ¿a quién deberíamos echarle la
culpa?
Adicionalmente debe recordarse
que a partir de la firma del acuerdo entre exportadores y el gobierno se
implementó un mecanismo totalmente engorroso y arbitrario que obliga a los
productores y acopiadores a informar en carácter de declaración jurada la
existencia de trigo al Ministerio de Agricultura de la Nación y a la Secretaria de
Comercio Interior, quien en última instancia decide si los productores pueden
vender al valor FAS teórico menos flete a la exportación, o a los molinos.
Estos mecanismos generan
incertidumbre entre los productores trigueros, quienes no saben si finalmente
podrán comercializar su producción de cereal, ni cuando, ni como. Es necesario
enfatizar que, de no asegurarse la comercialización sin limitantes, los
productores de varias regiones de la Argentina, pero fundamentalmente de
aquellas que han pasado y están atravesando una sequía importante, no darán
inicio a las labores de siembra. Esto generará, nuevamente, una disminución en
la producción de trigo para la próxima cosecha, impactando fuertemente en la
cadena agroalimentaria argentina y en la "mesa de los argentinos".
La falta de un precio rentable,
siendo que ni siquiera llega al productor el valor del trigo descontadas las
retenciones, unido a la situación climática incierta y las dificultades manifiestas
en la cadena comercial han generado que este año a nivel nacional se espere
una baja cantidad de hectáreas sembradas de trigo, al punto que la campaña
podría resultar equivalente a la del año 1890.
En este contexto, y sin efectuar
una autocrítica sobre los errores de la política agropecuaria nacional de los
últimos años, hacia fines del mes de mayo el Ministro de Agricultura, Ganadería
y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, decidió impulsar la puesta en marcha
de fondos rotatorios de financiamiento para la siembra de trigo en el sudoeste
bonaerense.
Entusiasmado con esta
herramienta, Domínguez manifestó el pasado jueves 27 de mayo en Bahía
Blanca: "Queremos promover la siembra de trigo porque la Argentina necesita
sembrar más de ese cereal. Y necesitamos que en este plan esté presente el
sudoeste bonaerense. De esta forma, tendremos más producción y más
productores dentro del sistema". Ese mismo día el Ministro aseguró: "Queremos
poner a ese cereal en una situación de privilegio con respecto a los otros
cereales y oleaginosas, para superar el umbral de los 4,5 millones de hectáreas
sembradas".
Aunque tardía, la reacción de
Domínguez resulta en cierto modo favorable para los productores trigueros.
Merece incluso destacarse la aparente voluntad política del Ministro por
legitimar la implementación de los fondos rotatorios, al disponer que los
mismos contemplen, en principio, instancias de comunicación entre los Estados
nacional, provincial y municipal, así como las entidades rurales y eventualmente
organismos técnicos (INTA).
Sin embargo, y por los motivos
antes señalados, la iniciativa de Domínguez se asemeja a una gota de agua en
el desierto. Aun cuando los fondos rotatorios se instrumenten correctamente, el
futuro del trigo depende de una solución integral encarada de manera
sustentable como política de estado. Por ejemplo, según estudios locales e
internacionales, la mayor parte del territorio del sudoeste bonaerense ha sido
caracterizada como "marginalmente sustentable para el uso agrícola". Esto
significa que según el estado actual de la tecnología, el potencial productivo
agrícola de la región es muy limitado. ¿Ha tenido en cuenta esta limitante
Domínguez? ¿Cuál será la asistencia tecnológica que se brindará a los
pequeños y medianos productores para superarla?
Un programa integral también
debería contemplar incentivos que premien las buenas prácticas agropecuarias
que ayudan a conservar la capacidad productiva de los suelos. En la provincia
de Buenos Aires la principal amenaza por la pérdida de vegetación como
consecuencia del desmonte, es la erosión eólica (desertización), cuando los
campos "comienzan a volar". Se debe tener en cuenta que no son los cultivos
los que degradan los suelos, sino las prácticas de manejo utilizadas por el
hombre.
Las causas de estos deterioros
reconocen, en la mayoría de los casos, la no utilización de tecnologías
adecuadas, como también la falta de conciencia conservacionista y de una
política definida en la materia. (Viglizzo, 1991). La desertización sigue
avanzando en el territorio bonaerense, durante los últimos años de modo
especialmente virulento en la región del sudoeste. ¿Cuáles serán las
consecuencias sobre la capacidad productiva del suelo de una nueva campaña
triguera en aquellos campos en los cuales no se lleven a cabo buenas prácticas
agropecuarias?
En lo que se refiere al riesgo
climático, debe evaluarse que desde el año 1991 el sudoeste bonaerense ha
estado ininterrumpidamente en emergencia por sequía. La situación se agravó
hasta límites desesperantes en el transcurso del último año. ¿Cuál es el
pronóstico de lluvia para la próxima primavera, cuando macollarán los trigos en
el sudoeste bonaerense? ¿Se han previsto mecanismos eficientes de cobertura
del riesgo climático? De lo contrario: ¿Cómo devolverán los fondos rotatorios los
pequeños y medianos productores en caso que la cosecha de trigo fracase por
agua insuficiente durante la primavera?
Adicionalmente, y por los motivos
antes señalados, para evitar un nuevo fracaso de la campaña triguera es
preciso que el Plan Integral para promover la siembra de trigo 2010/2011
contemple un cronograma real y concreto de apertura de las exportaciones de
trigo. En el mismo sentido, resultaría esperable que se otorgue financiamiento a
bajo costo para los pequeños y medianos productores en zonas de emergencia
y/o desastre agropecuario, al igual que un alivio en la carga tributaria,
eliminando los derechos de exportación al trigo en las zonas de emergencia y/o
desastre agropecuario.
La proteína que produce el trigo es
el gluten, la misma se obtiene del suelo, de ahí la importancia de fertilizar con
urea para reponer lo que la planta extrae, sino lo que termina ocurriendo es la
destrucción (o erosión) del suelo.
En una región como el sudoeste
bonaerense y también en otras zonas de la República Argentina en estado de
desastre agropecuario, este no es un tema menor.
Hay estudios y gráficos que así lo atestiguan dónde se ve claramente cuanto se
extrae de nutrientes en relación a los niveles de rendimiento del cereal y
oleaginosas y cuanto es lo que agregar de fertilizante al suelo para hacerlo
nuevamente productivo
.
De ahí que es importante la entrega de fertilizante en una región "frágil"
además de la semilla en zonas áridas y semiáridas con condiciones
edafoclimáticas y agroecológicas desfavorables.
Otro punto es el acceso a los
equipos de siembra con sistemas conservacionistas y adecuado a suelos
vulnerables, es indispensable entender que no es solo crédito sino sistemas
que permitan acceder a sembradoras acordes, a través de contratistas, de
manera asociativa para eficientizar recursos.
Para que el Plan Integral de
Promoción del Cultivo del Trigo pueda ser implementado, supervisado y
auditado y por otra parte, tenga un efecto positivo es fundamental, sin lugar a
dudas, la presencia activa de técnicos y profesionales que estén con los
productores en los campos de siembra.. Este punto es fundamental para que se
pueda desarrollar dicho Plan Integral, ya sea a través de profesionales del INTA
o del ámbito que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
determine.
Con este proyecto de resolución
pretendemos alertar al Poder Ejecutivo sobre la importancia de instrumentar un
plan integral para promover la siembra de trigo 2010/2011, sin el cual el cultivo
de este cereal estará nuevamente encaminado a un nuevo fracaso productivo.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados a
acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1273/2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 24/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/12/2010 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |