PROYECTO DE TP
Expediente 4315-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA JOVEN Y RECONOCIDA CINEASTA "BELEN BIANCO" NACIDA EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar el Beneplácito de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la trayectoria profesional de
la joven y reconocida Cineasta BELÉN BIANCO, nacida en Posadas, Capital
de la Provincia de Misiones
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
BELÉN BIANCO nació el 7 de Junio
de 1990 en el Barrio Sur Argentino de Posadas, Misiones. Allí se cría junto a
sus padres, y con la compañía de una de sus hermanas (son tres) y su abuelo
paterno (referente absoluto en su vida).
Es hija de Ricardo, porteño que
estudió Bellas Artes, quien en ésas épocas, era un chico joven con pelo largo,
artista y muy vinculado a la política, quien tuvo que abandonar su carrera y por
ésas cosas de la vida emigró a Misiones trabajando como viajante. En Buenos
Aires tuvo su primera hija, Florencia, hermana mayor de Belén. Ya en Misiones
conoce a su mamá, a quien le dicen "Gringa", quien lo enamora haciendo la
cola para tomar la balsa para cruzar a Paraguay. El divorcio aún no estaba
permitido en Argentina, así que el amor fue más fuerte y sus padres confiados
se casaron en el país vecino. Durante varios años disfrutaron de las visitas
veraniegas de su hermana más grande hasta que decidieron ampliar la familia
y tuvieron a Marina (diez años después de Florencia), después, vino Belén. Por
ser su mamá obereña, todos los fines de semana viajaban a visitar a sus
abuelos de descendencia alemana y polaca. Criándose rodeada de naturaleza,
y más aún cuando su papá llegó a tener un pequeño emprendimiento de
Turismo Aventura en 4x4 por la Provincia, con lo cual el verde natural de la
tierra colorada y su fauna e idiosincrasia fueron parte de su vivir.
En el Barrio Sur Argentino, es
donde se crió, había una Cooperativa de Agua, que además, se convirtió en un
punto de encuentro desde donde se organizaban eventos y talleres. Siendo así
que un día trajeron al artista y maestro plástico Hugo Viera para que diera
talleres de dibujo. Ya con la herencia del arte de su papá, no dudaron ni un
segundo en enviarla a tomar clases. Iba todos los sábados y el taller les
costaba $5.00 por mes, es lo que recuerda Belén aún. Dibujaba a lápiz,
carbonilla, pasteles y tinta china. Siguió así durante varios años, convencida
que quería ser pintora de grande.
Iba a la Escuela Fraternidad
Número 4, donde vivió años maravillosos. Para hacer el secundario, sus papás
consideraron que podía tener una mejor formación en el Colegio Santa María y
la cambiaron allí junto a su hermana Marina. El colegió nunca le gustó, no logró
jamás sentirse cómoda ni comprendida.
Cuando era ya adolescente, su
papá le regaló una pequeña cámara digital y comenzó a sacar fotos, también
siguiendo los pasos de él, que hoy día, pese a ser viajante, se desempeña
como fotógrafo .Trataba de expresar un poco lo que sentía por dentro, sacar
afuera todo a través del arte.
Cuando estaba en 4to año viajó con
su padre a Buenos Aires a ver la Escuela de Pridiliano Pueyrredón, donde él
había estudiado, para averiguar sobre la carrera de dibujo. La Pueyrredón ya
no existía como tal y se había convertido en el IUNA. Todo parecía muy
diferente a lo que su padre le había contado de aquellos años en los que
estudiaba y se desmotivó un poco... En quinto año un amigo le propuso la idea
de estudiar Cine, reunía todo lo que le gustaba, las bellas artes, la fotografía, la
música, la literatura... Nos juntábamos a mirar películas, investigamos sobre la
carrera, un día nos anotamos y al año siguiente, cuando tenía 17, caí en
Buenos Aires a estudiar. Allá estaban sus
dos hermanas, Marina, con quien
vivió los primeros años y Florencia, que para ése entonces ya la había hecho
tía de dos nenes hermosos.
En el secundario, ella no era feliz y
mudarse a otra ciudad para dedicarse a algo relacionado al arte, era una
aventura que no podía dejar pasar. Por suerte no le costó mucho tiempo
confirmar que había tomado la decisión correcta y que le encantaba lo que
hacía.
Ese año lo supo, nada volvería a ser
igual en su día a día.
2015 es hablar de su octavo año en
Buenos Aires. La vorágine de la gran ciudad ya no le enamora como la primera
vez, pero estar cerca de sus sobrinos le hace sentir en familia y la llena de vida.
Motivándola constantemente a volver a su tierra natal o volcar en los modos
que su arte la lleve, historias, personajes, emociones y sueños de una selva
amalgamada con el frenesí del cemento, el confort, la audacia de lo brutal con
lo humilde y cotidiano que enriqueció su niñez y primeros albores de su
imaginación bulliciosa, irracional para algunos y exultante para otros.
Estudió una Licenciatura en
Dirección que duraba 5 años y luego una Tecnicatura en Producción que duró
2 años más.
Hoy se encuentra trabajando y
desarrollando su tesis de Licenciatura. Hace cinco años esta de novia, con
Pablo, oriundo de Necochea, también director de Cine, con quien fundaron la
productora "Cautiva Cine". No tiene hijos aún, aunque sueña con ser mamá,
cree que los tiempos han cambiado y que todavía tiene mucho para recorrer,
ama viajar, y esta muy enfocada en su carrera.
Sueña con llenarse los ojos de vida
y más adelante poder formar una familia. Le gusta mucho capacitarse, más allá
de la vida universitaria, trata siempre de
hacer seminarios, cursos y talleres y
seguir formándose como profesional. Eso y su pareja, le llevan a que todavía
se encuentre viviendo en la gran ciudad.
Sin embargo, como cineasta y como
misionera, no puedo imaginarme filmar en otro lugar que no sea en su tierra
colorada. Esa es la gran razón por la cual siempre vuelve. Así filmó: "No hay
tierra sin mal" y así se encuentra en la búsqueda de financiación para su
próximo proyecto, "Viento Norte".
Por otro lado, está preparando la
filmación de un cortometraje que se llama "Añejo" a filmarse también en el
interior de la Provincia.
Y como era de esperar Belén
confiesa, con ojos cargados de lágrimas, y con una voz ronquita entrecortada
que:"...siempre vuelvo a mi infancia en el Barrio Sur Argentina, a ésas calles
de tierra bien roja, a mis fines de semanas en la chacra en el interior, a mis
abuelos. Esos son mis colores y esas son mis imágenes recurrentes..."
En Buenos Aires se dediqué
siempre a trabajar. Una de las primeras cosas que hizo, fue incorporarse al
equipo de comunicación audiovisual de "Un Techo para mi País", con quienes
trabajó en varios proyectos de trabajo social, registrando con la cámara su
mirada, su visión sobre todo lo que suscita semejante proyecto. Ha podido
hacerlo gracias al apoyo de su papá y su mamá, que siempre la alentaron e
impulsaron a que luche por lo que quiere y le ayudaron siempre
económicamente para poder seguir creciendo profesionalmente. Además, claro
está, del apoyo sentimental, que implica la base de todos sus logros y
objetivos.
Se la nota toda una mujer que sabe
que no sirve mentir y decir que nunca dudó en dar el brazo a torcer, y buscar
un trabajo que le provea estabilidad.
Fueron muchas las batallas propias
en las que su mamá la escuchó horas llorar a miles de kilómetros de distancia.
Pero justo ahí es donde radica su fortuna...saber que más allá de cualquier
decisión, éxito o fracaso estaban sus afectos para darle las agallas y armas
necesarias para salir adelante.
Fue en brazos de sus padres, y en
el seno de ése hogar donde gestaron ésta mujer misionera que cual genio lleva
el arte en todos sus poros. Fue su padre. Fue su madre. Fue Dios que la puso
para darnos un toque de realidad, sentimiento, color, belleza y estupor con
imágenes elegidas por su instinto natural de captar lo que llega luego a ése
otro, que expectante espera que los impactos visuales e historias vayan de la
mano, con un inconsciente locuaz y paradigmal...y es ahí donde se planta
magnífica en el séptimo arte nuestra Belén BIANCO.
Le enseñaron que la única felicidad
posible es la de hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace, y es ahí su
razón de ser.
Trabajó ad honorem durante
muchísimos años llevando adelante proyectos de pequeña y gran envergadura.
Apostar por los proyectos propios también implica una gran inversión, de
tiempo y de dinero (su carrera es muy costosa, desde la realización en sí, hasta
la presentación de un proyecto a un concurso, las impresiones, las
capacitaciones, los procesos, las inscripciones a festivales, todo es muchísimas
plata que se va acumulando), por ello durante dos años trabajó en el Museo de
Artes Plásticas Eduardo Sívori, durante la semana trabajaba en una productora
ad honorem, desde la mañana hasta la tarde, salía de allí y se iba a la facultad
a cursar hasta las 12 de la noche, volvía a su casa y los fines de semana se iba
al Sívori. En el Sívori no hacía nada referente al cine, pero estaba rodeada de
artistas y un muy lindo ambiente de trabajo. Esos dos años vivió para el estudio
y para el trabajo, y se recibió de su primer tecnicatura en Dirección. El año
pasado, ya con su película bajo el brazo y
varios años de experiencia, también
tuvo que trabajar en un bar, de moza y cajera. Estuvo allí hasta que finalizó el
mundial. Miró los 64 partidos trabajando, siendo la única moza del lugar,
sirviendo cervezas, pizzas y empanadas. Al salir del bar, también se iba a
estudiar. Junto a sus hermanas, a veces hacen ferias americanas, donde
venden ropa que ya no usan y tratan de buscar maneras creativas de
financiación para sus proyectos y viajes. Entienden que viajar abre las mentes
y los corazones y que enriquece a uno como persona y como profesional. Está
segura de lo que quiere, pero no le tiene miedo a ningún trabajo y tampoco
tiene prejuicios, todo enriquece su mirada como realizadora y le abre el
corazón.
La problemática de la mujer siempre
le ha preocupado. En su trabajo gracias a Dios se siente libre, de crear y
opinar, pero reconoce que le ha costado ganarse un lugar. Cree que la
discriminación está en todos lados y que hay que luchar fuertemente para
combatirla. Las injusticias le angustian. Y así lleguó a "La Mujer y el Cine", y
comenzó a rodearse de feministas que le ayudaron a pensar y ver las cosas de
otra manera.
Trabajó como Productora Ejecutiva
y Programadora del Festival; y viajó a diferentes lugares del país llevando
muestras de cortometrajes y dando charlas debates sobre violencia de
género.
Admite haber crecido
profesionalmente, pero también en lo personal. Se ha dado cuenta que lo
primero es valorarse más y a hacerse respetar.
Este año, por primera vez, ha
ingresado a lo que llaman "la industria". Por primera vez en su vida, se
encuentra trabajando en plenitud y en blanco. Comenzó a trabajar en éstas
condiciones gracias a la serie "Mis noches sin ti" del director misionero
Maximiliano González. Destaca su nombre, porque en Buenos Aires siempre
se ha sentido apoyada por sus pares misioneros, especialmente por Gustavo
Biazzi, director de fotografía reconocido
internacionalmente (quien ha
realizado la película "La Patota", premiada en Cannes) quien la apoya desde
"No hay Tierra sin Mal" (realizando la corrección de color, un proceso muy
costoso e inaccesible para ella); por Verónica Gentili (cuando aún vivía en
Capital y le otorgó su lugar en la Casa de Misiones para que la reemplace
mientras ella filmaba su película "Niña Perro"); por Florencia
Bobadilla (cantante y actriz, con
quien intercambiaron convocatorias de trabajo y estan siempre al tanto de lo
que hacen); Ana Luz Kallsten (quien cuando vivía acá también le abrió las
puertas y a contar con ella para lo que necesite); Juan Manuel Brignole
(director de cine misionero); Constanza Sandoval (Directora de fotografía de
misiones), entre otros...
Su profesión trae el vértigo de la
inestabilidad como ley primera, sin embargo hoy, casi ocho años después,
comienza de a poco a hacer realidad su sueño de independizarse y ser un éxito
en plena expansión.
Su vasta Experiencia Audiovisual es
impresionante...
- 2015 - VIENTO NORTE
(MISIONES) / Largometraje de Ficción / Dirección y Guión
Pre-Seleccionado en el Concurso
de Largometrajes en Desarrollo Raymundo Gleyzer del INCAA
por la REGIÓN NEA.
- 2015 - LAS PALOMAS Y LAS
BOMBAS / Serie sobre los bombardeos de Plaza de Mayo / 54-
11 PRODUCCIONES / Guión: Jorge
Coscia, Dirección: Maximiliano González.
Asistencia de Producción
- 2015 - CACTUS CINE SRL
Jefa de Producción / "Música
Clásica, Instrumentos de la Orquesta Sinfónica", Serie de Trece Capítulos para
Canal Encuentro.
- 2015 - MIS NOCHES SIN TI /
Serie TDA Ganadora Concurso PRIME TIME Temática Histórica /
VALGA SRL / Dirección:
Maximiliano González
Asistencia de Producción
- 2015 - QUÉ TE HE HECHO PARA
QUE ME TRATES ASÍ? / Obra de Teatro / Dramaturgia: Ana
Luz Kallsten
Producción Ejecutiva
- 2014/15 - LA MUJER Y EL CINE /
Asociación Cultural / Contacto: Anna María Muchnik.
-Producción Ejecutiva,
Programación Cortometrajes Nacionales y Coordinación de Jurado de la
15ta.
-Edición del Festival de La Mujer y
el Cine (Marzo 2015 Museo Nacional de Bellas Artes).
-Producción y presentación de
Charlas, Debates y Muestras alrededor del país. Manejo de Redes
Sociales.
- 2014 - JUGÁS? / Cortometraje
FullHD / Dirección: Nahuel López
Producción Ejecutiva y de campo y
Asistencia de Dirección
- 2014 - QUIERO SABER POR QUÉ
ME DEJASTE / Cortometraje FullHD / Dirección: Iván Stoessely Federico
Pozzi
Jefa de Producción y Asistencia de
Dirección
- 2014 - EL DIEZ / Cortometraje
S16mm / Dirección: Franco Orocu
Asistencia de Producción
- 2014 - NO HAY BESTIAS /
Cortometraje FullHD / Dirección: Agustina San Martín
Jefa de Producción
- 2013 - WAYS TO SCHOOL
(MENDOZA) / Serie de Documentales / Productora: WIND (Francia)
Scouting en el Desierto Lavallino de
Mendoza. Reconocimiento de campo, recolección de información,
entrevistas, casting de niños, toma
de fotografías y material audiovisual, confección de informes.
-2013 - LA NOCHE POLAR /
Largometraje FullHD / Dirección: Florencia Romano
Asistencia de Dirección y Ayudante
de Producción - Sonido Directo (2da. Unidad)
-2010/15 - CAUTIVA CINE /
http://cautivacine.com.ar
Armado de Carpetas, Plan de
Producción, Presupuesto, Presentación INCAA, fondos y festivales.
Dirección y Producción / Spot Día
Internacional de la Mujer Afrodescendiente / Estreno en Cabildo
Dirección y Producción / Naciente
Cortometraje Documental FullHD sobre el músico misionero
GASTÓN NAKAZATO / Estreno en
Espacio INCAA
Producción Integral / Institucional
emprendimiento inmobiliario Yoo Nordelta
Producción Integral / Video
Promocional Taller de Marcos & Arte Bon Bûa de Christian Dellarole
-2010/13 - NO HAY TIERRA SIN
MAL (MISIONES) / Largometraje S16mm / Dirección, Guión y Producción
FESTIVAL INTERNACIONAL CINE
TRES FRONTERAS / Selección Oficial de Largometrajes de Ficción -
Premio Mejor Actriz por Silvia
Nudelman
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE INDEPENDIENTE DE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.
WOMEN'S DIRECTOR
INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF NEW DELHI, INDIA
FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER
MARIALIOZA, VENEZUELA
FESTIVAL DE LA MUJER Y EL
CINE (MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES - LARGOMETRAJE
APERTURA)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE Y VIDEO ARTE TLANCHANA FEST, MÉXICO
FESTIVAL LATINOAMERICANO
DE TIGRE / Selección Oficial de Largometrajes de Ficción - Premio
Mejor Actriz
FESTIVAL TRANSTERRITORIAL
DE CINE UNDERGROUND, BUENOS AIRES
Este largometraje es considerado
herramienta de estudio para la reflexión sobre la violencia de género en la
Universidad Nacional de la Patagonia Austral y para los colegios secundarios
para Educación Sexual de la Provincia de Santa Cruz, con el apoyo de la
Subsecretaría de la Mujer, el Programa Cultural UNPA-UARG y el Consejo
Provincial de Educación.
- 2012/13 - SALVE / Guión de
Largometraje
Guión - Proyecto de ficción en
desarrollo - Registro DNDA: 5099388
- 2012 - CONSTRUCCIONES /
Cortometraje S16mm / Dirección Florencia Romano
Asistencia de Dirección
-2011/12 - SUBTERRÁNEA FILMS
S.R.L / http://subterraneafilms.com.ar/ / Contacto: Christoph
Behl. Cel: (011) 15 - 6504 6262
Jefa de Producción, Guión y
Asistencia de Dirección / "Qué es, Ciencias", Serie de 13 Microprogramas
para TecTV (Canal del Ministerio de
Ciencia y Tecnología de la Nación)
Guión (totalidad). Jefa de
Producción y Asistencia de Dirección (primera unidad) / "Así funciona",
Serie
de 13 Microprogramas para
TecTV
-2012 - BORGES Y PARAGUAY /
Cortometraje S16mm / Dirección Pablo Gianni
Coordinación de Post-
Producción
-2010 - DE BAJAR A SUBIR /
Cortometraje S16mm / Dirección: Felipe Rodríguez
Producción y Asistencia de
Dirección
-2010 - MOSCAS Y LEONES /
Cortometraje S16mm / Dirección: Candelaria Paderne
Asistencia de Producción
- 2010 - ADAPTACIÓN POEMA /
Cortometraje S16mm / Dirección: Felipe Rodríguez
Asistencia de Producción y 2da.
Asistencia de Dirección
- 2010 - RITUAL / Cortometraje
RED-ONE / Dirección: Florencia Romano
Asistencia de Dirección
-2009/10 - MIRAME / Cortometraje
S16mm
Dirección, Guión, Producción,
Cámara y Montaje
-2009 - DAVID Y VICTORIA /
Cortometraje FullHD / Dirección Felipe Rodríguez
Asistencia de Dirección
- 2009 - COLORES QUE GIRAN /
Cortometraje 16mm
Dirección y Producción
-2009 - SEÑORITA ELE /
Cortometraje S16mm / Dirección: Florencia Romano
Asistencia de Dirección
-2009 - YO YA TE QUERÍA /
Cortometraje HD / Dirección: José Militano
Asistencia de Dirección
-2008 - ¿QUIÉN SE HA ROBADO
MI QUESO? / Cortometraje Digital / Dirección: Emiliano Viana
Asistencia de Dirección
-2008 - EMMA / Cortometraje
HD
Dirección, Guión, Producción y
Montaje
-2008 - EVA Y LOLA / Largometraje
INCAA / Dirección: Sabrina Farji
Meritorio Primeras Jornadas de
Rodaje (Escenas filmadas en Diciembre del 2008) / Decoupage de
Guión, Plan de Rodaje Tentativo,
Búsqueda Locación
- 2008 - UN TECHO PARA MI PAÍS
/ ONG Argentina / Área de Comunicación
Realización Audiovisual y Fotografía
/ Cobertura construcciones y eventos. Realización integral devideos para
Campaña
Otras Áreas
- 2011/13 - ASOCIACIÓN DE
AMIGOS MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
/http://amigosmuseosivori.com.ar/ / Contacto: Miriam Bouzo. Cel: (011) 15 -
5759 7971
- 2011 - PROGRAMA CULTURAL /
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Misiones /
Casa de Misiones en Buenos Aires
Producción y Coordinación del
Programa Cultural "Cine de Mate" (Ciclo de Cine con debate y participación de
los Directores)
Coordinación Taller de
Literatura
Taller de Guión / Dictado junto al
Ldo. Gabriel Fernández Chapó
Formación
-2008/12 - Licenciatura en
Cinematografía con Orientación Dirección / Fundación
Universidad del Cine (FUC) -
Actualmente se encuentra llevando adelante la Tesis de fin de carrera /
Promedio: 8.1
-2013/14 - Producción
Cinematográfica, Ciclo Intermedio / Fundación Universidad del Cine -
Promedio: 8.5
-2014 - Taller de Guión para
Cortometrajes, dictado por Martín Rejtman.
-2014 - Seguimiento Personalizado
de Proyectos Cinematográficos, a cargo de Natalia Forcada.
-2012 - Seminario: "Historia Social
del Arte Argentino", dictado por el Ldo. Nicolás Javaloyes
-2012 - MasterClass: "Selección del
Broadcast: Profundizando Conceptos", dictada por Gene Youngblood.
-2011 - MasterClass: "Cine y Arte
Contemporáneo: de la migración de imágenes a la migración
de dispositivos", dictada por el Dr.
Philippe Dubois.
Idiomas
Inglés: Oral y Escrito / Institutos T.S.
Eliot y Choice Institute (Posadas, Misiones)
- FCE (Cambridge First Certificate in
English Examination)
Inglés Técnico para CINE / Distrito
Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.
Hablar de nuestra joven y genial
cineasta posadeña y argentina, Belén Bianco aún da para mucho más.
Por todo lo expuesto y dada la
importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
24/11/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2798/2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2015 |